Vous êtes sur la page 1sur 28

La Luz

Tipos de luz (dura o suave)

Principios Bsicos
El tamao efectivo de la fuente de luz es el factor de decisin ms importante a la hora de iluminar una fotografa. Este principio determina el tipo de sombras que se producen y que pueden afectar al tipo de reflejo. Algunos reflejos se producen nicamente cuando la luz impacta sobre la superficie desde una familia de ngulos.

El tamao de la fuente
Las reconocemos por su alto contraste a travs de la sombra. Luz de alto contraste = Sombras duras Ejemplo: el sol

El tamao de la fuente
Imaginemos que una nube se interpone a la luz del sol, esta se dispersa en mltiples ngulos provocando una sombra no definida. Luz de bajo contraste = Sombra blanda

Preguntas?
El sol es una fuente de luz grande? Las nubes dentro de que tamao se encontraran como fuente de luz? Una sombra blanda puede ser clara u oscura? Que dice la ley del cuadrado inverso?

Luz dura
Proviene de fuentes pequeas y alejadas, como por ejemplo el sol y los bombillos. El grado de dureza est establecido por la distancia y el tamao. Asimismo, si se quiere destacar la textura, la forma y el color, este tipo de luz es ideal porque ofrece el mayor grado de contraste. Tambin es importante destacar que produce efectos fuertes y espectaculares

Luz suave
Es sumamente difusa y apenas genera sombras. La fuente luminosa debe ser muy extensa o, ms bien proyectarse sobre una superficie muy grande y prxima (techo, pantallas, lienzos, etc.). A pesar de ser la ms agradable y fcil de controlar, es la menos impresionante. Este tipo de luz resuelve los problemas de contraste. Las sombras son menos importantes y le da dominancia al volumen del motivo.

Tcnicas de iluminacin
Rembrandt, Broad, Short y Butterfly

Rembrandt
La iluminacin Rembrandt se caracteriza por el Famoso Pintor Rembrandt Harmenszoon van Rijn Se caracterizo por sus pinturas de retratos los cuales tenia un gran manejo de la luz, su caracterstica mas notable era un triangulo de luz que se forma debajo del ojo a un lado de la nariz.

Broad (general)
La iluminacin general es cuando la luz principal se coloca de tal forma que ilumina el lado de la cara que se ve desde la cmara. Esta tcnica se utiliza principalmente con fines correctivos. Se da importancia a los rasgos faciales y se utiliza sobre todo para hacer ms delgada la cara.

Short (corta)
Iluminacin corta es cuando la luz principal ilumina el lado de la cara que se ha apartado de la cmara. Esta tcnica se utiliza cuando el sujeto tiene un rostro ovalado promedio. Iluminacin corta enfatiza el contorno facial. Este estilo se puede adaptar para una mirada "fuerte" o "dbiles" mediante el uso de una luz ms dbil de relleno. La iluminacin corta tiene un efecto reductor, que es ideal para uso con los sujetos que tienen la cara redonda.

Butterfly (luz mariposa)


Se logra mediante la colocacin de la luz principal justo en frente de la cara, pero en un ngulo de 45 en lnea vertical, generando una sombra debajo de la nariz parecida a una mariposa. Este estilo se adapta mejor a los sujetos con un rostro ovalado normal y se considera que es un estilo de glamour en la iluminacin, ms adecuada para las mujeres. No se recomienda para su uso con los hombres, ya que tiene una tendencia a destacar los odos - embalaje un efecto indeseable.

Esquema de iluminacin
Cuntas luces uso?

4 luces principales

Ms aun.

Todo depende de lo que quieres hacer


Luz revotada Luz de fondo (background) Luz puntual (cabellos) Luz de relleno (natural o artificial)

Nota: importante saber lo que va a pasar si es fuente de luz de gran tamao o pequea.

Qu tcnica de luz usa?


Imgenes comerciales

Vous aimerez peut-être aussi