Vous êtes sur la page 1sur 25

BIOSEGURIDAD

INTRODUCCIN

Los laboratorios de microbiologa constituyen

ambientes especiales ,que pueden presentar riesgos


para las personas que se encuentran en cerca de ellos . El trabajo en el laboratorio es un trabajo de grupo en donde la actitud de cada integrante asi como el entrenamiento que posean determinan su propia seguridad. Es por ello que antes de comenzar con las actividades se tiene la obligacin de conocer cuales son las normas de seguridad .

QUE ES BIOSEGURIDAD?

La bioseguridad es la aplicacin del conocimiento, de las tcnicas y de los equipos necesarios para prevenir la exposicin del personal de laboratorio y del medio ambiente a agentes potencialmente infecciosos o biopeligrosos.

AGENTES BIOPELIGROSOS

Bacterias

Hongos

Virus

Parsitos

Riesgo Microbiolgico Se encuentra presente cada vez que se realiza una actividad practica en el Laboratorio donde se requiera la manipulacin de cultivos de microorganismos.

Accidente por agente biolgico

Husped susceptible Agente infeccioso Concentracin suficiente Ruta de transmisin adecuada

NIVELES DE SEGURIDAD
En cualquier laboratorio, se deben tomar precauciones para que las personas que realizan investigacin o tratan organismos no se

infecten deben estar consientes de la presencia


de microorganismos. Debido a esto los laboratorios deben adherirse a normas de seguridad muy especificas, estas

describen precauciones, practicas especiales y


procedimientos de descontaminacin.

Basados en el grado de peligro que representen estos agentes

Los laboratorios se dividen en 4 niveles de bioseguridad

Cada nivel de bioseguridad tiene barreras establecidas para ofrecer proteccin contra los microorganismos. Las barreras primarias son barreras fsicas o equipos de proteccin personal entre el trabajador del laboratorio y el patgeno. Las barreras secundarias son aspectos estructurales

del laboratorio que hacen que el ambiente de


trabajo sea ms seguro frente al riesgo de Infeccin.

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 1
Las practicas, los equipos de seguridad , el diseo y la construccin de la instalacin son adecuadas para laboratorios destinados a la educacin o para otros laboratorios en los cuales se trabaja con cepas definidas Y caracterizadas de microorganismos. Ej. Bacillus subtilis Naegleria gruberi Escherichia coli El nivel de bioseguridad 1 representa un nivel bsico de contencin que se basa en practicas microbiolgicas estndar sin barrera primaria o secundaria

Para este nivel solo se requieren practicas estandarizadas de trabajo en laboratorio estas incluyen :

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 2
Es aplicable a laboratorios donde se trabaja con un amplio espectro de agentes de riesgo moderado.

Es adecuado cuando se trabaja con sangre


humana ,fluidos corporales, tejidos o lneas de clulas primarias humanas donde puede desconocerse la presencia de un agente infeccioso. Se debe contar con barreras secundarias

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 3
Puede aplicarse a instalaciones clnicas, de produccin ,investigacin, educacin o diagnostico donde se trabaja con agentes

exticos o indgenas , y que pueden provocar


una infeccin grave potencialmente letal. Se pone mayor nfasis en las barreras primarias y

secundarias, estas incluyen el acceso controlado


y requisitos de ventilacin.

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 4
Debe aplicarse para trabajar con agentes peligrosos y exticos que poseen un riesgo individual alto de producir infecciones y enfermedades mortales.

Los miembros del personal de laboratorio poseen una


capacitacin especfica y completa .

Este personal es supervisado por cientficos


competentes que poseen capacitacin y experiencia para trabajar con estos agentes.

El laboratorio de Nivel de Bioseguridad 4 tiene caractersticas especiales de ingeniera y diseo para evitar la diseminacin de los

microorganismos en el medio ambiente.

VAS DE INFECCIN
Las vas de contaminacin ms frecuentes en el laboratorio se dan a travs de: La boca Comer, beber y fumar en el laboratorio. Realizar transferencias sin ningn tipo de proteccin. Transferencia indirecta de microorganismos.

La piel Inoculacin accidental.

Cortaduras o rasguos.
Los ojos Salpicaduras. Transferencia indirecta de microorganismos a travs de los dedos contaminados. Los pulmones Inhalacin de microorganismos.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGA


Entrar al laboratorio en forma ordenada, dejar mochilas, libros y otros objetos en el lugar que se les indique. Llevar puesta la bata de laboratorio en todo momento. completamente cerrada.

Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo. Lavar las manos con agua y jabn antes y despus de realizar las actividades.

Trabajar cerca de la mesa, adoptando una buena postura y estando fsicamente cmodo.
Llevar un calzado apropiado. Evitar llevar accesorios que podran ser fuente de contaminacin (por ejemplo joyas). Recoger el cabello largo.

Evitar desplazamientos innecesarios, movimientos bruscos. Hablar slo lo indispensable. No aplicarse cosmticos ni ponerse o quitarse lentes de contacto en ningn rea del laboratorio.

Conocer el manejo de todos los equipos y reactivos a emplear antes de iniciar las actividades.
Mantener el rea de trabajo ordenada, salvo aquellos equipos y materiales necesarios para la realizacin del trabajo prctico. Tener cuidado con el alcohol cuando manipule el mechero.

Colocar los materiales de vidrio contaminados en los recipientes dispuestos para tal fin. No usar ningn reactivo que no est debidamente identificado. No devolver sustancias a sus envases originales.

Emplear la propipeta al medir lquidos. Est rigurosamente prohibido pipetear con la boca.
Las pipetas tendrn tapones de algodn para reducir la contaminacin.

Realizar solamente aquellas actividades indicadas por el profesor, no llevar a cabo experimentos no autorizados.

Emplear tcnicas aspticas para el manejo de cultivos de microorganismos.

El xito de estas normas depende de la sinceridad, la constancia, la participacin activa y cooperativa de cada estudiante, por ello antes de asistir al laboratorio, deben leer el fundamento y las actividades a realizar, para as evitar posibles accidentes, con el conocimiento y las tcnicas de trabajo apropiadas.

Vous aimerez peut-être aussi