Vous êtes sur la page 1sur 42

AUTORA Y PARTICIPACIN, PARTICIPACIN Y ENCUBRIMIENTO

Bajo la denominacin general de personas relacionadas con la misin de un delito o concurso de personas en la comisin de un delito o de autora y participacin, el derecho penal procura hacer referencia al problema derivado de la intervencin de diversas personas en la comisin de uno o varios delitos, estableciendo las caractersticas de la responsabilidad que a cada uno corresponde y la punibilidad que por ello les deriva.

El problema de la participacin no es un mbito exclusivo de la regulacin jurdica; implica, por el contrario, un fenmeno propio de las relaciones en que se manifiesta la vida social y a partir de esto es que aparece reconocido y regulado por la ley penal.

Ejemplo: un grupo de amigos se renen para acudir a una fiesta o para participar en un juego de ftbol o para intervenir en la construccin de un objetivo especfico, sea en el mbito familiar, laboral, social o cultural, como tambin en la comisin de un delito.

La complejidad de la realidad social permite observar, as, que son mltiples actividades que

realiza el hombre, de manera conjunta, coordinada, acordada o convenida con uno o varios
de sus semejantes.

Este mbito de la realidad social, es recogida por la norma jurdica y es as, como surge la

regulacin del tema que nos ocupa.

Es necesario precisar las caractersticas que distinguen al autor de un delito con otras
personas que si bien intervienen, no renen sus caractersticas y que en general aparecen comprendidas bajo la expresin de partcipes. En resumen, en relacin de un delito es necesario aclarar su fundamento y precisar las bases de la responsabilidad que a uno y a

otros corresponden.

UBICACIN SISTEMTICA

Como en el caso de la tentativa, la autora y la participacin, que la ley penal mexicana

recoge bajo la denominacin de personas responsables de los delitos, debe abordarse una

Una vez afirmada la presencia de la conducta tpica y antijurdica y ante la inexistencia de causas de atipicidad y de justificacin es procedente analizar los criterios que el legislador a incorporado para precisar el grado del injusto, en la medida en que implican situaciones vinculadas con el injusto y no suponen un nivel de anlisis diferente como el que corresponde a la persona del sujeto agente. Autora es produccin del acto propio; en tanto que participacin es intervencin en la produccin del acto ajeno.

1. TEORA OBJETIVA DEL AUTOR

En el marco de la teora objetiva del autor tradicionalmente la doctrina ha manejado dos conceptos acerca de la figura del autor, una restrictiva y otra extensiva.

El concepto extensivo de autor considera como tal a quien causa el resultado tpico.

El concepto restrictivo del autor se refiere a quien realiza la accin tpica.

Las consecuencias de esta diferencia, se centran en la teora jurdico penal de la accin, de cuya interpretacin deriva el alcance de la autora.

El concepto extensivo de autor al considerar la autora desde el resultado y refirindose a la


accin en su concepcin causal, como causacin del resultado tpico, ante la equivalencia de las condiciones en la causalidad hace difcil diferenciar la autora de la, participacin.

2. TEORA SUBJETIVAS DEL AUTOR

Ante la dificultad que plantea la teora objetiva del autor fue necesario acudir a la
orientacin marcada por la teora subjetiva del autor, como punto de diferenciacin. Se consider, as, que la distincin entre autor y partcipe depende exclusivamente de la actitud personal frente al hecho.

Si el sujeto quiere el hecho como autor, es decir como hecho propio, debe ser considerado autor, cualquiera que sea la especie y la extensin de su aportacin. Por el contrario, si quiere el hecho como hecho ajeno, debe ser tratado como partcipe.

3. TEORA FINAL OBJETIVA DEL DOMINIO DEL HECHO

Ante la insuficiencia de las posiciones sealadas y el riesgo de la ltima, para determinar la figura del autor ha resultado decisivo tener en cuenta el criterio objetivo de la produccin del hecho tpico, que respeta la legalidad, pero asimismo, atendiendo al concepto de la accin

en un sentido final.

Es decir, para definir quin es el autor es indispensable tener presente la real aportacin al hecho de quien interviene en la comisin y, en este sentido, reconocer que autor es quien tiene el dominio del acto.

EL AUTOR MEDIATO

Salvo el caso del autor que debe cumplir la conducta de propia mano cuando expresamente lo requiere la ley, situacin que ocurre excepcionalmente, el autor puede valerse de un tercero para la comisin de su conducta o hecho injusto. As resulta ser autor mediato, el que se vale de otro.

En los casos de autora mediata se plantean tambin, como posibilidades:

La determinacin de quien acta sin dolo, pero acta culposamente o en error de tipo vencible.

La autora mediata por determinacin de quien acta inculpablemente sea en el caso del imputable, o bien;

De quien acta por invencible error de prohibicin.

La autora en la omisin.

LA COAUTORA

Hay coautora cuando dos o ms personas llevan a cabo conjuntamente la realizacin


tpica, de manera que cada uno de ellas, realiza la accin tpica en su totalidad.

COAUTORA SUCESIVA

Si bien la coautora as contemplada no parece plantear mayor problema, si presenta mayor dificultad el supuesto de la coautora sucesiva, donde se establece una cierta divisin del trabajo que lleva a la comisin del injusto y en donde quienes intervienen no realizan el acto completo por si mismos, sino que cada uno realiza una parte, de tal manera que entre todos se ejecuta en su conjunto el delito.

La coautora sucesiva es dable hasta la ejecucin en los delitos permanentes, siempre que el delito no se haya agotado.

La coautora en la omisin es factible, sea que todos se encuentren en posicin garante o que alguno acte y otros omitan.

LA PARTICIPACIN

Es la libre y dolosa participacin en el delito doloso de otro, implica invariablemente un


concepto de referencia que aparece ligada a un hecho ajeno, por lo que invariablemente tiene un carcter accesorio.

Por esto, la complicidad como la instigacin son forma de la participacin. Se habla de participacin necesaria cuando desde el punto de vista conceptual es insuperable, por aparecer exigida en el propio tipo legal. La participacin necesaria, por esto, es en realidad una forma de coautora.

La punibilidad, en la participacin, depende de que el hecho del otro constituya un delito a lo que es lo mismo, nadie puede ser penado por participar en un hecho lcito de otro.

No puede haber participacin culposa en un hecho doloso. La participacin es siempre dolosa.

LA INSTIGACIN

Instigador es el que determina dolosamente a otro a la comisin de un delito doloso, es decir, interviene determinando el hecho delictivo de otro. La instigacin es referida frecuentemente como autora intelectual.

LA COMPLICIDAD

La doctrina ha observado al cmplice como la persona que presta dolosamente auxilio o cooperacin en el injusto doloso de otro.

La propia doctrina en la materia se ha referido a los cmplices como:

CMPLICE PRIMARIO: el que presta auxilio o cooperacin materialmente necesario para la comisin del hecho lo que genera confusin entre la complicidad primaria y la coautora.

COMPLICIDAD SECUNDARIA: slo puede consistir en cooperacin, se puede dar en dos formas: la cooperacin a la ejecucin y la cooperacin posterior a la ejecucin, por acuerdo anteriormente prometido.

EL ENCUBRIMIENTO

En trminos de la ley penal mexicana, el encubrimiento aparece recogido en el artculo

400, como un delito autnomo e independiente respecto de la responsabilidad de quienes


intervienen en la comisin de un delito, en la medida en que el encubridor ya no interviene en la comisin de un delito, como ocurre con el partcipe o el autor, sino que su conducta es posterior, si bien relacionada con el delito cometido, sin que exista acuerdo previsto.

El delito de encubrimiento aparece previsto en dos formas bsicas de regulacin: a) El encubrimiento por receptacin (art. 400, frac. I) se refiere a la conducta de quien, con nimo de lucro y con posterioridad a la ejecucin del delito, sin haber participada en aqul, adquiera o reciba el producto a sabiendas de la circunstancia de ser un objeto robado. b) El encubrimiento por ocultamiento o cooperacin (art. 400, frac. II,III y IV) es relativo a quien oculte o favorezca el ocultamiento del responsable del delito, le preste auxilio o cooperacin de cualquier especie o requerido por las autoridades no preste el auxilio para la investigacin de tales delitos y la persecucin de los responsables.

Tambin abarca el caso de quien oculta los objetos robados.

LA LEGISLACIN PENAL MEXICANA VIGENTE SOBRE LA AUTORA Y PARTICIPACIN

La ley penal mexicana en sus reformas de 1983 y 1994 procur incorporar una regulacin bastante especfica de la materia, a travs de la expresa conceptuacin de las personas responsables de la comisin de un delito, en ocho fracciones diferentes del artculo 13, del cdigo penal y estableciendo las bases de una diferente punibilidad para ellas, atento a lo dispuesto en el artculo 64 bis del propio ordenamiento penal.

El cdigo penal en la fraccin I reformada centra su atencin en el entendimiento de que la autora y la participacin slo son dables a partir del injusto tpico, cuyo lmite mnimo de punibilidad es el que deriva de la tentativa. As expresa la fraccin I, acuerdan o preparan la realizacin del delito, necesariamente se refieren al delito cometido.

En sntesis, el concepto de autor aparece previsto en el artculo 13, fraccin II, con la expresin: Los que lo realizan por s. Esta frmula supera la del texto derogado donde slo se expresaba que son responsables de los delitos, los que intervienen en la concepcin, preparacin y ejecucin de ellos, lo que gener no pocas confusiones y cuestionamientos.

En efecto, no es posible intervenir en la mente de los dems, cuestin que el nuevo texto ya no discute.

La fraccin III del artculo 13 expresa: los que lo realizan conjuntamente. Aqu

En efecto, no es posible intervenir en la mente de los dems, cuestin que el nuevo texto ya no discute. La fraccin III del artculo 13 expresa: los que lo realizan conjuntamente. Aqu regula el caso de coautora. La fraccin IV expresa: los que lo lleven a cabo sirvindose de otro. Claramente se refiere a la figura del autor mediato, sin dejar dudas acerca de su concepcin y alcance, como la persona que utiliza a otra como instrumento, para realizar el injusto tpico. La fraccin V expresa: los que determinan intencionalmente a otro a cometerlo. Hace referencia a la figura del instigador (autor intelectual) que con claridad queda identificado en esta frmula.

La fraccin VI expresa: los que intencionalmente presten ayuda o auxilio a otro para su comisin. Hace referencia al cmplice como forma de participacin en la comisin del delito.

La fraccin VII se refiere a una forma particular de la complicidad caracterizada por su manifestacin de auxilio posterior a la ejecucin del hecho tpico, si bien en cumplimiento de una promesa anterior, con lo que obviamente queda en claro su conocimiento, desde un inicio, acerca del hecho delictivo.

Naturalmente el auxilio posterior, sin conocimiento previo, origina no la participacin sino el encubrimiento.

Finalmente

la fraccin VIII del artculo 13 del reformado incluye la figura de la

complicidad correspectiva o autora indeterminada, con la expresin cuando varias personas intervienen en la comisin de un delito, sin estar precisado el dao producido

por cada uno de ellos.

As, en Mxico, los autores que intervienen en la comisin de un delito, individual o conjuntamente sea con las caractersticas que permiten reconocerlos como autores

directos o mediatos o bien como autores intelectuales, la ley penal mexicana menciona
que sufrirn la pena correspondiente prevista en el intervalo de la punibilidad recogido por el delito doloso de que se trata, debiendo entenderse que se trata de autores y no de partcipes.

En cambio, quienes renen las caractersticas recogidas en las tres ltimas fracciones, en los trminos del artculo 64 bis, sern castigados con una pena cuyo mximo es de hasta las tres cuartas partes de la pena del delito correspondiente.

EL DELITO EMERGENTE

Una ltima figura que merece ser comentada en relacin el estudio de las personas responsables de los delitos es el delito emergente, previsto en el artculo 14 del Cdigo penal, que expresa:

Si varios delincuentes toman parte en la realizacin de un delito determinado y alguno de ellos comete un delito distinto, sin previo acuerdo con los otros, todos sern responsables de la comisin del nuevo delito, salvo que concurran los requisitos siguientes:

Fraccin I. que el nuevo delito no sirva de medio adecuado para cometer el principal.

II. Que aqul no sea una consecuencia necesaria natural de este, o de los medios concertados. III. Que no haya sabido antes que se iba a cometer el nuevo delito.

IV. Que no hayan estado presentes en la ejecucin del nuevo delito, o que habiendo
estado hayan hecho cuanto estaba de su parte para impedirlo.

En trminos del artculo 14 sealado, delito emergente es el nuevo delito que se comete

durante la realizacin de otro delito, conforme a un proceso causal del todo independiente
y diferente y siempre que concurran las caractersticas sealadas en la fracciones siguientes del mismo dispositivo penal.

LA EVOLUCIN LEGISLATIVA EN MXICO SOBRE AUTORA Y PARTICIPACIN


La evolucin legislativa de la autora y la participacin en Mxico, observa el perfil general siguiente:

El cdigo penal de 1871.

Artculo 48. tienen responsabilidad criminal: I. II. Los autores del delito. Los cmplices.

III. Los encubridores.

Artculo 49. son responsables como autores de un delito: I. Los que lo conciben, resuelven cometerlo, lo preparan y ejecutan, ya sea por s mismos, o por medio de otros a quienes compelen o inducen a delinquir, abusando aquellos de su autoridad o poder, o valindose de amagos o amenazas graves, de la fuerza fsica, de ddivas, de promesas, o culpables maquinaciones o artificios.

II. Los que son la cusa determinante del delito aunque no lo ejecuten por s, ni hayan resuelto ni preparado la ejecucin, y se valgan de otros medios diversos de los enumerados en la fraccin anterior para hacer que otros lo cometan. III. Los que con carteles dirigidos al pueblo, o haciendo circular entre este manuscritos o impresos, o por medio de discursos, en pblico, estimulan a la multitud a cometer un delito determinado; si ste llega a ejecutarse, aunque slo se designen genricamente las vctimas. IV. Los que ejecutan materialmente el acto en que el delito queda consumado. V. Los que ejecutan hechos que son la causa impulsiva del delito, o que se encamina inmediata y directamente a su ejecucin, o que son tan necesarios en el acto de verificarse sta, que sin ellos no puede consumarse.

VI. Los que ejecutan hechos que, aun cuando a primera vista parecen secundarios, son de lo ms peligrosos o requieren mayor audacia en el agente. VII. Los que teniendo por su empleo o cargo el deber de impedir o de castigar un delito, se obligan con el delincuente a no estorbar que lo cometa, o a procurarle la impunidad en el caso de ser acusado.

Artculo 50. Son responsables como cmplices: I. Los que ayudan a los autores de un delito en los preparativos de ste, proporcionndoles los instrumentos, armas u otros medios adecuados para cometerlo, o dndoles instrucciones para este fin, o facilitando de cualquier otro modo la preparacin o ejecucin; si saben el uso que va hacerse de unas y de los otros.

II. Los que, sin valerse de los medios de que habla el prrafo I del artculo anterior, emplean la persuacin, o excitan las pasiones para provocar a otro a cometer un delito; si esa provocacin, es una de las causas determinantes de ste, pero no la nica. III. Los que en la ejecucin de un delito toman parte de una manera indirecta o accesoria. IV. Los que ocultan cosas robadas, dan asilo a delincuentes, les proporcionan la fuga, o protegen de cualquier manera la impunidad; si lo hacen en virtud de pacto anterior del delito. V. Los que, sin previ acuerdo con el delincuente, y debiendo por su empleo o cargo impedir un delito o castigarlo, no cumplen empeosamente con ese deber.

Artculo 51. si varios concurren a ejecutar un delito determinado, y alguno de los delincuentes comete un delito distinto, sin previo acuerdo con los otros; stos quedarn enteramente libres de responsabilidad por el delito no concertado, si se llenan los cuatro requisitos siguientes:

I. Que el nuevo delito no sirva de medio adecuado para cometer el principal. II. Que aqul no sea una consecuencia necesaria o natural de ste o de los medios concertados. III. Que no hayan sabido antes que se iba a cometer el nuevo delito. IV. Que estando presentes a la ejecucin de ste, hayan echo cuanto estaba de su parte para impedirlo, si lo podan hacer sin riesgo grave e inmediato de sus personas.

Artculo 52. en el caso del artculo anterior, sern castigados como autores del delito no concertado, los que no lo ejecuten materialmente, si faltare cualquiera de los dos primeros requisitos que dicho artculo exige, pero cuando falte el tercero o el cuarto, sern castigos como cmplices.

Artculo 53. el que, empleando los medios de que hablan los prrafos 1., 2. Y 3. Del artculo 49 y prrafo 2. Del 50, compela o induzca a otro a cometer un delito; ser responsable de los dems delitos que cometa su coautor o su cmplice solamente en estos casos:

I. Cuando el nuevo delito sea un medio adecuado para la ejecucin del principal.

II. Cuando sea consecuencia necesaria o natural de ste, o de los medios concertados. Pero ni aun estos dos casos tendr responsabilidad por los nuevos delitos, si stos dejaran de serlo si l los ejecutara.

Artculo 54. El que, por alguno de los medios de que hablan los prrafos 1, 2 y 3. Del artculo 49 y prrafo 2 del 50, provoque o induzca a otro a cometer un delito; quedar libre de responsabilidad si desiste de su resolucin y logra impedir que el delito se consume. Si no lo consigue, pero acredita haber empleado con oportunidad medios notoriamente capaces de impedir la consumacin se le impondr la cuarta parte de la pena que merecera sin esa circunstancia. En cualquier otro caso se le castigar como autor o como cmplice, segn el carcter que tenga en el delito concertado.

Artculo 55. los encubridores son de tres clases:

Artculo 56. son encubridores de primera clase: Los simples particulares que, sin previo concierto con los delincuentes, los favorecen de alguno de los modos siguientes:

I. Auxilindolos para que se aprovechen de los instrumentos con que se comete el delito o de las cosas que son objeto o efecto de l, o aprovechndose de los unos o de los otros los encubridores.

II. Procurando por cualquier medio impedir que se averige el delito, o que se descubra
a los responsables de l. III. Ocultando a stos, si tienen costumbre de hacerlo, u obran por retribucin dada o prometida.

Artculo 57. son encubridores de segunda clase: Los que adquieren alguna cosa robada, aunque no se les pruebe que tenan conocimiento de sta circunstancia, si concurren las dos siguientes:

I. Que no hayan tomado las precauciones legales para asegurarse de que la persona de quien recibieron la cosa, tena derecho para disponer de ella. II. Que habitualmente compren cosas robadas.

Los funcionarios pblicos que sin obligacin especial de impedir o castigar un delito, abusan de su puesto ejecutando alguno de los actos mencionados en el artculo anterior.

Artculo 58. son encubridores de tercera clase: Los que teniendo por su empleo o cargo, el deber de impedir o de castigar un delito, favorecen a los delincuentes sin previo acuerdo con ellos, ejecutando alguno de los hechos enumerados en las fracciones 1 y 2 del artculo 56, u ocultando a los culpables.

Artculo 59. no se castigar como encubridores a los ascendientes, descendientes, cnyuge o parientes colaterales del delincuente, ni a los que le deban respeto, gratitud o estrecha amistad, aunque oculten al culpable o impidan que se averige el delito, si no lo hicieren por inters, ni emplearen algn medio que por s sea delito.

El cdigo penal de 1929.

Artculo 37. son responsables como coautores de un delito: I. Los que los conciben, resuelven cometerlo, lo preparan y ejecutan por si mismos. IV. Los que por discursos, escritos o por cualquier otro medio, estimulan a la multitud a cometer un delito determinado, si ste llega a ejecutarse, aunque slo se designen vagamente las vctimas.

Artculo 38. son responsables como cmplices:

V. Los que, sin previo acuerdo con el delincuente, pero sabedores de que se va a cometer el delito, y debiendo por su empleo o cargo impedirlo, no cumplen con ese deber.

Artculo 41. el que empleando alguno de los medios de que hablan las fracciones II a IV del artculo 37 y II del artculo 38, compela o induzca a otro a cometer un delito, ser responsable de los dems delitos que cometa su coautor o su cmplice. Artculo 42. el que por alguno de los medios de que hablan las fracciones II a IV del artculo 37 y II del 38, provoque o induzca a otro a cometer un delito, quedar libre de responsabilidad si desiste de su resolucin y logra impedir que el delito se consume. Si no lo consigue, pero acredita haber empleado con oportunidad medios notoriamente capaces de impedir la consumacin, se le impondr de un dcimo a un cuarto de la sancin que merecera sin esa circunstancia, segn las modalidades del caso y la temibilidad revelada. En cualquier otro caso se le impondr la sancin que le corresponda como autor o cmplice.

Artculo 43. se consideran encubridores:

I. Los simples particulares que, sin previo concierto con los delincuentes, los favorecen de alguno de los modos siguientes: Primero. Auxilindolos para que se aprovechen de los instrumentos con que se comete el delito o de las cosas que son objeto o efecto de l, o aprovechndose ellos mismos de los unos o de las otras. Segundo. Procurando por cualquier medio impedir que se averige el delito o que se descubra a los responsables de l.

Tercero. Ocultando a stos, si anteriormente han hecho dos o ms ocultaciones, aunque


de ellas no haya tenido conocimiento la autoridad o si obran por retribucin dada o prometida.

II. Los que adquieren para su uso o consumo, sin propsito de especulacin mercantil, alguna cosa robada o usurpada por medio de otro delito, aunque no se les pruebe que tenan conocimiento de esa circunstancia, si concurren las dos siguientes: Primera. Que no hayan tomado las precauciones convenientes para asegurarse de que la persona de quien recibieron la cosa tena derecho para disponer de ella. Segunda. Que habitualmente compren cosas robadas. Se considera comprador habitual de cosas robadas, al que efecte dichas compras tres o ms veces distintas: III. Los funcionarios pblicos que, sin obligacin especial de impedir un delito o de aplicarle una sancin, abusan de su puesto ejecutando algunos de los actos mencionados en la fraccin I de este artculo.

IV. Todos aquellos que, con propsito de especulacin mercantil, adquieren o reciben en prenda alguna cosa robada o usurpada por medio de otro delito, aunque prueben que ignoraban esta circunstancia, si no tomaron las precauciones convenientes para asegurarse de que la persona de quien recibieron la cosa tena derecho para disponer de ella; debiendo consistir dichas precauciones en dar aviso previo a la autoridad o en exigir fianza de persona abandonada y de arraigo que se constituya responsable del valor de la cosa, si sta resultare objeto o efecto de un delito, siempre que por las circunstancias del poseedor o por el valor o naturaleza de la cosa sea de presumirse una asociacin delictuosa, y V. Los que teniendo por su empleo o cargo el deber de impedir la comisin de un delito o aplicarle una sancin, favorecen a los delincuentes sin previo acuerdo con ellos, ejecutando alguno de los hechos enumerados en los incisos primero y segundo de la fraccin I de este artculo, u ocultando a los responsables.

Artculo 44. no se considerarn como encubridores, aunque oculten al delincuente o impidan que se averige el delito, siempre que no lo hicieren por inters bastardo ni emplearen algn medio que por s sea delito:

I. A los ascendientes y descendientes consanguneos o afines; II. Al cnyuge y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo; y III. A los que estn ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

El Cdigo penal de 1931 (Ttulo Primero: Capitulo III). Personas responsables de los delitos.

Artculo 13. son responsables de los delitos: I. Los que intervienen en la concepcin, preparacin o ejecucin de ellos.

II. Los que inducen o compelen a otro a cometerlos.


III. Los que presten auxilio o cooperacin de cualquiera especie para su ejecucin, y IV. Los que, en casos previstos por la ley, auxilien a los delincuentes, una vez que stos efectuaron su accin delictuosa.

El Cdigo penal de 1931 reformado. (Reformas de 1983 y 1994) (artculo 13).

Fraccin I. los que acuerden o preparen su realizacin;

Fraccin II. Los que lo realicen por s;


Fraccin III. Los que lo realicen conjuntamente; Fraccin IV. Los que lo lleven a cabo sirvindose de otro; Fraccin V. los que determinen dolosamente a otro a cometerlo

Fraccin VI. Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisin;

Fraccin VII. Los que con posterioridad a su ejecucin auxilien al delincuente en cumplimiento de una promesa anterior al delito; y Fraccin VIII. Los que con acuerdo previo, intervengan con otros en su comisin, cuando

no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.


Los autores o partcipes a que se refiere el presente artculo respondern cada uno en la medida de su propia culpabilidad.

Para los efectos a que se refiere las fracciones VI, VII y VIII, se aplicar la punibilidad
dispuesta por el artculo 64 bis de este Cdigo.

El artculo 64 bis, expresa:

En los casos previstos por las fracciones VI, VII Y VIII del artculo 13, se impondr como
pena hasta las tres cuartas partes de la correspondiente al delito que se trate y, en su caso, de acuerdo con la modalidad respectiva.

El artculo 14, tambin relacionado haciendo referencia al delito emergente, expresa: Si varios delincuentes toman parte en la realizacin de un delito determinado y alguno de ellos comete un delito distinto, sin previo acuerdo de los otros, todos sern responsables

de la comisin del nuevo delito, salvo que concurran los requisitos siguientes.

Fraccin I. que el nuevo delito no sirva de medio adecuado para cometer el principal; Fraccin II. Que aqul no sea una consecuencia necesaria o natural de ste, o de los

medios concertados;
Fraccin III. Que no hayan sabido antes de que se iba a cometer el mismo delito; y Fraccin IV. Que no hayan estado presentes en la ejecucin del nuevo delito; o que habiendo estado, hayan hecho cuanto estaba de su parte para impedirlo.

Vous aimerez peut-être aussi