Vous êtes sur la page 1sur 12

TICA EN LA PUBLICIDAD

SEMINARIO DE PUBLICIDAD RAFAEL ORQUIZ MORALES LUCIA ESMERALDA DE LEON MAYRA ALEJANDRA CARRILLO

TICA Y PUBLICIDAD
ETICA. Es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. PUBLICIDAD. Es una forma destinada a difundir o informar al pblico sobre un bien o servicio a travs de los medios de comunicacin con el objetivo de motivar al pblico hacia una accin de consumo.

LA TICA PUBLICITARIA
La tica publicitaria es un asunto complejo que ha merecido diversas y contradictorias consideraciones a lo largo de la historia. La publicidad forma parte de la comunicacin persuasoria, cuyo objeto principal es orientar la actitud de los receptores hacia la adquisicin de productos de mercado o de servicios sociales.

MEDIOS PARA PERSUADIR


Factores conscientes o cognitivos Retencin y memorizacin Estimulacin y manipulacin sentimientos Estimulacin de instintos primarios

de

los

OBJECIONES QUE SE HA HECHO SON:


Vulnera la libertad, engaando, creando necesidades superfluas y hbitos de consumo innecesarios. Utiliza o deforma imgenes del cuerpo humano, de las relaciones interpersonales, etc. Produce un derroche de dinero porque encarece los productos. Publicita productos nocivos para la salud o actitudes perjudiciales para la convivencia social.

CODIGO DE TICA PUBLICITARIA


El mensaje publicitario debe: Emitirse con apego a las disposiciones jurdicas en vigor. Sealar las propiedades o peculiaridades comprobables de los productos o servicios.

Utilizar las tcnicas y formas que hagan posible su debida apreciacin, mediante descripciones o imgenes que preservan la educacin, salud, integridad familiar, cuidado del medio ambiente y respeto a las personas sin distincin de edad, sexo, nacionalidad, religin, afiliacin poltica o condicin social.

PRINCIPIOS DEL CDIGO TICA


LEGALIDAD. La publicidad se apegar a las normas jurdicas vigentes. VERACIDAD Y HONESTIDAD. La informacin sobre las caractersticas de los bienes, productos o servicios que ofrezca la publicidad ser veraz y comprobable. Asimismo, ser honesta por lo que evitar el uso de aseveraciones parciales o conceptos engaosos que causen o puedan causar error o confusin en el consumidor.

RESPETO Y DIGNIDAD. Evitar imgenes, textos o sonidos que ofendan los estndares de decencia conforme a los valores prevalecientes en la sociedad mexicana. COMPETENCIA JUSTA. No denigrar, copiar, ni imitar directa o indirectamente las ideas creativas o publicitarias de terceros.

PUBLICIDAD COMPARATIVA. Podr resaltar los beneficios y fortalezas de los bienes, productos, servicios con respecto de otro, siempre en forma genrica y en sentido positivo, sin calificar peyorativamente las caractersticas del competidor. SALUD, BIENESTAR Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Se abstendr de incluir imgenes, textos o sonidos que induzcan a prcticas inseguras, contrarias a la salud fsica o mental, o que propicien daos al medio ambiente.

PROTECCIN A LA INFANCIA. Dirigida al pblico infantil tomar en cuenta su vulnerabilidad, capacidad crtica, nivel de experiencia y credulidad. Se evitar la utilizacin de imgenes, lenguaje, textos o sonidos que pongan en riesgo su salud fsica o mental o minen el respeto a la autoridad familiar, escolar o cvica.

Bibliografa
http://www.amap.com.mx/codigo-de-eticapublicitaria/

Vous aimerez peut-être aussi