Vous êtes sur la page 1sur 44

Qu consecuencias

tiene la poca participacin laboral dela mujer en el sistema educativo dentro de la Educacin superior en el Ecuador?

Qu consecuencias tiene la poca participacin laboral dela mujer en el sistema educativo de la ESPE?

MODELO GAVILN 2.0


SUBPASO 1b: ANALIZAR LA PREGUNTA INICIAL

Pregunta Inicial: Qu consecuencias tiene la poca participacin laboral de la mujer en el sistema educativo dentro de la ESPE? Tema: Participacin laboral de la Mujer Campo de conocimiento: Ciencias Econmicas, de Comercio y Estadstica.

SUBPASO 1b: ANALIZAR LA PREGUNTA INICIAL


Pregunta Inicial: Qu consecuencias tiene la poca participacin laboral de la mujer en el sistema educativo dentro de la ESPE? Tema: Participacin laboral de la Mujer Campo de conocimiento: Ciencias Econmicas, de Comercio y Estadstica. Aspectos del tema :
1. 2. Tasa de alfabetismo de la poblacin femenina Situacin de la mujer ecuatoriana en el mercado de trabajo 3. Oferta laboral femenina. 4. Discriminacin de la mujer en el trabajo. 5. Discriminacin de la mujer de salarios, de cargos, ocupacional. 6. Determinantes de la participacin laboral femenina. 7. El empleo femenino segn ramas de actividad econmica. 8. Factores de riesgos de las mujeres para trabajar 9. Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da. 10. La tasa de ocupacin femenina menos a la tasas de hombres.

Aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial:


Determinantes de la participacin laboral femenina. Discriminacin de la mujer en el trabajo. El empleo femenino segn ramas de actividad econmica. Factores de riesgos de las mujeres para trabajar. Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da.

Situacin de la mujer ecuatoriana en el mercado de trabajo.

Pregunta Inicial: Qu consecuencias tiene la poca participacin laboral de la mujer en el sistema educativo dentro de la ESPE? Tema: Participacin laboral de la Mujer Campo de conocimiento: Ciencias Econmicas, de Comercio y Estadstica.
Informacin recopilada a partir de una exploracin inicial del tema: Aspectos del tema que se deben explorar (se deducen a partir de la informacin recopilada):

La mujer participa en el mercado laboral por falta de ingresos en la familia, por numero de hijos, por satisfaccin personal, competencia laboral.
La orientacin femenina a trabajar en la actividad de establecimientos financieros, administrativos, de seguros, comercio independiente y servicios.

Determinantes de la participacin laboral femenina.

Discriminacin de la mujer en el trabajo. El empleo femenino segn ramas de actividad econmica.

Las mujeres han ganado espacio dentro del campo laboral porque existe un enorme cambio social, econmico, poltico y legal ya que en los ltimos aos se ha establecido la equidad de genero.

Factores de riesgos de las mujeres para trabajar. Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da.

cules aspectos del tema son pertinentes para resolver la Pregunta Inicial y cules no?.
Pregunta Inicial: Qu consecuencias tiene la poca participacin laboral de la mujer en el sistema educativo dentro de la ESPE? Aspectos relevantes Aspectos no relevantes (no ayudan a responder la Pregunta Inicial)

Determinantes de la participacin laboral femenina. Tasa de alfabetismo de la Discriminacin de la mujer en el poblacin femenina. trabajo. Inters creciente de las mujeres Factores de riesgos de las en la fuerza laboral dentro de mujeres para trabajar. Amrica Latina. Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da.

INVESTIGACIN
Definir el orden ms lgico para investigar los aspectos del tema. Una vez identificado el orden ms adecuado, organice los aspectos en la Telaraa:

Determinantes de la participacin laboral femenina.

Discriminacin de la mujer en el trabajo.


Discriminacin Laboral a la mujer

Factores de riesgos de las mujeres para trabajar.


Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da.

CDATOS ESTADISTICOS INEC 2003 CONSECUENICA DE LA POCA PARTICIPACIN LABORAL DE LA MUJER EN EL SISTEMA EDUCATIVO DENTRO DE LA ESPE LAS MUJERES Y SU PARTICIPACIN OCUPACIONAL HACE 10 AOS VS HOY EN DA.

CAMBIOS ECONOMICOS SOCIALES Y POLITICOS

DATOS ESTADISTICOS INEC 2013

1)cuales fueron los resultados arrojados del censo


realizado por el INEC acerca del roll que desempea la mujer en el mbito laboral?

2)Cuales fueron los cambios polticos econmicos y


sociales dentro de los ltimos 10 anos en el sector laboral femenino?

SECUNDARIAS

Mujeres Embarazadas
Discriminacin de la mujer en el trabajo.

Madres Solteras

Diferente Etnia

1. Qu tan frecuente es la discriminacin laboral en mujeres embarazadas, madres solteras o de otra etnia diferente? 2. Cmo se puede combatir la discriminacin a las madres solteras en el aspecto laboral?

SUBPASO 1d: FORMULAR PREGUNTAS SECUNDARIAS


Financiera y administrativa Consecuenica de la poca participacin laboral de la mujer en el sistema educativo dentro de la ESPE

El empleo femenino segn ramas de actividad econmico

orientacin femenina

Comercio independiente

Servicio

En la actualidad cual es la mayor determinante para que una mujer se desenvuelva en el campo laboral La superacin personal es un factor clave para que una mujer vaya escalando puestos dentro de una organizacin

SUBPASO 1d: FORMULAR PREGUNTAS SECUNDARIAS

Financiera y administrativa Consecuenica de la poca participacin laboral de la mujer en el sistema educativo dentro de la ESPE

El empleo femenino segn ramas de actividad econmico

orientacin femenina

Comercio independiente

Servicio

1. El comercio independiente impulso el desarrollo en el campo laboral ? 2. Las mujeres son mejores en carreras administrativas?

SECUNDARIAS

Abuso Sexual Factores de riesgos de las mujeres para trabajar.

Remuneracin injusta

1. Existen mujeres que han sufrido abuso sexual en el trabajo? 2. Qu porcentaje de salario menor al de los hombres reciben la mayora de mujeres?

BITCORA DE BSQUEDA PREGUNTA SECUNDARIA: En la actualidad cual es la mayor determinante para que una mujer se desenvuelva en el campo laboral ? MOTOR DE BSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA Google Academic PALABRAS CLAVE DIRECCIN PGINA WEB

La mujer en el http://www.jstor.org/discover/10.2307/345 campo laboral 5835?uid=2&uid=4&sid=2110200600836 7

PREGUNTA SECUNDARIA: En la actualidad cual es la mayor determinante para que una mujer se desenvuelva en el campo laboral ? http:// www.js tor.org/ discov er/10.2 307/34 55835 ?uid=2 &uid=4 &sid=2 11020 06008 367 Caractersticas de la fuente Informacin sobre el autor de los contenidos Quien es el autor de los contenidos: Marcela Cerruti Caractersticas de los contenidos Confiabilidad y pertinencia de la fuente Los contenidos son confiables: Esta informacin si es confiable ya viene de una base digital y pertenece a un articulo publicado sobre Desarrollo Econmico. La informacin es til para resolver la pregunta : Si ya que me ayuda a Identificar los factores que empujan a una mujer a

Cual es la fuente : departamento de recursos humanos de la ESPE Cual es su propsito: Investigacin

Informacin clara y completa: si

Informacin factual o analtica: Analtica


A que audiencia se dirige: Poblacin en general Tiene publicidad: No tiene publicidad Cuales son sus criterios: La informacin se encuentra calificada ya que es de primera mano Informacin objetiva o subjetiva: Objetiva La informacin es actualizada: Si, ya que ese anlisis que se lleva a cabo ao tras ao.

BITCORA DE BSQUEDA 1. PREGUNTA SECUNDARIA: las mujeres a que empleos se orientan dentro de las ramas econmicas? MOTOR DE PALABRAS BSQUEDA CLAVE Y OPCIONES DE CONSULTA Google Academic Orientacin femenina DIRECCIN PGINA WEB

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071868512010000100005&script=sci_arttext

PREGUNTA SECUNDARIA: las mujeres a que empleos se orientan dentro de las ramas econmicas? Caractersticas de la Informacin http:// fuente sobre el autor www. de los scielo. contenidos cl/scie Cual es la fuente : Quien es el lo.php autor de los Revista de ?pid= contenidos: Derecho S071 de la Pontificia 8Eduardo 68512 Universidad Caamao 01000 Catlica de Rojo 01000 Valparaso 05&sc Cual es su ript=s propsito: ci_artt Investigacin ext A que audiencia se Cuales son dirige: sus criterios: Poblacin en La general informacin se encuentra calificada ya Tiene publicidad: que es de Caractersticas de los contenidos Confiabilidad y pertinencia de la fuente Los contenidos son confiables: Esta informacin si es confiable de una revista que accedimos por medio de las bases digitales.

Informacin clara y completa: si

Informacin factual o analtica: Analtica

Informacin objetiva o subjetiva: Objetiva


La informacin es actualizada:

La informacin es til para resolver la pregunta : Si porque puedo ven en que puestos se

BITCORA DE BSQUEDA PREGUNTA SECUNDARIA: Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da. MOTOR DE BSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA GOOGLE ENCUESTAS PALABRAS CLAVE DIRECCIN PGINA WEB

TASA DE OCUPACION FEMENIA EN LOS ULTIMON 10 ANIOS INEC

http://aplicaciones.inec.gob.ec/empportal/main.html

PREGUNTA SECUNDARIA: Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da. http://ap licacion es.inec. gob.ec/ empportal/m ain.html Caractersticas del sitio web Informacin sobre el autor de los contenidos Quien es el autor de los contenidos: El instituto nacional de censos (INEC) Caractersticas de los contenidos Confiabilidad y pertinencia de la fuente Los contenidos son confiables: la informacin si es confiable ya que el INEC es una institucin del estado y su informacin es importante ya que representa la realidad de nuestra sociedad La informacin es til para resolver la pregunta : La informacin es de mucha utilidad ya que me da porcentajes y valores reales sobre los cambios durante un tiempo de 10 aos

Quien publico el sitio web: Instituto nacional de estadsticas y censos(INEC) Cual es su propsito: Presentar informacin de estadsticas y censos

Informacin clara y completa: Entre el 2004 y el 2013 el acceso de la mujeres al mundo laboral creci un 80.56% a un 94.% y esto esta relacionado con las polticas nuevas de gobierno Informacin factual o analtica: Analitica

A que audiencia se dirige: a la poblacin en general Tiene publicidad: No tiene publicidad

Cuales son sus criterios: Esta pagina si se encuentra calificada

Informacin objetiva o subjetiva: Objetiva La informacin es actualizada: Si ya que la institucin INEC la actualiza cada semana

BITCORA DE BSQUEDA PREGUNTA SECUNDARIA: Cual es la taza ocupacional de las mujeres en porcentajes y

numeros , dentro del campo laboral de la ESPE

MOTOR DE PALABRAS CLAVE FUENTE BSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA INFORMACION CUAL ES LA TAZA DEPARTAMENTO DE RECURSOSO HUMANOS DE RECOPILADA EN OCUPACIONAL DE LA ESPE RECURSOS LAS MUJERES EN HUMANOS SORE PORCENTAJES Y PORCENTAJE DE NUMEROS , DENTRO OCUPACION DEL CAMPO FEMENINA DENTRO LABORAL DE LA DE LA ESPE ESPE

PREGUNTA SECUNDARIA: Cual es la taza ocupacional de las mujeres en porcentajes y valores , dentro del campo laboral de la ESPE Departa mentos de recurso s humano s de la ESPE Caractersticas de la fuente Informacin sobre el autor de los contenidos Quien es el autor de los contenidos: Ricardo Cisneros Caractersticas de los contenidos Confiabilidad y pertinencia de la fuente Los contenidos son confiables: Esta informacin si es confiable ya que nos dirigimos hacia una fuente de primera mano y sus datos son veraces y reales

Cual es la fuente : departamento de recursos humanos de la ESPE

Informacin clara y completa:

Cual es su propsito: Tener un registro del personal de la ESPE , atendiendo a sus necesidades y reclamos A que audiencia se dirige: ESPE Cuales son sus criterios: La informacin se encuentra calificada ya que es de primera mano

Informacin factual o analtica: Analtica


Informacin objetiva o subjetiva: Objetiva La informacin es actualizada: Si, ya que el departamento de recursos humanos debe tener constantemente un registro real de todo su personal

Tiene publicidad: No tiene publicidad

La informacin es til para resolver la pregunta : Si ya que me ayuda a saber cual es la taza de ocupacin femenina , dentro de la ESPE en porcentajes y valores reales

BITCORA DE BSQUEDA
PREGUNTA SECUNDARIA Por qu se da la discriminacin salarial en la mujer?

MOTOR DE BSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA Pro-Quest

PALABRAS CLAVE

DIRECCIN PGINA WEB

Discriminacin Salarial Mujer Ecuador

http://ezp1.espe.edu.ec:2067/docview/368407835/ 13D30AD62227DD182FC/1?accountid=34102

PREGUNTA SECUNDARIA: Por qu se da la discriminacin salarial en la mujer?

http://e zp1.es pe.edu .ec:20 67/doc view/3 68407 835/13 D30AD 62227 DD182 FC/1? accoun tid=34 102

Caractersticas del sitio Informacin web sobre el autor de los contenidos


Quien publico el sitio web: Quien es el autor de los contenidos:

Caractersticas de los contenidos

Confiabilidad y pertinencia de la fuente


Los contenidos son confiables: Si porque son fuentes de luna de las bases de datos de la ESPE.

Giovanni E. Reyes
Cual es su propsito: Opinin

Comisin Econmica para Amrica Latina


Cuales son sus criterios: Esta pagina est calificada

Informacin clara y completa: Estadsticas de los salarios

Informacin factual o analtica: Analitica Informacin objetiva o subjetiva: Objetiva La informacin es actualizada: Si porque es un artculo reciente, La informacin es til para resolver la pregunta : Es til porque demuestra los resultados de la discriminacin salarial.

A que audiencia se dirige: a la poblacin en general Tiene publicidad: No tiene publicidad

BITCORA DE BSQUEDA PREGUNTA SECUNDARIA: Cundo empez la lucha por la igualdad de

derechos?
MOTOR DE BSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA Pro-Quest PALABRAS CLAVE DIRECCIN PGINA WEB

Igualdad de Derechos http://ezp1.espe.edu.ec:2067/docview/374473058/ 13D30C2EC13CC31F9C/3?accountid=34102

PREGUNTA SECUNDARIA: Cundo empez la lucha por la igualdad de derechos?

Caractersticas del sitio Informacin web sobre el autor de los contenidos


Quien publico el sitio web: Quien es el autor de los contenidos:

Caractersticas de los contenidos

Confiabilidad y pertinencia de la fuente

Informacin clara y completa:

Loaeza, Guadalupe
Cual es su propsito:

ProQuest Central

Los contenidos son confiables: Si porque son Indica fechas importantes fuentes de luna sobre la igualdad de de las bases de derechos datos de la ESPE. Informacin factual o analtica: Analitica

Opinin

A que audiencia se dirige: a la poblacin en general Tiene publicidad: No tiene publicidad

Cuales son sus criterios: Esta pagina est calificada

Informacin objetiva o subjetiva: Objetiva La informacin es actualizada: Si porque es un artculo reciente,

La informacin es til para resolver la pregunta : Es til porque demuestra informacin concretas sobre la igualdad de derechos.

BITCORA DE BSQUEDA
PREGUNTA SECUNDARIA: Qu trabajos desempea la mujer en la sociedad? MOTOR DE BSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA Pro-Quest PALABRAS CLAVE DIRECCIN PGINA WEB

Profesiones Mujer

http://ezp1.espe.edu.ec:2067/docview/31121 7313/13D30CD10D16AAE19F3/1?accountid =34102

PREGUNTA SECUNDARIA: Qu trabajos desempea la mujer en la sociedad?

http://e zp1.es pe.edu .ec:20 67/doc view/3 11217 313/13 D30C D10D1 6AAE1 9F3/1? accoun tid=34 102

Caractersticas del sitio Informacin web sobre el autor de los contenidos


Quien publico el sitio web: Quien es el autor de los contenidos:

Caractersticas de los contenidos

Confiabilidad y pertinencia de la fuente


Los contenidos son confiables: Si porque son fuentes de luna de las bases de datos de la ESPE.

Shellenbarger, Sue
Cual es su propsito: Opinin

Informacin clara y completa: Estadsticas de profesiones

Newspapers
Shellenbarger, Sue Informacin factual o analtica: Analitica Informacin objetiva o subjetiva: Objetiva La informacin es actualizada: Si porque es un artculo reciente,

A que audiencia se dirige: a la poblacin en general Tiene publicidad: No tiene publicidad

Cuales son sus criterios: Esta pagina est calificada

La informacin es til para resolver la pregunta : Es til porque demuestra los resultados de los trabajos de la mujer.

PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACIN Qu necesito saber? (Pregunta Secundaria)

las mujeres a que empleos se orientan dentro de las ramas econmicas?


Qu encontr?

Entre los aos 2009 y 2011 se observa que hay una tendencia marcada en la orientacin de la PEA femenina a trabajar en la actividad de establecimientos financieros y de seguros; y servicios, principalmente en esta ltima rama, que emplea aproximadamente a un cuarto de esta poblacin. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-68512010000100005&script=sci_arttext
ANLISIS Y EVALUACIN DE LA INFORMACIN SELECCIONADA Informacin faltante Porcentaje de la PEA femenina en actividades econmicas especificas. Informacin a profundizar Sectores que hayan crecido. RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA (Exprsela con sus propias palabras) Las mujeres desempean ms cargos en carreras administrativas (financieras, comercio por menos, servicios y hogar) y hombres en tcnicas (agricultura, industria, transporte, minera).

PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACIN Qu necesito saber? (Pregunta Secundaria) En la actualidad cual es la mayor determinante para que una mujer se desenvuelva en el campo laboral ?

Qu encontr? Determinantes: El empleo de corto plazo aparece como la inevitable consecuencia de combinar trabajo domstico y extra domstico en un contexto de reducidas opciones ocupacionales y de escasos apoyos institucionales para las mujeres trabajadoras, en especial aquellas que son madres de hijos pequeos. Por mujeres que necesitan solventar los gastos de sus hijos, traer ingresos a su hogar y por buscar un independencia propia. http://www.jstor.org/discover/10.2307/3455835?uid=2&uid=4&sid=21102006008367 ANLISIS Y EVALUACIN DE LA INFORMACIN SELECCIONADA Informacin faltante Significado de determinantes para que una mujer vaya al campo laboral
Informacin a profundizar Diferentes aspectos por los que la mujer deja su hogar y se va trabajarRESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA (Exprsela con sus propias palabras)

La discriminacin salarial en la mujer se da por varios factores como: los costos que implican asegurarla cuando est embarazada, porque no siempre culmina su profesin y por ser madre soltera.

PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACIN Qu necesito saber? (Pregunta Secundaria)

Las mujeres y su participacin ocupacional hace 10 aos vs hoy en da.


Qu encontr?

Entre el 2004 y el 2013 el acceso de la mujeres al mundo laboral creci un 80.% a un 94.% y esto esta relacionado con las polticas nuevas de gobierno. Segn el INEC, en 2011, el 66,4% de la tasa de subempleo es femenina, esto significa que cuatro millones de mujeres no tienen un empleo fijo. (PF) Mayor participacin poltica. Soledad Puente dijo tambin que la participacin poltica de las mujeres en el Ecuador subi un 20%, en la ltima dcada http://aplicaciones.inec.gob.ec/emp-portal/main.html ANLISIS Y EVALUACIN DE LA INFORMACIN SELECCIONADA Informacin faltante Datos en nmeros para tener una cantidad especifica de cuantas mujeres dentro de los diez aos han entrado en el entorno laboral en el pas Informacin a profundizar Ninguna RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA Durante el 2004 y el 2013 la taza de empleo de las mujeres a creci un 15% demostrando que hoy e da se abren mas puertas para las mujeres que quieren trabajar y representar un puesto importante dentro del sector laboral. Esto mejora la economa familiar ya que las mujeres han demostrado ser en ciertas ocasiones jefas de hogar mejorando la vida de su familia con su trabajo y beneficiando a la economa del pas

PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACIN Qu necesito saber? (Pregunta Secundaria)

Cual es la taza ocupacional de las mujeres en porcentajes y valores , dentro del campo laboral de la ESPE
Qu encontr?

El departamento de talento humano reflejo que existan 152 personas trabajando en el sistema educativo en la ESPE sede Sangolqui. El porcentaje de mujeres y hombres trabajando es de 65% para los hombres y un 35% para las mujeres es decir que existen 99 hombres trabajando y 53 mujeres. ANLISIS Y EVALUACIN DE LA INFORMACIN SELECCIONADA Informacin faltante Ninguna Informacin a profundizar

Ninguna
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA (Exprsela con sus propias palabras) Hoy en da el porcentaje de personas que trabajan entre hombres y mujeres es de 65% y 35% respectivamente demostrando que la gran mayora del personal son hombres entre profesores, personal administrativo, de limpieza y de construccin demostrando que existe preferencia a los hombres al momento de contratar al personal laboral indicando que existe discriminacin al momento de contratar aunque sea mnimo pero aun existe.

Vous aimerez peut-être aussi