Vous êtes sur la page 1sur 22

Bases bioqumico-enzimticas de transmisin gentica:

1. Estructura y manipulacin de genes. 2. Expresin gentica. 3. Genoma, replicacin y secuenciacin de ADN. 4. Estructura genmica.

Estructura y manipulacin de genes.

Introduccin
Un gen es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm, ARNr y ARNt.

Introduccin
El gen es considerado la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de la herencia, pues transmite esa informacin a la descendencia.

Estructura y manipulacin de genes.

Genes are DNA

Estructura gentica
El ncleo de cada una de las clulas del organismo contiene el denominado material gentico, es decir las espirales de ADN dispuestas de manera compleja para formar los cromosomas. Las clulas humanas contienen 23 pares de cromosomas, incluidos un par de cromosomas sexuales.

Estructura gentica
El ADN es el material gentico de la clula y aparece en forma de filamentos dbilmente entrelazados a modo de ovillo, denominados cromatina, en el ncleo de cada clula.

Estructura gentica
Justo antes de que la clula se divida, la cromatina se espiraliza y se forman los cromosomas. La molcula de ADN es una larga doble hlice enrollada sobre s misma, semejante a una escalera de caracol.

Estructura gentica
En ella, dos ramales compuestos de molculas de azcar (desoxirribosa) y fosfatos, se conectan gracias al apareamiento de cuatro molculas denominadas bases, que forman los eslabones de la escalera.

Estructura gentica
En los eslabones, la adenina se aparea con la timina y la guanina con la citosina. As mismo, cada par de bases est unido por un enlace de hidrgeno. Un gen es un segmento de ADN que tiene una determinada funcin y est constituido por una secuencia especfica de bases.

Manipulacin de genes

Introduccin
La ingeniera gentica : Es la capacidad de aadir un nuevo ADN o modificar uno ya existente en un organismo. De esta forma, se consigue tener nuevas caractersticas en la especie que naturalmente no existen. Probablemente el caso ms conocido sean los alimentos transgnicos.

Introduccin
Todo organismo, an el ms simple, contiene una enorme cantidad de informacin. Esta informacin se encuentra almacenada en una macromolcula que se halla en todas las clulas: el ADN. Este ADN est dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad vara de acuerdo con la especie) llamadas genes.

Introduccin
Cada gen contiene la informacin necesaria para que la clula sintetice una protena. As, el genoma 1 va a ser el responsable de las caractersticas del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproduccin.

La naturaleza hereditaria de cada organismo vivo se define por su genoma, que consta de una larga secuencia de cido nucleico que proporciona la informacin necesaria para construir el organismo.

Estructura y manipulacin de genes.


El genoma contiene el conjunto completo de la informacin hereditaria para cualquier organismo. Fsicamente, el genoma se puede dividir en un nmero de diferentes molculas de cido nucleico. Funcionalmente se puede dividir en los genes.

Cada gen es una secuencia en el acido nucleico que representa una sola protena. Genomas para organismo vivos pueden contener pocos como <500 (para micoplasma) a un maximo de >40.000 para el hombre

Bases bioqumico-enzimticas de transmisin gentica:

Vous aimerez peut-être aussi