Vous êtes sur la page 1sur 24

Minerales Ferricos

MINERALES FERRICOS
Se le llaman asi a lo minerales que contienen hierro como elemento base; pueden llevar ademas pequeas proporciones de otros.

Hierro
se le considera hierro puro aquel que contiene menos de un 0.03% de carbono. Casi no tiene aplicacin debido a: -Es dificil de obtener -Sus propiedades mecanicas son malas comparandolas con las del resto de los minerales ferricos

PIRITA, MINERAL RICO EN HIERRO

MAGNETITA:

La magnetita es un mineral de hierro constituido por xido ferroso-difrrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenmeno de ferrimagnetismo: los momentos magnticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados por interacciones antiferromagnticas pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magntico no compensado. La suma de estos momentos magnticos no compensados, fuertemente acoplados entre s, es la responsable de que la magnetita sea un imn.

MAGNETITA

HEMATITA
un mineral compuesto de xido frrico, cuya frmula es (Fe2O3 y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. A veces posee trazas de titanio Ti, de aluminio Al, de manganeso Mn y de agua H2O.

HEMATITA

LIMONITA
La limonita es una mezcla de minerales del grupo IV (xidos), segn la clasificacin de Strunz. Su frmula general es FeO(OH)nH2O. No obstante, en la actualidad el trmino se usa para designar xidos e hidrxidos masivos de hierro sin identificar que carecen de cristales visibles y tienen raya pardo amarillenta. La limonita es normalmente el mineral goethita, pero puede consistir tambin en proporciones variables de magnetita, hematites, lepidocrocita, hisingerita, pitticita, jarosita, etc

LIMONITA

SIDERITA
La siderita es un mineral de la clase 05 (carbonatos), segn la clasificacin de Strunz. Es un carbonato de hierro (II) (FeCO3), del grupo de la calcita

SIDERITA

USOS

DE

LOS

MINERALES

FERRICOS

De manera industrial slo resulta rentable extraerlo de los minerales que tienen una mayor concentracin de Fe, como la limonita (FeO(OH)nH2O), la siderita (FeCO3), la magnetita (Fe3O4), la pirita (FeS2) y el oligisto sobre todo una de sus variedades, la hematita (a-Fe2O3). La aleaciones de Fe cuando estn al contacto con ambientes hmedos y/o corrosivos se forman capas indeseables de xidos que van degradando el material hasta fragilizarlo y fracturarlo, provocando grandes prdidas en la industria.

Aleaciones de hierro
El hierro es el metal duro ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magntico. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

aceros
Los aceros son aleaciones frreas con un contenido mximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de insercin en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Algunas aleaciones no son ferromagnticas. ste puede tener otros aleantes e impurezas.

Clasficacion de aceros
Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: Acero bajo en carbono: menos del 0,25% de C en peso. Son blandos pero dctiles. Se utilizan en vehculos, tuberas, elementos estructurales, etctera. Tambin existen los aceros de alta resistencia y baja aleacin, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecnica y pueden ser trabajados fcilmente.

Acero alto en carbono:


entre 0,60% y 1,4% de C en peso. Son an ms resistentes, pero tambin menos dctiles. Se aaden otros elementos para que formen carburos, por ejemplo, con wolframio se forma el carburo de wolframio, WC; estos carburos son muy duros. Estos aceros se emplean principalmente en herramientas

Aceros aleados:
Aceros aleados: Con los aceros no aleados, o al carbono, es imposible satisfacer las demandas de la industria actual. Para conseguir determinadas caractersticas de resiliencia, resistencia al desgaste, dureza y resistencia a determinadas temperaturas deberemos recurrir a estos. Mediante la accin de uno o varios elementos de aleacin en porcentajes adecuados se introducen modificaciones qumicas y estructurales que afectan a la temlabilidad, caractersticas mecnicas, resistencia a oxidacin y otras propiedades.

Aceros inoxidables:
uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad. Aadiendo un 12% de cromo se considera acero inoxidable, debido a que este aleante crea una capa de xido de cromo superficial que protege al acero de la corrosin o formacin de xidos de hierro. Tambin puede tener otro tipo de aleantes como el nquel para impedir la formacin de carburos de cromo, los cuales aportan fragilidad y potencian la oxidacin intergranular.

Fundicion
Cuando el contenido en carbono es superior a un 2.43% en peso, la aleacin se denomina fundicin. Este carbono puede encontrarse disuelto, formando cementita o en forma libre. Son muy duras y frgiles. Hay distintos tipos de fundiciones: Gris Blanca Atruchada Maleable americana Maleable europea Esferoidal o dctil Vermicular

SIDERURGIA
Se denomina siderurgia a la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones..

El Servicio Geolgico de Estados Unidos calcula unas reservas mundiales de alrededor de 160 mil millones de toneladas que representan 79 mil millones de hierro contenido. Estas reservas estn concentradas principalmente en Brasil (21%), Australia (11%) y Rusia (18%).

MINERALES DE HIERRO EN MEXICO

Vous aimerez peut-être aussi