Vous êtes sur la page 1sur 20

LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BASICA I

CURSO DE ACTUALIZACION PARA LA XXII ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL


LIBRETA DE TRABAJO
NOMBRE DEL DOCENTE: MARTHA REAZOLA SANCHEZ

CD. VALLES, S.L.P. ENERO 2013

BLOQUE I
ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL

SESIN 1

PRODUCTO 1

PRINCIPIOS JURIDICOS Y FILOSOFICOS QUE ORIENTAN LA FORMACION CIVICA Y ETICA LEY GENERAL DE EDUCACION
I.-Contribuir al desarrollo integral del individuo. II.- infundir el conocimiento y prctica a la democracia. III.- Desarrollar actitudes solidarias de los individuos IV.- Promover el valor de la justicia. V.- Fomentar actitudes solidarias y positivas de trabajo. VI.- Fomentar la solidaridad 1.- Desarrollar las facultades del ser humano. 2.- Respeto a la nacin. 3.- Luchar contra la ignorancia, fanatismo, prejuicios. 4.- Sistema de vida: constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. 5.- Aprovechamiento de nuestros recursos. 6.- Mejor convivencia humana. 7.- Aprecio por la dignidad de la persona. 8.- igualdad de derechos 9.- Integridad de la familia.

PROGRAMAS DE ESTUDIOS PREESCOLAR


El PIFCyE es integral porque impulsa en los alumnos el desarrollo de competencias para actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en las que requieren tomar decisiones que involucran una toma de postura tica y el desarrollo de la reflexin crtica. En este sentido, el programa promueve el desarrollo de competencias entendidas como capacidades globales que integran conocimientos, habilidades y actitudes, las cuales se movilizan en funcin de los retos que los alumnos deben resolver como parte de su aprendizaje y que repercuten en el desarrollo de su perspectiva y conocimiento del mundo

PRIMARIA El PIFCyE es integral al demandar, de la escuela y de los docentes, el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre la intervencin en los cuatro mbitos de formacin: el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas.

SECUNDARIA
Reconocer la importancia que tienen los valores que se identifican con la democracia y los derechos humanos en sus acciones y en sus relaciones con los dems. Desarrollen su potencial como personas e integrantes de la sociedad. Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a s mismos, a los dems y a su entorno natural. Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su pas y del mundo. Se comprometan con la defensa de la vida democrtica, la legalidad y la justicia. Valoren el medio natural y sus recursos como base material y primordial del desarrollo humano. Definan, de manera autnoma, su proyecto personal.

BLOQUE I

sesin 2

PRODUCTO 2

CARTA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Ciudad Valles, S.L.P.., a 25 de enero de 2013. Estimado compaero : Estimado compaero Arturo le mando esta carta para escribirle que de acuerdo a el nuevo plan y programa debemos poner nfasis y empeo en la asignatura de formacin cvica ya que es muy importante para la formacin educacional de los alumnos y con ella se complementa su formacin dando los valores necesarios para que sean unas personas integras en su persona, familia y la sociedad. De acuerdo a el nuevo plan y programa , el trabajo debe ser basado en competencias es decir como maestros debemos tener bien presentes que es lo que queremos desarrollar en nuestros alumnos de acuerdo a las necesidad que ellos tienen por lo que el trabajo debe ser por medio de proyectos en las que se deben incluir actividades que sean atractivas para los alumnos y como docentes no tener una postura impositiva sino mediadora para que en base a las experiencias de los alumnos la clase sea product Sin ms por el momento le agradezco su atencin y le mando un cordial saludo.
ATENTAMENTE MARTHA

BLOQUE I sesin 2

PRODUCTO 3

COMPETENCIAS CIVICAS
1.- Conocimiento y cuidado de si mismo

CONSISTE EN..
Consiste en la capacidad de una persona para reconocerse como digna y valiosa. Se abordan los aspectos como el valor, la dignidad, y los derechos propios Consiste en la capacidad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento. Se abordan los aspectos como despertar sentimientos y emociones Consiste a la capacidad para reconocer la igualdad de las personan en dignidad y derechos al tiempo que respetar y valorar sus diferencias de ser, actuar, pensar, sentir, etc Consiste en la posibilidad de identificar los vnculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que forma parte. Consiste en la capacidad de resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia. Se abordan los aspectos como el dialogo, la cooperacin y la negociacin Consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de inters colectivo en distintos mbitos de la convivencia social y poltica; Consiste en la capacidad del individuo de actuar con apego a las leyes e instituciones, siendo stas producto del acuerdo entre los miembros de la comunidad,

2.-Autoregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

3.-Respecto y aprecio de la adversidad.

4.- Sentido de pertenencia a la comunidad

5.- Manejo y resolucin de conflictos.

6.-Participacin social y poltica

7.-Apego a la legalidad y sentido de justicia

8.-Comprension y aprecio por la democracia.

Consiste en comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y de organizacin poltica y social

BLOQUE I sesin 2

PRODUCTO 4

Frases incompletas sobre la educacin moral.


LA EDUCACIN MORAL:
1. Aproxima a los nios y jvenes a

conductas y hbitos mas coherentes con los principios y las normas que hayan interiorizado.
2. Quiere formar criterios de

convivencia que refuercen los valores como la justicia, la solidaridad, la cooperacin o el cuidado de los dems.
3. Exige de cada sujeto un esfuerzo de construccin de

criterios morales propios, razonados, solidarios y no sujetos a exigencias heternomas. En caso contrario, ser fcil verse inmerso en una existencia prxima a la anomia.
4.- Permite apreciar, mantener y profundizar en la democracia porque

desde sus versiones polticoinstitucionales hasta sus manifestaciones interpersonales, la democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva. 5.- Por tanto, la democracia como procedimiento dialgico permite tratar conflictos y adoptar principios y normas, es un valor moral fundamental, cuya persecucin justifica sobradamente la preocupacin por la educacin moral.

BLOQUE I sesin 2

PRODUCTO 4.1

Cuestionario sobre la relacin entre tica y Moral

.
NO

La tica es un conjunto de conocimientos filosficos que deben ensearse a los alumnos de educacin bsica

La tica determina cul es la buena moral que debe inculcarse

NO
SI NO NO

Al considerar tica como una reflexin sobre la moral, se permitir que los alumnos tengan principios en la construccin autnoma de valores Lo moral slo alude a actos colectivos y no a los individuales

Lo tico y lo moral se pueden considerar como sinnimos de acuerdo a lo que dice el siguiente propsito del Programa Integral de Formacin Cvica y tica: Brindar una slida formacin tica que favorezca su capacidad de juicio y de accin moral, mediante la reflexin y el anlisis crticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes.

BLOQUE I sesin 2

PRODUCTO 4.2

Escrito que seale los propsitos de los programas de estudios de la Educacin Bsica que consideran el desarrollo del juicio moral.
Mi experiencia con el civismo y educacin cvica. En el tiempo que tuve mi educacin bsica sobre todo en la primaria la formacin cvica la veamos como parte de la materia de las ciencias sociales en las que se incluan asignatura como historia, geografa, y la formacin cvica se vea por medio de valores que se enseaban en la escuela a partir de actos de conducta de los alumnos. El libro que se ocupaba era de una solo asignatura ciencias sociales y en ella se incluan valores, actitudes y leyes o reglamentos. Algunas de las tareas de las que recuerdo eran acerca de ejemplos de los valores que se practicaban en casa. Se hablaba poco de la asignatura e incluso no me daba cuenta si era una parte de nuestra formacin por lo que no puedo decir si me gustaba o no. PROPSITOS La educacin requiere el compromiso moral de sus actores, los profesores. El sistema educativo, cualquiera sea su realidad est sometido constantemente a mltiples estmulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educacin, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalizacin de ciertos valores mnimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan actuar de manera autnoma e insertarse positivamente en la sociedad. ESTARTEGIAS IMPLEMENTADAS PARA LOGRAR ESTOS PROPOSITOS Se requiere una educacin donde el profesorado adquiera un compromiso social y tico que colabore con los alumnos y alumnas para facilitarles el desarrollo y formacin de capacidades que intervienen en el juicio y accin moral, facilitando la formacin de actitudes, integracin, aplicacin y valoracin crtica de las normas que rigen en una sociedad. Un profesorado que cambie su rol de docente instructor y transmisor de conocimientos, por el fomento y la construccin de valores en sus alumnos y alumnas. La educacin de una persona debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, de manera integral, por tanto, los valores forman parte de la educacin.

BLOQUE II sesin 4

CONCEPCION DE CIUDADANIA CARACTERISTICAS

PRODUCTO 5
IMPLICACIONES EDUCATIVAS

CUADRO DE LAS CONCEPCIONES DE CIUDADANIA

a) Minimalista

-La ciudadana es en lo fundamental un status jurdico -Sostiene como una prioridad la provisin de informacin y el desarrollo de virtudes

-Confiere a un individuo las virtudes que son requeridas para un ciudadano. -Educacin cvica de largo perfil

b) Maximalista

-La ciudadana no solo es un status jurdico si no tambin una identidad cultural y poltica -El individuo a de involucrarse de modo amplio y sistemtico en la esfera poltica -Evoca el republicanismo poltico y cvico -Punto intermedio entre las dos concepciones -Una ciudadana que no ignore las satisfacciones de la vida privada y que no renuncie a ellas

-Un grado considerable de entendimiento explicito. -Programa educativo de largo aliento no solo de informacin de las instituciones democrticas, si no de educacin en valores y habilidades para la resolucin de problemas.

c) Amplia

BLOQUE II sesin 5

PRODUCTO 5

Tarjetas con los resultados de la clasificacin de noticias y respuestas. CLASIFICACIN


A) Noticias que se relacionan con derechos humanos 5.-De idiotas no los baj el Srio. De Seguridad a policas que balearon a familia por error 8.-Hallan planos originales de campo de exterminio 9.-Detienen a campesino que rob un becerro para comer B) Noticias que se relacionan con la legalidad 4.-Permite la ley antitabaco ampliar prohibiciones a fumadores 6.-Indonesia ejecuta a tres condenados 10.-Dictan formal prisin a sujetos confesos de lanzar granadas C) Noticias que contienen los dos criterios 1.-FIELES DIFUNTOS

2.-Antes los ciudadanos colombianos no queran denunciar ni testimoniar 3.-Choferes denuncian falta de informacin sobre la entrada en vigor sobre la medida. 7.-Me toc subirlos a un helicptero, amarrarlos e irlos a tirar al mar

BLOQUE II sesin 5

PRODUCTO 5

CUAL ES SU OPINION SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD? Nuestro pas ocupa uno de los primeros lugares en corrupcin y delincuencia adems de problemas econmicos donde el sueldo no alcanza para tener un modo honesto de vivir. Por lo que hace que los derechos humanos sean cada vez menos respetadas tanto de las autoridades como de las organizaciones delictivas. Los derechos fundamentales del hombre deben respetarse y valorarse para vivir en un mundo de paz y armona, de convivencia y respeto pero desafortunadamente en nuestro pas estamos muy lejos de alcanzar esa situacin debido al comportamiento de nuestros gobiernos y de nuestras autoridades. LOS MEXICANOS SON CORRUPTOS POR NATURALEZA .NO CUMPLEN CON LA LEY Es una afirmacin completamente falsa ya que ningn ser humano puede comportarse de alguna manera por propia naturaleza, es el mundo que lo rodea lo que los forma y en nuestra nacin la corrupcin esta tan fuerte y latente desde las pequeas esferas (autoridades municipales.) hasta las grandes esferas(senadores, diputados) por lo que es difcil dejar desapercibido esta situacin, adems de la difcil situacin econmica que estamos atravesando que nos hace que caigamos en comportamientos de corrupcin que hacen que sigamos en una profunda crisis de fomentar los antivalores. CONSIDERA QUE LA ESCUELA PUEDE CONTRIBUIR A LA PRESERVACION Y/O SOLUCION DE LOS PROBLEMAS RELATIVOS A LA VIOLACION DE LA LEY Y LOS DERECHOS HUMANOS? Si la escuela puede contribuir a la formacin de una sociedad que fomente y preserve los valores pero debe ser un proyecto que involucre a todas las instituciones del pas desde la misma comunidad hasta el pas entero. Ya que la escuela solo pone de manifiesto a los alumnos de la realidad sobre los problemas sociales que tenemos en nuestra nacin ellos bajo un criterio propio y de responsabilidad deben decidir cmo actuar ante esta crisis de valores.

BLOQUE II sesin 5
Apartado
Presentacin

PRODUCTO 5.1
Sobre la cultura de la legalidad
Se sustenta en el artculo tercero constitucional.La ley general de la educacin.Leyes locales de cada estado
Es un proceso basado en el trabajo y la convivencia social donde nios y nias son iguales sin importar raza, religin, etc.

Cuadro sobre referencias curriculares acerca de los derechos humanos y la cultura de la legalidad. Sobre los derechos humanos
Contribuye al desarrollo integral de los individuos.El desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir Se expresa el carcter democratizador, nacional, y laico.
Debe ser articulado con los tres niveles de educacin bsica obligatoria, gratuita y laica que son preescolar , primaria, y secundaria

Introduccin

Fundamentos
Propsitos Enfoque

Contribuye a la formacin de ciudadanos ticos capaces de enfrentar los retos de la vida social.
Promueve el desarrollo de su potencial personal de manera sana responsable y libre de violencia y adiciones. Esta formacin cvica que responda a los retos de una sociedad que demanda de sus integrantes la capacidad para participar en el fortalecimiento de la convivencia democrtica. la escuela primaria debe ofrecer oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, de participacin, de toma de decisiones individuales y colectivas.

Brinda una firme formacin tica.


Fortalece una cultura poltica democrtica. Es integral porque requiere impulsar en los alumnos el desarrollo de competencias para actuar a las situaciones de la vida personal y social. los aprendizajes que los alumnos logren les permitirn enfrentar nuevos desafos en su vida diaria relacionados con su desarrollo como personas, con las decisiones que involucren juicios y con su contribucin al bien comn.

Competencias

BLOQUE III sesin 6

PRODUCTO 6

Desarrollos individuales sobre competencias especificas.


Competencias especificas
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo clase. Trabajar a partir de los errores y obstculos en el aprendizaje Hacer frente a la misma heterogeneidad en el mismo grupo clase

Situaciones problemas
-Al inicio del ciclo escolar observa que en su grupo escolar hay algunos alumnos con NEE. -Al inicio del periodo escolar los alumnos tienen una mala conducta y falta de apoyo entre si mismos. -Al inicio del ciclo escolar se observa que hay alumnos con muy lento aprendizaje

Recursos a movilizar
Conocimientos relacionados con las necesidades especificas de los alumnos. se retoman los conocimientos previos de los alumnos habilidades: se observa el comportamiento de los adultos en la sociedad y en su casa actitudes por medio de la exposicin de carteles y la invitacin directa a los alumnos se promueve la prctica de valores conocimientos: relacionados con las necesidades de cada alumno. Habilidades :adecuaciones curriculares trabajo transversal. actitudes: tolerancia respeto a la diversidad, colaboracin.

BLOQUE IV sesin 7 PRODUCTO 7 Trptico informativo


Prrafo que exprese lo que se necesita para favorecer las estrategias didcticas.
Es necesario que el docente valore la pertinencia de trabajar en colectivo asumiendo cada integrante sus responsabilidades con el fin de promover en los nios la sinergia desde el mismo, fomentando en los alumnos y alumnas el valor del trabajo colaborativo, considerando el contexto donde estos se desenvuelven para que las estrategias diseadas sean acordes a las situaciones cotidianas de los mismos, impactando de manera positiva en las acciones que se realicen dentro y/o fuera del aula. Asumir una actitud crtica y propositiva a travs del dilogo, de las experiencias, de su evaluacin y el anlisis de situaciones cotidianas promoviendo con ello una vida democrtica y de responsabilidad tica y moral que tenemos como docentes. Promover el carcter ldico de la enseanza con el fin de que los alumnos y alumnas desarrollen sus competencias de manera ms dinmica.

BLOQUE IV sesin 7 PRODUCTO 7.1


Prrafo que exprese lo que se necesita para favorecer las estrategias didcticas Es necesario que el docente valore la pertinencia de trabajar en colectivo asumiendo cada integrante sus responsabilidades para el fin de promover en los nios la sinergia fomentando en los alumnos y alumnas el valor del trabajo colaborativo, considerando el contexto donde estos se desenvuelven para que las estrategias diseadas sean acordes a las situaciones cotidianas de los mismos impactndose de manera positiva en las accionen que realicen ya sea dentro y fuera del aula. Asumir una actitud critica y positiva a travs del dialogo, de las experiencia s, de la evaluacin y el anlisis de situaciones cotidianas promoviendo con ello la responsabilidad tica y moral que se tiene como docentes. Retomar el carcter ldico de la enseanza; es una manera en la cual los alumnos se apropian de conocimientos y habilidades de forma mas practica y dinmica. As como dedicar el tiempo necesario a la materia, o en su defecto buscar la transversalidad con las otras materias.

BLOQUE IV sesin 7 PRODUCTO 7 Trptico Informativo

BLOQUE IV sesin 7 PRODUCTO 7.2


Preguntas que se plantean.
ESTRATEGIA DICTICA LISTADO DE CARACTERSTICAS A FAVORECER LA FORMACIN CIVICA Y TICA EN LA EDUC. BSICA. RECURSOS QUE CONSIDERAN PARA APOYAR EL TRABAJO TRANSVERSAL DE LA ASIGNATURA EN PRIM.

SON RECURSOS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIVICAS Y TICAS EN LOS 4 MBITOS DE FORMACIN : AMBIENTE ESCOLAR VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO ASIGNATURA TRABAJO TRANSVERSAL.
PARA LA PROMOCIN DE VALORES EN LA ESCUELA.

TITULO DE LA UNIDAD PROPSITOS COMPETENCIAS CVICAS Y TICAS DESCRIPCIN DE LAS COMPETENCIAS CVICAS Y TICAS SECCIONES DIDCTICAS TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS APRENDIZAJES ESPERADOS.

CUADERNO DE ESTRATEGAS DE LA SERI DEL COLECTIVO EN EL AULA.


GUA DIDCTICA DE FORMACIN CVICA Y TICA. DILOGO

TOMA DE DESICIONES
COMPRENSIN Y REFLEXIN CRTICA JUICIO TICO PARTICIPACIN USO DE LAS TECNOLOGAS..

BLOQUE IV sesin 8

PRODUCTO 8

Respuestas a las preguntas sobre las orientaciones de la evaluacion presentes en los programas de estudio.

1 Qu tipo de evaluacin se esta proponiendo en realizar? Se proponen tres tipos de evaluacin Diagnostica, formativa y sumativa
2 Qu propsitos persigue? Que la evaluacin no solo sea un proceso final que sirva para asignar una calificacin sino como una herramienta de aplicacin permanente que ayude a mejorar los procesos de aprendizaje. 3 Qu esta considerando como recursos para la evaluacin? Los conocimientos las habilidades y las actitudes de los y las alumnas que desarrollan de un espacio de tiempo determinado. Portafolios carpetas de los trabajos desarrollados. 4 Cmo plantea la evaluacin de competencias(en que centra su atencin)? Deber orientarse hacia una evaluacin formativa tomando encuentra primero el contexto familiar. Que sus actitudes y valores incidan en los alumnos para un buen ambiente en el aula y en la escuela. Involucramiento de los alumnos para la valoracin de sus aprendizajes , identificacin de sus dificultades y compromisos de su mejor a paulatina. Que considere la disposicin de los alumnos para construir sus propios valores , respetar el de los dems y participar en la construccin de valores colectivos. Deber existir producciones escritas y graficas elaborados por los alumnos, en los que expresen sus perspectivas y sentimientos entre diversos situaciones.

BLOQUE IV sesin 8

PRODUCTO 8.1

Respuestas a las preguntas sobre los aportes de la sesin a las concepciones de los participantes acerca de la evaluacin Cmo relaciono las actividades y los aportes bibliogrficos de la sesion, con mis concepciones sobre evaluacin?

Qu requisitos o caractersticas considero que deben reunir los procesos de evaluacin del desarrollo de las competencias civicas y eticas? Cmo relaciono las actividades y los aportes bibliogrficos de la sesion, con mis concepciones sobre evaluacin?

Qu requisitos o caractersticas considero que deben reunir los procesos de evaluacin del desarrollo de las competencias civicas y eticas?

BLOQUE IV sesin 8 PRODUCTO 8.1 EVALUACION: Es una herramienta que permite darnos cuenta del proceso del alumno, es continua y permanente, no se debe perder de vista el logro de los aprendizajes esperados que se plantean en cada bloque

QUE SE LA EVALUACION: LAS CARACTERISTICAS DE

Que se realice en torno a las actividades de aprendizaje TORNO A LAS


ACTIVIDADES DE Que contemple al aprendizaje y al desarrollo de las competencias

DESARROLLE EN APRENDIZAJE

Que se tomen en cuenta los aprendizajes esperados QUE REALIZA E que se plantean en cada unidad Que proporcione informacin para reflexionar y tomar decisiones sobre las estrategias y recursos necesarios ASPECTOS DE LA EVALUACION: Aplicacin de lo aprendido Dedicacin e inters Que involucre a los alumnos en la valoracin de sus aprendizajes para identificar REALIZA EL con su mejora paulatina dificultades y establecer compromisos RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION: Producciones escritas y graficas Proyectos colectivos Esquemas y mapas conceptuales Registros y cuadros de actitudes Portafolios y carpetas de los trabajos

ALUMNOE

Creatividad y compromiso
Capacidad de comunicacin e investigacin Actitudes de respeto, solidaridad y responsabilidad Conocimiento y comprensin de nociones y conceptos

LA EVALUACION PERMITE OBTENER INFORMACION SOBRE LOS ASPECTOS QUE FAVORECEN O DIFICULTAN A LOS ALUMNOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Formativa Continua cualitativa

Continua y permane nte permane nte

Vous aimerez peut-être aussi