Vous êtes sur la page 1sur 10

INNOVACION EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS

Diseo de una estrategia de bsqueda y uso de recursos educativos abiertos (Portafolio de Trabajo Semana No. 2)

M.C. Laura Alicia Hernndez Moreno

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Soy catedrtica en el rea de informtica o desarrollo de sistemas y he visto la necesidad de adopcin de nuevos recursos que faciliten la enseanza y aprendizaje de los estudiantes y de los maestros mismos, por las siguientes cuestiones: Grupos con un promedio de 40 estudiantes. Estilos de aprendizaje diversos. Actividades a la par que desempean estudiantes maestros (otras actividades aparte de la escuela). Un alto ndice de reprobacin en materias practicas. Actualizacin constante en materias de tecnologa. entre otros aspectos

ESTRATEGIA DE LAS 4R

Reutilizar. De acuerdo a la necesidad de informacin hacer uso de recursos educativos que permitan la reutilizacin (adaptacin, modificacin del recurso). Revisin o adaptacin. Adaptar al contexto en estudio. Donde se considera que contexto y cultura van de la mano en el proceso de adaptacin. Modificacin (mezcla). Realizar los cambios que se consideren para que el recurso pueda ser reutilizado con xito, es decir, se aplicaran adaptaciones pero tambin pueden aplicar modificaciones por ejemplo: la traduccin de idioma. Todo lo anterior dando los crditos al autor(es) del recurso inicial. Redistribucin. El nuevo recurso educativo compartirlo o darlo a conocer a otras personas .

FUENTES DE INFORMACIN
Existen demasiados sitios en donde podramos encontrar informacin, con caractersticas iguales o diferentes de las cuales tendramos que hacer un buen estudio para determinar exitosamente con que fuentes nos quedamos y con cuales no. Dicho proceso requiere de tiempo en el cual considero que una semana no es suficiente para determinar con cuales fuentes nos quedamos. En el tiempo aplicado para este trabajo encontr algunos sitios que resultan de inters a las necesidades de informacin que quiero cubrir: http://www.ocwconsortium.org (cursos/tutoriales) http://ocw.innova.uned.es (cursos/tutoriales) http://ocw.universia.net (cursos) http://www.crea.udg.mx (objetos de aprendizaje) http://www.youtube.com (videos)

ANLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN


En el rea de desarrollo de sistemas existe en un alto porcentaje fuentes confiables y de gran inters (por sus contenidos), pero estn en idioma ingles. Lo cual es un punto a desfavor para la mayora de mis estudiantes.

ANLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN


Los generacin de software nuevo, dificulta encontrar recursos que nos permitan ensear o aprender el nuevo software dado que inicialmente el proveedor del software es quien podra tener solo informacin de este y no encontramos por consiguiente otros materiales que nos puedan ayudar.

ANLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN


Podemos encontrar cursos, pero estos no cubren en su mayora para los diferentes estilos de aprendizaje (texto, audio, video).

ANLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN


Encontramos demasiado material que nos puede ayudar a clarificar aspectos de adopcin de los REA y objetos de aprendizaje en nuestra ctedra.

ANLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN


Existen sitios que permiten compartir recursos abiertos y que no estn necesariamente en una red de investigacin o de repositorio de REAs, pero requieren una atencin especial, ya que hay que validar la confiabilidad de la informacin que estamos accesando.

EVALUACIN
Considerando el anlisis realizado a las diferentes fuentes de informacin, determino lo siguiente: -Una gran inversin de tiempo para determinar con que recursos me quedo y con cuales no. - De los recursos con los que me quede que tan confiable puede ser que PERMANEZCAN, ya que me encontr algunas fuentes que ya no tenan el material, solo los ttulos. -La reutilizacin de materiales, principalmente por adaptacin y modificacin por aspectos de contexto, cultura e idioma. -La creacin de mis propios recursos educativos para no perder la confianza o credibilidad en los estudiantes. -La aplicacin de una estrategia de uso con los estudiantes que garantice la enseanza-aprendizaje.
-FINALMENTE.

No considero que tuve xito pero tampoco es algo fallido, solo creo que hay mucho trabajo por hacer y en el cual no todos estamos comprometidos a querer hacerlo o participar en este movimiento.

Vous aimerez peut-être aussi