Vous êtes sur la page 1sur 8

Ttulos que pueden inscribirse

Art. 53. Pueden inscribirse: 1. Toda condicin suspensiva o resolutoria del dominio de bienes inmuebles o de otros derechos reales constituidos sobre ellos; 2. Todo gravamen impuesto en ellos que no sea de los mencionados en los nmeros 1 y 2 del artculo anterior, como las servidumbres. El arrendamiento en el caso del artculo 1962 del Cdigo Civil y cualquiera otro acto o contrato cuya inscripcin sea permitida por la ley;

3. Todo impedimento o prohibicin referente a inmuebles, sea convencional, legal o judicial, que embarace o limite de cualquier modo el libre ejercicio del derecho de enajenar. Son de lasegunda clase el embargo, cesin de bienes, secuestro, litigio, etc.

Realizacin de inscripciones, subincripciones , cancelaciones


A) Territorio en que debe efectuarse la inscripcin de los ttulos de derechos reales. Art. 54. La inscripcin del ttulo de dominio y de cualquiera otro de los derechos reales mencionados en el artculo 52, nmeros 1 y 2, se har en el Registro Conservatorio del departamento en que est situado el inmueble, y si ste por su situacin pertenece a varios departamentos, deber hacerse la inscripcin en la oficina de cada una de ellos. Si el ttulo es relativo a dos o ms inmuebles, deber inscribirse en los Registros de todos los departamentos a que por su situacin pertenecen los inmuebles. Si por un acto de particin se adjudican a varias personas los inmuebles o parte de los inmuebles que antes se posean proindiviso, el acto de particin, en lo relativo a cada inmueble o cada parte adjudicada, se inscribir en el departamento o departamentos a que por su situacin corresponda dicho inmueble o parte.

B) Territorio jurisdiccionales en que deben inscribirse los decretos de interdiccin y de prohibiciones.


Art. 56. Los decretos de interdiccin, los que prohben o limitan generalmente el derecho de enajenar y los dems que no se contraigan a determinado inmueble, se inscribirn en el departamento en donde tenga su domicilio la persona sobre quien recae el decreto o prohibicin. Se inscribirn tambin en el departamento o departamentos en que estn situados los inmuebles que le pertenecieren. Si la prohibicin o limitacin recayeren sobre un inmueble determinado, la inscripcin deber hacerse en el departamento o departamentos en que estuviere situado el inmueble.

Documentos con que se requiere la inscripcin.


Para llevar a efecto la inscripcin, deber exhibirse (entregar) al conservador copia autentica del titulo respectivo o de la sentencia o decreto judicial. Art. 61. Slo si la inscripcin se pide para transferir el dominio de un inmueble, o de algn otro de los derechos reales comprendidos en el nmero 1 del artculo 52, ser necesario que el apoderado o representante legal presenten el ttulo de su mandato o de su representacin; en las inscripciones de otro gnero bastar que exhiban la copia autntica del ttulo en virtud de la cual demandan la inscripcin.

Repertorio
Art. 21. Tendr el Conservador un libro, denominado Repertorio, para anotar los ttulos que se le presenten. Art. 24. Cada pgina del Repertorio se dividir en cinco columnas, destinadas a recibir las enunciaciones siguientes: 1. El nombre y apellido de la persona que presenta el ttulo. 2. La naturaleza del acto o contrato que contenga la inscripcin que trata de hacerse. 3. La clase de inscripcin que se pide; por ejemplo, si es de dominio, hipoteca, etc. 4. La hora, da y mes de la presentacin. 5. El Registro parcial en que, segn el artculo 32, debe hacerse la inscripcin, y el nmero que en l le corresponde.

Negativa del conservador a inscribir.


Art. 13. El Conservador no podr rehusar ni retardar las inscripciones: deber, no obstante, negarse, si la inscripcin es en algn sentido legalmente inadmisible; por ejemplo, si no es autntica o no est en el papel competente la copia que se le presenta; si no est situada en el departamento o no es inmueble la cosa a que se refiere; si no se ha dado al pblico el aviso prescrito en el artculo 58; si es visible en el ttulo algn vicio o defecto que lo anule absolutamente, o si no contiene las designaciones legales para la inscripcin. Art. 14. Si el dueo de un fundo lo vendiere sucesivamente a dos personas distintas, y despus de inscrito por uno de los compradores apareciese el otro solicitando igual inscripcin; o si un fundo apareciese vendido por persona que segn el Registro no es su dueo o actual poseedor, el Conservador rehusar tambin la inscripcin hasta que se le haga constar que judicialmente se ha puesto la pretensin en noticia de los interesados a quienes pueda perjudicar la anotacin. Los fundamentos de toda negativa se expresarn con individualidad en el mismo ttulo.

Anotacin presuntiva.
Las anotaciones realizadas en el Repertorio en el caso en que el Conservador devuelva el titulo por considerar que su inscripcin es legalmente inadmisible, tiene el carcter de presuntivo; de manera que caduca a los dos meses de su fecha si no se convirtieren en inscripcin. Se convertir en tal cuando se haga constar que ha subsanado la causa que impeda la inscripcin.

Vous aimerez peut-être aussi