Vous êtes sur la page 1sur 22

Osteoartritis

ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA, OSTEOARTROSIS

Balczar Jurez Ftima Montserrat Caporal Canseco Luis Angel

deficiencia articular Mujeres > hombres > 60 aos Tipo mas frecuente de artritis

columna cervical Lumbosacra la cadera las rodillas la primera articulacion metatarsofalangica. Las articulaciones interfalangicas distales y proximales la base del pulgar

Perdida de cartlago hialino de la articulacin acompaado al inicio de aumento del espesor. En las rodillas se encuentra degeneracin del menisco.

Cules son los elementos protectores en la articulacin?

La cpsula y los ligamentos articulares Msculos, nervios aferentes sensitivos y el hueso adyacente. El liquido sinovial aminora la friccin entre la superficie del cartilago articular.

Cartlago y su participacin en la ineficacia articular.


La compresibilidad coricea del cartlago en comparacin con la del hueso, hace que la articulacin tenga capacidad de absorber impacto. La superficie uniforme y deslizante y la compresividad del cartlago son mecanismos de proteccin que impiden la lesin articular.

El colgeno de tipo 2 que confiere a tal tejido su potencia tensil. El agrecano, fuerte carga negativa. La molcula de agrecano, por repulsin electrosttica de sus cargas negativas, confiere al cartlago su compresividad coricea.

Factores de Riesgo

Vulnerabilidad

Sobrecarga

El envejecimiento es el factor de riesgo mas importante Sintetizar matriz Cartlago se adelgaza con la edad exponindolo a un mayor dao.

Herencia y Gentica

Solamente con articulaciones como la cadera y las manos, el de rodilla es solo en el 30%. OA generalizada es decir, que tienen ataques de varias articulaciones, muy pocas veces heredan la enfermedad. Mutacin al gen del factor 5 de diferenciacin de crecimiento, aumenta la probabilidad de OA, pues disminuye la cantidad de GDF5 encargado de la sntesis de la matriz de cartlago.

Articulacin Normal

Articulacin con O.A.


IRREGULARIDAD Y REMODELAMIENTO HUESO SUBCONDRAL ENGROSAMIENTO, DISTORSION FIBROSIS DE LA CAPSULA VOLUMEN, DEGRADACION CARTILAGO SINOVITIS

HUESO SUBCONDRAL CARTILAGO MARGEN ARTICULAR SINOVIAL CAPSULA

OSTEOFITOS, TUMEFACCION

Factores de Riesgo
Edad: Despues de los 75 aos cambios
radiologicos en 80%.

Gnero: Mujeres 2 veces mayor riesgo Obesidad: Riesgo de O.A. de rodillas 4 veces Ejercicios de alto impacto: Mayor riesgo Traumatismo - Cirugas Debilidad muscular: Dficit propiocepcin Factores genticos: OA de manos (50%)

Sntomas de OA

*Dolor articular
Exacerbado por la actividad (Mecnico) En enfermedad ms avanzada, el dolor se presenta con menos actividad o en reposo

*Rigidez
La rigidez matutina Despus de perodos de la inactividad

Hallazgos clnicos
Enfermedad articular, de curso lento, progresivo Dolor con el uso de la articulacin comprometida Ndulos Heberden y ndulos de Bouchard en manos Deformidad en varo de la rodilla

Examen Fsico
Dolor a la palpacin Tumefaccin articular, deformidades Derrame sinovial
No inflamatorio

Crpitos gruesos
Interrupcin de superficies articulares normalmente lisas

Limitacin movilidad

Hallazgos radiolgicos
Examen muy til para el diagnstico Baja sensibilidad, prdida temprana cartlago Estrechamiento asimtrico, osteofitos

Factores que implican sobrecarga

Obesidad: durante la posicin de pie se transmite a la rodilla peso corporal entre tres a seis veces mayor.

Uso repetitivo de la articulacin: puede ser ocupacional o por actividades fsicas.

ORGENES DEL DOLOR El cartlago como sabemos no posee fibras nerviosas y posiblemente el dolor en la OA proviene de estructuras alternas. Como la membrana sinovial, ligamentos, capsula articular, msculos y hueso subcondral.

Tratamiento

Reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de las articulaciones afectadas.

Medidas fsicas. La prdida de peso y el ejercicio son tiles para combatir la OA. Tambin son tiles los dispositivos de apoyo como bastones, que le ayudan a realizar actividades diarias. La terapia con calor o con fro puede contribuir a aliviar los sntomas de OA un tiempo. Ciertos tratamientos alternativos, masajes, acupuntura y manipulacin quiroprctica pueden contribuir a aliviar el dolor un tiempo.

Farmacoterapia. Capsaicina en crema, la lidocana y el diclofenaco en gel. Y AINES Los calmantes de va oral como el acetaminofeno son primeros tratamientos comunes. En 2010, se aprueba el uso de duloxetina (Cymbalta) para el dolor msculoesqueltico crnico. Las inyecciones en articulaciones con corticoesteroides o con una forma de lubricante llamado cido hialurnico pueden brindar meses de alivio de la OA.

Complementos. Se han utilizado muchos complementos nutricionales de venta libre para el tratamiento de la OA. La mayora carece de datos de investigacin confiables que apoyen su efectividad y su seguridad. Entre los ms usados estn la glucosamina/sulfato de condroitina, el calcio y la vitamina D y los cidos grasos omega-3.

Ciruga. El tratamiento quirrgico pasa a ser una opcin en los casos serios.

Viscosuplementacin
Inyecciones intra articulares Hialuran (natural) y Hylan G-F 20 (sinttico) Incrementa viscosidad lquido sinovial Enfermedad leve a moderada con sntomas a pesar de manejo tradicional o intolerancia Pocos efectos secundarios (0-3%)

Vous aimerez peut-être aussi