Vous êtes sur la page 1sur 23

PLAN LECTOR

Y COMPRENSIN LECTORA

Hayde Nalvarte Quinteros

PLAN LECTOR
Qu es el Plan Lector?
Es una actividad estratgica de la campaa Un Per que lee, un pas que cambia y persigue que los alumnos de primaria y secundaria lean como mnimo un material bibliogrfico al mes.

Cul es su objetivo?
El objetivo primordial es crear el disfrute y el placer por la lectura.

Normas para la organizacin y aplicacin del plan lector en las instituciones educativas de E.B.R.
Finalidad: Establecer las normas y orientaciones bsicas para la implementacin y ejecucin del Plan Lector en las Instituciones Educativas pblicas y privadas de la Educacin Bsica Regular.

Objetivos:
Promover la ejecucin de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formacin integral de los educandos. Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa. Incentivar la participacin de las Instituciones Educativas y la comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la prctica de la lectura.

Disposiciones generales
Seleccin de doce ttulos que estudiantes y profesores deben leer durante el ao, a razn de uno por mes. Cada Institucin Educativa define los ttulos del plan Lector en funcin a sus intenciones e intereses educativos.

El Plan Lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continuo (descripcin, narracin, exposicin, argumentacin etc.) y discontinuo (impresos, anuncios, grficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.) textos literarios, tcnicos, etc.
En el proceso de construccin del Plan Lector, el docente o equipo de docentes, preferentemente del rea curricular de Comunicacin, ejercen las funciones de coordinacin y sistematizacin

DISPOSICIONES ESPECFICAS
I.- DE LOS PARTICIPANTES Participarn todos los estudiantes y docentes de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas pblicas y privadas del pas. II.- DEL PLAN LECTOR El Plan Lector es la estrategia bsica para desarrollar la capacidad de leer y el hbito lector que permita a los estudiantes mejorar los niveles de comprensin y acceder a otros aprendizajes. El Plan Lector ser formulado en forma consensuada por toda la comunidad educativa. El Plan Lector comprender una relacin de 12 ttulos para cada grado, que los estudiantes leern uno por mes. Los ttulos seleccionados para cada grado tendrn como referentes los temas transversales y los valores que la Institucin Educativa haya previsto desarrollar en su Proyecto Curricular Institucional. El Plan Lector tiene carcter transversal. El Plan Lector precisar en forma clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados y niveles, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluacin del Plan.

III.- DE LAS ESTRATEGIAS DE EJECUCIN

Cada Institucin Educativa, con mediacin del Consejo Acadmico, elige un equipo multidisciplinario para formular su Plan Lector. El Plan Lector debe ser presentado a toda la Institucin para que todos tengan conocimiento de lo propuesto y realizar su difusin. La secuencia de lectura ser determinada en comn acuerdo con los estudiantes del grado, teniendo en cuenta la cantidad de ttulos con los que se cuenta. La lectura de los libros se realizar fuera del horario de clases. Durante las sesiones de clase los estudiantes expresarn las ideas del libro ledo durante el mes. En la formulacin del Plan Lector, la Comunidad Educativa debe prever las estrategias pertinentes para que los estudiantes continen con la lectura durante el perodo de vacaciones.

IV.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.


El Plan Lector puede ser adecuado o modificado, en forma consensuada, segn los intereses de los alumnos y las exigencias del entorno. En Educacin Inicial, se seleccionar lecturas breves docentes. La formulacin, modificacin o adecuacin del Plan Lector se debe realizar en el mes de noviembre, de tal forma que los estudiantes sepan lo que leern en el perodo vacacional de enero y febrero. y motivadoras para que lean los nios con ayuda de los padres o

Qu son estrategias?

Las estrategias, al igual que las habilidades, tcnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicacin permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.

COMUNES

Componentes

ESPECIFICOS

Autodireccin

Autocontrol

Existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe

La supervisin y evaluacin del propio comportamiento en funcin de los objetivos que lo gua y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario.

Concepto de comprensin lectora


La comprensin es un proceso interactivo o constructivo que se da a travs del intercambio entre el lector y el texto. La comprensin es producto del intercambio entre la informacin lingstica y conceptual que posee el receptor (lector u oyente) con la que aporta el texto (oral o escrito). La comprensin tal. Y como se concibe actualmente es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto (Anderson y Pearson, 1984). La comprensin a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, prrafos e ideas del autor.

Clases de lectura

Lectura recreativa o de entretenimiento est dada por el inters de lo que se lee. Permite evadirnos de la realidad, sentimos placer y deseo de

vivencias novedosas.

Mitos, fbulas, leyendas. Cuentos, novelas, poesas. Libros de aventura en general.

Clases de lectura

..

Lectura informativa Tiene como fin informarnos del acontecer nacional y mundial. Nos permite conocer diversos tipos de realidades e indagar sobre los problemas sociales, econmicos, cvicos, etc. Lee cartas, solicitudes, cuentas de gastos, informes, distan mucho de la lectura de poemas o de alguna obra dramtica.

Avisos y seales. Peridicos. Revistas.

Clases de lectura

Lectura de estudio o cientfica son aquellos que leemos para adquirir conocimientos, llegando a ser una lectura de seleccin para luego ser de investigacin. Este tipo de lectura constituye actos de aprendizaje y generalmente es creativa porque te ayuda a concretar ideas, confrontan nuevas teoras, conceptos surgiendo as muevas teoras, conceptos surgiendo as nuevas obras con distintos enfoques.

Textos escolares. Documentos oficiales. Artculos de cientficos.

porque incluye un conjunto de operaciones mentales (estrategias) que ejecuta quien intenta aprender.

Psicolingstico,

Constructivo:

QU ES LEER?
Es un proceso

construye significados mientras lee, partiendo de su experiencia o conocimiento previo, hace asociaciones y comparaciones. Interactivo

interaccin entre el lector y el texto. Al leer formula hiptesis, compara, analiza, selecciona, organiza, transforma e integrar la informacin.

Situacin 1

Situacin 2

L
C

Situacin 3

Fundamentos y procesos implicados en la comprensin lectora


Analizaremos el proceso de la comprensin lectora desde el anlisis de cmo el lector organiza el texto estableciendo grandes ncleos estructurales, a partir de los cuales establece conexiones y relaciones presentes en el mismo (mecanismos cognitivos de procesamiento estructural).
Uno de los elementos que ms ha contribuido en la nueva visin de lo que es comprensin lectora, es el ESQUEMA que es una

estructura de conceptos que, generalmente, incluyen un conocimiento genrico que pueden ser usados para representar sucesos, secuencias de eventos, telaciones e incluso objetos
(Eysenck y Keane, 1990).

ESQUEMAS

Campo de conocimiento o actividades determinadas

Comprende

Reglas (indican como deben ser usados esos conocimientos)

LOS ESQUEMAS

Entidades conceptuales complejas


Compuestas por

Unidades ms simples
pueden

encajar
Unas en

otras
As hay un

Esquema que rene nuestros conocimientos sobre el ftbol


Un solo esquema sirve para todas aquellas situaciones esencialmente similares

Cmo ubicar el tema y la idea principal

A Cecilia, mi novia, le gustan mucho los perros; a m no tanto. De hecho, yo soy alrgico a estos animales. Los perros, a veces, pueden transmitir cantidad de enfermedades si no estn perfectamente controlados por un veterinario. Estos animales de compaa pueden ser de gran utilidad para muchas familias.

P1

P2

Vous aimerez peut-être aussi