Vous êtes sur la page 1sur 25

MAESTRANTES: DANITZA MARTINEZ IRIARTE

MA.ANGELICA DIAZ FERNANDEZ


DOCENTE: Ph.D. TANIA SANCHEZ VEDIA IV MODULO TOXICOLOGIA

CIENCIAS FORENSES

En trminos generales esta referida a la aplicacin de las ciencias a los asuntos legales.

TOXICOLOGIA
Tiene como finalidad el hallazgo de posibles txicos implicados es sucesos con consecuencias legales.

MONOXIDO DE CARBONO
El Monxido de Carbono (tambin conocido como CO) es un gas incoloro, inodoro e inspido. No irrita - no hace toser- pero es muy venenoso.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES


MUERTE DE PERSONA Una muerte es considerada sospechosa, cuando las circunstancias, las lesiones o la violencia del hecho, hacen presumibles la intencin homicida. METODOLOGIA DE LA INSPECCION TECNICA OCULAR (ITO) Fijacin fotogrfica, video, planimetra y verbal (grabacin) del lugar del hecho. Ubicacin coleccin, conservacin y traslado de indicios (cadena de custodia). Levantamiento legal del cadver, examen externo y de las ropas Individualizacin y entrevista a testigos y familiares si hubiera en caso de flagrancia aprehender al imputado con todas las medidas de seguridad. Elaboracin de Actas y Cadena de Custodia.

INTERVENCION DE LA (ITO) EN LA ESCENA DEL HECHO 1.- Equipo multidisciplinario de base 2.- En lo posible el medico forense 3.- en caso necesario apoyo de unidades operativas para realizar el aislamiento del lugar y proteccin del lugar del hecho.

DILIGENCIAS MINIMAS DE INVESTIGACION 1.- Identificacin plena de la victima 2.- averiguacin sobre su situacin econmica, laboral, poltica, para establecer las causas del mvil 3.- verificar cartas pstumas para descartar suicidio u homicidio encubierto.
INDICIOS Y PERICIAS ESPECIFICAS 1.- AUTOPSIA 2.- ANALISIS DEL CONTENIDO GASTRICO 3.- Papiloscpicas comparando necrodactilares con impresiones digitales en C.I. u otro documento.

PRESENTACION DEL CASO


El caso objeto de consideracin corresponde a una mujer de unos 25 aos de edad, que apareci muerta en el cuarto de bao de su domicilio habitual, aprecindose en el momento de la diligencia de levantamiento del cadver livideces en el plano anterior del cuerpo, fijas, de color rosado intenso, mancha verde de localizacin trax abdominal, frialdad cadavrica evidente, inyeccin conjuntival, espuma rosada en los orificios respiratorios y ausencia de rigidez cadavrica.

Al tiempo de practicar la autopsia era evidente la presencia de las livideces de color rojo cereza y coloracin rosada de la piel y mucosas. Al realizar la incisin cutnea para la apertura de las cavidades torcica y abdominal, llama la atencin la manifiesta coloracin acarminada de las estructuras musculares torcicas y de la pared abdominal, as como el fuerte color sonrosado de la sangre y su gran fluidez, libre de cogulos. En el examen de los pulmones se apreci edema pulmonar junto a pequeas reas de hemorragia formando acmulos. El pulmn izquierdo pesaba 496 gramos y el derecho 690 gramos, lo que revela el grado de edema existente.

La apertura del esqueleto larngeo permiti comprobar la existencia de espuma traqueo bronquial, en continuidad con la existente en la cavidad bucal, trquea y bronquios principales. Tras la apertura de la cavidad craneal se extrajo el cerebro y el cerebelo, los cuales pesaron 1.146 y 152 gramos, respectivamente. La superficie externa del encfalo apareca con una intensa congestin menngea y al corte se evidenci, asimismo, congestin vascular.

Se tomaron muestras de sangre que fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicologa para su anlisis, cuyos resultados permitieron determinar que la causa de la muerte fue una intoxicacin por monxido de carbono (84.07% de carboxihemoglobina)

INTOXICACIN POR MONXIDO DE CARBONO

ETIOLOGA MDICO -LEGAL


CRIMINAL: Los envenenamientos criminales por monxido de carbono son muy raros.
SUICIDA: La intoxicacin suicida por este gas ha sido, y sigue siendo, muy frecuente.

ACCCIDENTAL: Es con mucho, la variedad ms frecuente de la intoxicacin oxicarbonada. Las ciscunstancias en que ocurre son muy diversas y pueden estar en relacin con las fuentes de desprendimiento de gas txico.
PROFESIONAL: Cuando son el resultado del trabajo que se realiza en determinadas profesiones u oficios.

Se trata de un gas incoloro, inodoro e inspido, de modo que la persona no se percata al inhalarlo. Su densidad es 0,967 menor que la del aire, por eso se acumula en las partes altas de la habitacin Su afinidad por la hemoglobina es unas 250-300 veces superior a la afinidad por el oxgeno, por lo que una concentracin del 50% se puede alcanzar con niveles de CO inspirado del 0.08% . Forma con la Hb un compuesto estable, la carboxihemoglobina, que no es apta para la funcin respiratoria

Esta situacin conlleva una disminucin del transporte de oxgeno a los tejidos y anoxia tisular
Valores superiores al 60% inducen convulsiones y coma pudiendo desembocar en la muerte con cifras del 70- 80%. .

Menos denso que el aire, incoloro, inodoro y sin sabor.

Causa ms frecuente de muerte por txicos despus de las sobredosis de drogas.

Responsable en el 80% de los casos de las alteraciones provocadas por la inhalacin de humo

SE PRODUCE POR combustin incompleta de materiales que contienen carbono en su composicin.

su mecanismo de accin es asfixiante.

Maquinarias de combustin interna, la fuente principal son los motores de automviles.

industria del metal, mineros, mecnicos, almacenes de carga y descarga por la maquinaria de traslado.

A nivel domstico: los de calefaccion, cocinas, chimeneas.

El CO es absorbido por los alvolos, pasando a la sangre donde se une a la hemoglobina.

Se elimina a travs de los pulmones.

formando un compuesto denominado carboxihemoglobina.

localizadas a nivel tisular como son la mioglobina, la citocromo oxidasa, y la hidroperoxidasa.

desplazando al O2, el cual no puede llegar a los tejidos, provocando una hipoxia.

el CO no slo ejerce su accin a nivel de la hemoglobina sino que tambin es capaz de ligarse a otras hemo-protenas

TIPOS DE INTOXICACIM
1.- Intoxicacin aguda: Periodo inicial; cefalea, vrtigos, nauseas, conciencia conservada, Periodo de estado; cefalea en aumento, obnubilacin ,impotencia muscular en piernas, somnolencia progresiva, coloracin rosado-cereza, Periodo de coma; inconsciencia, taquicardia, hipotensin, espasmos musculares.
2- Intoxicacin sobreaguda: En caso de inhalacin de cantidades masivas de CO se determina un paro respiratorio o circulatorio por inhibicin de centros bulbares. 3.- intoxicacin crnica: Cefalea, vrtigo, insomnio, dao enceflico, alteraciones conductuales, anorexia. Bajo rendimiento escolar

ANATOMA PATOLGICA
Exmen externo: Compatible con estado asfctico: Coloracin rosa-cereza en piel y mucosas.
Exmen interno: Color rosado- cereza en visceras, edema pulmonar, equimosis pleurales, edema cerebral, petequias, necrosis simtrica del globus pallidus, sangre fluida carmn intenso, naumona y gangrena pulmonar.

EXMEN TOXICOLGICO
Reservar muestras de sangre (mnimo 10cc), de mdula sea, de visceras e hgado,rinn, cerebro, corazn, en las cantidades sealadas anteriormente.
En cadveres en putrefaccin es posible an diagnosticar la intoxicacin mediante la determinancin de carboxihemoglobina en una papilla de msculo. Mtodo analtico para determinar carboxihemoglobina: ESPESCTROSCOPIA DE ABSORCIN, REACCINES QUMICAS CON SALES DE PALADIO.

DETERMINACIN Y CUANTIFICACIN DE CO
Nombre del anlisis: Identificacin y determinacin de la cantidad de Monxido de Carbono.

Objetivo: Identificar y determinar la cantidad de monxido de carbono a partir de muestras de sangre a travs de Espectrofotometra UV-Visible.
Muestras: La muestra para determinar la presencia de carbono ser sangre total. Requisitos tcnicos:

Sangre: Las muestras de sangre debern ser colectadas en un volmen mnimo de 10 mililitros (10ml), en tubos de vidrio tapa gris que contengan anticoagulante (oxalato de calcio) y conservante (floururo de sodio). El envo al laboratorio se debe realizar bajo un control y cumplimiento estricto de la cadena de fro (4 C)
Observaciones: No se analizan muestras putrefactas o en descomposicin (olor ftido, consistencia grumosa, muy espesa, color caf o pruduccin de gas)

Bibliografa 1. Simonin C. Medicina Legal Judicial. 2 edic. Edit Jims. Barcelona 1973. pp 545- 557. [ Links ] [ Links 2. Erill Saez S. Toxicologa. En: C Rozman. Medicina Interna (Farreras). 2 Tomo. Edit Marn. Barcelona 1982. pp 1.106. ] 3. Santiago I. Intoxicacin por gases. Anales Sis San Navarra 2003; 26 (Supl. 1): 173-180. [ Links ] 4. Kock-Weser J. Venenos mas comunes. En: Wintrobe M M et al. Medicina Interna (Harrison). 1 Tomo. Edit La Prensa Mexicana. 4 Edic en Espaol. Mexico 1977. pp 732-733. [ Links ] 5. Tena Nuez G y Piga Rivero A. Compendio de Toxicologa Practica. 2 edic. Edit Antibioticos SA. Madrid 1973. pp 160-164. [ Links ] 6. Rumel D, Riedel LF, Latorre MR, Duncan BB. Infarto do miocrdio e acidente vascular cerebral associados alta temperatura e monxido de carbono em rea metropolitana do sudeste do Brasil. Rev. Sade Pblica 1993; 27 (1): 15-22. [ Links ] 7. Goldfrank LR. Toxicologic Emergencies. 2 Edic. Appleton-Century-Crofts. New York 1982. pp 226. [ Links ]

8. Ares B, Casais JL, Dapena D, Lema M, Prieto JM. Cefalea secundaria a intoxicacin por monxido de carbono. Rev Neurol 2001; 32: 339-341. [ Links ]
9. Costa DL. Contaminacin atmosfrica. En: CD Klaasen, JB Watkins (edit). Casarett y Doull Fundamentos de Toxicologa. McGraw-Hill Interamericana. Madrid. 2005. pp 425-426. [ Links ] 10. Davies R, Buss DC, Routledge PA. Algunas sustancias qumicas industriales importantes. En: E. Mencas Rodrguez, LM Mayero Franco (edits). Manual de Toxicologa Bsica. Ediciones Daz de Santos. Madrid. 2000. pp 593-595. [ Links ] 11. Romero Palanco JL, Fabiani Romero F, Ramrez Gordillo I, Rodrguez Frances, I. Niveles de carboxihemoglobina en donantes de sangre de la ciudad de Sevilla. En: Monografas Mdicas. III Jornadas Toxicolgicas Espaolas. Liade. Madrid 1981, pp 365374. [ Links ] 12. Marruecos L, Nogu S, Nolla J. Toxicologa Clnica. Springer Verlag Ibrica. Barcelona. 1993. pp 207-212. [ Links ] 13. Crawford R, Campbell DG, Ross J. Carbon monoxide poisoning in the home: Recognition and treatment. Brit Med J 1990; 301: 977-979. [ Links ] 14. Norkool DM, Kirkpatrick JN. Treatment of acute carbon monoxide poisoning with hyperbaric oxygen: A review of 115 cases. Ann Emerg Med 1985; 14: 1168-1171

15. E. Villanueva Caadas.Medicina. Legal y Forense.6ta edicin. Gisbert y Calabiug. Edit. Masson. Buenos aires-Argentina. Pag 829 835.

16.. Alberto Teke Schlicht. Medicina Legal. Mediterrneo. 1993. Pag. 145.
17. Manual de actuaciones investigativas de fiscales, policias y peritos.Policia Nacional.Par. 183.

Vous aimerez peut-être aussi