Vous êtes sur la page 1sur 14

Las grasas y aceites de origen vegetal o animal son triglicridos o tambin llamados esteres de la glicerina, con cidos grasos

de larga cadena de hidrocarburos que generalmente varan en longitud. De forma general, cuando un triglicrido es slido a temperatura ambiente se le conoce como grasa, y si se presenta como lquido se dice que es un aceite.

QU ES EL COLESTEROL? Es una sustancia grasa imprescindible para el normal funcionamiento de todos los organismos animales, ya que forma parte de las membranas celulares y se utiliza en la elaboracin de hormonas y sales biliares.

La mantequilla est compuesta principalmente por grasa de la leche. Por lo general contiene un 82 por ciento de grasa, con trazas de protena y carbohidratos; el resto es agua. La mantequilla es rica en vitamina A y tiene una pequea cantidad de vitamina D, pero su contenido vara con la poca del ao y la alimentacin de la vaca de la que se obtiene. Alrededor de unos 800 mg de retino y 50 UI de vitamina D son las cantidades presentes en 100 g de mantequilla. La mantequilla y la margarina se utilizan cada vez ms en las dietas en los pases en desarrollo, a medida que aumenta el consumo de pan.

MARGARINA La margarina se ha convertido en un sustituto de la mantequilla y se fabrica a partir de aceites vegetales en parte hidrogenados para ofrecer un producto de consistencia semejante a la de la mantequilla. En la mayora de los pases se agregan vitaminas A y D, de tal manera que el producto final sea nutricionalmente muy parecido a la mantequilla. La adicin de estas vitaminas, casi siempre se mencionan en el envase de la margarina.

MANTECA DE CERDO La manteca de cerdo se extrae mediante calentamiento. Como otras grasas animales semejantes (por ejemplo, sebo), est compuesta por un 99 por ciento de grasa y no contiene carbohidrato, protenas, vitaminas o minerales.

El aceite de cacahuate o aceite de man es un aceite vegetal preparado ya sea mediante coccin de los cacahuates (Arachis hypogaea) o mediante su extraccin en una prensa hidrulica. Este aceite es de color muy claro y su idoneidad para aguantar altas temperaturas le convierte en aceite ideal en la cocina como aceite de frer. Tiene un sabor suave que le hace apropiado para elaborar ensaladas, mahonesas y vinagretas.

El aceite de soja, a veces denominado tambin aceite de soya, es un aceite vegetal que procede del prensado de la soja (Glycine max). Este aceite es abundante en cidos grasos poliinsaturados.

El aceite de girasol o aceite de maravilla es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas de la planta Helianthus annuus,girasol, chimalate, jquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maz de Texas. Tcnicamente se trata de un conjunto de grasas insaturadas, cardiosaludables (posee cantidades moderadas de cido oleico comparado con el aceite de oliva), y fuente abundante de vitamina E, se considera tambin un potente antioxidante.

El aceite de nuez tiene un sabor dulce y el olor caracterstico de las nueces. Se utiliza para aderezar platos fros como las ensaladas, por ejemplo. 2. Se estropea con mucha facilidad. Hay que protegerlo de las altas temperaturas y de la luz. No se debe utilizar para hacer frituras.

El aceite de pepitas de uva o de semillas de uva es un aceite vegetal procedente de las pepitas (semillas) presentes en el fruto de la vid que es la uva (producido en los pases vitivincolas del mundo). El proceso de extraccin del aceite puede hacerse por dos mtodos: uno es qumico y el otro es mediante el prensado en fro de las pepitas. Su apariencia es la de un aceite de color plido y delicado.

El aceite de adormidera vara de color amarillo claro a amarillo oscuro, tiene un olor agradable y un sabor con aroma a nuez. Es rico en glicridos y en cidos alfa y beta linolnicos, cidos linolnicos, oleicos, palmticos y estericos; y es por eso que est clasificado entre los aceites comestibles para reducir el colesterol. El aceite de adormidera se usa como un aceite comestible. En productos farmacuticos, se utiliza en la produccin de pomadas y emulsiones debido a su fcil penetracin en la piel y su suave olor. Tambin se utiliza para producir colores claros para pinturas artsticas ya que los colores de leo, teniendo de base los aceites de adormidera, casi nunca se vuelven amarillos.

A su vez, tenemos que tener cuidado con el consumo de las grasas saturadas que estn en alimentos de origen animal como la carne roja, en mantecas, cremas de cacao Estos alimentos lo deberas evitar si queremos mantener una dieta sana.

Los alimentos ricos en grasas mono insaturadas, cuyo principal y clsico representante es el aceite de oliva virgen, son ms beneficiosos que los otros aceites vegetales. Ello supone que utilizar aceite de oliva virgen en la cocina y en la mesa es ms saludable para prevenir la arteriosclerosis y el colesterol que cocinar o aliar los alimentos con aceite de girasol o preparase el desayuno con galletas, tostadas o cereales que contengan grasas vegetales y/o animales.

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el tipo de aceite con ms volumen de produccin, slo superado por el aceite de soja.1 El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

Vous aimerez peut-être aussi