Vous êtes sur la page 1sur 32

TDAH, CONDUCTA ASOCIADAS Y SU TRATAMIENTO

Psic. C. Israel Huerta Solano

Qu Sabe Usted del TDAH?

Qu saben los maestros? Qu saben los paps?

Qu es el TDAH?

funciones ejecutivas autocontrol atencin control de impulsos

El TDAH se conceptualiza como un trastorno del desarrollo de las funciones ejecutivas y del autocontrol debido a deficiencias en el intervalo de atencin y el control de impulsos, acompaado o no de hiperactividad.

hiperactividad

Qu necesitamos conocer?

Los sntomas deben estar presentes antes de los 7 aos y provocar dificultades importantes en las actividades diarias en, por lo menos, dos ambientes. La edad de inicio anterior a los 7 aos es muy importante, pues con frecuencia los nios y adolescentes expresan su malestar psquico y social con conductas semejantes a las del TDAH. La presencia en dos o ms ambientes tambin es destacable, pues si slo se da en uno, las conductas pueden ser una reaccin a estresores ambientales.

El diagnstico se basa en los criterios DSM-IV-TR

Seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo:

Atencin
Hiperactividad Impulsividad

Falta de atencin
A. a menudo no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.

B. a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

C. a menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas.

D. a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).

E. a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

Falta de atencin
F. a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domsticos).

I. a menudo es descuidado en las actividades diarias.

G. a menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas).

H. a menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes.

Hiperactividad

A. a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.

B. a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

C. a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

Hiperactividad

D. a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

E. a menudo est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor.

F. a menudo habla en exceso.

Impulsividad

H. a menudo tiene dificultades para guardar turno. G. a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

I. a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).

Qu diagnosticamos?

Segn el DSM-IV (APA, 1994) y el DSM-IV-TR (APA, 2000), existen tres tipos de Trastorno por Dficit Atencional con/sin Hiperactividad:

Tipo combinado: si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los ltimos 6 meses. Tipo predominantemente Desatento: si se satisface el criterio A1, pero no el A2 durante los ltimos 6 meses. Tipo predominantemente Hiperactivo-Impulsivo: si se satisface el criterio A2, pero no el A1 durante los ltimos 6 meses.

Sntomas asociados

Trastorno Negativista Desafiante


Un patrn de conducta negativista, hostil y desafiante que ha durado al menos seis meses, durante los cuales cuatro o ms de los siguientes estn presentes:
Nota: Considrese cumplido un criterio slo si el comportamiento ocurre ms frecuentemente de lo que es tpico para individuos de una edad y nivel de desarrollo comparables.

Pierde los estribos con frecuencia Discute con adultos frecuentemente Desafa activamente o rehsa acatar las peticiones o reglas de los adultos, con frecuencia

A menudo deliberadamente irrita a los dems


A menudo culpa a otros de sus errores o mala conducta Con frecuencia aparece enojado y resentido Con frecuencia se muestra rencoroso o vengativo

Por qu?
Causas Biolgicas
1)

2)

3)

Alteraciones neuroanatmicas en las regiones frontal, estriada y cerebelosa, Alteraciones en los neurotransmisores, especialmente dopamina y noradrenalina, Activacin cerebral anmala asociada a las funciones ejecutivas.

Causas Biolgicas

Por qu?
Causas Ambientales
Existen 4 tipos de apego (Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978; Main y Solomon, 1986, 1990):

Apego seguro, en el cual hallamos sentimientos de seguridad asociados a la proximidad y el contacto, y ansiedad ante la prdida. El cuidador muestra disponibilidad, receptividad y calidez. Apego inseguro evitativo, el nio se muestra desvinculado de la figura de apego, no interacta con ella y parece rechazarla; la ansiedad que presenta cuando sta desaparece es escasa o nula y al regresar, en general, la ignora o rechaza.

Por qu?
Causas Ambientales

Apego inseguro-ambivalente, los nios interactan muy poco con su cuidador, el cual se muestra insensible, dependiendo de su estado de nimo o de lo que desee en el momento. Apego desorganizado se caracteriza por la total ausencia, por parte de los padres, de estrategias que le ayuden a organizar una respuesta ante la necesidad de confort y seguridad que produce encontrarse en la

Otros Problemas Asociados

Los problemas familiares: mala relacin de pareja, hostilidad hacia el hijo, alteraciones de la organizacin y comunicacin familiar, pueden influir poderosamente en la comorbilidad del TDAH.

Diagnstico

Instrumentos para evaluar:


Conners
C-MAS Raven

padres y maestros

Bender
Entrevista

a padres Entrevista a Profesores

A trabajar .
Modelo de sesin

Todo Tiene un Orden Establecer reglas Instrucciones Claras Instrucciones en Positivo

Prohibido el NO Establecer Consecuencias: Positivas o Negativas Acuerdos en Clase, Hogar y Escuela

A trabajar .
Modelo de sesin

Todo Tiene un Orden Identificar Conductas a Modificar Dividirlas y ensearlas:


Moldeamiento Modelamiento Auto instrucciones Reforzadores y castigos Tiempo Fuera

FOMENTAR AUTOCONTROL

Actividades

SEMAFORO SOLUCIN DE PROBLEMAS

SEMAFORO

Cmo lo hacemos?

Tcnica de la tortuga

Cmo hacerlo?

Vous aimerez peut-être aussi