Vous êtes sur la page 1sur 15

La estadstica en el mejoramiento gentico

MVZ. Ludwing Crdenas Villanueva

Introduccin
El objetivo del criador es seleccionar los animales con valor gentico mas elevado para los caracteres de inters. Nos basamos en la informacin fenotpica existente. Haremos una revisin de los principios de estadstica bsica.

Que funcin cumple la estadstica?


1. Informacin (reduccin de datos). 2. Ayudar a tomar decisiones (pruebas de hiptesis). 3. Diseo e interpretacin de experimentos.

Que tenemos que hacer?


1. Definir una poblacin base (especie, raza, etc.) sobre la cual queremos saber algo. 2. Poblacin: caracterizada por parmetros o Valores verdaderos (, ) y distribuciones de probabilidad. 3. Poblacin: usualmente muy grande. Por lo tanto: muestra (aleatoria, representativa) para estimar parmetros.

Que tenemos que saber?


1. Valor: cualquier medida aplicada a un animal, a diferencia de las aplicadas a una poblacin. En trminos matemticos, es una variable (cualquier cantidad que puede asumir diferentes valores numricos). 2. Medidas poblacionales: dan informacin sobre distribuciones y relaciones entre diferentes valores en una poblacin.
Dos tipos:
Verdaderos: parmetros poblacionales Estimaciones: estadsticos, derivados de una muestra (aleatoria, representativa, etc).

La distribucin normal
1. Es una distribucin de probabilidades continuas. 2. Es cualquier caracterstica medible de un individuo en una poblacin que tienden a seguir un cierto patrn de ordenamiento.
- Es simtrica, forma de campana. - Se caracterizada por su media () y su desvo estndar ().

Medidas de localizacin y dispersin


1. La media: es el promedio aritmtico de todos los valores pertenecientes a determinada muestra o poblacin.
- El valor esperado de una observacin es la media de la poblacin, esto es E(X) = x - Las medias varan segn la raza, el manejo, la nutricin, la seleccin.

Medidas de localizacin y dispersin


2. Varianza: es el promedio de los cuadrados de las desviaciones de la media.
- 2: variancia poblacional - S2: varianza muestral

Medidas de localizacin y dispersin


3. Desviacin estndar:
(intuitivamente, es una especie de desvo

. Grficamente, es la distancia entre la media y el punto de inflexin de la curva de distribucin normal.


promedio de la media, aunque matemticamente no lo es)

- Es la media cuadrtica de las desviaciones de cada una de las observaciones y su promedio.

Medidas de localizacin y dispersin


4. Coeficiente de variacin: es la cantidad o magnitud de variacin de un grupo de datos, que se expresa en % o tanto por 1.
- Es la proporcin de la S y el x

Medidas de asociacin
1. En produccin animal queremos predecir un registro a partir de otro. 2. Nos ayuda a medir el grado de similitud entre dos variables o caracteres. 3. Interesan tres aspectos bsicos:
- la direccin (en trminos matemticos, el signo de la variacin conjunta). - la fortaleza de la relacin entre dos variables. - el cambio logrado en una variable que puede ser esperado al cambiar otra variable en una cantidad predeterminada.

Medidas de asociacin
1. Covariancia entre X e Y: es la media de los productos de los desvos de cada una de las variables en relacin a sus medias.
- Notacin: Cov(X,Y). Cov(X,X) = 2x - Buenas propiedades matemticas, pero difcil de interpretar (valores muy grandes o muy pequeos, no siempre la misma unidad de medida).
La covarianza es a la covariacin lo que la varianza a la variacin. Variacin y covariacin son fenmenos; varianza y covarianza son medidas de esos fenmenos

Medidas de asociacin
2. Correlacin: es el grado y direccin de asociacin entre dos variables.
- Notacin: rxy - Toma valores entre 1 y +1. - El coeficiente de determinacin r2 implica que la variabilidad de Y es independiente de X.

La correlacin no es otra cosa que la covarianza estandardizada, es decir, dividida por los desvo estndar de las respectivas variables.

Medidas de asociacin
3. Regresin: es la relacin funcional entre variables (causa - efecto).
- son usadas para predecir un valor futuro basado en algn tipo de informacin. - es la pendiente de la lnea imaginaria alrededor de la cual se congregan las observaciones de dos variables. - el orden de las varianzas es importante: byx bxy
(mide la cantidad de aumento o disminucin de la variable dependiente Y cuando la variable independiente X varia en una unidad).

Aplicacin
Porcino Espesura del tocino (mm) Peso (Kg)
1 2 3 4 5 6 7 8 25 23 20 24 20 25 16 20 96 100 85 87 91 93 73 82

9
10 x x2 xy

26
22 221 24971.0 19785

85
97 889 79627.0

Vous aimerez peut-être aussi