Vous êtes sur la page 1sur 15

Pactos

Yerardinne Mella Guido Poblete Carlos Tanner Gestin Financiera Eduardo Lobos 06-Septiembre-2011

Introduccin
En la siguiente presentacin daremos a conocer las principales caractersticas de las operaciones de pacto, un tipo de nivel optimo de inversin en el que la empresa puede obtener una mejor rentabilidad.

Definiciones
Instrumentos Financieros: Son los que canalizan el
ahorro hacia la inversin y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversin ( Garantas Reanfinaciamineto Pagares)

Inversin:Aplicacin de recursos financieros a la renovacin,


ampliacin o mejora de la capacidad operativa de la empresa.

Pacto
Origen de pacto: Del latn pactum, es un acuerdo, convenio o tratado entre dos o mas partes que se comprometen a cumplir con lo estipulado. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los trminos establecidos. Lo que lo obliga al cumplimiento.

Los Pactos
Son contratos de venta de instrumento financiero, con compromiso de retrocompra y esta diseado para las personas o empresas que requieren realizar inversiones a un plazo menor de 30 das.

Beneficios de operaciones de Pacto


Inversin confiable y conveniente ya que no tiene costos, siempre gana inters. Permite un plazo adecuado de inversin para el flujo de caja del inversionista. El cobro al vencimiento de la operacin puede efectuarse en cualquier sucursal del banco

Operaciones de Pacto
Es un Convenio entre un Tercero y un Banco, en el cual uno vende o compra un activo financiero y el otro se compromete a comprar o vender ese activo en un plazo futuro. Normalmente das despus. En la operacin se obtiene una ganancia por intereses y reajustes, el cual forma parte del valor total que se recupera.

Caractersticas de operaciones de Pacto


El tratamiento tributario es similar al utilizado en el clculo de Intereses Reales. Se utilizan como sustituto de Depsitos a Plazo, debido a que se pueden realizar con un plazo mnimo de 4 das. Es un prstamo garantizado con instrumentos financieros, generalmente, instrumentos del Banco Central de Chile, Tesorera y letras hipotecarias.
Consiste en vender un instrumento con compromiso de retro compra generando en la contraparte una compra con compromiso de retroventa. Plazo mximo de inversin: no tiene. Monto mximo de inversin:$10.000.000

Clasificacin de operaciones de Pacto


Compra con pacto de retroventa : Es aquella operacin en la cual la sociedad compra determinados ttulos o valores mobiliarios, efectuando simultneamente y con el mismo vendedor un compromiso de venta por los ttulos o valores mobiliarios adquiridos. Operacin de inversin.

Clasificacin de operaciones de pacto


Venta con pacto de retrocompra: Es aquella operacin en la cual la sociedad vende determinados ttulos o valores mobiliarios, efectuando simultneamente y con el mismo comprador un compromiso de compra por los ttulos o valores vendidos anteriormente. Operacin de financiamiento

Participantes de operaciones de Pacto


Empresas bancarias Entidades financieras

Regulacin
La normativa existente relacionada a operaciones de compra y venta es variada y de diversos orgenes estableciendo regulaciones y obligaciones a las partes. Al respecto pueden distinguirse requerimientos de control, tales como mantener un registro de las operaciones vigentes y legales. suscripcin de contratos especiales cuyo contenido se encuentra predeterminado; financieros como la imposicin de plazos mnimos de vigencia de los pactos; crediticios, como el cmputo de los diferentes limites de crditos afectados dependiendo de la forma como se custodian los valores pactados.

Ventajas
Fuente de fondos alternativa para operaciones superiores a 4 das hbiles (bancos) Fuente de fondos alternativa a lneas bancarias, Corredoras de bolsa, Cas de seguro. Permite financiar. carteras de inversiones Satisface necesidades de inversin de acuerdo al perfil y necesidades del inversionista

Desventajas
Financiamiento de corto plazo que debe ser correctamente administrado. Tasa variable que se negocia cada vez que se renuevan las operaciones.

Alta exposicin a perodos adversos de liquidez

Riesgos
Exposicin para el inversionista al riesgo de crdito del deudor. Activos financieros entregados en garanta a ms de un inversionista.

Valorizacin bajo mercado de los activos financieros dejados como colateral.

Vous aimerez peut-être aussi