Vous êtes sur la page 1sur 32

CONTACTO

Una mirada diferente sobre el arte de percibir

Gestalt y Psicodrama
Por qu aprender Gestalt y Psicodrama? Por qu reunidas ambas en la misma asignatura? Qu importancia tiene la asignatura? Por qu est ubicada en el ciclo comn a las carreras de Psicologa y Psicomotricidad? Por qu la asignatura se denomina Teoras, modelos y prcticas ?
2

Cmo describir a un ciego de nacimiento lo que vemos en esta imagen?


Cmo se expresa la redondez con palabras? Cmo se dice verbalmente un color? Cmo se describe la perspectiva que uno tiene de la imagen? Y si esa perspectiva del observador no fuera congruente con lo que es?

Simplemente
Caminando alrededor de la imagen dibujada en el suelo. Palpando la textura de la tiza con que fue realizada la imagen. Oliendo los aromas de la calle, la vereda, la tiza, la gente. Haciendo circunferencias con el cuerpo. Sintiendo las emociones que se despiertan frente a esas experiencias. Ponindole, luego, palabras a la vivencia.
6

As, quien vive la experiencia, la capta desde la perspectiva de lo que es, a travs del CONTACTO. El contacto del organismo, como unidad, permite darse cuenta de la experiencia en su totalidad. Ese darse cuenta, donde se encuentran la atencin y la conciencia, presentes en el aqu y ahora, permiten un aprehender sin interpretacin.

Para percibir son necesarios todos los sentidos


En la concepcin de la Terapia Gestalt y el Psicodrama, se nos requiere el compromiso de la persona total. La implicacin del cuerpo, la conducta, la fantasa, las emociones, las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos, es indispensable en el aqu y ahora de la experiencia. La vivencia se experimenta: viviendo.
9

Gestalt y Psicodrama
Una asignatura en la que los alumnos necesitan experimentar. Requiere vivir las experiencias del trabajo teraputico para incorporarlas con sentido. La teora deviene de la observacin posterior a la experiencia significativa. Se aprehende estando en el aqu y ahora de la vivencia.

10

11

Para poder aproximarse tanto a la Terapia Gestalt como al Psicodrama


Se invierten los trminos usuales de los modelos de aprendizaje convencionales: Tcnica aplicada por el docente en el grupo. Teora que fundamenta dicha tcnica. Estudio de las implicancias de la tcnica en la clnica.
12

Por ello, la mayora de los terapeutas guestaltistas tienden a hacer ms que a decir
Fagan y Shepherd Teora y tcnica de la psicoterapia guestltica (2003)

13

14

El Docente de esta Asignatura


Es posible integrar el modo de trabajo teraputico, en el aula? Para el docente de orientacin guestltica y psicodramtica, no es slo posible, sino indispensable. Su tarea docente requiere de l ciertas caractersticas comunes a las necesarias en el trabajo teraputico.
15

16

El enfoque gestltico, requiere del docente, un espritu abierto a reconsiderar la doctrina y las prcticas. Convoca al docente, a no sobreestimar los mtodos activos para que no se reduzcan a meras tramoyas escnicas, histrionismo o verborragia insustancial. Conlleva un reconocimiento explcito de su filiacin histrica al Psicoanlisis y al aporte de este, que permiti que sobre sus cimientos, se edificaran todos los edificios tericos de la psicoterapia. Reclama del docente, (y del alumno) una nueva forma de compromiso cuyas caractersticas esenciales son: la espontaneidad, la creatividad y la fluidez.
17

El proceso de crecimiento lleva tiempo. No se trata de chasquear los dedos y decir: Vamos, alegrmonos!. La terapia guestltica () no es ningn atajo mgico. El paciente tiene que asumirse, y madurar lleva tiempo. Fritz Perls, Gestalt Therapy Verbatim (1969)
18

La tarea de aprendizaje, al igual que el proceso teraputico, requieren tiempo, el tiempo de maduracin del alumno. Este tiempo est ligado a la capacidad del alumno de asimilacin de la modalidad de cursada de la asignatura, y de los conceptos propios del enfoque guestltico y psicodramtico. El docente acompaa al alumno a recorrer sus propios desafos epistemolgicos y epistemoflicos a travs de la cursada de la asignatura.
19

20

Es que la persona ntegra, el s-mismo, se plasme en el contacto organismo-ambiente. Ese contacto organismo-ambiente, es lo que permite la autorregulacin organsmica recorriendo el ciclo de contacto. La propuesta del docente es seguir el ritmo del ciclo de contacto en el proceso de aprendizaje: a) precontacto (la necesidad emerge como figura, por ej. a travs de un interrogante, ejercicio, etc, lo que despierta el inters); toma de contacto (emerge como figura una imagen de bsqueda y se escogen las posibilidades); consumacin del contacto (la persona ntegra es capturada por el vivenciar: percibir, sentir); pos-contacto (la figura retrocede hacia el fondo, en el contacto con lo no-s mismo, se da el crecimiento y la maduracin).
21

Lo importante

El objetivo final de la asignatura se plantea, en principio, comn a docente y alumno. El mismo, consiste en lograr el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje dentro de este ciclo de contacto. En el que tanto alumno como docente, vivencian. El proceso se cifrar en cuatro premisas fundamentales: 1) el aqu y ahora, 2) la experiencia es lo que ms importa, 3) el alumno y el docente, son su propio instrumento, 4) el compromiso, implica todos los aspectos de la persona en la tarea (intelectual, fsica y 22 emocional).

Por qu Gestalt y Psicodrama en el mismo cuatrimestre?

23

Porque comparten el rbol genealgico cuya raz es el Psicoanlisis


FRITZ PERLS (1893-1970) JAKOB L. MORENO (1889-1956)

SIGMUND FREUD (1856-1939)


24

Moreno, el creador del Psicodrama, recibi escasa influencia de Freud, en sus inicios. No obstante, en la actualidad, el Psicoanlisis deja su impronta en la creacin de Moreno. El mismo, a su vez, marca el desarrollo de muchos psicoanalistas posteriores.
Perls fue recibido en una oportunidad por Freud y desairado por su trabajo. Pero a partir de ello, Perls encontr una forma propia de elaborar sus fuentes y crear la Terapia Gestltica.
25

Tanto la Terapia Gestalt como el Psicodrama estn encuadrados en lo que se dio en llamar: Psicologa Humanstica. Ambas conciben al hombre en su realidad social cotidiana, como totalidad, con la meta de la autonoma ligada a la interdependencia social. Su crecimiento se da en un entretejido ntimo con aspectos psicoanalticos. Los creadores de la Gestalt, Fritz Perls y del Psicodrama, Jakob L. Moreno, contribuyeron al crecimiento de la psicoterapia humanista, con sus perspectivas tericas y su abordaje teraputico.
26

27

Las races de las Terapias Humansticas


La psicologa humanista suele llamarse Tercera Fuerza, emergiendo tras el Psicoanlisis y el Conductismo. Esta denominacin incluye a todas aquellas terapias que comparten una imagen comn de hombre y tienen concordancias teraputicas. Heterogeneidad terica y homogeneidad paradigmtica y metodolgica. Comparten la oposicin al determinismo, a la visin mecanicista, monocausal, de bases puramente biolgicas y de funcionamiento estmulo respuesta.
28

29

Las races filosficas se encuentran en:


a) El existencialismo: Buber, Kierkegaard, Nietzsche, Marcel, Tillich, entre otros. b) La fenomenologa: Husserl, Scheler. c) El humanismo clsico: Herder. d) El humanismo socialista : Marx. e) El humanismo francs moderno: MerleauPonty, Sartre, Camus.
30

LA AUTONOMA E INTERDEPENDENCIA, LA AUTORREALIZACIN, LA ORIENTACIN HACIA LA META Y EL SENTIDO, LA NOCIN DE TOTALIDAD, Y LA SATISFACCIN DE NECESIDADES BSICAS, SE REALIZAN EN EL CONTACTO CONSIGO MISMO, CON LOS OTROS Y CON EL MUNDO QUE RODEA A CADA SER HUMANO.
31

MAGISTER LAURA THORNER

32

Vous aimerez peut-être aussi