Vous êtes sur la page 1sur 16

Las venas son ayudadas en su misin de drenaje por otro conjunto de vasos: el sistema linftico.

Esta formado por una red capilar de la que salen los vasos o colectores linfticos por los ganglios linfticos y por unos colectores terminales.

Tiene la funcin especial de transporte al devolver el liquido tisular, las protenas, las grasas y otras subsustancias a la circulacin general, el flujo linftico difiere de la verdadera circulacin. Es un componente especializado del sistema circulatorio, esta constituido por liquido en movimiento (linfa) que se deriva de la sangre y del liquido tisular y un grupo de vasos linfticos que regresan la linfa a la sangre por una ruta tortuosa.

La linfa est constituida por partculas de gran tamao, as como por clulas del sistema inmunitario y defensivo del organismo.

Contiene ganglios linfticos localizados a lo largo del camino de los vasos colectores, rganos linfticos especializados como amgdalas, timo y bazo.

La linfa es el liquido claro, de aspecto acuoso que se encuentra en los vasos linfticos.

Tanto la linfa como el lquido intersticial se parecen mucho al plasma sanguneo en cuanto a composicin, la diferencia principal es que contienen protenas en un porcentaje menos que el plasma.

Los linfticos guardan semejanza con las venas en su estructura, con tres excepciones:
1. Tienen pared mas delgada. 2. Poseen mas vlvulas. 3. Poseen ganglios linfticos que se encuentran situados a intervalos en su trayecto.

Conforme fluye la linfa desde los capilares hacia vasos de mayor dimetro, las paredes se vuelven ms gruesas y manifiestan las tres capas de las arterias y las venas.

El alto grado de permeabilidad de su pared permite extraer, de los espacios intersticiales sustancias de gran peso molecular e incluso partculas que no se podran absorber hacia los capilares sanguneos

Conducto torcico. Forma el colector principal de desage del sistema linftico y recibe la linfa de tres cuartas partes del organismo. Nace a nivel de la cara anterior de la primera o segunda vertebra lumbar y su trayecto es ascendente, siguiendo el de la aorta y continuando hasta la sexta o sptima vertebra cervical para desembocar en el sistema venoso.

Gran vena linftica (conducto linftico derecho) Recoge una cuarta parte de la linfa del organismo. Es un corto conducto que tambin drena en el sistema venoso.

Estn agrupados en nmeros variables, formando los grupos ganglionares que se localizan de forma constante en la axila, ingle, cuello, pelvis, etc. La linfa llega a los ganglios por varios vasos linfticos aferentes; se mueve lentamente por senos revestidos de clulas reticuloendoteliales fagocitarias y vuele salir por un vaso eferente. Todos ellos aferentes y eferentes, entran y salen por el hilo ganglionar.

Son estructuras ovaladas o en forma de juda. Estn intercalados entre los colectores y tienen tamaos diferentes.

Cada ganglio est recubierto por una cpsula fibrosa, que manda irradiaciones hacia el interior del mismo, y por tejido linfoide que a su vez est sostenido por una malla de tejido reticular; la funcin del tejido linfoide es sintetizar los linfocitos y los macrfagos elementos circulantes por la sangre encargados de la defensa inmunitaria y de erradicar las infecciones que pueda tener el organismo.

Los ganglios linfticos se disponen en grupos. Los grupos de mayor importancia clnica son:

1. Ganglios submentonianos y submaxilares en el 2. 3.

4.
5.

suelo de la boca: drenan linfa de nariz, labios y dientes. Ganglios cervicales superficiales a lo largo del esternocleidomastoideo: reciben linfa de la cabeza y del cuello. Ganglios supraepitrocleares, localizados inmediatamente por arriba del pliegue del codo: reciben linfa del antebrazo. Ganglios axilares: reciben linfa del brazo y la porcin superior de la pared torcica incluida la mama. Ganglios inguinales: reciben linfa de la pierna y los genitales externos.

Los ganglios linfticos tienen dos funciones: defensa y hemopoyesis. Defensa: Filtrar substancias perjudiciales y fagocitarlas. Hemopoyesis: Formacin de linfocitos y monocitos.

Reciben la linfa de un rgano o territorio determinado. Los linfticos slo existen en aquellos rganos que tienen capilares sanguneos, pero no en los rganos avasculares que se nutren por inhibicin, como el cartlago articular. Tampoco poseen vasos linfticos el sistema nervioso central, la crnea y ciertas capas del globo ocular.

Vous aimerez peut-être aussi