Vous êtes sur la page 1sur 12

SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA

JEAN PIAGET

El desarrollo es por lo tanto, en cierto modo una progresiva equilibracin, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

1. El recin nacido y el lactante. Etapa en donde se desarrollo el lenguaje, poco valorada ya que al no existir un lenguaje oral, se descuida el comportamiento de la comunicacin por medio de smbolos y seales, lo cual representa un importante proceso en esta evolucin y proporciona inteligencia extraordinaria. 2. La primera infancia (de los dos a los siete aos) Con la aparicin del lenguaje hablado y escrito incrementa la intelectualidad del nio es importante mencionar que en esta etapa, es cuando el nio, aprende a socializar y a representar una historia de manera cronolgica, lo cual ayuda en su forma de expresarse, relacionarse y comunicarse.

3. La infancia posterior (de los siete a los doce aos) Inicia con el comportamiento escolar propiamente dicho, es decir, coincide con el principio de la edad escolar; en esta etapa se delimitar su capacidad de relacin y de afecto, y por consecuencia, su intelectualidad se acrecentara de manera notable. 4. La adolescencia Aunque hace creer que el desarrollo de la inteligencia se detiene a los once o doce aos, no es as, este captulo esta manejado como la edad en que los seres sufren una crisis, que los separa de la infancia y despierta el instinto sexual; etapa en la que la afectividad y la socializacin tienen una trascendencia importante. Planteando la tesis de que la evolucin de la inteligencia, es la bsqueda de un equilibrio progresivo en bsqueda de la razn; as como los miembros fsicos evolucionan hasta alcanzar su mximo crecimiento en la edad adulta, as la inteligencia busca llegar a su madurez en la razn de sus actos, o equilibrio de los sentimientos que llega con la edad.

EL PENSAMIENTO DEL NIO PEQUEO


Lo que hace que la lgica inicial del nio sea distinta de la nuestra es sin duda la irreversibilidad debida a la ausencia inicial de centra miento que conduce a la no conservaciones. En efecto las operaciones lgico matemticos son acciones interiorizadas reversibles y coordinada en estructuras de conjunto.

Las operaciones lgico matemticas derivan de las acciones mismas que son el producto de una abstraccin que procede a partir de la coordinacin de las acciones. Para que haya operaciones es necesario adems que estas acciones se hagan reversible y se coordinen formando estructuras de conjunto.

EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA GENTICO


El lenguaje es una condicin necesaria pero no suficiente de la construccin de las operaciones lgicas sin el sistema de expresin simblica que constituye el lenguaje las operaciones permaneceran en estado de acciones sucesivas si jams integrarse en sistemas simultneos o capaces de englobar simultneamente un conjunto de trasformaciones solidarias.

EL PAPEL DE LA NOCIN DE EQUILIBRIO EN LA EXPLICACIN PSICOLGICA


El desarrollo de las funciones cognoscitivas consiste en un proceso de equilibramiento residiendo esencialmente la diferencia entre las estructuras pre lgicas en el carcter aproximado o completo de las compensaciones en juego que intervienen, y por consiguiente en el grado de reversibilidad alcanzado por las estructuras ya que la reversibilidad no depende de una ley del todo o nada.

El equilibrio de las estructuras cognoscitivas debe entenderse como una compensacin de las perturbaciones exteriores mediante actividades del sujeto que constituyan respuestas a dichas perturbaciones

PROBLEMAS DE PSICOLOGA GENTICA


La lgica en el nio se presenta esencialmente bajo la forma de estructuras operatorias, es decir, que el acto lgico consiste esencialmente en operar, y por lo tanto en actuar sobre las cosas o sobre los dems. Una operacin es efectivamente una accin, real o interiorizada pero convertida en reversible y coordinada a otras operaciones en una estructura de conjunto que comparta las leyes de totalidad

GNESIS Y ESTRUCTURA EN PSICOLOGA DE LA INTELIGENCIA


Estructura un sistema que presenta leyes o propiedades de totalidad, en tanto que sistema. Una estructura en el punto de partida, y de otra estructura ms compleja, en el punto de llegada, entre ambas se sitan necesariamente un proceso de construccin que es la gnesis.

La nocin de equilibrio se define como un sistema de compensaciones progresivas; cuando estas compensaciones son alcanzadas, es decir cuando el equilibrio es contenido, la estructura esta constituida en su misma reversibilidad.

Vous aimerez peut-être aussi