Vous êtes sur la page 1sur 18

La gua de onda es otro medio de comunicacin tambin muy usado, el cual opera en el rango de las frecuencias comnmente llamadas

como microondas (en el orden de GHz). Su construccin es de material metlico por lo que no se puede decir que sea un cable. El ancho de banda es extremadamente grande y es usada principalmente cuando se requiere bajas perdidas en la seal bajo condiciones de muy alta potencia como el caso desde una antena de microondas a el receptor/transmisor de radio frecuencia. Las aplicaciones tpicas de este medio es en las centrales telefnicas para bajar/subir seales provenientes de antenas de satlite o estaciones terrenas de microondas.

Gua de onda circular: Son aquellas cuya seccin transversal es igual al rectangular. Gua de onda de haz: Gua de Onda capaz de guiar una onda constituida por una sucesin de lentes o espejos,

electromagntica.
Gua de onda tabicada: Formada por dos cilindros metlicos coaxiales unidos en toda su longitud por un tabique radial metlico. Gua de onda acanalada, guiada en V; guiada en H: Gua de onda rectangular que incluye resaltes conductores interiores a lo largo de una de cada una de las paredes de mayor dimensin.

Ventajas: No hay prdidas en el dielctrico, pues no hay aisladores dentro. Blindaje total, eliminando prdidas por radiacin. Mayor capacidad en el manejo de potencia Las prdidas por conductor son menores, pues solo se emplea un conductor. Construccin ms simple que un coaxial.

Desventajas:
o La instalacin y la operacin de un sistema de Gua de Onda son ms complejas. o En algunos casos pueden tener altos costos. o Considerando la dilatacin y contraccin con la temperatura, se debe sujetar mediante soportes especiales. o Se debe mantener sujeta a presurizacin para mantener las condiciones de uniformidad del medio interior.

El modo principal para estas guas de onda es el TE10, en el cual el campo elctrico vara senoidalmente visto desde A, y es uniforme respecto a B (Lnea continua de la figura), y el campo magntico presenta lneas siempre perpendiculares a las lneas de campo E, formando lazos (lnea punteada de la figura). Su frecuencia de corte se presenta cuando IC= 2A

Modo de Propagacin

Gua de Onda Rectangular

El calculador proporciona los valores respectivos de la gua de onda rectangular incluyendo las dimensiones de construccin. Generalmente se emplean tuberas rectangular de aluminio hueco.

Dimensiones de la Gua de Onda

El producto final solo requiere tener una precisin de 1mm, ya que si se pasa, esto desplaza la frecuencia dentro de la gama del espectro de 802.11

Gua de Onda Circular


La gua de onda circular es ms fcil de construir que una gua de onda rectangular y ms fcil de unir. Una de las desventajas es que la gua de onda circular tiene un rea mucho ms grande que una gua de onda rectangular y ambas llevan la misma seal En este caso emplearemos de igual forma que para el caso anterior el software para diseo llamado FEKO, podemos observa la simulacin:

Frecuencia de operacin: 1.8GHz

En la figura se simula se muestran las variables para calcular las guas de onda circular:

ATENUADORES
Se puede definir como un elemento de circuito que produce una reduccin en la amplitud de la onda que se propaga por la lnea.
Principales Caractersticas de los Atenuadores. 1. Cuerpo metlico resistente a la corrosin. 2. Garantiza la continuidad de la seal. 3. No afecta la longitud de onda. 4. Los niveles de atenuacin se extiende de 1dB hasta 40 dB aproximadamente.

5. Confiabilidad de prdidas mnimas de conexin.


6. Corrige la intensidad de la seal.

Curva Caracteristica

Nota: * azul la seal de entrada. *rosada seal de salida atenuada, podemos observar como la seal redujo su
densidad de potencia por lo que se observa finalmente una lnea recta.

Vous aimerez peut-être aussi