Vous êtes sur la page 1sur 16

FLUOR

CARACTERSTICAS QUMICAS FSICAS Y METABOLISMO


PRESENTADO POR: DAIRA BENAVIDES LILIANA MARIN

CONTENIDO

Historia Que es el flor?

Caractersticas qumicas
Caractersticas fsicas Metabolismo

HISTORIA

El flor fue aislado por primera vez en 1886 por el farmacutico, qumico Henri Moissan, precursor de la qumica del flor y sus compuestos.

FLOR

El flor es un gas halgeno muy voltil y muy activo. El ms electronegativo de los elementos. Peso atmico de 19. No se encuentra libre en la naturaleza se encuentra en forma combinada con otros metales formando sales. Su fuente natural son los minerales.

EL FLUOR ENCUENTRA EN: El te

SE

Pescado
Productos dentales Leche fluorada

SAL : en 1989 la OMS y OPS normalizan el uso de la sal fluorizada, con una concentracin de 180-220 p /milln. YEMA DE HUEVO: con una concentracin de 120 p / milln. QUESO: Con una concentracin de 16-160 p / milln AGUA: En 1969 el gobierno defini la fluorizacin del agua como estrategia

CARACTERISTICAS QUIMICAS

El flor pertenece al grupo de los halgenos, su nmero atmico es 9, smbolo qumico es F, Se encuentra en el grupo 7A y periodo 2 de la tabla peridica.

El flor tiene un total de 9 electrones cuya distribucin es la siguiente: en la primera capa tiene 2 electrones y en la segunda tiene 7 electrones. su electronegatividad es de 4.0

CARACTERSTICAS FISICAS
El flor es un gas de color amarillo, no tiene un olor caracterstico y su estado es gaseoso. punto de fusin es de 219.61 C. Punto de ebullicin -188.2 C. Calor de vaporizacin es de 9,755 K cal/ g. Calor especifico 0,18 cal/ g C Su densidad es de 1,11 g/ mol. Masa atmica es de 18,9984 g/mol.

METABOLISMO DEL FLUOR

El ingreso del flor al organismo se puede realizar por vas: Va Digestiva: principal va de incorporacin del flor al organismo. Va Respiratoria: por inhalacin de los fluoruros presentes en el aire, en condiciones normales es muy baja, aproximadamente 0,05 a 2 ug /m3, pero esto puede aumentar por causas naturales o de forma artificial, debido a la contaminacin industrial, procedente de fabricas de aluminio y productos qumicos.

1.

2.

INGESTA ORAL INALACION (aire)


PULMONES

NO ABSORBIDO

Excrecin fecal ABSORCION (Estomago e intestino)

Tejidos blandos

LIQUIDOS CIRCULANTES

Tejidos duros

secrecione s

EXCRECION

Rin

FUNCIONES QUE DESEMPEA EN EL SER


HUMANO

Protege los dientes contra la caries.

Inhibe la formacin de placa bacteriana.

Accin cariostatica.

ACCIN EN LOS DIENTES


La accin protectora del flor es reconocida como la estrategia mas eficaz y conveniente para reducir la incidencia de caries dental, en dosis adecuada. El FLUOR aumenta la resistencia del diente porque se combina con HIDROXAPATITA y da la FLUORHIDROXAPATITA, que es mas resistente al ataque de los cidos Impide la adhesin de la placa bacteriana en la superficie del esmalte e inhibe el metabolismo bacteriano.

TOXICIDAD POR EXCESO DEL FLUOR

Caries dental Fluorosis dental Fracturas

DOSIS MNIMA DE FLOR REQUERIDA POR


EL ORGANISMO

EDAD

INGESTA ADECUADA mg/da

0 a 6 meses

0,01

6 a 12 meses

0,5

1 a 3 aos
4 a 8 aos 9 a 13 aos 14 a 18 aos

0,7
1,1 2,2 3,2 Hombre; 2,9 Mujer

Vous aimerez peut-être aussi