Vous êtes sur la page 1sur 23

WPAN

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Redes Inalmbricas M.C. Edna Iliana Tamariz Flores Otoo 2013

Tarea de investigacin Qu son las WPAN?

HomeRF
Mission: to provide the foundation for a broad range of interoperable consumer devices by establishing an open industry specification for wireless digital communication between PCs and consumer electronic devices anywhere in and around the home.

The overall architecture of the HomeRF System

Bluetooth
Bluetooth is an open specification for short range wireless voice and data communications that was originally developed for cable replacement in personal area networking to operate all over the world.

Bluetooth: Origen
1994: Initial study started at Ericsson, Sweden. 1998: Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba, and Intel formed a special interest group (SIG) to expand the concept and develop a standard under IEEE 802.15 WPAN. 1999: the first specification was released and then accepted as the IEEE 802.15 WPAN standard for 1 Mbps networks. IEEE 802.15 estndar is also studying coexistence among and interference between Bluetooth and IEEE 802.11 products operating at 2.4 GHz.

The name Bluetooth


Nick name of Harald Blaatand (AD 940-981) king of Denmark and Norway.

Escenarios bsicos para las aplicaciones

a) cable replacement, b) ad hoc personal network, c) integrated AP

Arquitectura general

La topologa Bluetooth se refiere con una topologa ad hoc dispersa. Se necesita un ambiente plug-and-play (PnP). Otorgar diferentes estados para conectarse a la red.

La especificacin Bluetooth define: Una pequea clula = piconet y define cuatro estados: Master M, Slave S, Stand By SB, y Parked/Hold P para una terminal. Arriba de 10 piconets pueden operar en un rea. Opera en las bandas sin licencia de 2.4 GHz. Desventaja: IEEE 802.11 y 802.11b

Pila de protocolos

La capa RF especifica el modem de radio que se usa para transmitir y recibir informacin. La capa de banda base especifica el control de enlace a nivel de bit y paquete. Especifica la codificacin y la encriptacin para ensamblar paquetes y la operacin de salto de frecuencia.

Link Manager (LM) es el sistema que consigue establecer la conexin entre dispositivos.
Se encarga del establecimiento, la autentificacin y la configuracin del enlace. El Link Manager localiza a otros gestores y se comunica con ellos gracias al protocolo de gestin del enlace LMP.

LMP (Link Management Protocol) configura los enlaces a otros dispositivos para proporcionar estado de unidades en la piconet, modos de potencia y formato de paquete.
Bsicamente consiste en un nmero de PDUs (Protocol Data Units) que son enviadas de un dispositivo a otro. A continuacin se enuncian los servicios soportados:

Transmisin y recepcin de datos. Peticin de nombre: El gestor de enlace tiene un eficiente mtodo para inquirir y reportar la ID de un dispositivo con una longitud de mximo 16 caracteres. Peticin de las direcciones de enlace. Establecimiento de la conexin. Autentificacin. Negociacin del modo de enlace y establecimiento, por ejemplo, modo datos o modo voz/datos. Esto puede cambiarse durante la conexin.

HCI, Interfaz de la Controladora de la Mquina (Host Controller Interface) proporciona una interfaz de comandos para la controladora de banda base y para el gestor de enlace, y permite acceder al estado del hardware y a los registros de control.
Esta interfaz proporciona una capa de acceso homognea para todos los dispositivos Bluetooth de banda base.

L2CAP (Logical Link Control and Adaptation Protocol) proporciona servicios de datos con conexin orientada y sin conexin para las capas superiores de los protocolos.
Servicios: Multiplexaje, segmentacin y reensamblaje.

El protocolo RFCOMM proporciona emulacin de puertos serie a travs del protocolo L2CAP.
RFCOMM es un protocolo de transporte sencillo, con soporte para hasta 9 puertos serie RS-232 (EIATIA-232-E). RFCOMM trata nicamente con la conexin de dispositivos directamente, y tambin con conexiones entre el dispositivo y el modem para realizar conexiones de red.

SDP, Protocolo de Descubrimiento de Servicios (Service Discovery Protocol o SDP) permite a las aplicaciones cliente descubrir la existencia de diversos servicios proporcionados por uno o varios servidores de aplicaciones, junto con los atributos y propiedades de los servicios que se ofrecen.

El perfil de Acceso Telefnico a Redes (Dial-Up Networking o DUN) se utiliza mayoritariamente con modems y telfonos celulares. Los escenarios cubiertos por este perfil son: Utilizacin de un telfono celular o un modem por una computadora para simular un modem sin cables que se conecte a un servidor de acceso telefnico a redes o para otros servicios de acceso telefnico relacionados; Utilizacin de un telfono celular o un modem por un computador para recibir llamadas de datos. El Acceso a Redes con perfiles PPP (LAN) se puede utilizar en las siguientes situaciones: Acceso LAN para un nico dispositivo Bluetooth; Acceso LAN para mltiples dispositivos Bluetooth; Conexin de PC a PC (utilizando emulacin de PPP sobre una lnea serie).

OBEX es un protocolo muy utilizado para transferencias de ficheros sencillas entre dispositivos mviles.
Su uso ms importante se produce en comunicaciones por infrarrojos, donde se utiliza para transferencia de ficheros genricos entre porttiles o dispositivos Palm y para enviar tarjetas de visita o entradas de la agenda entre telfonos celulares.

Seguridad en Bluetooth
Hay tres modos primarios de seguridad. Modo 1. Sin seguridad . Todos los mecanismos de seguridad (autenticacin y cifrado) estn deshabilitados. Adems el dispositivo se sita en modo promiscuo, permitiendo que todos los dispositivos Bluetooth se conecten a l.

Modo 2. En la capa L2CAP, nivel de servicios .


Los procedimientos de seguridad son inicializados despus de establecerse un canal entre el nivel LM y el de L2CAP. Un gestor de seguridad controla el acceso a servicios y dispositivos. Su interface es muy simple y no hay ninguna codificacin adicional de PIN o claves.

Modo 3. En el nivel de Link.


Todas las rutinas estn dentro del chip Bluetooth y nada es transmitido en plano. Los procedimientos de seguridad son iniciados antes de establecer algn canal. Aparte del cifrado tiene autenticacin PIN y seguridad MAC. Su metodologa consiste en compartir una clave de enlace (clave de linkado) secreta entre un par de dispositivos. Para generar esta clave, se usa un procedimiento de pairing cuando los dos dispositivos se comunican por primera vez.

Emparejamiento de Dispositivos
Por defecto, la comunicacin Bluetooth no se valida, por lo que cualquier dispositivo puede en principio hablar con cualquier otro. La autenticacin de Bluetooth normalmente se realiza utilizando cdigos PIN*
Un cdigo PIN es una cadena ASCII de hasta 16 caracteres de longitud. Los usuarios deben introducir el mismo cdigo PIN en ambos dispositivos. Una vez que el usuario ha introducido el PIN adecuado ambos dispositivos generan una clave de enlace. Una vez generada, la clave se puede almacenar en el propio dispositivo o en un dispositivo de almacenamiento externo. La siguiente vez que se comuniquen ambos dispositivos se reutilizar la misma clave.

El procedimiento descrito hasta este punto se denomina emparejamiento (pairing). No existe ninguna limitacin en los cdigos PIN a excepcin de su longitud.
*Personal Identification Number

Vous aimerez peut-être aussi