Vous êtes sur la page 1sur 26

PROGRAMACIN LINEAL Y NO LINEAL

ALVARO JOS GMEZ OSORIO Magister en Ingeniera Industrial Docente de planta Universidad de Crdoba Departamento de Ingeniera Industrial ajosegomez@correo.unicordoba.edu.co Celular 321 513 2380

Contenido
I. II. III. IV. La investigacin de operaciones y la programacin lineal Introduccin a la construccin de modelos. Solucin grafica de modelos de programacin lineal. Anlisis grafico de sensibilidad de los modelos de programacin lineal V. Solucin matricial de los modelos de programacin lineal. VI. Anlisis de sensibilidad y dualidad. VII. Solucin y anlisis de optimalidad mediante el software WinQSB de los modelos de programacin lineal . VIII.Problemas de transporte, asignacin y transbordo. IX. Solucin a los problemas de transporte, asignacin y transbordo, mediante el software WinQSB, X. Programacin no lineal XI. Aplicaciones y modelos de programacin no lineal. XII. Solucin de modelos no lineales mediante el software WinQSB.

Referencias bibliogrficas
1. Wiston, Wayne L. Investigacin de operaciones. Aplicaciones y algoritmos. Cuarta edicin, ao 2004. Editorial Thompson. 2. Taha Handy A. Investigacin de operaciones. Sptima edicin. Ao 2004. editorial Alfaomega. 3. Helllier Frederick S y Gerald J Lieberman. Introduccin a la investigacin de operaciones. 4. Eppen G. D, Gould F. J, Schmidt C. P, Moore Jeffrey H y Weatherford Larrry R. Investigacin de operaciones en las ciencias administrativas. Quita edicin. Ao 2000. Editorial Thonsom. 5. Anderson Daviad R, Sweeney Dennis J y Willians Thomas A. Mtodos cuantitativos para los negocios. Sptima edicin. Ao 1999. Editorial Thompson. 6. Humberto Guerrero Salas. Programacin lineal aplicada. Primera edicin. Ao 2009. Ecoe ediciones. 7. Sixto Ros Insua. Davis Ros Insua. Alfonso Mateos y Jacinto Martn. Programacin Lineal y aplicaciones. Ejercicios resueltos. Primera ediicion. Ao 1998. Alfaomega 8. Gonzales Ariza ngel Len. Manual de Investigacin de operaciones I. Tercera edicin. Ao 2003. ediciones Uninorte.

LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES
TAHA

La Investigacin de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de accin ptimo de un problema de decisin con la restriccin de recursos limitados, aplicando tcnicas matemticas para representarlo por medio de un modelo y analizar problemas de decisin. SOCIEDAD AMERICANA DE SISTEMAS DE PRODUCCIN Y CONTROL DE INVENTARIOS, (APICS). Es el Anlisis cualitativo de operaciones industriales y administrativas con el intento de derivar un entendimiento integrado de los factores que controlan los sistemas operacionales en vista de proporcionar a la Administracin un objetivo bsico para tomar decisiones que frecuentemente involucran representar por medio de un modelo matemtico la realidad.

Investigacin de Operaciones se refiere a un mtodo para la toma de decisiones, que busca determinar la mejor manera de disear y operar un sistema, usualmente bajo condiciones que requieren la asignacin de recursos limitados.

PROCESO

EL MODELADO EN INVESTIGACIN DE OPERACIONES


Uno de los aspecto mas destacado de la Investigacin Operativa es el relativo a la construccin de modelos matemticos de los problemas que trata de solventar. Los problemas reales que se suelen abordar por cualquier disciplina cientfica suelen ser demasiado complejos para abordarlos en su totalidad de una manera formalizado. Todas las disciplinas cientficas proceden a definir modelos ideales de tales problemas, introduciendo hiptesis de simplificacin y eliminando los factores de menor relevancia.

MODELO
Los modelos matemticos son representaciones matemticas de situaciones reales que se podran usar para tomar mejores decisiones, o bien simplemente para entender mejor la situacin real, de la forma como opera o funciona el sistema. El modelo, se define como una funcin objetivo con restricciones que se expresan en trminos de las variables (alternativas) de decisin del problema. El objetivo de un modelo es analizar el comportamiento del sistema, o bien predecir su comportamiento futuro. Obviamente los modelos no son tan complejos como el sistema mismo, de tal manera que se hacen las suposiciones y restricciones necesarias para representar las porciones mas relevantes del mismo

Tcnicas de solucin para modelos de investigacin de operaciones


En la Investigacin de operaciones no se tiene una sola tcnica general con la que se resuelvan todos los modelos matemticos que surgen en la practica. La clase y la complejidad del modelo matemtico determinan la naturaleza del mtodo de solucin. Las tcnicas mas importantes de investigacin de operaciones son PROGRAMACIN LINEAL: Resuelve modelos con funcin objetivos y restricciones estrictamente lineales. PROGRAMACIN ENTERA: La variables toman valores enteros. PROGRAMACIN DINMICA: En la que el modelo original se puede descomponer en subproblemas mas pequeos. PROGRAMACIN DE RED: En la que el problema se puede modelar como una red. PROGRAMACIN NO LINEAL: En la que las funciones del modelo son no lineales

Los modelos
La solucin del modelo matemtico establece una base para tomar una decisin, pero adicionalmente se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables

Clasificacin de los modelos


Los modelos matemticos pueden clasificarse de la siguiente manera. Modelo Determinsticos: Cuando se conoce los datos de manera puntual y la forma del resultado, no hay incertidumbre. Es decir, todos los datos son conocidos. Se aplica a los siguientes tipos de problemas de: Programacin lineal, programacin entera, programacin no lineal, teora de redes, transporte, de asignacin, programacin por metas, teora de inventarios, etc. Modelo Probabilstico o Estocstico: Cuando no se conoce el resultado esperado, sino su probabilidad y existe por lo tanto incertidumbre. Se aplica a los siguientes tipos de problemas, como: Cadenas de Markov, teora de juegos, lneas de espera, inventarios con demanda probabilstica, etc.

Los modelos en investigacin de operaciones

Situaciones que pueden modelarse mediante Programacin Lineal


1. PROBLEMAS DE FORMULACIN DE DIETAS. Este tipo de problemas consideran las decisiones relativas a la mejor generacin de uno o varios productos resultados de una mezcla. Quiz el problema ms antiguo se refiere a la generacin de dietas, pero tambin en la industria de elaborados alimenticios o en la industria petrolera tiene aplicaciones. PROBLEMAS DE PRODUCCIN. En su versin ms bsica pretende establecer la proporcin de productos a fabricar dados unos recursos limitados y unos beneficios esperados.

2.

3.

DECISIN DE INVERSIONES. Otro de los problemas clsicos consiste en seleccionar la mejor cartera de inversiones minimizando riesgos o maximizando beneficios dado un conjunto de limitaciones en los recursos.

Situaciones que pueden modelarse mediante Programacin Lineal


4. PROBLEMA DEL TRANSPORTE. Consiste en definir, en una red de suministro, los centros que deben producir, la cantidad a producir y el destino de esta produccin, teniendo en cuenta costos de transporte y/o de almacn, adems de beneficios esperados y limitaciones en los recursos disponibles. 5. PROBLEMAS DE DISTRIBUCIN O ASIGNACIN DE PERSONAL. 6. PROBLEMAS DE COTIZACIONES. 7. PROBLEMAS DE HORARIOS.

ETAPAS EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES

Es una labor de un equipo interdisciplinario, que para su desarrollo requiere agotar las siguientes etapas: 1.Definicin del problema. 2.Construccin del modelo. 3.Solucin del modelo. 4.Validacin del modelo. 5.Implementacin del modelo.

PROGRAMACIN LINEAL

Es una tcnica matemtica cuyo objetivo es la determinacin de soluciones optimas a los problemas econmicos en los que intervienen recursos limitados entre actividades competitivas. Es un mtodo matemtico que permite asignar una cantidad fija de recursos a la satisfaccin de varias demandas, de tal forma que mientras se optimiza algn objetivo, se satisfacen otras condiciones definidas.

PASOS EN LA FORMULACIN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIN LINEAL


1. COMPRENSIN DEL PROBLEMA. Consiste en leer detenidamente el problema en cuestin e identificar claramente su objetivo. 2. DEFINICIN DE LAS VARIABLES DE DECISIN. Consiste en representar simblicamente todos los parmetros que entran en la conformacin del modelo de programacin lineal. 3. FORMULACIN DE LA FUNCIN OBJETIVO. Consiste en definir el objetivo o meta que se desea alcanzar. Esta funcin muestra la relacin existente entre la produccin total y la utilidad mxima que se pretende alcanzar, o el mnimo costo para llevar a cabo dicha produccin o cualquier otro objetivo perseguido

PASOS EN LA FORMULACIN DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIN LINEAL

4.PLANTEAMIENTO DE LA RESTRICCIONES. Debido a que existen recursos limitados entre actividades competitivas, es necesario formular restricciones que permiten ver claramente las condiciones con que se debe contar para resolver el problema. 5.FORMULACIN DE LA CONDICIONES DE NO NEGATIVIDAD. Consiste en restringir todas la variables Xi a que sean mayores, menores o iguales a cero.

Estructura general de un modelo de programacin lineal


Max Min Z = C X C.S.R. AXB 0 ; j = 1, 2, ..., n

max min = 1 1 + 2 2 + + * + + C.S.R.

11 1 + 12 2 + + 1 + + 1 , = 1
21 1 + 22 2 + + 2 + + 2 , = 2 . . 1 1 + 2 2 + + + + , = . . 1 1 + 2 2 + + + + , =
0 ; = 1, 2,

PROBLEMA DE PRODUCCION
Una empresa elabora dos productos, X e Y, para lo cual utiliza los materiales A y B. El producto X requiere una unidad del material A y una unidad del material B. El producto Y requiere 3 unidades del material A y una unidad de B. La informacin de los proveedores indican que deben comprarse como mnimo 300 unidades del material A y 200 del material B. El departamento de maquinado puede elaborar 500 unidades del producto X o 600 del producto Y, o cualquiera combinacin de stos. El departamento de acabado dispone de un total de 2.800 minutos, de los cuales cada unidad de X consume cuatro minutos, y cada unidad de Y siete minutos. El departamento de venta informa que pueden venderse cualquier cantidad del producto X; no obstante, del producto Y a lo sumo pueden venderse 300 unidades. Los beneficios por unidad de los productos X e Y son de $10 y $12 respectivamente. Plantee un modelo de programacin lineal que le permita a la empresa optimizar los beneficios y uso de los recursos.

Programacin de horarios
A. El Ingeniero jefe de un taller de mantenimiento de computadores, requiere distintas cantidades de tcnicos de tiempo completo en diferentes das de la semana. La cantidad de tcnicos de tiempo completo que se requieren cada da son los siguientes: lunes 20; martes 26; mircoles 30; Jueves 35; viernes 18; sbado 38 y domingo 25. por las leyes laborales y convenciones con el sindicato cada tcnico de tiempo completo debe trabajar 5 das consecutivos y descansar dos das. El jefe del taller desea cumplir sus exigencias diarias solo con tcnicos de tiempo completo. Plantee un PL, que el jefe del taller pueda utilizar para minimizar la cantidad de tcnicos de tiempo completo que tenga que ser contratados. B. El jefe del taller podra cumplir su demanda diaria de mano de obra empleando tanto tcnico de tiempo completo como de medio tiempo, sabiendo que un tcnico de tiempo completo trabaja 8 horas diarias. Durante cada semana, un tcnico de tiempo completo trabaja 8 horas diarias durante 5 das consecutivos. Un tcnico de medio tiempo trabaja 4 horas al da durante 5 das consecutivos . Un tcnico de tiempo completo representa un costo de $15 por hora, en tanto que un tcnico de medio tiempo le cuesta $10 por hora al taller. La convencin colectiva con el sindicato limitan el trabajo de medio tiempo a 25% de la mano de obra necesaria a la semana. Plantee un PL que minimice los costos del taller en mano de obra a la semana.

Problema de produccin
Una compaa elabora tres productos en dos plantas distintas. El costo por producir una unidad en cada planta es el mostrado en la siguiente tabla:
Planta 1 2 Producto ($) 1 2 5 6 8 7 3 18 10

Cada planta puede producir un total de 10.000 unidades. Se tienen que fabricar por lo menos 6.000 unidades del producto 1, por lo menos 8.000 unidades del producto 2 y por lo menos 5.000 unidades del producto 3. Plantee un problema de programacin lineal que le permita a la compaa minimizar el costo.

Sistema operativo de produccin


Una fabrica de zapatos, tiene estimada una demanda, de zapatos trimestre tal como se mustra a continuacin: Conociendo los costos y el pronstico por trimestre; Formule un programa de programacin lineal que minimice los costos y satisfaga la demanda. Cules son los costos de ese plan?

Pronostico de ventas en trimestre unidades 1 50.000 2 150.000 3 200.000 4 52.000 Costo de llevar inventario Produccin por empleado Fuerza de trabajo regular Capacidad en horas extras Capacidad de subcontratar (Maquila) Costo de produccin regular Costo de produccin en horas extras Costo de produccin subcontratada

$3 Por par de zapato 1.000 pares de zapato 50 trabajadores 50.000 pares de zapato 40.000 pares de zapato $50 por par de zapato $75 por par de zapato $85 por par de zapato

Problema de inversiones
Un banco comercial, est desarrollando una poltica de prstamos que implica un mximo de $12 millones. La tabla siguiente muestra los datos pertinentes en relacin con los prstamos disponibles.

Tipo de prstamo Tasa de inters % de deudas impagables Personal 14% 10% Automovil 13% 7% Casa 12% 3% Agrcola 12,50% 5% Comercial 10% 2% Las deudas impagables son irrecuperables y no producen ingresos por intereses. La competencia con otras instituciones financieras dicta la asignacin de 40% mnimo de los fondos para prstamos agrcolas y comerciales. Para ayudar a la industria de la construccin de viviendas en la regin, los prstamos para casa deben ser por lo menos 50% de los prstamos personales, para automvil, y comercial. El banco limita la proporcin total de las deudas impagables en todos los prstamos a un mximo de 4%.

mezcla
Una refinera produce gasolina blanca, roja y ACPM a partir de dos tipos de crudo A y B. Por requerimientos de calidad se requiere que la gasolina blanca contenga 30% de crudo A y 70% de crudo B; la gasolina roja debe contener 35% de crudo A y 65% de crudo B; mientras que el ACPM debe contener 60% de crudo A y 40% de crudo B. La compaa cuenta con una disponibilidad semanal de 3.000 galones de crudo A y 4.500 galones de crudo B, los cuales adquiere a $2.500 el galn de crudo A y $3.200 el galn de B. Plante el modelo de programacin lineal que se genera si se sabe que la gasolina blanca se vende a $4.800 el galn, la roja a $ 5.100 el galn y el ACPM $4.300 el galn.

Problema de distribucin
Cierta compaa manufacturera de computadores vende un tipo especial de equipo de procesamiento de informacin a travs de cuatro distribuidores (A, B, C y D) a un precio unitario de $10.000, $15.000, $14.000 y $18.000 respectivamente. Este equipo es producido en tres plantas ensambladoras (I, II y III), en las cuales debido a su ubicacin geogrfica y dificultad para obtener las materias primas el costo de produccin unitario del artculo es de $7.000 en la planta I, $9.500 en la planta II y $7.200 en la planta III. Adems, se ha determinado que la capacidad de produccin mensual de la planta I es 1000 unidades, de la planta II es 1.200 unidades y para la planta III es 597 unidades. Tambin, se ha determinado que la demanda conjunta de los distribuidores A y B ser por lo menos 600 equipos por mes, para el distribuidor C a lo sumo 550 equipos y en el distribuidor D se vendern mximo 380 equipos, pero no menos de 310. Plantee el modelo matemtico de programacin lineal que se genera si el gerente de la compaa desea optimizar el beneficio y se inform por parte del departamento de distribucin que el costo unitario de transporte de la planta I a cada uno de los distribuidores es $200, $300, $250 y $400 respectivamente; que este mismo costo para la planta II es $180, $190, $205 y $207 respectivamente; mientras que el costo de distribucin de la planta III es $205, $108, $215 y $235 por unidad respectivamente para los distribuidores A, B, C y D

Vous aimerez peut-être aussi