Vous êtes sur la page 1sur 7

Revisando los cimientos

A diferencia de lo que ocurri con la independencia de los Estados Unidos o en el proceso revolucionario francs, muchas de las repblicas latinoamericanas nacieron sin ciudadana. Muchos de los prohombres del rea latinoamericana fueron hombres de excepcin no slo por su valenta, arrojo y visin. Lo fueron tambin porque destacaban en medio de mares de ignorancia.

Revisando los cimientos


La existencia de mltiples estudios apuntan a indagar sobre la ciudadana y sobre como fortalecerla. Las crisis econmicas, el desempeo de los gobernantes, los niveles de inseguridad y corrupcin sangran la conviccin democrtica. No caigamos en la autoflagelacin. En ningn pas el pensamiento autoritario desaparece. Los ciudadanos someten sistemticamente a ponderacin la democracia dependiendo de los resultados gubernamentales que benefician o daan su bienestar familiar. En Amrica Latina, aquellos ciudadanos que son victimas de la corrupcin, de la inseguridad, del crimen tienden a ser mas crticos con las democracias. Curiosamente las mujeres y personas mayores son mas resistentes a la crisis. Estas expresiones son resultado de una serie de condiciones sociales y econmicas que no cambian de un da para otros. En Uruguay, los niveles educativas son el orgullo de Amrica Latina

Del vecino y ms all


Un termmetro central para indagar sobre lo que ocurre en las conciencias de los ciudadanos en Amrica Latina es la confianza, confianza hacia las instituciones pero tambin confianza hacia los propios ciudadanos y sus organizaciones. La confianza interpersonal es el pilar en que se asienta la defensa de los derechos individuales y por ende, el ejercicio democrtico.

La confianza interpersonal se construye, se fomenta, se cultiva. Los aparatos educativos, los valores que transmiten la familia, los medios de comunicacin masiva y las propias costumbres y hbitos sociales conforman el venero de la confianza interpersonal.

Del vecino y ms all


Los aspectos culturales de cada pas construyen su propia historia. El mbito cultural supone conviccin y paciencia. Una vez logrados los cambios ya sea en la confianza interpersonal, en el respeto a la legalidad, en la disminucin de la homofobia, en el concepcin de igualdad de los gneros etc etc, una vez logrados los cambios las reversiones son muy difciles.

La otra mitad
Los procesos de urbanizacin, la industrializacin y el crecimiento del sector servicios han propiciado la incorporacin de la mujer en las actividades productivas y la ruptura de los vnculos de sojuzgamiento, La matriculacin de las mujeres en las universidades ha crecido significativamente. Mucha leyes laborales en Amrica Latina siguen siendo discriminatorias de la mujer. En muchos de los pases de Amrica Latina con fuerte presencia de poblacin indgena sigue habiendo actos de sojuzgamiento.

Nada indica que el simple proceso de urbanizacin y modernizacin erradique estas lagunas de injusticia.

Educar para imaginar


Para el ao 2050 slo un 10% de la poblacin del mundo se encontrara en el continente americano. Estados Unidos, Brasil y Mxico sern las naciones ms pobladas. Brasil ser la nica nacin latinoamericana con ms de 200 millones de seres humanos. El siglo XXI nos plantea el enorme reto de transitar hacia la sociedad del conocimiento.

En esto Amrica Latina necesita hacer un esfuerzo excepcional. Sin educacin no hay imaginacin.
El bicentenario nos mostr una Amrica Latina en lo general obsesionada con el pasado y poco interesada a los requerimientos del futuro.

Educar para imaginar


Mientras Corea el 58& de la poblacin entre 25 y 34 aos cuenta con educacin superior terciaria, que es el 56% en Canad, el 42% en Estados Unidos y el 40% en Francia, en el mismo rango el pas latinoamericano con mayor cobertura es Chile con el 34%, pero en Mxico es solo del 20% y del 11% en Brasil Amrica Latina es responsable solo del 2% de la inversin mundial en ciencia y tecnologa Los retos son muy claros: Amrica Latina solo lograra niveles altos es prosperidad y de justicia social si logra mantenerse en los requisitos de la sociedad del conocimiento. La ruta pareciera bastante clara. Falta que Amrica Latina se apropie del nuevo reto: Generar Conocimiento.

Vous aimerez peut-être aussi