Vous êtes sur la page 1sur 5

SEGURIDAD BASE DE LA LIBERTAD

William Montenegro Nivel 4 Formacin Instrumental II EL ARTE DEL PIANO La seguridad base de la libertad.- La falta de seguridad es lo que muchos nefitos sufren, sta puede ser considerada como pianofobia, la cual es manifestada por movimientos intiles como: tensin que impide encontrar la nota justa, o utilizar el peso natural de la mano y del antebrazo; siendo stos indicios de una falta de seguridad que se podra atribuir a factores puramente fsicos o motores. Ninguna enseanza puramente tcnica aunque est bien elaborada, ser provechosa para el alumno se le causa afliccin.

Una manera asertiva de enseanza sera primero desarrollar el sentido musical, el odo, la imaginacin, la inteligencia, en una sola palabra las cualidades espirituales, ya que si la educacin tcnica de los dedos, de la mano, de todo el aparato motor, se encontrara con retraso con la formacin espiritual, nos arriesgaramos posiblemente a formar , no intrpretes, sino tericos, pedagogos o crticos musicales (los cuales saben expresarse correctamente, pero no saben ensear).

En resumen, la seguridad tcnica est en funcin de la seguridad artstica.

Un ejemplo de enseanza musical instrumental es el que podemos encontrar en el gran maestro Bach. Los Cuadernos de Ana Magdalena, Los Preludios y Fugas, El Clave bien temperado y el arte de la Fuga estaban destinados al aprendizaje del piano y de la msica, al mismo tiempo que del conocimiento sonoro. Un dato interesante que destacar es que Bach cuando se encontraba Delante de un alumno poco avanzado, a veces en el transcurso de la Leccin compona una Invencin, o una Fuga que consideraba Modestamente como un ejercicio escolar, pero que era una obra de Arte, dado su genio.

No haya que olvidar que ciertos jvenes pianistas, que el principio fuerte y lentamente o si es posible fuerte y rpido, no es nada ms que uno de los numerosos principios del trabajo tcnico. Su abuso convierte a la interpretacin en inexpresiva y acta de forma nefasta en el espritu del alumno, mientras que empleado con buen criterio, da resultados brillantes. Emil Guillels ha practicado mucho ste mtodo en su infancia y juventud. Pocos pianistas poseen su sonoridad de metal noble, de oro puro.

Emil Guillels

Finalmente la practica de ejercicios, tcnica, tocar con concentracin, deprisa, fuerte, con profundidad y precisin, es muy eficaz. A esto agregaremos el talento innato, alegra, inspiracin y genialidad de algunos msicos, como es el caso de Gonzalo Rubalcaba, pianista de origen cubano, compositor e interprete del gnero latin jazz.

Vous aimerez peut-être aussi