Vous êtes sur la page 1sur 11

Mtodo Gentico

Ps. Claudia Cortez Chvez

INTRODUCCIN
Cuando

el inters consiste en conocer la gnesis y las leyes que rigen el desarrollo de los procesos psquicos, la conciencia y la personalidad, recurrimos al mtodo gentico . Cuando nos preguntamos: En qu momento comenzamos a pensar? Piensa igual que un nio un infante? Qu leyes rigen el desarrollo moral del nio?

Bibliografa

Jean Piaget naci el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y muri el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.

Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este perodo publica dos libros cuyo contenido es filosfico y que, aunque el autor los describir ms tarde como escritos de adolescencia, sern determinantes en la evolucin de su pensamiento.
Despus de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanlisis, va a trabajar durante un ao en Pars, en el laboratorio de Alfred Binet. All estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Piaget ejerci sucesivamente los cargos de profesor de Psicologa, Sociologa, Filosofa de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929) Profesor de historia del pensamiento cientfico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939. Director de la Oficina Internacional de Educacin de 1929 a 1967, de profesor de Psicologa y de Sociologa en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, De profesor de Sociologa en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicologa experimental de 1940 a 1971. Fue el nico profesor suizo que se invit para ensear en la Sorbonne, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget cre el Centro Internacional de Epistemologa Gentica que dirigi hasta su muerte.

Sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo ms de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios

La teora de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo despus llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

ESTRUCTURA Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. As pues, el punto central de lo que podramos llamar la teora de la fabricacin de la inteligencia es que sta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de accin, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del nio. La estructura no es ms que una integracin equilibrada de esquemas. As, para que el nio pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIN:

Es un atributo que posee la inteligencia, y est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. Para Piaget un objeto no puede ser jams percibido ni aprendido en s mismo sino a travs de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestin

Mtodo Longitudinal:
Esta modalidad consiste en estudiar a un sujeto, o un grupo, durante un periodo prolongado de tiempo. Ejemplo estudiar el desarrollo afectivo de un grupo de infantes desde que nacen hasta los 5 aos, en un hogar- cuna de la Esperanza. Observas al nio por un largo de tiempo Como evoluciona las manifestaciones psicolgicas con relacin a su desarrollo evolutivo.

Mtodo Transversal :

Ante las dificultades que presenta el mtodo longitudinal, se ha desarrollado como alternativa el mtodo transversal. Esta forma de investigacin consiste en estudiar a un grupo de sujetos de diferentes edades en un mismo momento o tiempo determinado . Por ejemplo, queremos investigar el desarrollo del juego en un grupo de sujetos de 2 aos a 10 aos de edad . A diferencia del anterior mtodo se determina el tiempo de investigacin se considera la conducta el procesos psquico y los resultados son mas rpidos .

PERODO
Etapa Sensoriomotora La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

ESTADIO
a.Estadio de los mecanismos reflejos congnitos. b.Estadio de las reacciones circulares primarias c.Estadio de las reacciones circulares secundarias d.Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos. e.Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. f.Estadio de las nuevas representaciones mentales.

EDAD
0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses 2-4 aos 4-7 aos

Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del a.Estadio preconceptual. lenguaje que gradua su capacidad b.Estadio intuitivo. de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

7-11 aos

11 aos en adelante

Vous aimerez peut-être aussi