Vous êtes sur la page 1sur 47

Los eventos ssmicos se han convertido en los ltimos aos en uno de los fenmenos naturales ms frecuentes en nuestro medio.

Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaa, los efectos sobre el terreno, etc. Es por esto que han sido calificados por la poblacin como uno de los fenmenos naturales ms terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destruccin.

Marco conceptual Sismos


Definicin y clasificacin de los sismos

Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daos en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destruccin de edificios, ruina de ciudades y gran nmero de vctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.

Componentes de un sismo El movimiento tectnico origina ondas tericamente esfricas denominadas ondas ssmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de mximo movimiento. El punto donde se origina la vibracin se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300700 Km). La mayora de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km. La proyeccin vertical del foco se llama epicentro y sirve para ubicarlo geogrficamente en la superficie.

Ondas ssmicas Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas: Ondas primarias: ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son vibraciones de oscilacin donde las partculas slidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 e 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama tambin de compresin; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios.

En un medio istropo y homogneo la velocidad de propagacin de las ondas P es:

donde K es el mdulo de incompresibilidad, es el mdulo de corte o rigidez y la densidad del material a travs del cual se propaga la onda mecnica. De estos tres parmetros, la densidad es la que presenta menor variacin por lo que la velocidad est principalmente determinada por K y .

Ondas secundarias: ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen una vibracin de las partculas en direccin perpendicular a la propagacin del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son ms lentas que las ondas P y no se propagan a travs de los fluidos.

La velocidad de propagacin de las ondas S en medios istropos y homogneos depende del mdulo de corte y de la densidad del material.

Ondas superficiales u ondas L o R: producidas por la interferencia de ondas P y S, son ms lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos tipos: ondas Love, con movimiento perpendicular a la direccin de propagacin, llamadas tambin de torsin, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elptico con respecto a la direccin de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a direccin de propagacin.

Origen de los sismos Sismos tectnicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeas o moderadas.

EXTENSIN O DIVERGENCIA. Los datos ssmicos muestran que la distribucin de epicentros est alineada en una franja estrecha que sigue el eje de la dorsal con terremotos de magnitud moderada ( M < 6,5 ) y profundidad superficial ( h < 30 km ).

SUBDUCCIN O CONVERGENCIA. Cuando una de las dos placas es de naturaleza continental, la placa ocenica es la que se introduce por debajo de la continental debido a la baja densidad de esta ltima, que opone una gran resistencia a penetrar en el manto de mayor densidad.

DE FRACTURA, O DESLIZAMIENTO HORIZONTAL Los terremotos en estas fallas llegan a tener magnitudes muy grandes ( M > 8 ), baste recordar el de San Francisco, ocurrido en la falla de San Andrs, en 1906, en el que la ruptura se extendi a ms de 300 km, o los ocurridos a lo largo de la falla Azores Gibraltar

Sismos volcnicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequea o baja magnitud y se limitan al aparato volcnico En las etapas previas a episodios de actividad volcnica mayor se presentan en nmero reducidos (algunos sismos por da o por mes) y durante una erupcin la actividad ssmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Segn indican las estadsticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.

Sismos locales: afectan a una regin muy pequea y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterrneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galeras en grandes explotaciones mineras. Tambin se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podra producir tal fenmeno

Medicin de los sismos Los sismos se detectan con sismgrafos, que registran los movimientos del suelo por donde pasan las ondas ssmicas del interior de la Tierra.

Determinacin del epicentro La ubicacin del epicentro de un temblor se hace analizando sus registros e identificando los diferentes tipos de ondas, la estacin puede proporcionar la distancia al epicentro pero no su direccin, de manera que son necesarias, al menos, tres estaciones para determinarlo sin ambigedad. En la prctica, la interseccin de los crculos correspondientes a las tres estaciones no coincide en un solo punto sino que comprende una regin ms o menos grande, dependiendo de la calidad de los datos utilizados, se debe tomar en consideracin la estructura interna y la esferidad de la tierra. Hay sismgrafos de caractersticas similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar seales de terremotos y de explosiones nucleares subterrneas. La Red Sismogrfica Estndar Mundial engloba unas 125 estaciones.

Escalas de Medicin Intensidad: Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. La intensidad puede variar notablemente de un sitio a otro, dependiendo de la distancia al epicentro y de las condiciones geolgicas locales. El sismlogo italiano Giuseppe Mercalli propuso en 1902 una escala de doce grados. Actualmente existen varias escalas de intensidad usadas en el mundo, la ms utilizada es la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM), que fue abreviada por Charles Richter en 1956.

Grado I

Efectos del terremoto Microsismo, detectado por instrumentos.

II
III IV V VI

Sentido por algunas personas (generalmente en reposo).


Sentido por algunas personas dentro de edificios. Sentido por algunas personas fuera de edificios. Sentido por casi todos. Sentido por todos.

VII
VIII IX X XI

Las construcciones sufren dao moderado.


Daos considerables en estructuras. Daos graves y pnico general. Destruccin en edificios bien construidos. Casi nada queda en pie.

XII

Destruccin total.

Magnitud: Es la medida de la cantidad de energa liberada en el foco calculada conociendo el efecto de las ondas ssmicas sobre un sismgrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La magnitud es un factor que no vara con la distancia del epicentro. Se utiliza la escala RICHTER, es logartmica con valores entre 1 y 9 y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energa liberada entre diez y treinta veces: un temblor de magnitud 7 es diez veces ms fuerte que uno de magnitud 6, cien veces ms que otro de magnitud 5, mil veces ms que uno de magnitud 4 y de este modo en casos anlogos.

Otro ejemplo un temblor de magnitud 5.5 libera una energa del orden de magnitud de una explosin atmica, como la de Hiroshima, la energa de un sismo de magnitud 8.5 equivale a unas 27000 de estas bombas atmicas, esto es, la energa aumenta aproximadamente 30 veces por cada grado.

Se estima que al ao se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y slo 1 con magnitud entre 8 y 9. La escala de magnitud no tiene lmites; sin embargo hasta 1979 se crea que el sismo ms poderoso posible tendra magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las tcnicas de medidas ssmicas han permitido a los sismlogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5

Magnitud en Escala Richter Menos de 3.5 3.5 - 5.4 5.5 - 6.0 6.1 - 6.9 7.0 - 7.9 8 o mayor

Efectos del terremoto Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero slo causa daos menores Ocasiona daos ligeros a edificios Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas

Sismicidad En los ltimos 80 aos se han podido registrar todos los temblores ms importantes obtenindose un esquema global de la sismicidad mundial. Se puede observar que la mayor parte de energa ssmica (80%) se libera en las costas del Ocano Pacfico, regin que se conoce como cinturn de fuego que es un conjunto de fronteras de placas tectnicas que recorren todo el ocano pacifico desde las costas de Asa hasta las costas de Amrica. Colombia en su costa pacifica hace parte de este cinturn pues chocan las placas Nazca y Suramericana. Hay otras regiones, como el Atlntico Medio y el cinturn Eursico pero con una actividad ssmica menor. Existen tambin regiones donde la actividad ssmica es casi nula o desconocida; a estas regiones se les suele llamar escudos.

Observando la actividad ssmica mundial se puede estimar el nmero de temblores de cierta magnitud que ocurren en un ao. Se ha visto que por lo menos ocurren dos grandes terremotos anualmente (Tabla 3) y estn ocurriendo varios cientos de miles de temblores de magnitud inferior a 3 que pasan desapercibidos, siendo los mayores ndices de sismicidad en las zonas de Per, Japn, Chile y N. Zelanda. Existen caractersticas generales en la ocurrencia de temblores: los terremotos muy grandes (M > 7.5) ocurren en ciertas reas con intervalos de tiempo parecidos. Este tiempo, al que llaman tiempo de recurrencia, es el que transcurre entre dos temblores grandes en un rea dada. Las reas en las que han ocurrido uno o varios temblores en el pasado pero que no han presentado uno reciente son llamadas zonas de quietud ssmica.

Magnitud 8 7 6 5 4 3

Nmero promedio 2 20 100 3 000 15 000 150 000

Premonitores y rplicas Inmediatamente despus de que ocurre un gran temblor ste es seguido por temblores de menor magnitud llamados rplicas, que ocurren en las vecindades del foco del temblor principal. Inicialmente la frecuencia con que ocurren es grande, pero decae gradualmente con el tiempo, dependiendo de la magnitud del temblor principal. Con frecuencia algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud, llamados temblores premonitores, que comienzan a fracturar la regin focal del gran temblor. No es fcil determinar cuando un temblor pequeo es un premonitor de un gran temblor ya que se suele confundir con cualquier otro no relacionado.

Efectos de los sismos La capacidad de destruccin de un sismo depende de la combinacin de los siguientes aspectos: Magnitud Distancia al foco donde se origina el terremoto. Caractersticas del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a travs de las rocas. Resistencia de los elementos fsicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor. Grado de preparacin que tenga la poblacin y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y despus de lo ocurrido.

Muchos de los daos causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que tambin en muchas ocasiones a otros fenmenos igualmente destructivos que pueden acompaar al evento. Los efectos ms comunes provocados por los eventos ssmicos son los siguientes:

Destruccin de viviendas: la destruccin de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la poblacin. Destruccin de Infraestructura (carreteras, lneas vitales y puentes): adems de los inconvenientes que generan durante la atencin de los desastres, la destruccin de las vas de comunicacin terrestre, causan un impacto importante en la economa al impedir el transporte eficiente de productos as como el intercambio de bienes y servicios con la regin afectada.

Daos diversos al suelo: por las caractersticas de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, lneas vitales y a la actividad agrcola. Los daos ms importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefaccin (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyeccin de lodo de manera sbita). Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daos a la ecologa, viviendas, edificios, carreteras, puentes, lneas de transmisin elctrica, acueductos, etc. Tsunamis o maremotos: la mayora se originan por eventos ssmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.

Locacin

Fecha

Magnitud

Fenmeno

Efectos 5 mil personas murieron 2 millones sin hogar 125 personas murieron 311 mill US$ daos materiales.

1. Chile

1960 05 22

9.5

Olas gigantescas y erupciones volcnicas Terremoto y posterior tsunami hasta British Columbia, Canad Erupcin del monte Vsevidof dormido por 200 aos, tsunami con olas de 15 metros de alto hasta Hawai

2. Prince William Sound, Alaska

1964 03 28

9.2

3. Islas Andreanof, 1957 03 09 Alaska

9.1

4. Kamchatka, Rusia
5. Costa oeste del norte de Sumatra, Indonesia

1952 11 04

9.0

Tsunami que golpe las islas No hubo muertos. hawaianas. Miles de personas murieron en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India

2004 12 26

9.0

Tsunami

Locacin

Fecha

Magnitud

Fenmeno

Efectos

6. Costa del Ecuador

1906 01 31

8.8

Tsunami, sentido a lo largo de la costa pacfica de Mil personas Amrica Central murieron hasta San Francisco y el oeste de Japn
Tsunami con olas de 10.7 m de alto 2 mil edificaciones destruidas Al menos 1.500 personas murieron.

7. Islas Rats, Alaska

1965 02 04

8.7

8. Assam-Tibet, India

1950 08 15

8.6

Terremoto

9. Kamchatka, Rusia 10. Mar Banda, Indonesia

1923 02 03

8.5

Terremoto

1938 02 01

8.5

Tsunami

Grandes daos en Banda y Kai

Origen e Historia Sismicidad

En la figura, se aprecian los sismos registrados despus de 1975 en el rea de Managua y sus alrededores. Es evidente que Managua se ubica directamente en la zona ms peligrosa, donde ocurren los sismos de foco superficial en la cadena volcnica. Pero tambin es sorprendente que la ocurrencia de los sismos en la propia rea de la ciudad fuera relativamente baja en este perodo de tiempo, si se compara con la densidad de epicentros ubicados en otras partes de la cadena volcnica de Nicaragua, especialmente al Sureste y Noroeste de la capital. Adems, los sismos ocurridos en Managua en los ltimos 25 aos fueron de muy baja magnitud, y la mayora de ellos ocurri en los aos 1970.

En los ltimos aos, ha habido prcticamente calma ssmica en Managua con relacin a sismos con epicentro ubicado directamente en la ciudad. Lo anterior contrasta con la experiencia de los dos terremotos devastadores que destruyeron la ciudad dos veces en este siglo por movimientos de fallas en la propia ciudad. La causa para esta relativa calma ssmica en Managua, que se observ al menos durante la existencia de la red ssmica, todava no es clara. La falta de sismos podra ser una peligrosa seal de la preparacin de un nuevo terremoto.

Zona Ssmica de Nicaragua: Madriz, Matagalpa, Boaco, Jinotega, Chontales Rio San Juan Chinandega Managua Len Masaya Carazo Rivas Granada Nueva Segovia Estel.

Vulnerabilidad Ssmica Chinandega, Managua, Len, Masaya, Carazo, Rivas y Granada son las ciudades que se ubican directamente en la zona ssmica ms peligrosa.

En el lenguaje comn entendemos como "Amenaza Ssmica" los peligros en general que presentan los terremotos de una u otra forma para la poblacin. En sismologa "amenaza ssmica" es un trmino tcnico que caracteriza numricamente la probabilidad estadstica de la ocurrencia (o excedencia) de cierta intensidad ssmica (o aceleracin del suelo) en un determinado sitio, durante un perodo de tiempo (normalmente un ao). En esta definicin la amenaza ssmica no depende de la existencia de poblaciones humanas. El conocimiento de esta probabilidad es importante para constructores, ingenieros y planificadores.

Esta es la zona con el ms alto riesgo ssmico por la alta concentracin de poblacin. Managua, la capital de Nicaragua se sita directamente en el eje de la cadena volcnica y fue dos veces en este siglo el sitio de desastrosos terremotos.

Vous aimerez peut-être aussi