Vous êtes sur la page 1sur 7

El tono o altura de un sonido es la

caracterstica que se refiere a los sonidos altos o agudos y a los bajos o graves. Esta cualidad se debe a la frecuencia del sonido, ya que, cuanto mayor sea la frecuencia, ms agudo es el sonido y cuanto menor sea la frecuencia, ms grave es el sonido. A los sonidos altos o agudos como los producidos por las cuerdas delgadas de una guitarra corresponden frecuencias altas, en tanto que a los sonidos graves o bajos corresponden frecuencias bajas.

La sensibilidad del odo humano percibe sonidos cuyas frecuencias oscilan entre los 20 Hz y 20.000 Hz. Los sonidos mayores de 20.000 Hz se denominan ultrasonidos y los menores de 20 Hz se denominan infrasonidos. Algunos animales como el perro perciben ultrasonidos muy cercanos a los 50.000 Hz y los murcilagos hasta 100.000 Hz. Se ha comprobado que los delfines emiten ondas ultrasnicas que les permiten ver a travs de los cuerpos de otros animales y de las personas, para los delfines los msculos y la piel son casi transparentes; adems pueden observar huesos, dientes y cavidades llenas de gas. El delfn podra detectar evidencias de cncer o tumores presentes en nuestro organismo. Las ondas ultrasnicas tienen su uso en la medicina para hacer exmenes diagnsticos por medio de ecografas y para destruir clculos renales sin necesidad de realizar cirugas. Las ondas de infrasonido son caractersticas de las ondas ssmicas. Los instrumentos musicales emiten ondas a frecuencias menores de 4.000 Hz, as por ejemplo, la frecuencia de la nota do natural es de 256 Hz y la de la nota la es 440 Hz, lo cual implica que la nota la sea ms alta que la nota do.

LA INTENSIDAD:

La intensidad del sonido se relaciona con lo que comnmente se conoce como el volumen del sonido. Lo cual permite diferenciar los sonidos fuertes de los dbiles. La intensidad del sonido es la energa que transporta una onda por unidad de tiempo y de rea, y es proporcional al cuadrado de su amplitud.

EL TIMBRE
El timbre es la cualidad del sonido que nos permite identificar el foco que lo emite. Por ejemplo, un diapasn, un violn, una flauta y un gong pueden emitir la misma nota musical, pero al comparar su registro grfico, es fcil distinguir cul instrumento es el que la emite. Cuando se analiza el registro de dos o ms ondas sonoras con la misma amplitud y frecuencia, se puede concluir que la forma de la onda resulta de la interferencia de las ondas.

A mayor amplitud, sonido ms intenso.

La intensidad de un sonido depende de la magnitud de las vibraciones del cuerpo que las produce, y cuando hablamos de magnitud de la vibracin, nos referimos a su amplitud.

A mayor frecuencia, sonido ms alto (ms agudo)

La altura de un sonido depende del nmero de oscilaciones por segundo (frecuencia) del cuerpo en vibracin. A medida que aumenta la vibracin de un cuerpo, mayor es la frecuencia.

Vous aimerez peut-être aussi