Vous êtes sur la page 1sur 5

Tomas Hobbes ( 1588- 1679)

Vida Humana y animal se parecen a autmatas. La Filosofa debe basarse en el modelo de la geometra. Los universales son nombres para recordar las percepciones sensoriales que recordamos El lenguaje y el pensamiento estn estrechamente ligados Descarta a la metafsica porque son disputas escolsticas sin sentido. La separa de la Filosofa racional y con significado. El lenguaje y el pensamiento estn estrechamente ligados Le interesa el gobierno sobre bases racionales Leyes Naturales aplicadas a los seres humanos stas son reglas aplicables tanto al sistema solar, como a los animales y los seres humanos.

John Locke ( 1632 1704)


Filosofa prctica: es empirista Se plantea cmo funciona la mente humana, las fuentes del conocimiento y su lmite. Qu es lo que la mente puede llegar a conocer?. Sus Ideas Las ideas provienen de la experiencia. Fuentes de las ideas 1)Sensaciones Objetos sensibles externos e internos (placer, dolor, etc.) 2)Reflexin ( Observacin de nuestros propios procesos mentales) El Yo puede observar sus procesos mentales por medio de la reflexin Niega el Innatismo: Compara a la mente con una hoja en blanco, pero cree que la mente es un complejo mecanismo para procesar aquello que proviene de la experiencia.

Blaise Pascal. ( 1623 1662)


Crtico del Racionalismo de Descartes. Lo esencial no es la razn, sino la fe y la voluntad. Tiene implcita la idea de autoconciencia El Hombre sabe que es desdichado, se siente que es desdichado, por tanto, porque es desdichado; pero es grande porque lo sabe Duda de la capacidad del hombre para comprender la naturaleza o a si mismo. La autoconciencia eleva al hombre ms all de la naturaleza animal, pudiendo alcanzar la salvacin con su fe en Dios. Fue el primero que pens que la mente puede pensarse como un procesador de informacin (una calculadora en su caso o una computadora en nuestro tiempo) Sera el libre albedro y no la razn la que nos separa de los animales.

Baruch Spinoza (1632 1677)


Dios es esencialmente naturaleza. Afirma que entender cualquier cosa significa conocer las causas eficientes (causas necesarias) y niega la existencia de las causas finales. Es una perspectiva determinista. La mente y el cuerpo son una unidad. Pueden ser vistos de dos maneras: como procesos fisiolgicos o como pensamientos. La mente est tan determinada como el cuerpo. Rechaza el dualismo cartesiano. Desarrolla una tica que se basa en el control por parte de la razn sobre las emociones corporales.

Leibniz (1646-1716)
Universo compuesto por infinidad de entidades llamadas mnadas cada una compuesta por vida y conciencia. Las mnadas de los animales y los seres humanos son ms conscientes. Esto sera una solucin al problema mente-cuerpo. Dios cre las monadas, stas no tienen contacto pero una refleja a la otra Analoga de los relojes idnticos: dos relojes enfrentados y sincronizados marcan la misma hora pero no tienen contacto. Cree en las ideas innatas Aporta la idea de percepcin y de petite perceptions. Distingue entre: Percepcin Idea primaria y confusa que no es consciente y puede darse en animales y humanos. Sensacin Procesar las percepciones reflexivamente (apercibimiento) en la conciencia.

Vous aimerez peut-être aussi