Vous êtes sur la page 1sur 42

CREATIVIDAD Y DISEOS DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Guadalupe Len Snchez Educacin V Portafolio de evidencias

Introduccin Misin y visin Valores y actitudes Perfil descriptivo Poema creatividad Creatividad humana Creatividad Autores La educacin y la creatividad Creatividad como proceso Creatividad como producto Porque no todos somos creativos Fines de la educacin Fines educativos El nuevo paradigma enseanza-aprendizaje Paradigma enseanza-aprendizaje La innovacin educativa Promover la creatividad Factores que contribuyen a la creatividad en clase. Proyecto final Conclusin Reflexin anexos

ndice

introduccin
En la siguiente presentacin se podr observar las actividades, temas y exposiciones que se realizaron a lo largo del modulo de Creatividad. Tanto como lo mas importante de los temas que se desarrollaron con sus correspondientes anexos. En este modulo se pudo percatar de la importancia que tiene la creatividad en el mbito educativo como tanto algunas cuestiones que nacen todos los das como saber si todos realmente somos creativos y el significador correcto de lo que es la creatividad. Ya que es de suma importancia que el didctica de un maestro este incluida la creatividad ya que con ello lograra que el aprendizaje de sus alumnos sea significativo y se logra con el objetivo curricular.

MISIN La misin de UNIDEP es formar profesionales de xito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la regin. VISIN La Universidad del Desarrollo Profesional es una institucin de educacin superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en Mxico y en el extranjero. Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporacin al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculacin con el sector productivo y en planes de estudio pertinentes y dinmicos. Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta acadmica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos econmicos del alumno. Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fcil acceso. Cuenta con un modelo de administracin sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeo efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.

Misin y visin

Valores y actitudes
LEALTAD Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario. JUSTICIA Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus mritos o actos. HONESTIDAD Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones. RESPONSABILIDAD Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propsito y apegados a los objetivos institucionales. ESFUERZO Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra mxima energa para cumplir con los objetivos trazados. CREATIVIDAD Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginacin, conocimientos y con un espritu de mejora continua.

Perfil descriptivo
PERFIL DESCRIPTIVO DE CLASE NOMBRE DEL MAESTRO: Laura Gabriela Sols Prez MATERIA: Creatividad y Diseos de Ambientes de Aprendizajes CICLO: 2111-1 HORARIO: 6a8 PM OBJETIVO DEL CURSO: El alumno analizar la teora del desarrollo de la creatividad, reflexionar sobre el proceso de enseanza aprendizaje y la importancia del diseo de ambientes para fomentar la instruccin creativa en su prctica profesional. BIBLIOGRAFA: Rodrguez Estrada, Mauro; Violant Holtz, Vernica, Aprendizaje Creativo Continuo, Ed. Trillas, 1998. Bower H., Gordon, Teorias del Aprendizaje, Ed. Trillas, 2000. N. Abbagnano, Historia de la Pedagogia, Porra Ed. Cfe, Mxico, 1952, 3. Edicin www.ricon del vago.com www. monografias.com

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Tareas y Participacin Porcentaje % 15%

Examen rpido/Retroalimentacin
Proyecto Final Portafolio de evidencias de aprendizaje Exposiciones Total

20%
25% 20% 20% 100%

Polticas El alumno es responsable de enterarse de su nmero de faltas y retardos. El alumno que se sorprenda copiando en exmenes rpidos, prcticas, trabajo finales y portafolio obtendr cero (0) de calificacin en el curso. Esto incluye plagio y copy-paste virtual. Es responsabilidad del estudiante hablar inmediatamente con el maestro cuando tenga problemas con el material de clase, sus calificaciones, asistencia, etc. De esta manera evitaremos problemas en el fin del ciclo. Se tomar asistencia cinco minutos despus del inicio de la clase. Se considera retardo despus de 10 min. Prohibido utilizar telfonos celulares dentro del aula. Lap-tops slo en caso de necesitarse para la clase. La clase es de 1 hora con cuarenta minutos sin receso. No se permiten alimentos dentro del aula de clase. Salidas slo en emergencia Deber presentar su Carnet de Evaluacin Final para la autorizacin de recepcin de trabajos finales y la aplicacin de exmenes en la ltima semana del mdulo.

Sesin 1 2 3 4 5

Fecha 10 Ene 11- Ene 12 - Ene 13 - Ene 17 Ene

6 7 8 9

18. 19.

Ene Ene

20 Ene 24. Ene

10 11 12

25 Ene 26 Ene 27 Ene

13 14 15 31 Ene 01 Feb 02 - Feb

Tema Introduccin, Dinmica, Establecer Bases Conceptos principales 1. La creatividad 1. Desarrollo del concepto de creatividad 1. Procesos intelectuales involucrados en la creatividad 2. Etapas del proceso creativo 1. La creatividad como proceso 1. Creatividad y personalidad 2. La creatividad como producto 1. Influencias sociales sobre la creatividad 2. Desarrollo de la creatividad 1. Por qu no todos somos creativos? 2. Medicin de la creatividad Evaluacin Escrita Unidad I y II 1. La educacin actual y la creatividad 1. Fines de la educacin actual 2. El nuevo paradigma de enseanza aprendizaje 1. La innovacin educativa 2. Educacin y creatividad ENTREGA DE AVANCE DE PORTAFOLIO 1. Los docentes y la creatividad 1. Caractersticas del docente que promueve la creatividad 2. Organizacin de la enseanza, la planeacin del aprendizaje creativo 1. Los diferentes momentos del desarrollo de clase 2. Evaluacin del aprendizaje creativo Evaluacin Unidades III y IV 1. Diseo de ambientes para el aprendizaje creativo 1. Factores que contribuyen a la creatividad en el saln de clases 2. Medios y recursos para promover la creatividad 1. Diseo de estrategias que incentivan el aprendizaje creativo 2. La razn y la intuicin, recursos de la creatividad RETROALIMENTACION GENERAL ENTREGA DE PROYECTO FINAL ENTREGA DE PORTAFOLIO FINAL ENTREGA DE CALIFICACIONES FINALES EXAMEN EXTRAORDINARIO

16 17 18 19 20

03 Feb 07 - Feb 08 - Feb 09 - Feb 10 - Feb

Poema
Crear un poema con los siguientes: Verbo. Preposicin. Sustantivo infinitivo. Adjetivo gerundio. Articulo pronombre. Conjuncin nombre. Bailar, escoba, bonito, la, viajara, para, desde, ella, Guillermo, o. Guillermo bonito. Concepto de creatividad y las etapas del proceso de creatividad.

CREATIVIDAD
Pensamiento original, imaginacin, pensamiento creativo. Capacidad de encontrar conexiones nuevas e inesperadas. Produccin de una idea o concepto. Poder sin dueo capacidad de inventar algo nuevo. Proceso de presentar un problema nuevo la mente con claridad. Producciones originales. Idea, concepto, creacin, original, til. Concepto de libertad.

CREATIVIDAD HUMANA
Recursos Forma de pensar
Capacidad de pensar

Motivacin interna.
Necesidad, pasin y energa por crear.

Capacidad, conocimientos, experiencias y acceso a la informacin

CREATIVIDAD
Creatividad: proviene del anglosajn traduccin del termino ingles Creativity del latn creare que es una produccin de algo de la nada fue utilizado por primera vez en el oxfort dictionary en 1875 y fue aceptado por la real academia de la L.E en 1984. y su concepto fue como la facultad de crear o capacidad de creacin. natural Creatividad: habilidad natural que depende de factores de realidad, por medio de la voluntad para transformar o modificar situaciones mediante producciones originales e innovadoras basadas en la gestin de conocimientos como extensiones de ideas, por medio de ala creatividad logramos demostrar, investigar y experimentar de manera practica a travs de los sentidos

AUTORES
Rogers: Creatividad; es una emergencia de un producto racional nuevo, manifestado por un lado los conceptos del individuo y por el otro los materiales hechos, gente, o circunstancias de su vida Piaget: la creatividad constituye la forma final del juego simblico, cuando este es asimilado en el pensamiento. Ausubel: la personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo comn de sus aportaciones a la ciencia, arte, tecnologa, poltica, etc. Goleman: creatividad es tener de un contacto con el YO creativo y que a su vez este se convierta en la musa inspiradora en donde se construyen grandes ideas.

Creatividad: sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformacin permanente. En la ciencia, el arte, y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo. Es la capacidad de encontrar conexiones nuevas e inesperadas. Proceso creativo: Percepcin del problema. Definicin del problema. Hallazgo de ideas. Valoracin de ideas. Etapas del proceso creativo: Preparacin. Incubacin. Iluminacin. Verificacin.

LA EDUCACIN ACTUAL Y LA CREATIVIDAD

Caractersticas de la creatividad: Originalidad. Descubrimiento. Surge de una necesidad. No se puede medir. No tiene dueo. educar en la creatividad es educar par ale cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visin futura e iniciativa; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana. Es educar ofreciendo herramientas par la innovacin.

Es necesario incentivar la creatividad cada vez mas en la educacin el desarrollo de la creatividad el docente facilitador tiene que manejar adecuadamente los estmulos que den paso al desarrollo de la creatividad en pro del aprendizaje y de la capacitacin profesional.
La creatividad puede ser desarrollada a travs del proceso educativo favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilizacin de los recursos individuales y grupales dentro del proceso enseanza-aprendizaje

Creatividad como proceso

El proceso creativo no es un proceso fcil. Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusin de que lo que se est desarrollando merece la pena. El proceso creativo en diseo se podra definir como un proceso de anlisis mental cuyo fin es la comunicacin. El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Estas etapas se podran configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos diseando. Las etapas fundamentales las podramos dividir en cuatro: Investigacin o recopilacin de datos, anlisis o incubacin, iluminacin y comprobacin y verificacin. Durante la investigacin es cuando se recoge la informacin y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creacin. Durante el anlisis se selecciona y analiza toda la informacin que se ha recogido y se selecciona aquella que nos servir para el proceso creativo, seleccionando en primera instancia aquella que nos servir para la creacin y guardando la que en una primera instancia hemos dejado de lado. Durante la iluminacin es dnde nos surge la idea con toda la informacin recabada, para realizar el proceso de creacin, es una etapa en la cual nos surgirn muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseo. En la comprobacin lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseo comunica la idea que queremos mostrar con el diseo, esto se hace porque como creadores ser posible ver si nuestro diseo transmite lo que queremos transmitir.

Creatividad como producto


La creatividad es el proceso de obtencin de algn producto original (al menos para quien lo logr), con algn significado social (por lo menos potencialmente) y en determinada relacin con la movilizacin o utilizacin por el sujeto de los recursos o elementos potenciadores requeridos para tal resultado. El producto creativo es algn bien o servicio, objeto (en su sentido general y especfico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., as como sus mutaciones, el cual posee la caracterstica de ser original, es decir, diferente a todo lo dems y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea, no alcanzado nunca antes).

Porque no todos somos creativos?


Todos somos creativos... siempre. De hecho, el propsito del autor es convencernos de ello, para que seamos conscientes de nuestra creatividad, y proporcionarnos tcnicas que refuercen constantemente esta idea. Porque el convencimiento de que somos creativos puede ser uno de los estmulos ms poderosos de nuestra vida. En este libro encontrars herramientas, tcnicas y estrategias que te ayudarn a desarrollar tu creatividad. Est pensado para aquellas personas que desean sacarle partido a la vida y utilizar su poder creativo, porque los seres humanos estamos motivados no slo por impulsos bsicos, sino tambin por objetivos de orden superior. Empleando la Programacin Neurolingstica, la visualizacin, las afirmaciones, la autohipnosis y otras tcnicas de expansin de la mente, descubrirs tus posibilidades creativas y aprenders a: - Alimentar tu yo creador. - Disipar los mitos y conceptos errneos que limitan tu creatividad. - Desencadenar los vastos recursos de tu imaginacin. - Comunicar tus ideas de un modo ms efectivo. - Dejar de sabotearte con tu programacin negativa. - Trascender la envidia, la ira y el dolor. - Potenciar tu espritu creativo. Aqu encontrars una visin de la creatividad que puede resultarte muy til para conocerte mejor a ti mismo y tener una vida ms plena. Cada da puede ser una aventura si te abres a las posibilidades creativas que hay en tu interior.

TAREA
Dividir una hoja educacin y entorno. Actual Primaria Fin de la educacin Que visin tengo del mundo y de la vida? De donde vine y hacia donde va mi sociedad? Para que educo? A quienes voy a educar?

Fines de la educacin
Que visin tengo del mundo y de la vida? Evolucin, seres humanos, aprendizaje. Reto, cambio, mejora continua, compromiso, por lo cual estamos en constante aprendizaje. De donde viene y hacia donde va? Nada Lograr objetivos

Para que educo? Para poder interactuar en la sociedad, valores. Cuando, como, quien, significado.
A quienes educan? Necesidades. Disposicin Tiempo Recursos

Fines educativos
Aprendizaje continuo para el ser humano en general, que tengan ciertos recursos para lograr objetivos, para aprender o educar tenemos que cubrir ciertas caractersticas como; disposicin, tiempo, necesidad y recursos. La persona que educa debe de ser capaz, gusto, vocacin, inters, preparacin, compromiso y un objetivo claro. balanza o equilibrio entre la educacin actual y la educacin de una nueva era. La educacin es su elemento clave para entender los mecanismos de dominio y control social, ya que estos solo podran ejercerse de forma efectiva gracias a los sujetos que han interiorizado determinados valores y hbitos de comportamiento, los cuales se han impuesto al individuo para adaptarle al funcionamiento de la actual sistema socioeconmico y cultural.

El nuevo paradigma de EnseanzaAprendizaje


Todo proceso de enseanza-aprendizaje requiere de un nuevo paradigma educativo que se pueda acompaar de sus nuevos paradigmas que surgen en las dems reas de la sociedad. Otra paradigma dentro del proceso enseanza aprendizaje es aquel que establece que superando las restricciones del actual, tambien sea capaz de saldar las deudas del pasado y de las respuestas adecuadas a las necesidades del futuro.

Paradigma enseanza-aprendizaje
A partir de los postulados en los cuales se estableca a la materia como algo que cambiaba constantemente, ya no fue posible pensar en una descripcin objetiva de la naturaleza ni establecer separacin absoluta entre el sujeto y el objeto, ya que se abrieron innumerables posibles causas para explicar la interrelacin del mundo fsico.

se concibe al proceso de enseanza-aprendizaje como un mundo dinmico que esta constituido por un sistema vivo que evoluciona mediante fluctuaciones de energa y transformaciones constantes del medio.
La realidad conforma un todo que esta constituido por estructuras que a su vez son partes de un todo mayor. El hombre ilimitado por su estructura mental no logra captar la totalidad y al no conseguir aprenderla en sus relaciones y conexiones la fragmenta.

La innovacin educativa

En la poca actual necesitamos un modelos de aprendizaje innovador que sea capaz de unir lo valorico, la creatividad y la diversidad ante la formulacin de problemas y de respuestas. Se busca alcanzar un conocimiento de la existencia basada en la experiencia del sujeto, para lo cual se refiere metodologas interactivas e integradas que estimulen nuevas destrezas y actitudes indispensables en un mundo que se encuentra en constante cambio. El aprendizaje se transforma en un proceso mediante el cual el individuo se prepara para enfrentar situaciones, hacer uso de su libertad, desarrollar el respeto y responder creativamente a las demandas de su propio espacio-tiempo visualizando su proyeccin humana en el futuro.

Debe de ser innovador en cuanto a: Introducir metodologas interactivas para la construccin del conocimiento. Centrado en el desarrollo de competencias que apuntan a ser, saber, hacer y querer. Creativo en el trabajo, elaboracin y conclusin de ideas originales. Formador de perseverancia y en la superacin de dificultades que deben de considerarse no como obstculos/medios. Antes de plantearse metodologas debemos de preguntar. Que es lo relevante, lo importante de rescatar, modelo a seguir. Que cosas se deben de modificar por superficial o detallista. Que conocimientos previos requiere tener el alumno para comprender una materia. En la nueva concepcin de educacin se plantean diferentes puntos en la proposicin de objetivos como: Incrementar la participacin activa del alumno en la organizacin del conocimiento. Atender las diferencias que exijan las inteligencias mltiples. Fomentar la creatividad personal y colectiva. Trabajar desde el punto interdisciplinario (fenmenos fsicos, culturales, biolgicos, psicolgicos y sociales) Fomentar la reflexin y el anlisis para obtener una respuesta proactiva

Promover creatividad
He aqu algunos principios bsicos para promover la creatividad:

- Esfurcese por crear una atmsfera que promueva las ideas y los cambios . - Disee mtodos para estimular y promover la creatividad en cada persona a su cargo . - Sea receptivo con las ideas y propuestas . - Ofrezca siempre reconocimiento por todas las nuevas ideas y recompensas si la idea lo merece

Factores que contribuyen a la creatividad en el saln de clases


1. Preparacin - reflexin previa sobre la experiencia en torno al problema. 2. Disposicin de nimo -la actitud mental y psquica adecuada. 3. Apertura -liberacin de prejuicios o concepciones prefabricadas. 4. Receptividad -cierto estado de conciencia, de perceptividad. 5. Entusiasmo -el goce de la creacin. 6. Estimulacin -excitacin mental y emocional. 7. Concentracin -crear y aprender constituyen las dos tareas ms duras de la existencia humana. 8. Expresin -desarrollo de la habilidad y arte para una ptima expresin de los pensamientos.

Proyecto final
DISEO DE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO
Medios y recursos para promover la creatividad.
Circo. Con pita, abril, magaa.

Conclusin
A lo largo del curso e pude percatar de lo que es realmente la creatividad, del proceso por el cual debe de pasar y sobre todo la importancia que tiene que este incluida en nuestra estrategia de enseanzaaprendizaje, ya que es as como los alumnos logran una mejor asimilacin de la informacin que se les esta otorgando, y eso conlleva que el objetivo se cumpla, ya que como vimos TODOS somos creativos lo desarrollamos de distintas formas y en diferentes momentos pero la creatividad esta presente en todo lo que realizamos.

Reflexin
Primeramente Gracias! Maestra por motivarme en todas y cada una de sus clases a indagar mas all de lo que usted nos facilita en la clase, de saber la importancia que es la creatividad en mi carrera y en la vida cotidiana del uso que se le puede dar en el mbito educativo de despejar las dudad que se presentaron en el modulo y sobre todo de darme la libertad de expresar mi aprendizaje de distintas formas tanto manual como verbalmente. Este modulo fue de vital importancia y sobre todo es algo que hace enriquecedor mi conocimiento ya que adquir nuevos y pude acomodar con los que ya tenia con anterioridad. Gracias!

Anexos

Vous aimerez peut-être aussi