Vous êtes sur la page 1sur 17

INDICACIONES

Administracin

de soluciones hiperosmolares y grandes volmenes de soluciones para reanimacin e inotrpicos. En pacientes que no es posible acceder al espacio intravascular a travs de una vena perifrica. Con fines diagnsticos y teraputicos, para monitorizacin de la presin venosa central, presin pulmonar, presin en cua del capilar pulmonar, cateterismo cardiaco, presin arterial, arteriografa, angioplastia, escleroterapia, entre otros.

CONTRAINDICACIONES
Infeccin del rea del proceder
Fractura de clavcula (Subclavia, Yugular) Coagulopatas

Paciente no coopera
Obesidad mrbida (Femoral) Operador inexperto sin presencia de un especialista. Herida. Alteracin anatmica.

COMPLICACIONES
INSERCION: Puncin arterial accidental. Puncin de conductos linfticos. Puncin accidental del vrtice del pulmn. Trombosis Embolia gaseosa

PULMONARES: Neumotrax Hidrotrax. Quilotrax. Hemotrax. VASCULARES: Hematoma. Fistula. Pseudoaneurisma. Diseccin arterial.

NEUROLOGICAS: Lesin del plexo braquial. Lesin del nervio frnico. Reaccin vagal. ABDOMINAL(femoral): Laceracin intestinal. Peritonitis. Absceso del psoas. Puncin de vejiga.

INFECCIOSAS: El CDC de Atlanta define las posibles complicaciones infecciosas de la cateterizacin venosa central de la siguiente manera: Colonizacin del catter: crecimiento de >15 unidades formadoras de colonias (UFC) en cultivo semicuantitativo o >103 UFC en cultivo cuantitativo de un segmento proximal o distal del catter en ausencia de sntomas clnicos. Infeccin del sitio de salida del catter: eritema, induracin, calor o secrecin purulenta hasta 2 cm del sitio de salida del catter. Bacteriemia o infeccin sistmica relacionada con catter (BRC): aislamiento del mismo grmen en cultivos semicuantitativo o cuantitativo del segmento del CVC y en sangre de un paciente con sintomatologa clnica y ninguna otra fuente de infeccin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Elementos de proteccin personal. Anestsico ( Lidocana, Bupivacana, sin vasoconstrictor). Jeringa de 5 ml para infiltrar el anestsico local. Jeringa de 10 ml para purgar y aspirar el catter. Gasas. Jabn y solucin a base de yodo o de clorhexidina. Catter con su equipo segn la marca. Seda 4-0. Bistur No. 15. Tijeras de material. Lquidos endovenosos. Equipo de presin venosa central (Opcional). Apsito semioclusivo, semipermeable, transparente 10 x 12 (rectangular), 9 x 12 (ovalado) (Opcional).

MATERIALES

ABORDAJE VENA YUGULAR INTERNA

TECNICA:
Paciente en decbito supino sin almohada y la cabeza

lateralizada al lado contrario, con trendelenburg ligero. Asepsia de la regin. Infiltrar anestsico. Introducir trocar a 2-3 traveses de dedo de la unin de los haces esternal y clavicular del esternocleidomastoideo y en direccin a la articulacin esternoclavicular homolateral, con una inclinacin de 15-20 grados con relacin a la superficie de la piel. Efectuada la puncin del vaso se realiza aspiracin de control para garantizar que se encuentre en la luz. Luego de comprobar que se esta en la va adecuada se retira la gua, se introduce el catter hasta el lugar adecuado y se retira la cnula. IMPORTANTE VERIFICAR SI ESTA EN LA CAVA SUPERIOR

ABORDAJE VENA SUBCLAVIA

Dos vas: a) Subclavicular. El punto de puncin est situado un cm por debajo del borde inferior de la clavcula en la unin del tercio interno con el medio. El operador se situar en el lateral del cabecero del lado escogido. La aguja en 15 grados se dirige hacia adentro y un poco hacia arriba en direccin a la fosita supraesternal rozando la cara posterior de la clavcula. Se progresa lentamente varios cm manteniendo la succin hasta localizar el reflujo de sangre. b) Va supraclavicular. En este caso el paciente estar en decbito supino pero con la cabeza en posicin neutra y el brazo a lo largo del cuerpo. El operador se coloca a la cabeza del paciente. El punto de puncin est justo por encima de la clavcula en el ngulo formado por el vientre posterior del ECM con la clavcula; la aguja se dirige hacia abajo y hacia dentro, llevndose despus discretamente hacia delante. Para localizar bien el vientre de ECM basta pedir al paciente que levante la cabeza.

TECNICA

ABORDAJE VENA FEMORAL

TECNICA
Hay que utilizar catteres ms largos (75 cm). El paciente se coloca en decbito ligeramente proclive para optimizar el llenado femoral. En la zona del tringulo de Scarpa por el que discurre la vena interiormente a la arteria y al nervio crural se localizar la arteria. El punto de puncin est situado 1 cm por dentro de la arteria y dos traveses de dedo por debajo de arco crural. Se dirige la aguja hacia arriba con un ngulo de 60 hasta obtener reflujo. Inclinndola posteriormente 20 hacia fuera y hacia delante para cateterizar la vena varios centmetros progresando entonces el catter en la cava.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi