Vous êtes sur la page 1sur 35

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo fue creada teniendo como objetivo principal promover una cultura de prevencin de riesgos

laborales en todo el pas. Para lograr esa meta, esta ley cuenta con el deber de prevencin de los empleadores, as como el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a travs del dilogo social continuo, velan por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Cabe destacar que el ente fiscalizador es el Ministerio de Trabajo y promocin del empleo.

Esta Ley es aplicable a todos los sectores econmicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada dentro del territorio nacional, as como trabajadores y funcionarios del sector estatal o pblico, incluyendo trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, y trabajadores por cuenta propia, freelance.

Principio de Prevencin: el empleador debe garantizar los medios y condiciones que protejan la vida y salud de los trabajadores. Principio de responsabilidad: el empleador asume las consecuencias econmicas o legales consecuencia de un accidente. Principio de cooperacin: el estado, trabajadores y empleadores deben garantizar una permanente colaboracin y coordinacin en materia de salud y seguridad en el trabajo. Principio de informacin y capacitacin: los trabajadores deben recibir una adecuada capacitacin preventiva a la tarea a desarrollar.

Principio de gestin integral: todo empleador integra la gestin de la salud y seguridad en el trabajo a la gestin de la empresa. Principio de atencin integral de la salud: en caso de accidente, lo trabajares tienen derecho a prestaciones de salud necesarias para su recuperacin. Principio de consulta y participacin: el estado promueve mecanismos de consulta hacia los trabajadores para la adopcin de mejoras en materia de seguridad. Principio de Primaca de la Realidad: empleadores y trabajadores, as como sus representantes estn obligados a dar informacin completa y veraz sobre la materia.

La poltica nacional de seguridad y salud en el trabajo debe tener en cuenta las grandes esferas de accin siguientes, en la medida que afecten la seguridad y la salud de los trabajadores:
Medidas para combatir los riesgos profesionales en el origen, diseo, ensayo, eleccin, reemplazo, instalacin, disposicin, utilizacin y mantenimiento de componentes de materiales del trabajo. Medidas para controlar y evaluar los riesgos y peligros de trabajo Medidas para la formacin complementaria necesaria para que se alcancen los niveles adecuados de seguridad e higiene. Medidas de comunicacin y cooperacin a niveles de grupo de trabajo y de empresa en todos los niveles apropiados. Medidas para garantizar la compensacin o reparacin de los daos sufridos por el trabajados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales

El sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo tiene como objeto garantizar la proteccin de todos los trabajadores en el mbito de seguridad y salud en el trabajo. Para esto est conformado por las siguientes instancias: El consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo. Los consejos regionales de seguridad y salud en el trabajo.

Es la mxima instancia de concertacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta conformada por un representante del ministerio del trabajo y promocin del empleo, del centro nacional de salud ocupacional y proteccin del medio ambiente para la salud, ESSALUD, cuatro representantes de la confederacin nacional de institucin empresariales privadas y cuatro representantes de las centrales sindicales (confederacin general de trabajadores del Per, confederacin unitaria de trabajadores, confederacin de trabajadores del Per y la central autnoma de trabajadores del Per).

Formular y aprobar la poltica nacional de seguridad y salud en el trabajo. Plantear modificaciones o propuestas en normativa de seguridad. Implementar una cultura de prevencin de riesgos laborales. Articular y coordinar acciones de cooperacin tcnica con los sectores en materia de seguridad y salud en el trabajo Coordinar capacitacin y formacin de recursos humanos e investigacin en seguridad y salud en el trabajo. Fortalecer el sistema nacional de registro y notificacin

Garantizar el desarrollo de servicios de salud en el trabajo. Fomentar la ampliacin y universalizacin del seguro de riesgos para todos los trabajadores Coordinar el desarrollo de acciones de difusin de informacin en seguridad y salud en el trabajo. Velar por el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Fiscalizar el cumplimiento de la poltica de seguridad y salud en el trabajo.

Son instancias de concertacin regional en materia de seguridad y salud en el trabajo, apoyan a las direcciones regionales de trabajo y promocin del empleo de los gobiernos regionales. El consejo esta conformado por: un representante de la direccin regional de trabajo y promocin del empleo, un representante de la direccin regional de salud, un representante de la red asistencial de ESSALUD en la regin, tres representantes de los gremios empleadores de la regin y cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores de la regin.

Formular y aprobar los programas regionales de seguridad y salud en el trabajo. Garantizar en la regin una cultura de prevencin de riesgos laborales y la adopcin de polticas de seguridad y salud. Coordinar acciones de capacitacin regional. Implementar el sistema regional de registro de notificacin de accidentes y enfermedades profesionales en la regin. Promover el desarrollo de servicios de salud en el trabajo en la regin. Fomentar la aplicacin y universalizacin del seguro de trabajo de riesgos para todos los trabajadores de la

Coordinar el desarrollo de acciones de difusin regional e informacin en seguridad y salud en el trabajo Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

El Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo se rige por los siguientes principios:
Se debe asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores. As mismo se debe lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza. Incentivar de modo preciso y efectivo al mejoramiento continuo, a travs de una metodologa que lo garantice. Mejorar de modo significativo la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperacin de los trabajadores. Se debe promover y fomentar mediante campaas de sensibilizacin la cultura de la prevencin de los riesgos laborales para que toda la organizacin interiorice los conceptos de prevencin y pro actividad, promoviendo comportamientos seguros en el personal.

Promover las circunstancias para alentar una empata del empleador hacia los trabajadores y viceversa. Asegurar la existencia de medios de retroalimentacin desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo. Establecer mecanismos efectivos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral. Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar los mayores perjuicios a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros. Fomentar y respetar la participacin de las organizaciones sindicales -o, en defecto de estas, la de los representantes de los trabajadores- en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Adicionalmente en los principio del sistema de gestin dela seguridad y salud en el trabajo se encuentran: Velar por la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. El mejoramiento del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo Establecer las medidas de prevencin y proteccin del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo

Tiene como principios y objetivos fundamentales la proteccin de la seguridad y salud de los miembros de la organizacin, el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes en materia de seguridad y la mejora continua del desempeo del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. El empleador debe asegurarse que los trabajadores y sus representantes son consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de seguridad y salud relacionados con su trabajo.

El empleador tiene la responsabilidad de delegar las funcionas y la autoridad necesaria al personal. Debe definir los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo y establecer programas de capacitacin y entrenamiento como parte de la jornada laboral. El empleador debe implementar los registros y documentacin del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo, estos registros deben estar actualizados y a disposicin de los trabajadores y autoridad competente.

La ley seala que los empleadores con veinte o ms trabajadores a su cargo deben constituyen un comit de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, dicho comit est conformado en forma paritaria por igual nmero de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.

Los empleadores con veinte o mas trabajadores a su cargo constituyen un comit de seguridad y salud en el trabajo, en caso de tener menos trabajadores, estos sern quienes nombren al supervisor de seguridad y salud en el trabajo. Son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el comit de seguridad y salud en el trabajo, sus funciones son la proteccin contra el despido incausado y dar facilidad para el desempeo de las funciones en sus respecticos reas de trabajo. Las empresas con veinte o mas trabajadores elaboran su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.

El empleador tiene como responsabilidad:


Entregara cada trabajador una copia del reglamente interno de seguridad y salud en el trabajo. Realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao. Adjuntar al contrato de trabajo la descripcin de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo. Brindar facilidades econmicas y licencias con goce de haber para la participacin de los trabajadores en cursos de formacin en la materia. Elaborar un mapa de riesgos con la participacin de la organizacin sindical, el cual debe exhibirse en un lugar visible.

Los servicios de salud en el trabajo aseguran que las funciones siguientes sean adecuadas y apropiadas :
Identificacin y evaluacin de los riesgos que puedan afectar la salud en el trabajo. Vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y las practicas que puedan afectar la salud de los trabajadores. Asesoramiento sobre la planificacin y organizacin del trabajo. Participacin en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las practicas de trabajo y en materias de salud e higiene en el trabajo y de ergonoma. Organizacin de los primeros auxilios y de la atencin de urgencia. Participacin en el anlisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

Se debe realizar un estudio de lnea base como diagnostico del estado de la salud y seguridad en el trabajo. Estos resultados sirven para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua. Todo esto permite a la empresa:
Cumplir las disposiciones de leyes y reglamentos nacionales. Mejorar el desempeo laborar Mantener procesos productivos seguros y saludables.

Como objetivos tiene la gestin de riesgos que comprende:


Medidas de identificacin, prevencin y control. Mejora continua de los procesos, preparacin y respuesta a situaciones de emergencia y la capacitacin y participacin de los trabajadores.

La supervisin permite identificar las fallas o deficiencias en el sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo as como adoptar las medidas preventivas o correctivas necesarias. Sirve de base para adoptar decisiones para mejorar la identificacin de peligros y control de riesgos, realizar investigacin de los accidentes, enfermedades e incidentes as como realizar auditorias del sistema de gestin y analizar los resultados y efectos de estar auditorias.

Los exmenes realizados por la empresa deben permitir que se identifiquen las causas por su disconformidad con las normas pertinentes y que se adopten medidas apropiadas, incluidos cambios en el propio sistema. Para esto debe tener en cuenta la investigacin de los accidentes, enfermedades e incidentes e el trabajo, as como su evaluacin y las recomendaciones del comit de seguridad. Estos resultados deben ser revisados peridicamente por el empleador para obtener una mayor eficacia y eficiencia en el control de los riesgos asociados al trabajo.

El empleador debe ejercer un firme liderazgo y respaldar las actividades de su empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Debe estar comprometido a fin de proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en concordancia con las mejores practicas y con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, practicar exmenes mdicos, garantizar las elecciones de los representantes, aplicar medidas preventivas y gestionar los riesgos, dar la informacin necesaria a los trabajadores y en caso incumpla su deber dar la indemnizacin por daos a la salud en el trabajo respectiva.

Los trabajadores tienen derecho a comunicar libremente con los inspectores de trabajo, estn protegidos contra cualquier acto de hostilidad, deben participar en los programas de capacitacin e identificacin de riesgos y peligros, cumplir las normas, reglamente e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo, cooperar en el proceso de investigacin de accidentes, acudir a los exmenes mdicos de la empresa y comunicar cualquier evento o situacin que ponga en riesgo la seguridad y salud en el trabajo.

El ministerio de trabajo y promocin del empleo es el encargado de aplicar, examinar y evaluar peridicamente la poltica nacional de seguridad y salud en el trabajo, para esto debe llevar un registro, notificacin e investigacin de los incidentes de trabajo y enfermedades e incidentes peligrosos. Esta informacin debe ser utilizada para prevenir futuros accidentes y reforzar las actividades de recoleccin de datos, preparacin de estadsticas y facilitar anlisis comparativos.

El empleador debe informar al ministerio de trabajo y promocin del empleo todo accidente de trabajo mortal o peligroso que ponga en riesgo la salud e integridad fsica de los trabajadores. As mismo los centros mdicos asistenciales que atiendan al trabajador sobre accidentes o enfermedades en el trabajo estn obligados a informar al ministerio de trabajo y promocin de empleo

El ministerio de trabajo y promocin del empleo publica mensualmente las estadsticas en materia de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidente peligrosos. Anualmente se publican estas estadsticas completas en su pagina web. Estas estadsticas deben contener informacin de la naturaleza de las fuentes empleadas, el alcance de las estadsticas y los mtodos utilizados para registrar los accidentes.

El empleador en conjunto con los representantes de las organizaciones sindicales y autoridades administrativas del trabajo deben realizar investigaciones de los incidentes de trabajo, su finalidad es comprobar la eficacia de las medidas de seguridad y salud vigentes al momento del hecho y determinar la necesidad de modificar dichas medidas. Al finalizar la autoridad administrativa debe publicar el informe sobre la investigacin

La inspeccin de trabajo esta encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, exigir las responsabilidades administrativas que procedan, orientas y asesorar tcnicamente en dichas materias y de aplicar las sanciones establecida en la ley 28806, ley general de inspeccin en el trabajo. De apreciarse indicios de delito vinculado a la inobservancia de las normas de seguridad la inspeccin del trabajo remitir al ministerio publico los hechos conocidos y los sujetos que podran verse afectados. Un riesgo grave e inminente puede ordenar la inmediata paralizacin o prohibicin de los trabajos y tareas y la entidad empleadora responder directamente por las infracciones.

Cul es el objetivo de la ley de seguridad y salud en el trabajo? Cual es el numero mnimo de trabajadores necesario para formar un comit de seguridad en el trabajo y cual es la funcin de este comit? Qu es la accin de mejora continua aplicada a la ley de seguridad y salud en el trabajo?

El objetivo principal de la ley de seguridad y salud en el trabajo es promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en todo el pas. Para esto debe velar por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre esta materia. El numero mnimo de trabajadores para formar un comit es 20, sus principales funciones son la proteccin contra el despido incausado y dar facilidad para el desempeo de las funciones en sus respecticos reas de trabajo.

Los exmenes realizados por la empresa deben permitir que se identifiquen las causas por su disconformidad con las normas pertinentes y que se adopten medidas apropiadas, incluidos cambios en el propio sistema. Para esto debe tener en cuenta la investigacin de los accidentes, enfermedades e incidentes e el trabajo, as como su evaluacin y las recomendaciones del comit de seguridad. Estos resultados deben ser revisados peridicamente por el empleador para obtener una mayor eficacia y eficiencia en el control de los riesgos asociados al trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi