Vous êtes sur la page 1sur 23

DELINCUENCIA ECONMICA. En el transcurso de los ltimos aos la delincuencia econmica, que es un fenmeno antiguo, ha tomado nuevas formas y dimensiones.

As ocurre, por ejemplo, con los fraudes informticos, las manipulaciones del mercado burstil, los delitos societarios, etc. Asimismo, la delincuencia econmica atrae cada vez ms el inters pblico, porque muchas veces estos delitos victimizan a centenares de miles de personas y porque provocan grandes daos materiales, fsicos, psquicos y sociales.

IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA DELINCUENCIA ECONMICA Los datos estadsticos sobre los efectos de la delincuencia econmica son realmente sorprendentes hasta el punto de permitir decir que los daos materiales que produce son inimaginables en la delincuencia violenta. Una afirmacin como esta slo es admisible teniendo en cuenta que, como veremos, tambin la delincuencia econmica lesiona la vida e integridad fsica de las personas.

Daos materiales. Los daos caractersticos de la delincuencia econmica son los financieros. Las cifras que se manejan, sobre todo en USA, escapan a toda previsin. Daos inmateriales y otros efectos. Bajo la denominacin de daos inmateriales se suele referir la literatura a la prdida de confianza en el trfico mercantil, la deformacin del equilibrio de mercado y la eliminacin de la competencia. Estos efectos no se producen, la mayor parte de las veces, de forma inmediata, sino remota.

ETIOLOGA DE LA DELINCUENCIA ECONMICA La personalidad del autor como explicacin causal.

Teoras de orientacin sociolgica. A) Teora de la asociacin diferencial B) Teora de la anomia. C) Teora de labeling-approach
Explicaciones marxistas

BLANQUEO DE DINERO INFORMTICO CONCEPTO El blanqueo de capitales o activos es un proceso que permite al delincuente el disfrute pacfico de los activos obtenidos por su actividad delictiva previa, y esto es as porque los bienes obtenidos son de origen ilcito y hay que darles aspecto de licitud.

NATURALEZA DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS. En base a su connotacin econmica, en vista que su accionar se desarrolla, se genera y se moviliza al interior del Sistema Financiero de cada uno de los pases, y para ello requiere necesariamente de dinero fresco en efectivo o de bienes en general. En el transcurso de los ltimos diez aos el lavado de dinero ha adquirido mayor envergadura, ya que no se limita a una circunscripcin territorial determinada, pues por lo regular, su mbito de accin es de carcter internacional, afectando no solo intereses individuales sino lo que es ms importante, tambin colectivos. En su realizacin intervienen casi siempre organizaciones de ndole delictiva que disimulan sus operaciones bajo aparentes actividades lcitas que bien pueden ser empresariales, comerciales o bancarias.

ETAPAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS Obtencin de dinero en efectivo o medios de pago, en desarrollo y consecuencia de actividades ilcitas (venta de productos o prestacin de servicios ilcitos) Colocacin: incorporar el producto ilcito en el torrente financiero o no financiero de la economa local o internacional. Estratificacin, diversificacin o transformacin: es cuando el dinero o los bienes introducidos en una entidad financiera o no financiera, se estructuran en sucesivas operaciones, para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito o mezclar con dineros de origen legal, con el propsito de disimular su origen ilcito y alejarlos de su verdadera fuente. Integracin, inversin o goce de los capitales ilcitos: el dinero ilcito regresa al sistema financiero o no financiero, disfrazado como dinero legtimo.

CARACTERSTICAS DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS Considerado como un delito econmico y financiero, perpetrado generalmente por delincuentes de cuello blanco que manejan cuantiosas sumas de dinero que le dan una posicin econmica y social privilegiada. Integra un conjunto de operaciones complejas, con caractersticas, frecuencias o volmenes que se salen de los parmetros habituales o se realizan sin un sentido econmico.

Trasciende a dimensiones internacionales, ya que cuenta con un avanzado desarrollo tecnolgico de canales financieros a nivel mundial.

LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PER La Unidad de Inteligencia Financiera del Per es la encargada de recibir, analizar y transmitir informacin para la deteccin del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo; as como, coadyuvar a la implementacin por parte de los Sujetos Obligados de sistemas de prevencin para detectar y reportar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.

Fue creada mediante Ley N 27693 de abril del ao 2002, modificada por Leyes N 28009 y N 28306 y reglamentada mediante el Decreto Supremo N 163-2002-EF modificado por Decreto Supremo N 018-2006-JUS. Ha sido incorporada como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mediante Ley N 29038 de junio del ao 2007, y cuenta con autonoma funcional y tcnica

REGULACIN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL PER De acuerdo a la Ley N 27765, publicada el 26 de julio de 2002, y en concordancia con las modificaciones introducidas por el artculo nico del Decreto Legislativo N 986, del 22 de julio de 2007, existen dos formas de lavar activos: Artculo 1.- Actos de Conversin y Transferencia Artculo 2.- Actos de Ocultamiento y Tenencia

Legislacin aplicable en materia de prevencin de lavado de activos y financiamiento del terrorismo Decreto Ley N 25475 Ley que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigacin, la instruccin y el juicio. Ley N 27693 Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera del Per [Modificada por las Leyes N 28009 y N28306] Ley N 27765 Ley Penal contra el Lavado de Activos D. S. N 018-2006-JUS Aprueba Reglamento de la Ley N 27693

Ley N 29038 Ley que incorpora a la Unidad de Inteligencia Financiera del Per a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Decreto Legislativo N 986 Modifica la Ley N 27765, Ley Penal contra el Lavado de Activos. Decreto Legislativo N 992 Decreto Legislativo que regula el proceso de Prdida de Dominio Decreto Supremo N 010-2007-JUS Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N 992

Decreto Supremo N 012-2007-JUS Modifican el Reglamento del Decreto Legislativo N 992 Resolucin S.B.S. N 1782-2007 Aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevencin del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Otras normas sobre la materia GAFI: 40 Recomendaciones y 9 Recomendaciones Especiales. Mediante Res.SBS 14998-2009, modifican la Norma para la Prevencin del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, de aplicacin general a los sujetos obligados a informar que carecen de organismos supervisores Con Resolucin SBS N 6561-2009 se aprueban las normas complementarias para la prevencin del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, modificando la Resolucin SBS N 838-2008 del 28/03/2008.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN Para hacer frente a este fenmeno, el Estado ha visto la necesidad de fortalecer la estructura del sistema financiero e implementar polticas de integracin para crear un sistema anti lavado. Las polticas de ataque que el Estado ha implementado forman parte tanto del Derecho del Sistema Financiero como del Derecho Penal, poniendo especial nfasis en esta ltima; habindose logrado implementar una ley que sancione penalmente a aquellas personas que generan este tipo de actividades. Desde la ptica del Derecho del Sistema Financiero, se ha creado el Sistema Anti Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo en el Per SILAFIT, un sistema integrado de lucha local e internacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPBLICA Y LAVADO DE ACTIVOS

PGR: Presupuesto General de la Repblica PIA: Presupuesto Inicial de Apertura PBI: Producto Bruto Interno PGR: Presupuesto General de la Repblica PIA: Presupuesto Inicial de Apertura PBI: Producto Bruto Interno

FALSIFICACIN DE BILLETES Y MONEDAS BIEN JURDICO PROTEGIDO Alonso Ral Pea Cabrera, seala que este delito tiene como propsito proteger la estabilidad econmica, monetaria, de mercado y fiscal: La estabilidad econmica: Una crisis econmica y financiera podra ocasionar grandes perjuicios como la disminucin o eliminacin de puestos de trabajo, reduccin drstica de los ingresos y en consecuencia ocasionar inestabilidad en diversos aspectos de la poblacin. La seguridad del trfico monetario: Es considerado como un aspecto importante para asegurar la estabilidad monetaria. Se implementa el sistema de seguridad con la finalidad de evitar la falsificacin de la moneda, pues los billetes y monedas falsificados pueden alterar la situacin econmica del pas. La capacidad de medio de cambio: La moneda es reconocida como un medio de intercambio, es decir toda persona puede usarlo para efectos de intercambio de bienes y servicios. Sin embargo el dinero puede tener valor solo si la sociedad confa en l.

Fe pblica: Se trata de la confianza del colectivo hacia el trfico de todos aquellos instrumentos que son reputados como medios de pago, de que su contenido y materialidad se ajustan a trminos concretos de veracidad.

TIPICIDAD OBJETIVA Sujeto Activo Puede ser cualquier persona. No es necesario poseer ninguna cualidad especial. Sujeto Pasivo Es el Estado el que constituye el sujeto agraviado porque ejerce en forma de monopolio la emisin de billetes as como la acuacin de monedas a travs del Banco Central de Reserva del Per.

TIPICIDAD SUBJETIVA El delito de falsificacin de moneda y billetes viene a ser un delito de dolo directo, as como lo explica Pea Cabrera el comportamiento de este delito es estrictamente doloso (a sabiendas), realizado tpicamente con conciencia y voluntad; ya que el agente debe saber que est fabricando, elaborando una moneda o un billete, sin estar legalmente facultado para ello. Del mismo modo Creus considera que este delito es doloso y que requiere el conocimiento del carcter de la moneda que se imita y la voluntad de crear la pieza imitadora.

GRADO DE EJECUCIN El delito ya mencionado es un delito de resultado, en donde se da la consumacin y por tanto cabe la tentativa. Segn, el jurista argentino Creus la consumacin de este tipo de delitos se da en distintos momentos, segn el supuesto del que se trate. La falsificacin se consuma con la fabricacin de la imitacin de la pieza falsa de la moneda. Admite la tentativa cuando no se ha llegado a completar, es decir, cualquier acto de fabricacin de la pieza que no haya alcanzado las caractersticas de expendibilidad por falta de rasgos imitativos imprescindibles.

Vous aimerez peut-être aussi