Vous êtes sur la page 1sur 35

LAS SIETE NUEVAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD

INTRODUCCIN

1. DIAGRAMA DE AFINIDAD 2. DIAGRAMA DE RELACIONES 3. DIAGRAMA DEL ARBOL 4. DIAGRAMA DE MATRIZ 5. DIAGRMA DE PRIORIZACIN 6. DIAGRAMA DE RED 7. DIAGRAMA DPD

DIAGRAMA DE AFINIDAD
Un diagrama de afinidad es una forma de organizar creativamente la informacin obtenida en un proceso de Brainstorming. Est diseado para reunir hechos, opiniones e idea sobre reas que se encuentran en un estado de desorganizacin, cuando existen muchos temas complejos de agruparlos y entenderlos, y cuando existe necesidad de un consenso. Su utilidad radica en que ayuda a agrupar a aquellos elementos que estn relacionados de forma natural, promueve la actividad de grupo, adems produce consenso por medio de la clasificacin de las ideas claves que efecta el equipo en vez de una discusin.

DIAGRAMA DE AFINIDAD
Qu se espera del rea de Calidad de esta empresa?
Informacin de Calidad Ofrecer una base de datos para los proyectos de la compaa. Ofrecer historias exitosas de calidad. Ofrecer un medio para intercambiar informacin. Coordinar cursos bsicos de creacin de conciencia. Mantener a los profesionales informados. Ofrecer entrenamiento para profesionales de calidad. Realizar cursos educacionales. Programas de entrenamiento Difusin en toda la empresa Vender a la direccin las ventajas del trabajo en equipo. Hacer buen uso de la estadstica. Integracin estadstica en la gestin. Suministrar Recursos Suministrar materiales de informacin, herramientas Ser un recurso en control de procesos estadsticos. Suministr materiales de entrenamiento de gran desarrollo. Apoyar a los prof. de calidad Ofrecer entrenamiento en PHVA, Control Estadstico del proceso. Ofrecer conf. Internas o externas para programas de calidad Motivar las certificaciones profesionales.

DIAGRAMA DE RELACIONES
Un DR es utilizado con el fin de identificar y explorar las relaciones causales entre conceptos o ideas relacionadas. Es particularmente til cuando el tema en cuestin implica relaciones causa/efecto o medios/objetivos complejas, o requiere un conocimiento de las relaciones existentes entre ideas o conceptos, un entendimiento de las relaciones lgicas o secuenciales entre ideas, o de la correcta secuencia de actividades, ideas u objetivos.
El anlisis se inicia contabilizando el nmero de flechas que entran y salen de cada tarjeta. Esta informacin debe ser registrada en la esquina superior de cada tarjeta. Por convenio se suele registrar en el orden ENTRADA/SALIDA (por ejemplo 4/2 significa que entran 4 flechas y salen 2 flechas de la tarjeta). Luego de la contabilizacin, es el momento de analizar la existencia de pautas.

DIAGRAMA DE RELACIONES
Ordenacin convergente en el centro.
Es la ordenacin utilizada cuando se tiene un asunto principal (problema a resolver) en el que se centra la atencin y el nmero de tarjetas es menor a 15.

Ordenacin direccional
Esta ordenacin es conveniente cuando las ideas involucradas en el diagrama, se puedan ordenar de forma que la mayora de sus interrelaciones presentan una sucesin temporal o lgica hacia un objetivo final o efecto principal.

DIAGRAMA DE RELACIONES
Ordenacin estndar.
Ordenacin utilizada cuando el problema o la situacin representada en el diagrama presentan ms de un asunto principal y de igual importancia.

Ordenacin estructurada.
Ordenacin utilizada cuando existe una estructura que est relacionada con la construccin y/o anlisis posterior del diagrama. Los criterios de estructuracin frecuentemente utilizados son los siguientes:
Segn reas de responsabilidad. Segn una secuencia temporal. Por departamentos. Siguiendo las fases de un proceso.

DIAGRAMA DE RELACIONES
Los miembros del equipo, igual que en la construccin del DA, trabajaran juntos en la construccin del DR. Es el momento en el que el grupo trabaje en determinar qu causas son responsables de qu defectos. Se selecciona y acuerda por el grupo de trabajo la pregunta a realizar respecto a cada pareja de tarjetas. Por ejemplo: sta idea (tarjeta A) es causa o tiene influencia en sta otra idea (tarjeta B)?. Para ello se toma en consideracin cada idea en relacin con el resto de ideas. Por lo general, se suele empezar por la tarjeta que se encuentra en el extremo superior izquierdo del papel. A continuacin se realiza la pregunta seleccionada con anterioridad relativa a la existencia o no de relacin y el tipo de relacin entre sta tarjeta (la denominaremos tarjeta A) y el resto de las que se encuentran en el DR.
Si la respuesta es SI, trace una flecha que se inicie en A y finalice en la tarjeta en cuestin (Tarjeta B). Si la respuesta es NO, haga la pregunta de forma inversa. Si la respuesta es SI, trace una flecha que inicie en la tarjeta B y termine en la tarjeta A. Si la respuesta es NO, no existe relacin causal o influencia entre estas dos tarjetas.

DIAGRAMA DE RELACIONES
Estandarizacion Especificaciones de planes de control Sistematizacion y mejora del aseguramiento de calidad

Organizacin para la gestin de la calidad

Implantacion de un sistema de mejora de la calidad.

Puesta en marcha del plan de calidad

Programa de formacin institucional

Participacin a todos los niveles de la empresa

Crear conciencia para la mejora de la calidad

DIAGRAMA DEL ARBOL


Concepto:
Es una herramienta de calidad que permite obtener una visin en conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta, o resolver un problema.

Anlisis:
Hacer una lluvia de ideas con el equipo de trabajo Aplicar la herramienta de afinidad para agrupar las ideas por categoras Las ideas deben ser mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos Sacar las ideas que no tienen relaciones o que aparecen repetidas para evitar saltos

DIAGRAMA DEL ARBOL


Construccin del Diagrama de rbol
Identificar el objetivo principal y/o problema Identificar los objetivos secundarios que ayudaran a llegar a objetivo principal. Identificar los niveles de accin ms precisos e iniciar actuando en estos para as lograr los objetivos escalonadamente, hasta alcanzar la meta

Ventajas
Descompone cualquier objetivo y meta general en objetivos concretos Clarifica las estrategias para logro de sus objetivos Determina actividades mas detalladas Expresa de manera grafica el orden de las ideas

DIAGRAMA DEL ARBOL


Actividad Estrategia o lnea de accin Actividad Actividad Estrategia o lnea de accin Objetivo Actividad Estrategia o lnea de accin Actividad Actividad Estrategia o lnea de accin Actividad Actividad

rea

rea

DIAGRAMA DEL ARBOL


Se enciende la CPU pero no aparece nada en la pantalla.
Problemas en el encendido de la computadora. Monitor desconectado Avera en el monitor

CPU desconectada

No se enciende la CPU

Avera en la fuente de alimentacin

Dispositivo externo mal conectado Aparece un mensaje de error en pantalla. Avera en el disco duro

Otros

DIAGRAMA DE MATRIZ
Para ello, es preciso colocar ordenadamente los factores sobre las filas y columnas de una matriz, de tal modo que, la representacin o identificacin de las relaciones entre unos factores y otros, se realiza a travs de la interseccin de las filas y columnas. Otro aspecto a tener en cuenta en esta clase de diagramas, es determinar la intensidad o grado de fuerza de la relacin existente entre los aspectos concretos que configuran cada uno de los factores. Para medir dicha intensidad, se utilizan diversos smbolos a los que se asocia un valor concreto, tal como se expone a continuacin:

DIAGRAMA DE MATRIZ
Diagrama matricial en L: Es el ms bsico, se utiliza para representar relaciones entre dos tipos (A, B). Mediante una disposicin de filas y columnas . Este Dm en L se utiliza en gran cantidad de reas operativas tales como fabricacin, calidad, ingeniera. Ejemplo: relacin entre efecto y causa, relaciones entre necesidades de un cliente y caractersticas de un producto.

DIAGRAMA DE MATRIZ
Diagrama matricial en T: Es la combinacin de dos diagramas matriciales en L. Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos de factores distintos (A, B y C) agrupndolo de la siguiente manera.
Relaciones en el tipo A y B Relaciones entre el tipo A y C

Ejemplo: relacin entre las necesidades del cliente y caractersticas del servicio y entre necesidades del cliente y caractersticas del servicio de la competencia.

DIAGRAMA DE MATRIZ
Diagrama matricial en Y: Es la combinacin de tres diagramas matriciales en L, se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos distintos (A, B y C). Agrupndolo de la siguiente forma Relaciones entre el tipo A y B, relacin entre B y C, relacin entre C y A. Ejemplo: relaciones entre: distintos defectos y sus causas, estas causas y los procesos de produccin.

DIAGRAMA DE MATRIZ
Diagrama matricial en X: Es la combinacin de cuatro diagramas matriciales en L, se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos distintos (A, B, C, D). Agrupndolo de la siguiente forma Relaciones entre el tipo A y B, relacin entre B y C, relacin entre C y D, relacin D y A. Las aplicaciones de este tipo de diagrama en la prctica son muy limitadas y un ejemplo de aplicacin podra ser el anlisis de relaciones

DIAGRAMA DE MATRIZ
Anlisis: El diagrama matricial es una recopilacin de caracterstica que busca una conexin lgica entre su fila y columna. Se utiliza cuando es necesario escoger o clasificar asuntos u opciones que han sido identificadas con anterioridad mediante otras herramientas. En el supuesto de necesitar determinar la existencia de relaciones entre diversos factores, y el nivel o grado de afectacin existente entre ellas; por ejemplo, para conocer quines son las reas o aspectos con problemas y, de este modo establecer las prioridades de actuacin. Utilidades Visualiza claramente los patrones de responsabilidad para que haya una distribucin pareja y apropiada de las tareas. Ayuda al equipo a llegar a un consenso con relacin a pequeas decisiones, mejorando la calidad de, y el apoyo a, la decisin final. Mejora la disciplina de un equipo en el proceso de observar minuciosamente un gran nmero de factores de decisin importantes. Ventajas Establecer la relacin entre distintos elementos o factores, as como el grado en que sta se da. Hace perceptibles los patrones de responsabilidad as como la distribucin de tareas.

DIAGRAMA DE MATRIZ
Un restaurante de comida rpida desea determinar entre las expectativas del cliente y las caractersticas de alimento. Se establecen los siguientes diagramas matriciales:

MATRIZ DE PRIORIZACIN
La matriz de priorizacin es una tcnica muy til que se puede utilizar con los miembros de su equipo de trabajo o con los usuarios a efecto de obtener un consenso sobre un tema especifico. La matriz le auxiliara en clasificar problemas o asuntos (usualmente aportado por una tormenta de ideas) en base a un criterio en particular que es importante para su organizacin. De esta manera podr ver con mayor claridad cules son los problemas ms importantes sobre los que debe trabajar primero. Aplicacin:
Cuando existen desacuerdos respecto a la importancia relativa de los criterios de seleccin para las opciones y adems: Se poseen distintas opciones y hay que realizar una seleccin. Las opciones generadas estn muy relacionadas entre s. Los recursos son escasos para implantar el programa de mejora. En estos casos se usa la matriz de priorizacin.

MATRIZ DE PRIORIZACIN
Mtodo del criterio analtico completo: Mtodo ms complejo y riguroso de entre todas las matrices de priorizacin y por eso es el ms costoso de realizar. Su construccin consta de los siguientes pasos a seguir: Definir el objetivo a alcanzar.

Mtodo del consenso de criterios: La construccin de este mtodo consta de los siguientes pasos: Establecer prioridades en los criterios. Ordenar las opciones a partir de cada criterio. Calcular la puntuacin de importancia individual para cada opcin bajo cada criterio.

Crear un listado de criterios a aplicar a las opciones generadas.


Juzgar la importancia relativa de cada criterio en comparacin con los otros criterios.

Comparar todas las opciones consideradas con los criterios ponderados.


Comparar cada opcin a partir de la combinacin de todos los criterios.

MATRIZ DE PRIORIZACIN
A continuacin se ponderara cada criterio en funcin de la importancia para la organizacin. En este caso consideraremos que el criterio ms importante ser el de la productividad, seguido del costo de mano de obra y finalmente el transporte. Establecemos las siguientes ponderaciones: Productividad: 0.50 Costo de mano de obra: 0.40 Costo de transporte: 0.20 A continuacin vamos a ordenar las opciones en funcin a cada criterio: Respecto al criterio de productividad nuestra mejor opcin sera Ica por lo que le asignaremos una puntuacin de 3, despus Huaral a la que le asignaremos un 2 y por ultimo lima que le asignaremos 1. Para el criterio del costo de la mano de obra asignaremos 1 a Lima, un 2 a Ica y 3 a Huaral dado que en este lugar el precio de la mano de obra es superior a los dems lugares. Respecto al criterio de costo de transporte la mejor opcin ser Lima que le asignaremos un 3, seguido de Huaral que le asignaremos 2 y finalmente Ica que le asignaremos 1.
Costo de transporte Lima Ica Huaral 0.2*3=0.6 0.2*1=0.2 0.2*2=0.4 Costo de la mano de obra 0.4*1=0.4 0.4*2=0.8 0.4*3=1.2 Productividad de la mano de obra 0.5*2=1.0 0.5*3=1.5 0.5*1=0.5 Total 2.0 2.5 2.1

DIAGRAMA DE RED
Este mtodo consiste en elaborar una red o diagrama, en el que se muestran todas las actividades pertenecientes a la elaboracin de un proyecto. Dicha red muestra una secuencia lgica en la que debe realizarse dicho proyecto, y se especifica la interdependencia entre una actividad y otra. En este tipo de red las actividades se representan mediante flechas, mientras que la unin entre una actividad y otra se representa con la ayuda de nodos. Antes de elaborar una red es necesario establecer una secuencia general para la realizacin del proyecto. Una vez conocida la secuencia, se procede a dividir el proyecto en distintas actividades o tareas. Por ltimo se estima una duracin para cada actividad o tarea.

DIAGRAMA DE RED
La simbologa bsica a utilizar para la construccin del Diagrama de Flechas es la siguiente:

DIAGRAMA DE RED

DIAGRAMA DE RED

DIAGRAMA DE RED

DIAGRAMA DE RED
Es importante identificar claramente para qu tipo de decisiones se utilizar el Diagrama de Flechas, puesto que el objetivo de la construccin influir sobre el grado de detalle del Diagrama, la eleccin de los puntos clave (hitos) del proyecto, y naturalmente sobre la oportunidad de realizar un anlisis PERT o CPM.

DIAGRAMA DE RED

DIAGRAMA DE RED

DIAGRAMA DE RED

DIAGRAMA DEL PROCESO DE DECISIN


El Diagrama del Proceso de Decisin (DPD) es similar al Diagrama de rbol, tanto en su estructura como en su propsito. Tiene la ventaja de que permite determinar contramedidas y planificar su utilizacin con anticipacin suficiente a que sucedan los problemas. Un diagrama de programa de procesos o grfica de programa de decisin del proceso (GPDP) es una herramienta dinmica de planeacin que se emplea para diagramar en forma sistemtica todas las posibles cadenas de eventos para alcanzar un objetivo amplio o para implantar una solucin compleja.

DIAGRAMA DEL PROCESO DE DECISIN


Las grficas de programa de decisin del proceso se clasifican por las herramientas que se emplea: GPDP planeado por adelantado: anticipan lo inesperado antes de la implantacin verdadera. Se efecta una tormenta de ideas de todas las distintas posibilidades y se elaboran planes de contingencia con anticipacin.
GPDP en tiempo real: se desarrollan alternativas durante la implantacin. Los GPDP se clasifican por el formato grfico: Grfico: combinacin de diagrama de rbol y diagrama de flujo. Descripcin: lista numerada de eventos y contramedidas.

DIAGRAMA DEL PROCESO DE DECISIN


Ejemplo Aplicativo: En una empresa de hilatura de algodn se observa que las cintas de algodn presentaban impurezas, para esto se hace un diagrama de proceso de decisin en el proceso de cardado.

Vous aimerez peut-être aussi