Vous êtes sur la page 1sur 49

CICLO 2013-I Mdulo: II

Unidad: IV Semana: 5 y 6

INVERSIONES FINANCIERAS Y ARRENDAMIENTO LOS TTULOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO


ING. CSAR CRDOVA VLIZ

ACCIONES, BONOS, PAGARES, ARRENDAMIENTO FINANCIERO


MERCADO MONETARIO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS II

ORIENTACIONES
Estimado alumno en esta sesin revisaremos el tema Acciones, Pagares Y Arrendamiento Financiero. Se recomienda la revisin paralela del texto que acompaa el curso para maximizar el entendimiento de la leccin.

CONTENIDOS TEMTICOS
Acciones Pagares Arrendamiento financiero

Son ttulos nominativos que representan una participacin en el capital de las sociedades annimas, las mismas que ofrecen una rentabilidad variable, determinada tanto por las utilidades que reparte la empresa en dividendos en efectivo y/o en acciones liberadas, como por la ganancia (o prdida) lograda por el alza (o baja) en la cotizacin de la accin en bolsa. Pueden ser transferidas libremente.

Los accionistas son los verdaderos dueos de las empresas de acuerdo a sus expectativas futuras.

Al accionista comn tambin se le conoce como dueo residual.

Este tipo de acciones son emitidas por las Sociedades Annimas, y representan una parte alcuota del capital de una empresa dedicada al ejercicio de una actividad econmica.
Estos valores otorgan el derecho a recibir utilidades, a votar en las Juntas de Accionistas y eventualmente, al patrimonio resultante en caso de liquidacin.

Son las acciones que usualmente se negocian en las bolsas. Sus propietarios esperan recibir dividendos en proporcin a su participacin en las utilidades de la empresa. Sin embargo, muchas empresas no entregan dividendos. As mismo, otorgan derecho a voto en la "asamblea de accionistas", que es la mxima autoridad de una empresa.

Valor a la Par: Se puede vender con un valor o sin un valor a la par. Un valor a la par, es un valor que se da a la accin en forma arbritaria en el acta de emisin.

Acciones emitidas y suscritas: El acta de emisin debe establecer el nmero de acciones comunes que la empresa est autorizada a emitir.

No todas las emitidas estn necesariamente.

acciones suscritas

Derecho al voto:

Cada accin da derecho al tenedor a un voto en la eleccin de especiales

Divisin de acciones: Se utiliza usualmente para rebajar el precio de mercado de las acciones de la empresa.

Re adquisicin de acciones: Las acciones que se hayan readquirido por parte de la empresa se llaman acciones en tesorera. Distribucin de utilidades y activos: El tenedor de las acciones comunes no tiene garanta de recibir ninguna clase de distribuciones peridicas de utilidades en forma de dividendos.

Valor de una Accin


El valor de un accin, se puede calcular de varias maneras:

El valor en libros.

El valor de liquidacin

El valor real o Intrnseco.

VENTAJAS

La accin comn no tiene vencimiento, por lo tanto elimina cualquier obligacin futura de cancelacin.
La habilidad para incrementar la capacidad de prestamos de la empresa. A ms acciones comunes que venda la empresa, mayor ser la base capital contable y por lo tanto se obtendr financiamiento a menor costo .

DESVENTAJAS

La dilucin del derecho al voto y las utilidades.

El costo alto que tiene, debido a que los dividendos no son deducibles de impuestos. La accin comn tiene ms riesgo que la deuda o accin preferente.

Al igual que las acciones comunes, son emitidas por empresas y negociadas en las bolsas. A diferencia de las acciones comunes, no otorgan el derecho de voto a sus titulares pero tienen preferencia en el pago de dividendos (primero se paga a las preferentes).

Las acciones preferentes contablemente no son bonos (no son deuda sino capital) y su emisin, con relacin a la emisin de acciones comunes, es ms cara para la empresa debido al compromiso de pago de dividendos que asume.

Como son menos riesgosas que las acciones comunes, su precio es menos voltil (eliminando la posibilidad de grandes ganancias de capital). Son pocas las emisiones de acciones preferentes, usualmente no se negocian en bolsa junto a las acciones comunes de la empresa emisora.

Tipos de Acciones Preferentes:

Acciones preferentes acumulativas


La mayora de las acciones preferentes son acumulativas, los dividendos deben pagarse antes de distribuir dividendos a los accionistas ordinarios. Acciones preferentes no acumulativas

No dan derecho al tenedor recibir eventualmente dividendos aprobados.

Tipos de Acciones Preferentes:

Acciones preferentes participativas

Los tenedores reciben dividendos mayores a los establecidos participando con accionistas ordinarios.

Derechos de los accionistas preferentes:

Derecho al voto

Los accionistas preferentes tienen similar comportamiento de los acreedores o de dueos. No se exponen al mismo grado de riesgo que los accionistas comunes . Por lo que los accionistas preferentes no tiene derecho al voto.

Derechos de los accionistas preferentes:

Distribucin utilidades

de

Se les da preferencia a los accionistas preferentes que en relacin a los accionistas comunes; con respecto a la distribucin de utilidades.

Derechos de los accionistas preferentes:

Distribucin activos

de

A los accionistas preferentes se les da la preferencia sobre la liquidacin de los activos como resultado de una quiebra.

Es un instrumento negociable el cual es una Promesa incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra. Es firmada por el formulante del pagar, comprometindose a pagar a su presentacin, o en un a fecha fija; cierta cantidad de dinero a una tasa especificada .

Importancia

Derivan de la venta de mercanca, de prstamos en efectivo o de la conversin de una cuenta corriente.

La mayor parte llevan intereses, los cuales se convierten gasto para el girador e ingreso para el beneficiario.

Ventajas

Es pagadero en efectivo. Existe seguridad de pago al momento de realizar alguna operacin comercial.

Desventajas

Puede surgir algn incumplimiento en el pago que requiera accin legal

Modalidades de Endeudamiento
1. Prstamos; 2. Emisin y colocacin de bonos, ttulos obligaciones constitutivos de emprstitos; 3. Adquisicin de bienes y Servicios a plazos; 4. Garantas; 5. Asignaciones de lneas de crdito; y

6. Leasing Financiero;
7. Titulizaciones de activos o flujos de recursos.

27

Es una herramienta financiera que permite a las empresas adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas peridicas y una opcin de compra final.

Definicin
Operacin endeudamiento de mediano y largo plazo Leasing Financiero Se puede adquirir activos productivos (tangibles) Se realizan pagos en cuotas peridicas Derecho al ejercicio de una opcin de compra
Pero en general, hay dos tipos de Leasing:
29

Tipos de Leasing
Leasing Operativo
Es un tipo de arrendamiento en el cual el cliente paga cuotas peridicas de alquiler por el uso de un bien. Al finalizar el contrato, el cliente tiene las siguientes opciones: i) extensin del contrato; ii) devolucin del bien.

30

Tipos de Leasing
Leasing Financiero Se transfieren los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado. El arrendatario (entidad) se obliga a efectuar pagos peridicos que cubren el valor del activo y las cargas financieras correspondientes. El arrendatario tiene derecho a ejercer la opcin de compra, en ese momento la titularidad es transferida.

31

Permite gran flexibilidad en el diseo de las condiciones del contrato: ello se traduce en la posibilidad de que la empresa cliente elija el plazo de pago, el perfil de las cuotas peridicas y otras caractersticas relevantes.

Qu ventajas tiene el arrendamiento financiero ?


Entre las principales ventajas, podemos citar las siguientes:

Posibilidad de estructurar un flujo de pagos peridicos acorde a las posibilidades de caja del cliente. Marco legal promocional, pues permite la depreciacin acelerada de los activos adquiridos. Los bienes adquiridos cuentan con coberturas de seguro apropiadas, resguardando la inversin realizada.

Qu ventajas tiene el Leasing operativo?


En el leasing operativo, el cliente tiene el beneficio de poder llevar a gasto la cuota de renta que va pagando mensualmente por el bien, lo que le permite rebajar impuestos de lo que es la base imponible de primera categora. Esta caracterstica es la que hace atractivo al leasing por sobre otras formas de financiamiento, ya que se puede llevar el 100% de la cuota a gasto. Adems, est la posibilidad de hacer una depreciacin acelerada, dependiendo del rea y del bien. Las principales ventajas del leasing operativo son: 1) Acondicionamiento permanente: las empresas tienen la ventaja de poder adecuarse de manera ms rpida a las innovaciones tecnolgicas que imponen los mercados, sin tener que destinar tiempo a vender la maquinaria antigua ni arriesgarse a la obsolescencia de sus equipos.

34

Principales ventajas del leasing operativo


2) No ms historial financiero: la deuda asociada a este leasing no figura en los registros de la industria financiera, lo que permite a aquellas empresas en crecimiento mantener su estatus de sujeto de crdito y poder optar a otro tipo de financiamiento, como podra ser un crdito bancario.

3) Disminucin de impuestos corporativos: al considerarse la cuota del leasing como un arriendo, la empresa tiene la posibilidad de rebajar su impuesto corporativo, lo que en caso de adquirir un bien con recursos propios impedira a la compaa aprovechar dicha franquicia tributaria. 4) Reduccin de costos de administracin por medio de una gestin ms eficiente, cuotas reducidas al no amortizar el valor residual, disponibilidad de flota permanente y su no contabilizacin en el balance como un pasivo, lo que mejora los indicadores financieros de deuda.

35

En resumen, Leasing Operativo vs. Leasing Financiero

Leasing Operativo
No es una operacin de endeudamiento , es un alquiler El activo esta fuera del balance del arrendatario, lo deprecia el arrendador

Leasing Financiero
Es una operacin endeudamiento. de

El activo y la depreciacin ingresan al balance del arrendatario Deduce los intereses Deduce el 100% de las como gasto y deprecia el cuotas como gasto activo
36

Flujo de Leasing
Persona autorizada a efectuar operaciones de Leasing Financiero

Banco o Empresa de Leasing (arrendador)


Paga precio del bien Paga Renta (Servicio de la Deuda) Compra y financia Contrato Leasing

Identifica bien (selecciona)

Proveedor
Provee o construye el bien Entrega bien

Entidad
(arrendatario)
Requiere bienes productivos
37

Tratamiento Tributario Leasing


El arrendatario puede utilizar como Crdito Fiscal el IGV de las cuotas y de la opcin de compra (se entiende, por el valor residual). El IGV pagado en las cuotas y en la transferencia (si se ejerce la opcin de compra), es considerado como Crdito Fiscal as la entidad se encuentre exonerada del Impuesto a la Renta (no del IGV, pues en este caso dicho Impuesto es considerado como gasto).
38

Tratamiento Contable
NIC 17 Arrendamientos, NICSP 13 Contratos de Arrendamiento. Los bienes se consideran activo fijo para el arrendatario y colocacin para el arrendador. El documento fuente es el contrato de Leasing Financiero.

El arrendatario reconoce el pasivo, los intereses se afectan a resultados como gastos financieros.
La tasa de depreciacin se calcula siguiendo la poltica establecida para los activos de su propiedad.
39

Ventajas Financieras Leasing


Permite financiar la compra de activos fijos, evitando afectar la caja del arrendatario (beneficio de liquidez).
Al ser el arrendador quien compra los activos, el arrendatario evita desembolsar el IGV de la compra. No se consumen las lneas de crdito bancarias, los bienes comprados mediante Leasing Financiero sirven de garanta para la operacin. El arrendatario puede disear la estrategia de pagos que le sea ms conveniente.
40

De que dependen las condiciones financieras?


De las caractersticas de cada operacin.
Vara de entidad a entidad. Est afectado por la vida til del bien y el plazo del contrato. Vara en economa. diferentes etapas de la

41

Caso 1: Operacin de Leasing Financiero con el Banco Continental D.S. N 188-2005-EF


Aprueba operacin de endeudamiento interno, en la modalidad de arrendamiento financiero. Sujetos: Repblica del Per y el Banco Continental. Monto concertado: S/. 135580,600 Proyecto: Recuperacin de la Capacidad de Reabastecimiento en el Mar para Buques de la Marina de Guerra del Per. Tasa de Inters: TEA 8,27%. Plazo de cancelacin: Diez (10) aos.
42

Caso 1: Operacin de Leasing Financiero con el Banco Continental D.S. N 188-2005-EF


Frecuencia de pago: 60 cuotas bimestrales, a partir de los 60 das de la entrega de los bienes. Flujo de pagos: a) durante el ao primer ao, los dos primeros bimestres sern de gracia y se pagarn las 4 cuotas bimestrales restantes; y, b) a partir del segundo ao hasta el dcimo ao, el primer bimestre de cada ao ser de gracia y se pagarn las 5 cuotas bimestrales restantes. El Servicio de la Deuda que ocasiona la operacin es atendido por el MEF con los recursos que la Marina de Guerra del Per le transfiera oportunamente.
43

Caso 2: Leasing Financiero de un Gobierno Local


Proyecto: Implementacin del Servicio de Limpieza Pblica, SNIP 0190809 (componente equipamiento) Monto concertado: S/. 85,554.99 Tasa de Inters: TEA 10% Plazo de cancelacin: Dos (02) aos Flujo de pagos: 24 cuotas mensuales (incluye la opcin de compra), los pagos son iguales El Servicio de la Deuda es atendido con los recursos propios de la municipalidad
44

Leasing financiero u operativo?


Las empresas deben tener claro cules son los principales beneficios y diferencias que presentan el leasing operativo y el financiero, a fin de elegir aquel que ms se adece a sus necesidades. En el leasing financiero, lo que existe es un contrato de arrendamiento con opcin de compra, que faculta a la empresa a usar los bienes por un periodo a cambio del pago de una renta mensual. El leasing financiero constituye una forma de financiamiento para la adquisicin de bienes de capital, tales como inmuebles y maquinarias. Esta es la principal razn por la que ha tenido tanto xito este tipo de leasing, ya que permite adquirir bienes de alto costo a travs del pago de una pequea cuota mensual, que es posible financiar en el tiempo a travs de los flujos futuros de ingresos operacionales que generan las empresas, con la ventaja de que no se afecta la liquidez de la empresa ni se compromete una alta carga financiera de corto plazo.

Leasing financiero u operativo?


El Leasing Financiero, se diferencia de un crdito bancario en que se financia el 100% del valor del bien, no se considera endeudamiento financiero, la empresa conserva su capital de trabajo, mantiene sus lneas de acceso a crdito, permite financiamiento de mediano y largo plazo, no se paga impuestos de timbres y estampillas y la renta de arrendamiento se puede rebajar de la base imponible sobre la que debe tributar la empresa. Por su parte, en el leasing operativo la principal caracterstica es que se trata de un contrato de arrendamiento en el que no se contempla la posibilidad de que el arrendatario adquiera el dominio del bien al final del contrato.
46

Leasing financiero u operativo?


El leasing operativo es ofrecido por aquellas empresas que tienen un stock previo de bienes, las que generalmente, en nuestro medio, estn asociadas al negocio de la minera, donde hay maquinaria especializada que requiere una capacitacin, servicio tcnico y mantencin constantes, que en este caso puede ser entregada por la misma empresa de leasing o por un tercero que se haya especializado en dichos servicios. La mayor virtud del leasing operativo es que permite a las empresas contratantes concentrarse en sus negocios, delegando a agentes "especializados" la administracin de aquellos bienes que son necesarios para su funcionamiento, previo pago de una cuota mensual de arriendo.
47

Conclusiones finales sobre el Leasing


Lo que resulta ms importante en este tipo de financiamiento (sea financiero u operativo) es que las empresas se den cuenta de que, a travs de este mecanismo, pueden lograr el mximo desarrollo y crecimiento de su giro principal, sin tener que financiar con recursos propios la adquisicin de bienes y maquinarias, lo que les permite aumentar sus volmenes de produccin y sus niveles de eficiencia, al dedicar todo su esfuerzo slo a la produccin de sus bienes o servicios, externalizando todas las reas que no forman parte de su negocio principal, las que pueden ser asignadas a terceros especializados.
Este modelo de negocio funciona perfecto en el sector privado, pero an no es posible desarrollarlo a cabalidad en el sector pblico, ya que no se permite a un proveedor que se ha adjudicado un contrato, por medio del sistema de licitacin pblica, ceder sus contratos de arrendamiento de bienes a una empresa especializada en financiamiento, a fin de mantener slo los servicios asociados a su actividad.
48

Empresas de Leasing Financiero

Bancos
49

Vous aimerez peut-être aussi