Vous êtes sur la page 1sur 21

Caractersticas

Alastair

Duncan,

en

la

Enciclopedia

of

Art

Deco

lo

explica

as:

"No es fcil definir las principales caractersticas del Art Deco, porque el estilo atrajo una multitud de diversas y, con frecuencia, contradictorias influencias. Muchas de ellas vinieron de los estilos pictricos de vanguardia de los tempranos aos del siglo. A partir de 1925 el creciente impacto de la mquina puede ser discernido en repetidas y superpuestas imgenes, o ms tarde, en los treinta, por formas modernizadas derivadas de principios aerodinmicos. Todo esto result en una elevada amalgama de complejas influencias artsticas, descritas desafiantemente por una simple frase, el trmino Art Dco".

Xavier Esqueda en su libro Art Dco. Retrato de una poca lo explica as: "El empleo de la lnea recta es la principal caracterstica de este estilo, en diferentes combinaciones y principalmente en la de zig-zag... Las curvas aparecen frecuentemente, y el crculo en especial, pero estas lneas se emplean con un sentido geomtrico,...La geometra impera en los diseos desde la arquitectura hasta todo aquello diseable, y notablemente se hace uso de la simetra incluso cuando se estiliza la figura humana. El hexgono y especialmente el octgono son las figuras geomtricas de ms uso...

El colorido participa audazmente en los textiles, cermica y materiales tales como la baquelita y el plstico en los que se hace la imitacin de jade, mbar, etc., tambin en la decoracin de interiores y en el recubrimiento de exteriores, que en ocasiones van ascendiendo sugerentemente hasta la cspide de los rascacielos.

La obsesin del art deco por el diseo es latente hasta en los ms minimos detalles de la construccin, y en algunos casos de la arquitectura se pone ms atencin en el efecto decorativo que en la estructura en s...

Los materiales empleados en este arte son de gran solidez y pureza como el concreto, vidrio, bronce, mrmoles de diferentes colores y procedencias, aluminio, estao, etc... Los edificios, los rascacielos son construidos y decorados de tal manera que al situarse frente a ellos, se recibe ms la impresin de estar bajo enormes templos

El art dco, por consiguiente, se caracteriza por su afn decorativo, aun en aquellos casos en que su diseo es llevado a su mnima expresin, siempre y cuando contenga alguna de las condiciones antes mencionadas...Por lo tanto el art dco termina cuando se elimina la intencin decorativa y obviamente no se encuentra ninguna de sus caractersticas.

Eva Weber cita lo siguiente: Una de las caractersticas ms reconocibles del estilo Art Dec fue la riqueza ornamental de las superficies en el exteror de los edificios, repetida en sus instalaciones en el interor. Los motivos con formas precisas comprendan zigzags, tringulos, rayas, crculos segmentados y espirales, mientras entre los motivos naturalistas se encontraban flores, rboles, frondas, fuentes, gacelas, pjaros, nubes y amaneceres estilizados.

La figura humana de hombres gimnastas, talantes, obreros, habitantes de las urbes, con traje y pelo engomado, que someten al mundo moderno mecanizado, se emparejan con mujeres resueltas que participan en la produccin econmica, vistiendo una moda ms atrevida, con el pelo corto a la garzn, que fuman y participan en ccteles, denotando su liberacin. Ambos tambin aparecen con el torso desnudo o desvestidos completamente, con hercleos cuerpos, o en posturas circulares y vertiginosos saltos, los cuales connotan la impetuosidad del siglo XX. Los humanos alados se recrean en los ambientes areos en franca competencia con la paulatina conquista del espacio.

Periodos dentro del dco


Dentro del Art Dco hay dos perodos que corresponden a dos lneas estticas del estilo: el Zigzag y el Stream Line. El primero va de 1920 a 1929, se dio mayormente en Europa y fue el que se bas ms en las referencias de las culturas pasadas que se pusieron de moda por descubrimientos arqueolgicos, Egipto, Mesopotamia, Mesoamrica, la cultura Inca, o que se rescataron del olvido y del desinters occidental, tal como sucedi con las piezas africanas y algunas mismas culturas europeas antiguas, o bien las extraas y lejanas sociedades orientales. Resalta en su decoracin los tringulos encadenados y superpuestos y lneas y composiciones geomtricas en movimiento.


El segundo tuvo su auge de 1930 a 1939, se desarroll ms en Estados Unidos y representa la era de la recuperacin econmica despus del "crack" burstil del 29. Hombres fuertes y desnudos quienes controlan mquinas de diversa ndole y vislumbran un futuro prometedor tecnolgico adornan paneles y los principales motivos decorativos son las lneas curvas aerodinmicas, de aqu su nombre, lneas horizontales aplicadas o tambin abstracciones de la velocidad.

Arquitectura dco
Caractersticas En Mxico

Bibliografa

El Art dec desarroll 2 cuestiones: Progreso Tcnico

Creacin Artstica

Su evolucin y vigencia tomaron un arco cercano a los 20 aos

El Art Dco rebasa con mucho a calidad esttica de su produccin, y lo hace porque, al igual que el nouveau, cumpli con el papel que le asign la colectividad. El dco lleg a ser vehculo de significado

La esttica del dco es de excelencia compositiva

El dec no se abstuvo de observar la produccin de los enseres bauhasianos Lineal Sinttico Belleza La forma

Lo que se produce es para usarse y no solo para verse

Vertientes artsticas : El cubismo (movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido
en Francia y encabezado por Pablo Picasso,Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional)

Escuela Holandesa De Stijl

Tensiones culturales que definieron el estilo dco: I. II. III. IV. El problema de la naturaleza Otro rostro para la realidad La mujer: smbolo de seduccin y amenaza La asuncin de la historia

I. Elementos angulares y ritmos con la misma figura, adems del alejamiento de la tercera dimensin tanto en las expresiones pictricas y grficas como en la arquitectura misma. Ausencia de la perspectiva.

II. Trata de modificar, no solo el rostro, sino la interpretacin de la realidad teniendo lmites fijos por la esttica y de la utilidad que de ningn modo pueden ser olvidados.

III Se le representa casi siempre contendiendo smbolos que tienen que ver con la naturaleza humana, pero reelaborados en la mente del autor, que de esta manera expresa cmo concibe la realidad que le corresponde vivir.

IV El inters del exotismo de las culturas antiguas (mesopotmica, maya, egipcia, vikinga, celta, ibera) se traslad de los objetos de pequeo formato a las fachadas de los edificios.

Vous aimerez peut-être aussi