Vous êtes sur la page 1sur 9

Nervio mixto constituido por 2 races

A) Nervio facial propiamente dicho: Motor. Musculos

de la mimica.
B) Nervio intermedio: Sensitivas y sensoriales.

Orgenes reales
Son tres: motor, sensitivo- sensorial y parasimptico. Facial motor: Parte dorsal de la protuberancia,. Fibras contornean nucleo de nervio abducens y se curvan bajo el piso del cuarto ventriculo para dirigirse y salir por ramo radicular lateral.

Nucleo sensitivo- sensorial: Detrs del nucleo motor del facial. Recibe fibras provenientes de ganglio geniculado. Tambien llamado centro gustativo.
Nucleo parasimpatico: Fibras adoptan trayecto de nervio intermedio.

Origen aparente
Facial e intermedio adosados, emergen del surco bulboprotuberancial.
Facial e intermedio se

dirigen: Se dirigen hacia arriba y afuera y penetran en el conducto auditivo interno. conducto facial y recorren toda su extensin.

Se introducen luego en el

Trayecto

Se describe un primer segmento

horizontal desde el fondo del conducto auditivo interno hasta la rodilla del conducto facial. Alli se encuentra ganglio geniculado.

En el segundo segmento se dirige de arriba hacia abajo y hacia fuera.


Luego se vuelve bruscamente hacia abajo para salir por el

agujero estilomastoideo.

Fuera del craneo se dirige hacia delante, se introduce en la celda parotidea donde se divide en sus ramas terminales.

Colaterales intrapetrosos

1.- Nervio petroso mayor: Se desprende del vertice del ganglio geniculado. Se dirige hacia delante y sale por el hiato del conducto que lleva su mismo nombre. 2.- Ramo comunicante don plexo timpanico: Se dirige hacia pared medial de la cavidad timpanica. 3.- Nervio estapedio: Se origina en segmento mastoideo del facial. Penetra en conducto que lo lleva hacia eminencia piramidal y llega al musculo del estribo en la cavidad timpanica. 4.- Nervio cuerda del timpano: Se origina encima del foramen estilomastoideo, cruza la cara profunda de la mambrana timpanica, sale por la fisura pterigotimpanica. 5.- Ramo comunicante del nervio vago: tambien llamado ramo auricular del vago. 6.- Ramo sensitivo de conducto auditivo externo: se desprende del facial y sale por agujero estilomastoideo. Llega a irervar parte de la membrana del timpano y babellon auricular..

Colaterales extrapetrosos

1.- Ramo comunicante con nervio glosofaringeo: Pasa por detrs de apofisis estiloides, por delante de vena yugular interna y alcanza nervio glosofaringeo. 2.- Nervio auricular posterior: Debado de precedente, rodea apofisis mastoides, se hace superficial y llega a inervar los musculos auriculares, el occipital y piel de region mastoidea. 3.- Ramo digastrico: Sale de ramo estilohioideo e inerva al digastrico. 4.- Ramo lingial: Inerva a estilogloso y palatogloso.

Ramos terminales
Ramos de la porcion superior: Bucales, temporales y cigomaticos. - Temporales: Musculo auricular anterior y musculos de pabellon auricular. - - Cigomaticos: Orbicular de los ojos. - - Bucales: Musculos cigomaticos.
Ramos de porcion inferior: Bucales, marginal mandibular y ramo cervical. - Ramos bucales: Musculos risorio, buccinador, y mitad inferior del orbicular de la boca. - - Ramo mandibular: Depresor del angulo de la boca, depresor del labio inferior y mentoniano. - -Ramo cervical: Depresores del labio inferior. Se originana approximadamente 1.5cm de la entrada en parotida.

Vous aimerez peut-être aussi