Vous êtes sur la page 1sur 29

Temas selectos de Fsica

Unidad 1: corriente y resistencia Unidad 2: circuito de corriente continua

UNIDAD 1: CORRIENTE Y RESISTENCIA

1.1MOVIMIENTO Y DIRECCION DE LA CORRIENTE ELECTRICA

Corriente Elctrica.
La corriente elctrica o intensidad elctrica es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas en el interior del material. La unidad que expresa se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico.

Resumiendo la corriente elctrica es I es la rapidez del flujo de carga Q entre un determinado tiempo T. I=Q/T

Direccin De La Corriente.
La direccin de la corriente elctrica convencional siempre es la misma que la direccin en que se moveran las cargas positivas, incluso si la corriente real consiste en un flujo de electrones.

1.2 FUERZA ELECTROMOTRIZ

Fuerza electromotriz
Una fuente de fuerza electromotriz es un dispositivo que convierte la energa qumica, mecnica u otras formas de ella en la energa elctrica necesaria para mantener un flujo continuo de carga elctrica, es decir, un dispositivo que tiene la capacidad de mantener la diferencia de potencial entre dos puntos

1.3 LEY DE OHM

Ley de OHM
La ley de OHM afirma que la corriente (I) a travs de un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial V entre sus puntos extremos. La ley de OHM permite definir la resistencia (R).

1.4 POTENCIA ELECTRICA

Potencia Elctrica
La energa potencial se puede definir como la capacidad para realizar trabajo que surge de la posicin o configuracin. En el caso elctrico, una carga ejercer una fuerza sobre cualquier otra carga y la energa potencial surge del conjunto de cargas.

UNIDAD 2: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

2.1 CIRCUITO SIMPLE

Circuito Simple
Un

circuito elctrico simple consta de una fuente de voltaje, una resistencia o carga y una tierra fsica. Puede ser de dos formas bsicas aunque hay mas que son en paralelo y en serie. La serie es cuando los elementos estn conectados uno tras otro teniendo una sola direccin para la corriente. y paralelo es cuando la corriente llega a un punto donde se divide el "camino".

2.2 RESISTORES EN SERIE Y EN PARALELO

2.3 FEM. Y DIFERENCIA DE POTENCIAL TERMINAL

Fem. y Diferencia de Potencial Terminal.


Es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de

un

circuito

abierto

de

producir

una

corriente elctrica en un circuito cerrado. El voltaje aplicado a la carga externa es por lo tanto menor, que la Fem. por una cantidad igual a la cada de potencial interno. VT= IRL

2.4 MEDICIN DE LA RESISTENCIA TERMINAL

Resistencia en serie y paralelo


Paralelo: Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin.

Serie: Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. La resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias

Medicin de resistencia terminal

Las mediciones de resistencia se encuentran con frecuencia en la prueba y localizacin de fallas de circuitos, al medir los valores de resistencia de componentes y en la determinacin de los valores de resistencia variables de los transductores.

Mediciones de resistencia

Se efectan por el mtodo de ampermetrovoltmetro o con un puente adecuado. Para conseguir resultados con exactitud, la resistencia de las tierras auxiliar y de la tierra objeto del ensayo deben ser del mismo orden de magnitud.

Mtodos para medir la resistencia terminal


1. Mtodo de triangulacin o de tres puntos:
Dos tierras de ensayo auxiliares y el punto que se desea medir estn dispuestos formando un tringulo. Se determina midiendo la tensin entre ellos y la corriente que circula por la resistencia terminal.

2. Mtodos de relacin:
La resistencia en serie R de la tierra que se ensaya y de una sonda de ensayo, se miden con un puente que trabaja por el principio equilibrado a cero. Se enlaza un potencimetro calibrado de corredera a las dos conexiones de tierra y se una la corredera a una segunda sonda de ensayo. Se ajusta el potencial de la corredera al valor cero.

3. Mtodo de cada de potencial:


Requieren electrodos provisionales de corriente y potencial. Su uso es simple, contienen su propio sistema de alimentacin de prueba y dan directamente el valor de una resistencia de tierra en ohm sin clculo alguno. Se mide con un hmetro.

Bibliografa:

Paul E. Tippens, Fisica concepto y aplicaciones, Sexta Edicin, Editorial: Mc Graw Hill Paginas 828 Titulo: Fsica Conceptos y Aplicaciones, Autores: Paul Tippens, Edicin: Sptima, Ao: 2001 Titulo: fsica de serway, Autor: serway, raymond, Edicin: sexta, Ao: 2010 Fsica Conceptos y aplicaciones Sexta edicin TIPPENS McGraw-Hill Interamericana, Editores S.A. de C.V Fsica para la ciencia y la tecnologa, Volumen 2 Escrito por Paul Allen Tipler,Gene Mosca, Editorial REVERT . Manual prctico de electricidad para ingenieros. Edited by Donald G., Fink, H., Wayne Beaty, John M. Carroll. (Ings) Versin espaola adaptada a la 11a edicin del Standart Handbook for Electrical Engineers. Editorial Reverte. 1984. Vademcum de Electricidad. E. A. Reeves. (Ingls). Versin espaola por Dr. Marcos Pujal Carrera. Editorial Reverte. 504 pginas. Gua para mediciones electrnicas y prcticas de laboratorio. Stanley Wolf, Richard F.M. Smith. (Ingls) edicin en espaol por Prentice-hall hispanoamericana. S.A. Editorial Pearson Educacin, 1992. 584 paginas.

Hecho por:
Jocelyne

Prez Martnez Roxana Sarao Luna Andrea Garca Patio Jos Alexis Sina Sarao Bentez Rudy Velzquez Velzquez Oscar Duran Guzmn Vilma Medina Cmara 5 O

Vous aimerez peut-être aussi