Vous êtes sur la page 1sur 45

Antropologa

LOGO

Antropologa pedaggica Lic. Micaela Gonzlez Delgado

Qu diferencias encuentras entre los hombres y los animales? Se diferencia el hombre ms de unos animales que de otros?

Historia de la Antropologa

ANTROPOLOGIA Y CIENCIAS DEL HOMBRE


CCSS
PSICOLOGIA

Centro de Estudio
Se dedica al estudio de la naturaleza de la mente y de la conducta humana. Estudia al hombre como un organismo vivo y el sitio que le corresponde dentro del esquema de la evolucin biolgica de las especies animales. Estudia restos de las primeras actividades humanas a travs obj. manufacturados y ruinas para dar a conocer un pasado del que no hay datos escritos

Metodologa
Se centra en procesos individuales en el marco de las relaciones sociales en las que se desarrollan Clasificacin de las primeras formas humanas. Diferencias fsicas entre las distintas Razas. Transmisin gentica. Adaptaciones a diferentes medios geogrficos

ANTROPOLOGIA FISICA

ARQUEOLGICA

Bsqueda Identificacin Clasificacin Comparacin Registro de fechas Caractersticas y formas de vida Registro de los criterios de aplicacin de los trminos usados. Lenguaje como indicador de las clasificaciones verbales. Covariaciones, de una cultura determinada Reflexin dentro de las ciencias positivas y metafsica para la elaboracin del concepto del hombre

ANTROPOLOGIA LINGSTICA

Conjunto de estudios de correlacin del lenguaje como sistema y la cultura como producto de una determinada sociedad

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Considera al hombre como ser esencial en su puesto en el cosmos y su destino final.

LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS


(ETNOGRAFIA, ETNOLOGA Y ANTROPOLOGA)

ETNOGRAFIA

Trabajo emprico sobre el terreno Observacin descripcin directa Sntesis Mtodos comparativos Constantes y conclusiones extensas Tiende a sacar conclusiones Vlidas para todas las sociedades Generalizacin

Registro emprico Sin elaboracin de Leyes Enuncia Leyes

ETNOLOGIA

ANTROPOLOGIA

Enuncia Leyes

La importancia de la teora en la antropologa Teora evolutiva clsica: todas las sociedades evolucionan por el mismo sendero.
Pasan por las etapas de salvajismo a la barbarie y esta a la civilizacin. En gran medida la funcin del antroplogo es ubicar a las sociedades segn correspondiera. En el salvajismo, la familia y los bienes son comunales, los instrumentos son simples, como el arco y la flecha, se conoce el fuego y no existe el gobierno formalizado.

La importancia de la teora en la antropologa


Cont. Teora evolutiva clsica: En la barbarie, se da la domesticacin de plantas y animales, reconocen familias patriarcales y hay propiedad privada de la tierra; existe el arado y los metales y se organizan las aldeas. En la civilizacin, se dan las caractersticas que suelen asociarse con las sociedades occidentales con familias nucleares, ciudades como centros de distribucin de bienes y servicios, alfabeto fontico y escritura y gobierno centralizado.

La importancia de la teora en la antropologa


Teora difusionista: la difusin o dispersin de las caractersticas de una sociedad a otra corresponda al paso del tiempo, la proximidad de relaciones sociales entre sociedades cercanas y el nivel de desarrollo social.

La importancia de la teora en la antropologa

Teora de cultura y personalidad: establecan una relacin entre la cultura de un pueblo y las caractersticas de personalidad humana.
Se analizaba la formacin de los individuos o entes sociales como resultado de lo que la sociedad, con sus normas y mores, esperaba y permita que fuera.

Todos los elementos culturales responden a tres tipos de necesidades humanas universales:
La importancia de la teora en la antropologa

Bsicas: supervivencia
Necesidades derivadas: mecanismo de coordinacin para resolver las necesidades bsicas. Necesidades integrantes: proveen seguridad y armona social (valores, creencias religiosas, arte, etc..)

El funcionalismo: plantea que los hechos y artefactos se deben analizar en relacin con las funciones que desempean en la sociedad.

La importancia de la teora en la antropologa

Estructuralismo: intenta explicar la unidad humana en relacin con las formas producto del hacer humano.

Todos los seres humanos, como especie biolgica nica, tienen fundamentalmente el mismo organismo y producen respuestas semejantes, llamadas estructuras mentales comunes, ante el medio.

2
No importa el fondo cultural especfico.

3
Las estructuras mentales comunes se derivan de la necesidad humana de clasificar.

La importancia de la teora en la antropologa

Cont. Estructuralismo:
Las clasificaciones se establecen de forma universal mediante la definicin de oposiciones binarias:
Alto-bajo Negro-blanco Fri-caliente

La importancia de la teora en la antropologa

Antropologa simblica: el comportamiento refleja simblicamente las ideas, pensamientos e historia de los miembros de una sociedad.
Los smbolos observables en la sociedad demuestran el contenido de los valores y las ideas del grupo.
Vestir de negro

La importancia de la teora en la antropologa La teora de ecologa cultural: cada sociedad evoluciona por vas propias y a ritmos particulares.
Relacin entre la sociedad y su ambiente fsico. El medio determina las posibilidades de desarrollo de la sociedad.

El asunto de la cultura y las culturas


La cultura no es uniforme ni absoluta para todos los miembros de un grupo social dado. La apreciacin, capacitacin y participacin de una cultura puede ser tan variada como los grupos e, incluso, los individuos que comparten la sociedad.

El asunto de la cultura y las culturas


El origen fisiolgico y cultural humano es el mismo para todos.
Procedemos de los mismos cazadores recolectores originarios que poco a poco fueron poblando el planeta.

La cultura universal requiere saber leer y escribir:

documentar el devenir de los pueblos, organizar sociedades en estructuras polticas centralizadas a varios niveles y estar enlazados con sistemas mundiales de consumo.

Existe una cultura universal que es amplia e inclusiva.

[Image Info] www.wizdata.co.kr

- Note to customers : This image has been licensed to be used within this PowerPoint template only. You may not extract the image for any other use.

El asunto de la cultura y las culturas


Existe la cultura en sentido general

Se hace clara las delimitaciones por razones geogrficas, histricas, lingsticas y religiosas u otras. Puertorriqueos- caribeos- Hispanos Latinos

Se usa con el fin de acercar una identidad a la de otros y as obviar las diferencias.

Una sociedad organizada como Estado en su ordenamiento territorial y poltico se compone de regiones y grupos culturalmente distintos. Cultura especfica:

Urbano Rural

El asunto de la cultura y las culturas

Religiones Del norte Del sur

Sistemas de organizacin social y cultural Los rasgos o elementos culturales especficos son a la vez universales. Por un lado, para todos los miembros de la sociedad se dan entendidos generales aceptados y razonables. Por el otro, la practica cultural permite mucha variedad en relacin con esos entendidos.
Familia Boda

Los sistemas de organizacin social y cultural La cultura es un termino amplio al incluir todo lo que la sociedad hace y es. La antropologa ha delimitado aspectos culturales especficos con base en los sistemas organizados socialmente. Parentesco Religin Poltica Economa

Click to edit title style

1
La educacin se ve ligada a la familia y la religin.

2
Relaciones culturales establecidas en el territorio geogrfico

Lazos consanguneos

Parentesco: se busca definir las relaciones de familia que se dan en la sociedad.

Matrimonios

Los sistemas de organizacin social y cultural

Reglas de estructuracin del matrimonio

Unidades familiares

Derechos y obligaciones
Linajes Relacin entre:
las caractersticas del parentesco y los otros sistemas de organizacin social..

[Image Info] www.wizdata.co.kr

- Note to customers : This image has been licensed to be used within this PowerPoint template only. You may not extract the image for any other use.

Los sistemas de organizacin social y cultural

Se puede entrar en comparacin de los diferentes subsistemas especficos y caractersticos dentro del potencial general. Estructuras de familias:
Extensas: 3 generaciones o ms Compuestas: persona con varios cnyuges Nuclear: uno o dos progenitores y sus hijos.

Los sistemas de organizacin social y cultural

El matrimonio en la sociedad se define en trminos de dos principios fundamentales:


Monogamia Poligamia
Poliginia: hombre, varias mujeres. Poliandria: mujer, varios hombres.

Matrimonio seriado: se divorcian para volver a casarse.

Los sistemas de organizacin social y cultural La estructura fsica o casa que se construye tiene que ver con la estructura familiar. En P.R. :
De viviendas horizontales a viviendas verticales o edificio de apartamentos para maximizar el espacio urbano. Diminuyo el espacio de la casa y el espacio del terreno. Las cocinas se han reducido. Es imposible comer juntos en familia.

Los sistemas de organizacin social y cultural

La religin:

Formas socialmente aceptables par facilitar las practicas en torno a esas creencias. Mitos Rituales tica social de normas y valores

Creencias en seres espirituales


Es importante definir los rituales:
Es importante definir los rituales: 1. Ritos de pasaje o paso: cuando la persona pasa a otra condicin social: boda, graduacin. 2. Ritos de intensificacin o comunitarios: cuando las personas afirman ante la comunidad sus creencias.

Los sistemas de organizacin social y cultural

Organizacin social poltica:


Cmo se da la autoridad o poder legitimo? Cmo se coordina y regula la conducta de los miembros De qu forma se provee para la utilizacin diferencial de los recursos econmicos disponibles?

Los sistemas de organizacin social y cultural

Estructuras polticas:
Bandas: estructura ms simple Pocas personas Lazos parentescos
Tribus: sociedad con cultura propia Aldeas de familias Unidades econmicas o productivas de forma independientes Linajes extensos Guerreros, shamanes, curanderos, jefes y ancianos.

Estados: ms compleja Sistema centralizado y jerrquico Monopolio del uso de la fuerza y el acceso a los recursos econmicos.

Los sistemas de organizacin social y cultural Cont. Estructuras polticas:


Cont. Estados: ms compleja
Gobierno: determinacin del uso de los recursos por medio de creacin de leyes, la imposicin de impuestos, el control del trabajo y la distribucin de la riqueza. Burocracia: lograr la efectividad en el seguimiento de las determinaciones de los dirigentes. Pueblo : apoyar al liderato y producir los bienes y servicios que sostienen al sistema

Los sistemas de organizacin social y cultural


La economa: organizacin social basado en la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Caza y recoleccin Horticultura Pastoreo Agricultura Industrial

Los sistemas de organizacin social y cultural Cont. La economa:


Distribucin:
Intercambio reciproco: garantizar la seguridad social Predistribucin: comunal Sistema de mercadeo
De consumo o comercial De capital

Quin produce qu, cundo, dnde, cmo y por qu?


Tipos de produccin: Tipo extractivo: utilizan directamente los recursos del medio Tipo productivo: transforman los recursos ambientales para favorecer sus sistemas de produccin.

Sociedades de caza y recoleccin


Existen en zonas ecolgicas marginales (bosques, desiertos y tundras) Tienen sistemas religiosos llamados animistas (reconocen seres espirituales en los objetos animados e inanimados de su entorno) El sistema ecolgico se usa a favor de la supervivencia del grupo pero no se devasta.
Generaciones futuras.

Son nmadas Hombres cazadores y mujeres y nios recolectores.

Sociedades horticulturas
Viven en tierras marginadas Las tierras son recursos de produccin agraria. Las tierras se trabajan hasta ser explotados.

Estructura social
Pueblos horticultores
Hace 10,000 aos Productores de comida y domesticar animales Pueblos semipermanetes Guerras entre pueblos De 40 a 250 miembros No haba ninguna institucin formal El parentesco fue una primera clase establecida claramente La mujer tomo una posicin inferior

Sociedades pastoriles
Ocurre en terrenos productivos, secos o fros y en zonas montaosas. Los pastores deben mover sus animales segn las condiciones del clima y el terreno. Los animales se cran para obtener leche y sus derivados, piel, sangre y estircol. Los animales se comen solo por razones rituales. Son patrilineales y patriarcales.

Sociedad agrarias
Estados agrarios
Hace 6,000 a 3,000 aos Invencin de la rueda, alfarera, bronce, escritura, calendario y dinero. Primeras instituciones formales, primeros reinos e imperios Revolucin agrcola: agricultura intensiva con el uso de arados, irrigacin y otras innovaciones (mesopotamia, egipto, china, india, etc.)

Sociedad agrarias
Cuatro aspectos diferentes del pasado
Organizacin poltica = territorio Elite pequea = ejerca el control Poltica y economa = funcionarios burcratas Divisin de clases desiguales (gobernantes, sacerdote, guerrero, escriba, campesino y esclavos)
El estatus se define al nacimiento

Estructura social

Sociedades industriales
Naciones industriales
Revolucin industrial = siglo XVIII Tareas echas por maquinas, en lnea de produccin, a una velocidad mayor y a bajo costo Educacin = escuelas Se trabajaba para alguien ms Salud = profesionalizo Especializacin en las ocupaciones Estatus adquiridos y adscritos Guerras mundiales Mltiples instituciones formales

Your company slogan in here

LOGO
www.themegallery.com

Vous aimerez peut-être aussi