Vous êtes sur la page 1sur 18

PSICOLOGA EVOLUTIVA

PE R O D O PR E N ATA L

PERODO PRENATAL
Proceso que comienza cuando el espermatozoide atraviesa la pared del vulo

VULO

ESPERMA TOZOIDE

CIGOTO

Esta es una etapa del desarrollo de alta vulnerabilidad a las influencias externas. A las madres que estn en el periodo de embarazo se les prohbe fumar, estar expuestas al plomo, a pesticidas, etc.

ETAPAS DEL PERODO PRENATAL


Este perodo comprende tres etapas:
Germinal: Desde la fecundacin Hasta 2 semanas Hasta que el cigoto se adhiere a la pared del tero

Embrionaria: Desde las 2 semanas Hasta 8 12 semanas

Desarrollo y diferenciacin de sistemas corporales

Fetal: DESDE 8 12 SEMANAS HASTA EL NACIMIENTO

Crecimiento del neonato

ETAPA GERMINAL
Se puede definir como la rpida divisin celular, formacin de blastocitos (adquiere forma de esfera llena de lquido ) e implantacin en la pared del tero. A las 36 horas de la fertilizacin, el cigoto entra en un periodo de divisin y duplicacin celular, (mitosis).

ETAPA EMBRIONARIA
Se nota el rpido crecimiento y desarrollo de los principales aparatos y sistemas orgnicos: respiratorio, digestivo y nervioso. Es vulnerable a influencias nocivas del ambiente.

ETAPA FETAL
Se desarrolla el incremento de la diferenciacin de las partes del organismo y crecimiento notable de tamao, aparecen primeras clulas seas y crece hasta unas 20 veces su longitud anterior y los aparatos y rganos incrementan su complejidad.

1 MES
Durante estas semanas, el beb se desarrolla desde una sola clula hasta un embrin, no mayor a 1,3 cm de longitud. El cerebro, ojos, boca, odo interno, sistema digestivo y piernas estn comenzando a desarrollarse. El corazn comienza a latir.

2 MES
Las caractersticas faciales se definen mejor. El embrin tiene aproximadamente 2,5 cm de longitud y pesa alrededor de 15 g. Pueden detectarse pequeos movimientos.

3 MES
Ahora se le llama feto. El beb comienza a dar patadas y puetazos, puede voltear la cabeza, mirar bizco y fruncir el ceo. Sus dientes, labios y genitales comienzan a desarrollarse. El beb tiene aproximadamente 10,2 cm de longitud y pesa aproximadamente 28,3 g.

4 MES
El pelo del beb, cejas, pestaas y uas se estn formando, puede chuparse el dedo. Mide aproximadamente 17,8 cm y pesa alrededor de 142 g.

5 MES
Tiene patrones definidos para dormir y despertarse, tiene una posicin favorita en el tero llamada situacin y se vuelve mas activo pateando desperezndose y retorcindose. Al principio, estos movimientos pueden sentirse como una dbil agitacin. El beb ya tiene cabello y comienza a desarrollar una capa de vernix. Ahora mide entre 20,3 y 30,5 cm y pesa entre 227 y 454 g.

6 MES
El beb puede abrir y cerrar los ojos, tambin puede or sonidos. Puede toser y tener hipo, la madre sentir esto como pequeos golpes; llora y puede empuar la mano con firmeza. El beb mide entre 28 y 36 cm y pesa de 454 a 680 g.

7 MES
La piel del feto est roja y arrugada. Su peso se ha duplicado alrededor de 1,1 a 1,4 kg y su longitud se ha incrementado aproximadamente a 38,1 cm. Los movimientos del beb son ms frecuentes y vigorosos, llora, respira y puede chupar su dedo pulgar.

8 MES
Los huesos del beb continan endurecindose mientras se desarrollan. Se parece mucho a como ser al momento de su nacimiento. El beb puede or sonidos del exterior. Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa debajo de todo el cuerpo del feto, la cual le permite ajustarse a las diversas temperaturas fuera del vientre. Mide entre 42 y 46 cm y pesa entre 2 y 2.7 kg

9 MES
Al final de este mes, el beb estar totalmente desarrollado. Tendr la piel suave y medir entre 50,8 y 56 cm. Estar en posicin, listo para nacer, con la cabeza hacia la apertura. La almohadillas adiposas continan formndose, los sistemas de rganos funcionan mas eficazmente, el ritmo del corazn aumenta, se expulsa mas heces a travs del cordn umbilical y el color rojizo de la piel disminuye.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
Las capacidades para aprender, recordar y responder a los estmulos sensoriales estn en desarrollo. Habilidad de recordar y aprender de preferencia recuerda los sonidos.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
El feto responde a la voz de la madre y desarrolla una preferencia por ella. Crea una personalidad desde el embarazo.

ESTIMULACIN PRENATAL
Mejora la interaccin de la madre, del padre y el beb en formacin. Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje.

Promueve la salud fsica y mental del nio por nacer. Desarrolla el vnculo afectivo del nio padres familia.

Desarrolla la comunicacin, el lenguaje, el vocabulario, la coordinacin vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social.

Vous aimerez peut-être aussi