Vous êtes sur la page 1sur 9

ALIANZA DE MUJERES COOPERATIVISTAS DE GUATEMALA

PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS


CONSIDERANDO Se agrega

Que la Constitucin de la Repblica reconoce la igualdad de todas las personas. Que el pas cuenta con una Poltica Nacional para la Promocin y el Desarrollo Integral de las Mujeres, y que existen tratados y convenios internacionales que promueven el desarrollo, participacin y derechos de las mujeres, as como un proceso creciente de participacin y fortalecimiento del movimiento cooperativo nacional en el que las mujeres cooperativistas juegan un importante papel; situacin que debe explicitarse a travs del reconocimiento de que todos los trminos de la ley que aparecen en gnero masculino son aplicables tanto para mujeres, como para hombres cooperativistas.

ARTICULO 12 Slo se agrega lo que aparece en rojo Las cooperativas tendrn como rganos sociales: La Asamblea General, el Consejo de Administracin, la Comisin de Vigilancia y un Comit de Mujeres Cooperativistas. Podrn tener otros cuerpos de gestin y control. En el reglamento de la presente ley se incluirn los lineamientos generales del rgimen administrativo econmico. Los miembros de los rganos directivos son solidariamente responsables de sus decisiones, la responsabilidad solidaria alcanza a los miembros de la Comisin de Vigilancia cuando no hubieren objetado actos oportunamente. Quedan eximidos de responsabilidad los miembros que razonen su voto en el acto de tomar la decisin respectiva.

ARTICULO 17 Rgimen aplicable: Las federaciones y confederaciones sern consideradas como asociaciones cooperativas, por lo tanto, son vlidas para ellas las disposiciones de constitucin que le sean aplicables, entre ellas la obligatoriedad de constituir un Comit de Mujeres y el Comit Nacional de Mujeres Cooperativistas respectivamente, as como los derechos y obligaciones contenidos en el rgimen de proteccin sealados en la presente ley.

ARTICULO 35 BIS Se agrega Con el propsito de promover la participacin de las mujeres en las cooperativas y fortalecer las cooperativas de y con participacin de mujeres, el Consejo Directivo constituir el Consejo de Mujeres Cooperativistas de Guatemala, que funcionar de acuerdo al reglamento especfico y contar con la asignacin presupuestaria anual correspondiente para el cumplimiento de su plan de trabajo.

ARTICULO 36

INTEGRACION. El Consejo Directivo del INACOP se integra con: a) Tres miembros designados por el Presidente de la Repblica, de los cuales uno ser presidente; y b) Tres miembros designados, uno por las cooperativas federadas, otro por las cooperativas independientes y una representante electa por el Consejo de Mujeres Cooperativistas de Guatemala

Es importante tomar en cuenta que hay otros aspectos claves que deben ser incorporados en la reforma del reglamento de la ley, as como realizar una interpretacin de la ley desde la perspectiva de las mujeres Se debe reformar el modelo de estatutos uniforme, as como lineamientos para estatutos no uniformes y un modelo de estatutos de cooperativas de mujeres Es clave proponer y negociar con el gobierno la designacin de al menos dos mujeres en la representacin gubernamental en el INACOOP

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi