Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

BIBLIOTECAS PBLICAS

ALUMNOS:

Ericka Garca Ishikawa Eduardo Espinoza Calle Vctor Garca Aldana Zenaida Seminario Caldern Luis Ojeda Jimnez

BIBLIOTECAS PBLICAS
Es un centro de informacin que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.
Presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religin, nacionalidad, idioma o condicin social.

Debe contar adems con servicios especficos para minoras lingsticas, deficientes fsicos y mentales, enfermos o reclusos.

CLASIFICACIN DE LAS BIBLIOTECAS PBLICAS:

SEGN LA IFLA: (Federacin Internacional de la Asociacin de bibliotecas)

Bibliotecas que atienden al gran pblico: Bibliotecas para discapacitados. Bibliotecas para nios y adolescentes. Bibliotecas escolares y centros de recursos. Bibliotecas para ciegos. Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales. Bibliotecas metropolitanas. Bibliotecas mviles.

BIBLIOTECAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Orientada a brindar sus servicios a personas con problemas de ceguera total o parcial, sordera, sordomudos y con algn problema de movilidad. Comprenden programas especiales para la atencin en un esfuerzo para la integracin de este grupo social al resto de su comunidad.

AMBIENTES DE BIBLIOTECAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Salas de lectura:
Cuentan con una coleccin de libros en sistema braille, libros con letra grande cuya tipografa permita su fcil lectura para las personas con baja visin, prstamo de lupas, calculadoras parlantes, punzones, etc.

Cintoteca:
Cuenta con una coleccin de obras grabadas en formatos para la audicin. Se realiza el prstamo de audiolibros y discman.

Sala Virtual: Aqu se realiza la proyeccin de pelculas y documentales con subttulos para sordos

Banco de lectores y transcriptores: Servicio que ofrece la trascripcin y el grabado en sistema Braille de apuntes y documentos. Sala de Internet:

Gracias a la tecnologa existen programas que reproducen textos en forma de audio Talleres: En estos ambientes se dictan cursos como: La difusin de la lectura y la escritura braille Computacin

La seleccin, adquisicin, uso del equipo, mobiliario, y software es de suma importancia

BIBLIOTECAS PARA NIOS Y ADOLESCENTES:


Las salas infantiles brindan sus servicios a pre-escolares y nios. El aprendizaje se da por medio de juegos, cuenta cuentos, tteres, pelculas, etc.

Las salas juveniles brindan servicios informativos como la consulta y referencia.

SE SUGIEREN 3 AMBIENTES:
-Zona de consulta y lectura: Son las salas para la elaboracin de trabajos y deberes -Zona de prstamo: Con estanteras de libre acceso para los nios -Zona de actividades: Para representaciones, la hora del cuento, con mobiliario muy informal.

SEGN EL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS EN EL PER:

Tipo de Bibliotecas Pblicas


NOrd. Tipo de B. Pblica B.P. Municip al B.P. Comuna l B.P. Parroqui al Total
Fuente: BNP. Base de Datos SNB (2000)

Cantidad

01

1 576

76.6

02

331

16.1

03

151
2 058

07.3
100.0

TIPO DE BIBLIOTECAS PBLICAS Biblioteca Municipal:


Unidad de informacin administrada y solventada por un Municipio o gobierno local. Estas cumplen una gran funcin social como agentes de cambio para el desarrollo cultural)

Subdivisin de las Bibliotecas Municipales: N Ord.


01 02 03 04 Circunscripc in B.P.M Provinciales B.P.M Distritales

TOTAL
190 1 080 83 223 1 576

%
12.1 68.5 05.3 14.1 100.0

B.P.M. C. P. Menores
B.P. Agencias Municipales Total

Biblioteca Municipal de San Isidro

Subdivisin de las Bibliotecas Municipales:


BIBLIOTECAS MUNICIPALES PROVINCIALES Y DISTRITALES Estn administradas por los municipios respectivos a los que pertenecen y su radio de accin de acuerdo a la poblacin estimada de una ciudad vara entre 5,000 a 500,000 habitantes. Su funcin es la de difundir la cultura en la sociedad BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE CENTROS POBLADOS MENORES Y DE AGENCIAS MUNICIPALES actan sobre una cantidad de usuarios menor. Su funcin est ligada al apoyo de la educacin popular, por ello muchas veces se realizan campaas como de alfabetizacin y talleres prcticos.

Biblioteca Municipal Distrital de Oxapampa, Cerro de Pasco

TIPO DE BIBLIOTECAS PBLICAS


Biblioteca Comunal
Es la que atiende a las personas de una comunidad,. Estas bibliotecas han nacido como respuesta al vaco existente de bibliotecas oficiales y satisfacen la necesidad de informacin general y muchas veces han sido catalogadas como bibliotecas escolares fuera de la escuela.
Biblioteca comunal de Chilimpampa, Cajamarca

Biblioteca Parroquial
Es la regentada por una Parroquia o Prroco, su implementacin, organizacin y mantenimiento corra por cuenta de la institucin eclesistica. El funcionamiento y la atencin a los usuarios las realizan personas designadas por la propia autoridad religiosa.
Biblioteca de la Iglesia San Francisco de Ass, Lima

NORMAS TCNICAS MNIMAS PARA PROYECTOS ARQUITECTNICOS Y EQUIPAMIENTO DE BIBLIOTECAS (Sistema Nacional de Bibliotecas del Per)
CONSIDERACIONES GENERALES Y UBICACIN: Se recomienda que la ubicacin de la biblioteca sea accesible en puntos cntricos de la ciudad, entre una calle principal y una secundaria de manera que sea bien atendida por el transporte pblico y que tenga facilidades para estacionar vehculos. Se considerar un rea libre para una posible ampliacin, un rea de estacionamiento y un ingreso vehicular de servicio que permita la carga y descarga de material.

El edificio debe ser proyectado para cubrir las necesidades de los prximos 10 20 aos

PROGRAMACIN ARQUITECTNICA
CONSIDERACIONES GENERALES
TAMAO Estimacin del tamao de la biblioteca PBLICA segn la poblacin a servir:

Mobiliario
N de asientos para bibliotecas que servirn a 50,000 habitantes: ADULTOS: En cuartos individuales: 8 asientos Lectura recreativa: 14 asientos Lectura individual: 132 asientos Lectura grupal: -2 mesas de 8personas c/u 16 asientos -5 mesas de 4personas c/u 20 asientos NIOS: 60 asientos TOTAL: 250 asientos Para poblaciones menores se tomar 1 asiento por cada 1,000 habitantes 1 asiento por cada 2,000 a 3,000 habitantes para peridicos y revistas.

Mobiliario
Dimensiones del mobiliario: Sillas: 0.39 0.45m. altura del asiento 0.37 0.42m. profundidad del asiento Mesas: 1.50m. Distancia entre mesas 0.76m. altura mesas para adultos 0.62 0.71m. altura mesas para nios 1.20 1.06 m. dimetro mesas redondas para nios 0.90 x 1.50m. para 4 personas 0.90 x 1.98m. para 6 personas Estantera: Para sala infantil: 0.90 x 0.30 x 1.00 0.90 x 0.30 x 1.50 b) Para estanteras de pared: 0.90 x 0.30 x 1.80 0.90 x 0.30 x 2.10 c) Para estanteras aisladas: 0.90 x 0.30 x 2.10

Mobiliario

Estantera mvil que permite maximizar el espacio, tiene un sistema de fcil desplazamiento manual o electrnico

rea de trabajo
1 trabajador por cada 2,000 habitantes (1/3 profesional)

Circulacin

Diagrama de circulacin

reas mnimas por cada tipo de servicio


Las bibliotecas grandes requieren departamentos especiales por cada servicio, las pequeas constarn de un nico espacio abierto que incorpore los servicios ofrecidos

Zonificacin:
-Servicio al pblico: Es un rea accesible al pblico en general. La conforman: salas de lectura, catlogos automatizados, recepcin e informes, guardarropa, Internet, referencia. -Servicio tcnico: rea de acceso restringido, aqu se realiza el procesamiento de material bibliogrfico y no bibliogrfico. Se relaciona con la parte administrativa y las salas de lectura. -Servicios auxiliares: Accesibilidad semi-restringida. Encontramos en esta zona a la parte administrativa, el servicio de mantenimiento y abastecimiento de las oficinas. -Servicios culturales: rea de acceso pblico donde se encuentran el auditorio y las salas de exposiciones.

Diagrama de zonificacin:

RECEPCION E INFORMES:
El pblico debe acceder a la recepcin sin necesidad de ingresar a las salas de lectura, por ello los catlogos automatizados deben estar cerca al ingreso para que el usuario sepa si la biblioteca cuenta con la informacin que necesita.

REA DE SERVICIO AL PBLICO

Promedios de la coleccin: Referencia: hasta 10% Nios: hasta 25% Adultos: 80% (no ficcin 55%-ficcin 25%) Descarte 5% de la coleccin por ao Reemplazo 1/5 volumen por habitante

SERVICIOS TCNICOS

SERVICIOS AUXILIARES

SERVICIOS CULTURALES

CONSERVACIN
Para el buen mantenimiento y conservacin de los libros se recomienda un ambiente cuya humedad relativa flucte entre los siguientes valores:

ANLISIS DE LAS NECESIDADES PARA LA PLANIFICACIN DE LA BIBLIOTECA PBLICA DE CASTILLA

Pas Departamento Provincia Distrito Capital Superficie Km2

PERU PIURA PIURA CASTILLA CASTILLA 662.23

Longitud Latitud

80 57 27 5 11 5

CLIMA
El clima es variable, la temperatura ambiental oscila entre 17 C. y 28.5 C. La temperatura promedio mensual es de 23.3.

POBLACIN
Segn datos del INEI obtenidos con el Censo del 2005 se indica que Castilla tiene una poblacin de120,766 habitantes y su densidad es de 182.4 hab./ Km2

En el distrito de Castilla se han categorizado 48 centros poblados en la zona urbana (urbanizaciones, asentamientos humanos) de los cuales nicamente 25 estn reconocidos y titulados
Poblacin 2005 Poblacin 2020

UBICACIN CASTILLA

TOTAL INEI 120,766

URBANA 119,800

RURAL 966

TOTAL 152,314

URBANA 150,982

RURAL 1,333

USOS DE SUELO EN EL REA URBANA

Zona de Educacin De acuerdo al informe Estadstico 2001 2002 de la Direccin Regional de Educacin, en Castilla, existen 73 Centros Educativos de Gestin Estatal : 23 para el nivel inicial, 32 para primaria de menores, 13 en el nivel secundario de menores, 2 centros educativos de primaria para adultos, 2 para secundaria de adultos y un centro de educacin especial. Asimismo cuenta con 86 Centros Educativos de Gestin No Estatal, siendo 32 del nivel inicial, 31 de primaria, 20 de secundaria, 2 centros de educacin ocupacional, y un instituto Tecnolgico. Castilla tiene el privilegio de tener dos centros de estudios universitarios, como es la Universidad Nacional d Piura, y la Universidad Particular Alas Peruanas, ubicada en el sector Noreste de la ciudad

Zona de uso Recreacional Podemos mencionar jardines, plazas, parques y locales comunales, entro otros tales como plataformas multiusos. Destaca el siguiente equipamiento deportivo: COLISEOS - Coliseo Los Medanos - Coliseo Chiclayito - Coliseo del Parque 3 de Octubre. - Coliseo de Tcala ESTADIOS - Miguel Grau - Manco Inc

CONCLUSIONES Se ha analizado la zona urbana de Castilla por tener la mayor concentracin poblacional, por lo que ser la cantidad poblacional que nuestra propuesta tiene como objetivo alcanzar.
Siendo la biblioteca un centro de apoyo a la educacin y a la cultura, se analiz el equipamiento correspondiente y el resultado demuestra la falta de atencin a este sector que tiene una gran demanda de poblacin escolar, universitaria y profesional, por tanto se justifica de esta manera la creacin de una biblioteca Pblica Municipal Distrital.

Teniendo en cuenta la informacin proporcionada por el Sistema Nacional de bibliotecas (cuadro de estimacin del tamao de la biblioteca) y la cantidad de poblacin urbana proyectada, calculamos el rea posible de la biblioteca:
ESTIMACIN DEL TAMAO DE LA BIBLIOTECA PBLICA ZONA DE COBERTURA (habitantes) 10 20,000 20 35,000 35 65,000 65 100,000 Ms de 100,000 ASIGANCIN POR CADA 1,000 habitantes (m2) 42 39 35 31 28

Proyeccin de la poblacin urbana hacia el ao 2020: 150,982 habitantes Superficie para la construccin de la biblioteca: 151 x 28 = 4,228 m2

La planificacin del local de la biblioteca debe contemplar reas exteriores, tales como jardines, plazas, plazoletas o explanadas, rea de estacionamiento, zona de acopio de desechos, etc. Cabe sealar que la biblioteca puede emplear eventualmente dichas reas para desarrollar actividades especiales, como por ejemplo la lectura al aire libre.

Habiendo analizado las zonas necesarias en una biblioteca pblica, los ambientes interiores propuestos adems de los espacios de circulacin son: Recepcin o informes Inscripcin de usuarios Guardarropa Referencia Catlogos (ficheros o terminales de computadora) Sala de lectura infantil Sala de lectura para adultos Publicaciones peridicas (Hemeroteca) Administracin Depsitos Equipos especiales (fotocopiadoras, equipos audiovisuales, uso de Internet, etc.) Zona de usos mltiples (para exposiciones, charlas, etc.) Servicios higinicos (para los usuarios y personal de la biblioteca) Mantenimiento e implementos de limpieza

Vous aimerez peut-être aussi