Vous êtes sur la page 1sur 47

LA LEY PENAL TRIBUTARIA EN EL PERU

LUIS LLAQUE CALDERON Tributarista Auditor

Infraccin y Delito
Cuando se habla de infraccin y delito se discute cul es la diferencia entre ambos conceptos. En el campo tributario, la primera se regula por el Cdigo Tributario y el delito a travs de la Ley Penal Tributaria. Precisaremos las diferencias existentes entre uno y otro.

Luis llaque C.

Podemos definir al ilcito tributario como toda accin u omisin, contraria al ordenamiento tributario, sancionada por norma expresa. En esta definicin encontramos tres aspectos fundamentales que es necesario comentar:

Accin u omisin Contraria al ordenamiento tributario Sancionada por norma expresa

Luis llaque C.

Accin u omisin
Un "hacer" es la forma ms visible de cometer el ilcito tributario, as por ejemplo, presentar reiteradas declaraciones rectificatorias es un caso tpico de ilcito; pero, tambin las "el "no hacer" pueden constituir figuras ilcitas, como en los casos de no presentacin de una declaracin.

Contraria al ordenamiento tributario


No toda accin u omisin ser considerada ilcita, sino slo aquellos actos u omisiones que contravienen el orden normativo tributario.

Sancionada por norma expresa


Debe existir una norma jurdica que establezca con precisin que determinada accin u omisin es pasible de recibir una sancin por ser contraria al ordenamiento normativo tributario. Este aspecto corresponde al aforismo romano empleado en el derecho penal para explicar la naturaleza del delito: "nullum crimen nulla poenna sine legem" (no existe crimen ni pena, sin ley [previa]).

Luis Llaque C.

CLASIFICACIN
El ilcito tributario es un concepto genrico que se puede clasificar en dos especies: delito tributario e infraccin tributaria. La forma prctica de reconocerlos en la legislacin es tan simple como ubicar a los delitos tributarios en las leyes tributarias penales especiales o cdigos penales generales, mientras que las infracciones tributarias se encuentran en el cdigo tributario. Sin embargo, ms all de poder reconocerlos, es quiz ms importante conocer los criterios que sirven de base para que el legislador decida si una accin u omisin determinada (ilcito) puede o debe ser considerada delito o tan slo una infraccin.

Luis llaque C.

Cuando se habla de infraccin y delito se discute cul es la diferencia entre

ambos conceptos. En el campo tributario, la primera se regula por el Cdigo Tributario y el delito a travs de la Ley Penal Tributaria. En esta parte del trabajo tratare de precisar las diferencias existentes entre uno y otro. Sin pretender agotar los criterios existentes, mencionaremos slo algunos esenciales:

Actos que podran calificar como DELITO TRIBUTARIO Actos que podran calificar como INFRACCIN TRIBUTARIA. Por ltimo, quiz uno de los principales criterios que el legislador

tiene para diferenciar entre el delito y la infraccin tributaria sea de orden prctico. En ese sentido ser necesario que el legislador atienda a la realidad del Estado para contemplar la posibilidad de sancionar con gran severidad unas conductas (delitos) y de manera menos severa otras (infracciones).

Son aqullos que fundamentalmente lesionan derechos individuales y

sociales de los ciudadanos. por ejemplo, el no pago de tributos por doble facturacin afecta el derecho individual de cada contribuyente, pues debe soportar junto al resto de contribuyentes la carga tributaria generada por los "ingresos evadidos"; adems se origina una competencia desleal ya que los productos y/o servicios del evasor obtienen una clara "ventaja indebida". Tambin afecta los derechos sociales de todos los ciudadanos, pues el evasor se apropia de los ingresos que el Estado requiere para cumplir sus funciones en beneficio de la sociedad en su conjunto y como consecuencia, recibirn un servicio pblico precario.

Asimismo, los delitos se llevan a cabo mediante fraude; es decir,


mediante engao, ardid o astucia. Bajo este supuesto, la persona que comete el delito burla el ordenamiento tributario, induciendo premeditadamente a error al fisco. Una conducta tpica es la obtencin de beneficios o ventajas tributarias, simulando circunstancias inexistentes que constituyen requisito para la obtencin del beneficio.

Son aqullos que fundamentalmente perturban el orden de la actividad administrativa. por


ejemplo, no efectuar una declaracin o no determinar correctamente la

obligacin tributaria atentan contra el orden de la actividad administrativa, pues


impide la funcin de la Administracin de conocer, entre otros datos, las bases imponibles que permitan posteriormente fiscalizar, determinar o cobrar los adeudos tributarios.

para clasificar un ilcito es necesario determinar si ste incide de manera

fundamental en obstaculizar la labor de la Administracin Tributaria o en la trasgresin de los derechos de los ciudadanos. ejemplo, la doble facturacin afecta derechos ciudadanos, tambin se perturba el orden de la actividad de la
Administracin, ya que impide el conocimiento veraz de las operaciones del contribuyente, a pesar de esta constatacin, el criterio para clasificar como delito ser que lo trascendente es la violacin de derechos ciudadanos y no la perturbacin de la labor administrativa

En el caso de no presentar la declaracin, a pesar de tratarse fundamentalmente de un caso de perturbacin de la actividad administrativa y por tanto de una infraccin tributaria, tambin es posible reconocer una afectacin de derechos ciudadanos en la medida que estos ltimos

soportarn en ltima instancia los costos de administracin y control por efecto directo del incumplimiento de los omisos a la presentacin.

Las sanciones a las infracciones tributarias se aplican conforme al Cdigo


Tributario y a las Tablas de Infracciones y Sanciones. stas pueden ser multas, comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y el cierre temporal de establecimientos u oficinas de profesionales independientes.

En el caso de delito tributario, ste da lugar a una accin penal de acuerdo con la Ley Penal Tributaria y las sanciones consisten en penas privativas de la libertad por perodos que varan segn la gravedad de la falta.

intencin manifiesta por parte del legislador para promover un cambio de conducta entre quienes hubieran incurrido en un ilcito tributario. En el caso de las infracciones, existe un Rgimen de Gradualidad que permite una rebaja de la sancin segn determinados criterios como la subsanacin y la frecuencia. en el caso de delito tributario, el Cdigo Tributario establece que no procede el ejercicio de la accin penal cuando se regulariza la situacin tributaria ilcita.

DECRETO LEGISLATIVO N 813 Ley Penal Tributaria

ASPECTOS GENERALES DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA

Mediante Decreto Legislativo N 813, vigente a partir del 21 de abril de 1996, se deroga los artculos 268 y 269 del Cdigo Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N635, referidos al delito de defraudacin tributaria, con la finalidad de que una Ley Especial sobre Delito Tributario en su modalidad de Defraudacin Tributaria, se contemplen atenuantes no considerados anteriormente.

"Artculo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) aos y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) das-multa.
Artculo 2.- Son modalidades de defraudacin tributaria reprimidas con la pena del Artculo anterior: a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar. b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.

Tipo Legal Base


Est constituido por la descripcin de una conducta calificada como delito por la Ley Penal. Esta conducta servir de base para la tipificacin de otras conductas similares (modalidades). El artculo 1 de la Ley Penal Tributaria contempla el tipo legal base del Delito de Defraudacin Tributaria: El que en provecho propio o de tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo, o en parte, los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de la libertad, no menor de 5 ni mayor de 8 aos y con 365 a 730 das-multa; ms inhabilitacin de 6 meses a 7 aos para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria . Las penas se aplican sin perjuicio del cobro de la deuda tributaria y la aplicacin de las sanciones administrativas pertinentes.
Luis Llaque C

Luis Llaque C

La Ley Penal Tributaria contempla en su artculo 3, el tipo legal atenuado, es


decir, tipifica las circunstancias por las cuales la comisin del delito es reprimida con una pena menor. El atenuante se configura cuando se deja de pagar los tributos:

En forma fraudulenta, a travs de las conductas del tipo legal bsico


(artculo 1 D.L. N 813), o de sus modalidades (artculo 2 D.L. N 813).

Durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual


o, durante un periodo de doce meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual.

Por un monto que no exceda de 5 UIT, vigente al inicio del ejercicio o del
ltimo mes del periodo . La pena que le corresponde es la pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos y con 180 a 365 das multa.

La inhabilitacin para ejercer por cuenta propia o por intermedio de


tercero, la profesin, comercio, arte o industria, el plazo de duracin es igual que en el tipo legal base, esto es de 6 meses a 7 aos .

Luis Llaque C

El art. 4 de la Ley Penal Tributaria dispone que la defraudacin tributaria ser reprimida con una pena ms drstica: Cuando exista simulacin de hechos que permitan obtener exoneraciones, inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios.

Cuando exista simulacin o provocacin de estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin. La pena correspondiente es la pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 aos y con 730 a 1460 das-multa.
La inhabilitacin para ejercer la profesin, arte, comercio o industria es de 6 meses a 7 aos.

Luis Llaque C.

Algunas de las modalidades delictivas de este delito se encontraban tipificadas como una

modalidad del delito de defraudacin tributaria . A partir de la vigencia de la Ley Penal Tributaria se tipifica el delito contable como un delito tributario autnomo.

El art 5 de la Ley establece que ser reprimido con pena privativa de la libertad
no menor de dos ni mayor de 5 aos y con 180 a 365 das-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a. Incumpla totalmente dicha obligacin. b. No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c. Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres, y datos falsos en los libros y registros contables. d. Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin.

Como se aprecia de la lectura del citado artculo, slo puede incurrir en este delito quien tiene la
obligacin de llevar libros y registros contables.

Luis Llaque C

En el art. 407 indica que las Sociedades se disuelven por varas causas, pero no los que contempla la Ley Penal Tributaria en el art. 17 seala: "Si la ejecucin del delito tributario se hubiera utilizado , la organizacin de una persona jurdica o negocio unipersonal, con conocimiento de sus titulares, el juez aplicar segn la gravedad de los hechos".

Cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento,


oficina o local en donde se desarrolle sus actividades.
administrativas.

Cancelacin de licencias, derechos y otras autorizaciones

Disolucin de la Persona Jurdica.


Luis llaque C

El artculo 190 Ley seala la responsabilidad civil y penal del gerente y precisa. El gerente es responsable ante la sociedad, los accionistas y terceros por daos y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades y negligencia grave, es particularmente responsable por: 1. La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la Ley ordena llevar a la sociedad y los dems libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante.

2. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno diseada para proveer una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estn protegidos contra usos no autorizados
3. El art. 196 Responsabilidad penal: Las pretenciones civiles contra el gerente no enerva la responsabilidad penal que pueda corresponderle>>.

En consecuencia, la informacin financiera falsa o distrorsionada, pueda dar derechos y beneficios y perjudicar a terceros, por lo que el obligado a preparar informacin contable, en el caso el gerente, es pasible de sancin penal.
Luis llaque

Una de las funciones que desarrollan las reas jurdicas de la SUNAT es la de evaluar los casos de presunto delito tributario, detectados por cualquier trabajador en el ejercicio de sus funciones, por denuncia de terceros o durante el proceso de fiscalizacin al contribuyente por parte del auditor fiscal. Se explicarn los lmites jurdicos que existen entre un simple incumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente que puede ocasionarle sanciones administrativas y el delito tributario, que puede implicar incluso la prdida de la libertad.

Luis Llaque

MODALIDADES

1. Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar 2. No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.

PENALIDAD Pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos.


Luis llaque C

DEFRAUDACION TRIBUTARIA CON ATENUACION DE PENAS


MODALIDAD
El que mediante la realizacin de conductas descritas en las modalidades anteriores 1 y 2 deja de pagar tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de liquidacin anual, o durante un perodo de doce meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exeda de cinco UIT vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del periodo. PENALIDAD Pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor

de 5 cinco aos.
Luis llaque

DEFRAUDACION TRIBUTARIA CON AGRAVACION DE PENAS


MODALIDADES
Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin. PENALIDAD Sern reprimidas con pena privativa de la libertad no

menor de 5 ni mayor de 8 ocho aos


Luis llaque

MODALIDADES El que

estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables. 1.-In cumpla totalmente dicha obligacin. 2. No hubiera anotado actos. Operaciones, ingresos en los libros y registros contables. 3. Registre anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. 4. Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin. PENALIDAD

Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 8 ocho ni mayor de 12 doce aos.

INHABILITACIONES En los delitos de defraudacin tributaria, la pena deber incluir, inhabilitacin no menor de seis meses ni mayor de siete aos para ejercer por cuenta propia o por intermedio de un tercero, profesin, comercio, arte o industria.
Luis llaque

Luis Llaque

El Juez al dictar mandato de comparecencia o la Sala al resolver sobre la procedencia de este mandato, impone al autor la prestacin de una caucin.
La legislacin procesal vigente indica que la determinacin del monto de caucin debe establecerse en base a la naturaleza del delito, la condicin econmica, personalidad, antecedentes del imputado, el modo de cometer delito y la gravedad del dao. Por lo que se sustenta la aplicacin del monto de la caucin, en la gravedad del perjuicio econmico que se ocasiona a la sociedad por el delito de defraudacin tributaria y seala que, el monto de la caucin debe estar directamente relacionado con el beneficio obtenido indebidamente por el sujeto activo del delito. No contiene un monto de caucin excesivo, dado que no considera el monto total de la deuda tributaria sino un porcentaje de la misma, y se excluye de la deuda tributaria el monto correspondiente a la sancin de una multa.

Luis Llaque C

Mediante el Decreto Legislativo N 815 vigente

desde el 21 de abril de 21996, se establece la normatividad referida a la exclusin o reduccin de penas, denuncias y recompensas en los tratos de delito e infraccin tributaria. la aplicacin de beneficio de exclusin o reduccin de penas con la finalidad de contribuir a la erradicacin del delito tributario.

La finalidad de esta norma es la de establecer

Luis Llaque

incentiva la participacin del contador pblico, ya que si l

conociera de hechos que constituyan infracciones tributarias que tengan por finalidad evadir el pago de las deudas tributarias y las denunciara se le otorgara un

recompensa por dicha participacin.


el secreto profesional del Contador Pblico, obliga a divulgar hechos que conoce en el ejercicio profesional. Se debe evaluar

Qu tiene ms valor, el derecho de la colectividad o el secreto profesional?, Tiene la evasin tributaria


mayor rango, mientras que el secreto profesional es de menor rango?, Puede un Contador Pblico ser denunciado por cumplir con el secreto profesional?

EL DELITO CONTABLE

Luis Llaque C

El 11/09/1959 se dio la Ley N 136252, denominada "Ley de Profesionalizacin, as como su respectivo Reglamento. En el Cdigo Tributario dentro del Derecho Penal ya existan las acciones correspondientes al Delito Tributario y establece la diferenciacin con el Delito Financiero y con el Delito Administrativo, as como la responsabilidad del Contador Pblico frente a todos stos hechos. En la exposicin de motivos del Dleg N 813, da a conocer la necesidad de una norma especial a base del Derecho Penal en el que tambin el artculo 5to. Involucra al Contador Pblico.

La tica trata de la moral y de las obligaciones del hombre. la


En el IX Congreso Nacional de Contadores Pblicos del Per se
Nacional de Tumbes, se aprob la Modificacin al Cdigo de Etica Profesional.El Cdigo de Etica rige la conducta del Contador Pblico

Etica Profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los Profesionales. aprob el Cdigo de tica Profesional, para su aplicacin en el Territorio Nacional; el cual consta de seis captulos. en el XVI Congreso

El espritu de responsabilidad debe ser por conviccin

propia y no por obligacin, demostrando su gran responsabilidad, con criterio propio, tanto en las funciones como asesores financieros, tributarios y como auditores.

Las infracciones tributarias de los numerales 1), 2) y 3) del Artculo 175 del Cdigo Tributario han sido tipificados como delito contable tributario en el Artculo 5 de la Ley Penal Tributaria. Puede suceder que sea denunciado penalmente por delito contable tributario ello porque como ya anotamos en este tipo delictivo el dolo se presume.

Por ejemplo que el deudor tributario omita anotar ingresos en su

Registro de Ventas por alteraciones realizadas en los comprobantes por su encargado de ventas, en este caso, el contribuyente (persona natural) o los representantes de la sociedad podran ser encausados penalmente por la Administracin Tributaria, asumiendo que conocan de la
accin dolosa de la persona encargada, salvo que prueben desconocer tal hecho. En este caso, slo incurriran en infraccin del art.175 num. 2 del C.T.

En este tipo delictivo, un mismo hecho puede dar origen a una

infraccin y a la vez un delito contable tributario y a dos procesos: uno administrativo y otro penal. Asimismo, puede dar lugar a la aplicacin de penas por concepto de delito tributario y de sanciones administrativas por incurrir en infraccin tributaria, tal como lo establece el Artculo 190 del Cdigo Tributario vigente.

El Artculo 5 del Decreto Legislativo N 813 establece lo siguiente:

Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin .

Slo puede incurrir en este delito quien tiene la obligacin de llevar libros y
registros contables. De acuerdo con el numeral 4) del Artculo 87 del Cdigo Tributario, esta responsabilidad recae en el deudor tributario, sea

Respecto a las conductas delictivas tipificadas en los incisos a) y d) del

persona natural o jurdica.

referido artculo, opinamos que se presume la actitud dolosa del deudor tributario dirigida a defraudar al Fisco, ya que el no llevar libros de contabilidad o destruirlos u ocultarlos determinar que la Administracin Tributaria no pueda conocer la real situacin econmica del sujeto activo del delito y, por lo tanto, no pueda determinar correctamente la deuda tributaria que le corresponde. De otro lado, en los incisos b) y c) del citado artculo no se hace referencia a montos mnimos o mximos omitidos de contabilizar ni se precisa un monto para las anotaciones falsas. En ese sentido, cualquiera fuere el monto materia de la omisin o anotacin falsa, se presume que el deudor tuvo la intencin de engaar para pagar menos o no pagar impuestos, ocasionando un perjuicio al Fisco. Es importante precisar que en estas modalidades delictivas tipificadas, el que se produzca un perjuicio al Estado mediante el no pago o pago diminuto del tributo adeudado no es requisito para que se configuren como delito contable tributario; tiene que haberse incurrido en alguna de las conductas tipificadas para poder ser encausado por este delito. Por ello es que se le considera como un delito autnomo del delito base de defraudacin tributaria.

El delito contable tributario tiene una estructura propia ya que no requiere el no pago o pago diminuto de un tributo para su configuracin, es decir, que exista un perjuicio econmico al Estado, que s es necesario para que se configure el delito de defraudacin tributaria. Para que se considere la existencia del delito materia de anlisis, slo es necesario probar que existan conductas tales como: maniobras fraudulentas realizadas en la contabilizacin de las operaciones, destruccin u ocultamiento de libros de contabilidad, o que no se lleven los libros de contabilidad a los que est obligado el deudor tributario.

En ese sentido, Hctor Villegas opina que el delito se

consuma por haber incurrido en alguna de las maniobras, aun cuando la actividad fiscalizadora o de percepcin no se hubiera entorpecido por haber sido descubiertas.

Amors Arica plantea que en el delito contable tributario s hay un

perjuicio econmico y que ste se produce en el momento en que se oculta el hecho imponible o las bases liquidables, pues en ese momento exista ya en potencia un derecho de crdito a favor de la Administracin Tributaria, la que no podr ejercerlo por haber sido engaada mediante las referidas conductas fraudulentas realizadas en la contabilidad del negocio.

No compartimos la posicin del referido doctrinario, ya que podra

suceder que un contribuyente dedicado a la venta de determinados productos no anote determinadas ventas gravadas e ingresos en sus libros Mayor y Registro de Ventas por el perodo mayo del Ejercicio Gravable 1998; sin embargo, al momento de presentar su declaracin tributaria aade tales omisiones, declara considerando los ingresos omitidos y paga correctamente el tributo que le corresponde.

"...el delito contable se configura con la sola probabilidad de que se produzca un dao al bien jurdico protegido...

El sujeto activo s ha incurrido en la modalidad del delito


contable tributario tipificado en el inciso b) del Artculo 5 de la Ley por no anotar operaciones, ingresos en sus libros o registros contables, no obstante, haber pagado y declarado correctamente, ya que esto ltimo slo lo libera de ser encausado por el delito tipo de defraudacin tributaria. Ello en razn a que el delito contable tributario se configura con la sola probabilidad de que se produzca un dao al bien jurdico protegido (en este caso, al proceso de recaudacin de impuestos), siendo por ello un delito de peligro concreto.

El delito contable tributario proteger un bien jurdico, como es la recauda


cin de ingresos y distribucin de egresos fiscales, al igual que el delito de defraudacin tributaria, pero desde la fase previa de la contabilizacin y registro de operaciones contables. el incumplimiento de normas contables bsicas se considera como lesin del referido bien jurdico.

La razn es que el no llevar libros de contabilidad, ocultarlos o

destruirlos, no registrar los ingresos obtenidos, anotar cantidades o datos falsos son conductas que tienen por finalidad modificar u ocultar la real situacin econmica del sujeto activo del delito, a efecto de que no se pueda determinar exactamente el monto de sus obligaciones tributarias.

En tal sentido, tales conductas delictivas dificultan y obstaculizan la labor de

fiscalizacin y determinacin de las obligaciones tributarias, desarrolladas por la Administracin Tributaria, atentando contra el proceso de recaudacin de ingresos.

El sujeto activo de este delito no es el contador pblico como aparentemente

pueda pensarse, sino los deudores tributarios que estn obligados a llevar libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por la leyes, reglamentos o
por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, conforme lo seala el inciso 4) del Artculo 87 del Cdigo Tributario. Ahora bien, la especificacin de qu libros o registros contables debe llevar un deudor tributario lo determinan las normas de cada tributo. penalmente como responsable al representante legal de la persona jurdica, ello porque las personas jurdicas no delinquen, por tanto son sus representantes legales quienes pueden ser encausados penalmente. son pasibles de medidas de seguridad tales como: cierre temporal o definitivo del establecimiento o disolucin.

Las personas jurdicas, de conformidad con el Artculo 27 del Cdigo Penal, se considera De otra parte, el Artculo 17 de la Ley Penal Tributaria prev que las personas jurdicas s

En el delito materia de anlisis, el contador es un partcipe en la comisin de

este delito, ya sea como cmplice primario, como inductor o instigador del delito, segn sea el caso, pudiendo eximirse de la pena si coopera eficazmente para
develar la defraudacin tributaria y permitir la captura del sujeto activo, ya que se considera autor de este delito al deudor tributario, quien es legalmente el obligado a llevar libros de contabilidad.

La razn de este artculo responde a la constatacin


de la lesin que se origina al bien jurdico proceso de ingresos y egresos en virtud del incumplimiento de las normas contables bsicas. Este tipo penal es una constatacin de la extensin del bien jurdico, por cuanto al proceso de ingresos y egresos es un bien jurdico dinmico que est presente desde el momento en que se realizan hechos gravados y por ende no es necesario esperar a que exista un perjuicio econmico para sostener que existe el delito de defraudacin tributaria, sino basta con cualquier alteracin sera que se produzca sobre este bien jurdico.

El D.Legislativo N 815 vigente desde el 21/04/1996,establece la normatividad referida a la exclusin o reduccin de penas, denuncias y recompensas . La finalidad de esta norma es la de establecer la aplicacin de beneficio de exclusin o reduccin de penas con la finalidad de contribuir a la erradicacin del delito tributario. incentiva la participacin del contador pblico, ya que si l conociera de hechos que constituyan infracciones tributarias que tengan por finalidad evadir el pago de las deudas tributarias y las denunciara se le otorgara un recompensa por dicha participacin. Se debe tener presente el secreto profesional del Contador Pblico, este no puede ser obligado por Ley a divulgar hechos que conoce en el ejercicio profesional. Se debe evaluar Qu tiene ms valor, el derecho de la colectividad o el secreto profesional?, Tiene la evasin tributaria mayor rango, mientras que el secreto profesional es de menor rango?, Puede un Contador Pblico ser

denunciado por cumplir con el secreto profesional?


Cualesquiera que sea la opinin, es indudable que esta Ley atenta contra el ejercicio de la profesin contable.

El que encontrndose incurso en una investigacin

administrativa a cargo del rgano Administrador del tributo, o en una investigacin fiscal a cargo del Ministerio Publico, o en el desarrollo de un proceso penal tributario, ser beneficiado con la sentencia, siempre y cuando la informacin proporcionada haga posible alguna de las situaciones siguientes: 1. Evitar la comisin del delito tributario en el que interviene. 2. Promover el esclarecimiento del delito tributario, en que intervino. 3. La captura del autor o autores del delito tributario, as como de los participes.

La ley indica que aquel que solicita acogerse a los beneficios, se le denominar solicitante, y una vez que le sea otorgado se le denominar

beneficiado.
As tambin la Ley establece dos sujetos materia de beneficios en funcin a la forma de intervencin en el acto delictivo:

El autor del delito tributario, quien solo podra acogerse al beneficio


de la reduccin de pena, previo pago de la deuda tributaria.

Los participes del delito tributario, quienes podrn acogerse tanto a


la reduccin de pena como al beneficio de exclusin de pena.

El Contador Pblico en el peor de los casos llegara a ser participe del


hecho delictivo, porque dio la idea o por que sugiri el hecho salvo que le prueben lo contrario.

El sujeto activo en el Delito Tributario, segn el art. 87 del Cdigo Tributario, es el Deudor Tributario desde esta ptica, no es el Contador Pblico aparentemente, aunque existe algunas varian tes como cuando asesora o es autor intelectual para que el deudor pueda defraudar al fisco. Cuando registra en los Libros utilizando facturas de compras o ventas fraudulentas. Cuando no hubiera anotado operaciones de ingresos en los Libros Contables.

d) Cuando Conociendo el Art. 87 del Cdigo Tributario no se llevan todos los Libros contables que exige la Ley. e) Cuando dictamina en calidad de auditor los Estados Financieros fraudulentos para obtener beneficios de terceros o defraudar al fisco.
En stos casos, se convierte en coautor o partcipe de acuerdo al D. Leg. N 815 pudiendo solicitar la reduccin de la pena en cualquiera de las instancias siempre y cuando ayude en forma oportuna y veraz con la informacin detallada manifestando como se cometi el Delito Tributario.

1. El cdigo Penal y el CdigoTributario trataron a la defraudacin Tributaria como un delito, siempre a travs del derecho penal comn. 2. Con el D. Legislativo 813, Ley penal Tributaria se norma a la defraudacin tributaria en forma especial sindicando como un delito sujeto a la pena privativa de la Libertad. 3. La Ley Penal Tributaria, es una Ley especial y abarca en forma general a la Defraudacin Tributaria y sus modalidades como delitos sujetos a la pena privativa de la libertad y como

delito autnomo el delito contable tributario igualmente sujeto a la pena privativa de la libertad. las modalidades de delito contable - tributario.

4. Es el representante legal al que se le atribuya cualquiera de

Gracias amigos Lucho llaque Llaque_auditores@yahoo.com.pe


Tel. 996906465 RPM # 290377

Vous aimerez peut-être aussi