Vous êtes sur la page 1sur 19

LIC.

QUIMICO FARMACO BIOLOGO


9 A

TEMA:

Cocana, Cafena y Lucina


INTEGRANTES:

La cafena es un estimulante cardaco: aumenta la frecuencia y fuerza de contraccin del corazn e incrementa el gasto cardaco.

Favorece la liberacin del calcio en el msculo estriado, posee la capacidad de producir contracciones sin modificar el potencial activador.

La cafena es un alcaloide del grupo de las xantinas, concretamente pertenece a la familia de las metilxantinas.

C8H10N4O2 nombre sistematico trimetilxantina

CAFENA TIENE PROPIEDADES IMPORTANTES, ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES:

APORTA ENERGA Y DISMINUYE LA DEPRESIN.


estimula el sistema nervioso, facilitando la coordinacin, mejorando el estado de nimo y la motivacin.

AYUDA A ESTAR ALERTA Y CONCENTRARTE.


Incrementa la capacidad de estar en un mximo estado de alerta y concentracin.

EVITA COGULOS SANGUNEOS. La cafena se utiliza en la elaboracin de medicamentos para evitar cogulos sanguneos que causan ataques cardacos y embolias cerebrales.

METABOLISMO
Llega al torrente sanguneo a los 30-45 minutos de su consumo.
se distribuye por el agua de todo el organismo Ser metabolizada y expulsada en la orina. Puede ser ingerida tambin por va rectal. La vida media de la cafena en el interior del cuerpo es de 4 horas. El periodo de semieliminacin de la cafena oscila entre horas y das, dependen de la edad, el sexo, la mediacin y las condiciones de salud. Durante el embarazo, disminuye la velocidad a la que se metaboliza la cafena.

La cafena puede sufrir las siguientes transformaciones metablicas:

Desmetilacin inicial para dar origen a dimetilxantinas como teofilina, teobromina y paraxantina (1,7dimetilxantina).

Oxidacin en C, para generar el cido 1,3,7trimetilrico.

Hidratacin y ruptura del anillo, en C8 y N9, para dar dimetiluracilo.

La cafena, es metabolizada en el hgado por el sistema enzimtico del Citocromo P450 oxidasa en tres productos metablicos de la dimetilxantina y son:

Incrementa la lipolisis induciendo el incremento de niveles de glicerol y cidos grasos libres en el plasma sanguneo. Dilata los vasos sanguneos e incrementa el volumen de orina. Relaja el msculo liso de los bronquios y es as usado para el tratamiento del asma.

El principal modo de accin de la cafena es como un antagonista de los receptores de adenosina que se encuentran en las clulas del cerebro.

Cafena cruza fcilmente la barrera hematoenceflica que separa a los vasos sanguneos del encfalo. Una vez en el cerebro, el principal modo de accin es como un antagonista no selectivo del receptor de adenosina.

La cafena acta principalmente sobre:

Los receptores de adenosina.

Canales de calcio

La mayora de los efectos producidos en el organismo por la cafena se basa en el bloqueo de los receptores A1 y A2a de Adenosina.

Receptores GABA ( cido gamma amino butrico).

Inhibicin de las fosfodiesterasas

La adenosina se encuentra en casi cualquier parte del cuerpo, debido a que desempea un papel fundamental en el metabolismo energtico relacionado al ATP, pero en el cerebro, la adenosina desempea funciones especiales.

la adenosina cerebral acta protegiendo el cerebro mediante la supresin de la actividad neuronal y tambin mediante el incremento del flujo sanguneo a travs de los receptores A2A y A2B ubicados en el msculo liso vascular.

COMO OTRAS XANTINAS METILADAS, LA CAFENA ES TAMBIN UN:

Inhibidor competitivo y no selectivo de la fosfodiesterasa, el cual aumenta el cAMP intracelular, activa la PKA, e inhibe el TNF-alfa y la sntesis del leucotrieno , reduce la inflamacin y el sistema inmunitario innato.

Los inhibidores de fosfodiesterasa ejercen su inhibicin sobre las enzimas cAMP-fosfodiesterasa (cAMPPDE), que convierten al AMP cclico en su forma no cclica dentro de las clulas, entonces, de esta manera permiten la produccin de AMPc dentro de las clulas.

El AMP cclico participa en la activacin de la protena quinasa A (PKA) que inician a su vez la fosforilacin de enzimas especficas que intervienen en la sntesis de glucosa.

Es considerada un antagonista competitivo de los receptores de adenosina, localizado en las membranas celulares del SNC.

adenosina se comporta como un autacoide (neuromodulador), esto es, una especie de neurotransmisor que regula las funciones celulares.

Las neuronas que liberan adenosina constituyen un importante sistema depresor del sistema nervioso central, que es bloqueado por la cafena.

La adenosina, al actuar sobre receptores especficos de la superficie de ciertas clulas, produce:

La sedacin Regula la entrega de oxgeno a las clulas dilata los vasos sanguneos celulares y

coronarios
produce broncoespasmo (asma) normaliza otros procesos metablicos.

Vous aimerez peut-être aussi