Vous êtes sur la page 1sur 8

OE.1.

2 SEGURIDAD Y SALUD
En concordancia con la Norma G.050 Seguridad durante la

construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones en la que se establece la obligatoriedad de contar con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), todo proyecto de edificacin, debe incluirse en el Expediente Tcnico de Obra, la partida correspondiente a Seguridad y Salud en la que se estimar el costo de implementacin de los mecanismos tcnicos y administrativos contenidos en dicho Plan.

OE.1.2.1 ELABORACIN, IMPLEMENTACIN Y ADMINISTRACIN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Comprende las actividades y recursos que correspondan al desarrollo,

implementacin y administracin del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), debe considerarse: El personal destinado a desarrollar, implementar y administrar el plan de seguridad y salud en el trabajo, as como los equipos y facilidades necesarias para desempear de manera efectiva sus labores.

Unidad de Medida

Global (Glb.)
Forma de medicin

Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a personal y recursos disponibles para ejecutar dicha actividad.

OE .1.2.1.1 EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL


Comprende todos los equipos de proteccin individual que deben ser utilizados por

el personal de la obra. Entre ellos se debe considerar: casco de seguridad, gafas de acuerdo al tipo de actividad, escudo, facial, guantes, botines/botas, otros. Unidad de Medida Unidad (Und.), de acuerdo al nmero de trabajadores Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente cantidad de equipos de proteccin individual para todos los obreros expuestos al peligro de acuerdo al planeamiento de obra y al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). Control de calidad Todos los elementos personales detallados, debern contar con la aprobacin de la supervisin, examinando el material de los mismos, y el nivel de proteccin que pueden desempear.

OE.1.2.1.2EQUIPOS DE PROTECCIN COLECTIVA


Comprende los equipos de proteccin colectiva que deben ser instalados para proteger a los trabajadores y pblico en general de los peligros existentes en las diferentes reas de trabajo, Entre ellos se debe considerar: barandas rgidas en bordes de losa y acordonamientos para limitacin de reas de riesgo, tapas para aberturas en losas de piso, sistema de lneas de vida horizontales y verticales y puntos de anclaje y otros. Unidad de Medida: Global (Glb.) Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de proteccin colectiva para el total de obreros expuestos al peligro, de los equipos de construccin, de los procedimientos constructivos, en conformidad con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) y el planeamiento de obra Control de calidad Estos elementos deben estar presentes durante el proceso de la obra, en zonas donde correspondan ubicarse. La supervisin, puede detener las labores, si se detecta la falta de estos equipos y el peligro de los trabajadores.

OE.1.2.1.3 SEALIZACIN TEMPORAL DE SEGURIDAD


Comprende, las seales de advertencia, de prohibicin, de informacin, de obligacin, las relativas a los equipos de lucha contra incendios y todos aquellos carteles utilizados para rotular reas de trabajo, que tengan la finalidad de informar al personal de obra y pblico en general sobre los riesgos especficos de las distintas reas de trabajo, instaladas dentro de la obra y en las reas perimetrales. Cintas de sealizacin, conos reflectivos, carteles de promocin de la seguridad y la conservacin del ambiente, etc. Unidad de Medida Global (Glb.)

Control de calidad Es de obligatoriedad sealar los puntos de peligro dentro de la obra para seguridad de quienes laboran ah, y afuera, para seguridad de los transentes. La supervisin debe velar por la seguridad de los trabajadores, y del publico.

OE.1.2.1.4 CAPACITACIN EN SEGURIDAD Y SALUD


Comprende las actividades de adiestramiento y sensibilizacin desarrollada para el personal de obra. Entre ellas debe considerarse: Las charlas de induccin para el personal nuevo, las charlas de sensibilizacin, las charlas de instruccin, la capacitacin para la cuadrilla de emergencias, etc. Unidad de Medida Global (Glb.) Forma de medicin

Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a los objetivos de capacitacin del personal de la obra, planteados en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST).
Control de calidad Se requiere que le personal que labora dentro de la obra, este

permanentemente capacitado, para saber como reaccionar ante los posibles accidentes de obra. El profesional encargado de la obra tiene la obligacin de asegurarse que todos los trabajadores estn debidamente capacitados.

OE.1.2.2 RECURSOS PARA RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD DURANTE EL TRABAJO
Comprende los mecanismos tcnicos, administrativos y equipamiento necesario,

para atender un accidente de trabajo con daos personales y/o materiales, producto de la ausencia o implementacin incorrecta de alguna medida de control de riesgos. Estos accidentes podran tener impactos ambientales negativos. Se debe considerar: Botiquines, tpicos de primeros auxilios, camillas, vehculo para transporte de heridos (ambulancias), equipos de extincin de fuego.
Unidad de Medida

Global (Glb.)
Forma de medicin

Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a Mecanismos y Equipamiento de respuesta implementados.
Control de calidad

La supervisin deber constatar la presencia de estos elementos en la obra, debiendo exigir al contratista de cumplir fielmente con lo establecido por el reglamento.

Vous aimerez peut-être aussi