Vous êtes sur la page 1sur 21

Transferencia de Masa

Wenceslao Len Plascencia Rafael Gerardo Guerrero May IAM09

INTRODUCCIN
Hasta ahorita solo hemos restringido la atencin a problemas de Transferencia de Calor donde no a intervenido Transferencia de Masa. Pero la Transferencia de Masa interviene en muchos problemas significativos que se encuentran en la realidad.

Por ejemplo, alrededor de un tercio de la prdida de calor de una persona en reposo se debe a la evaporacin.

La Transferencia de Masa es anloga a la transferencia de calor en muchos aspectos, ya que existe una semejanza en relacin a estas dos.

Distincin entre Transferencia de Masa y Movimiento de Masas de Fluido (Flujo de Fluidos)


Movimiento de Masas de Fluido (Flujo de Fluidos) Se presenta a nivel macroscpico conforme un fluido se transporta de un lugar a otro. Transferencia de Masa Requiere la presencia de 2 regiones con composiciones qumicas diferentes y se refiere al movimiento de especies qumicas desde una regin de alta concentracin a una de menor concentracin.

La Fuerza Impulsora Primaria para el Flujo de Fluidos es la Diferencia de Presin.


La Fuerza Impulsora Primaria para la Transferencia de Masa es la Diferencia de Concentracin.

Es comn observar que existe una falta de equilibrio de un producto slido en un medio, pero la naturaliza siempre tiende a redistribuirlo, hasta establecer un equilibrio o una igualdad. Un producto siempre se presenta en la direccin de la concentracin decreciente, es decir, desde la regin de alta concentracin hacia la de baja concentracin. El producto se escurre en el curso de redistribucin y de este modo, el flujo es un Proceso de Difusin. Difusin: Transferencia macroscpica de masa, es decir, la transferencia de molculas individuales a travs de un fluido por medio de los movimientos desordenados de las molculas.

Siempre que existe diferencia de concentracin de una cantidad fsica en un medio, la naturaleza tiende a igualar las cosas al forzar un flujo desde la regin de alta concentracin hacia la de baja.

La razn del flujo de un producto es proporcional al gradiente de concentracin.

Gradiente de Concentracin: Representa el cambio de concentracin C por unidad de longitud en la direccin x del flujo y el rea A normal a la direccin de ese flujo. : Es el Coeficiente de Difusin del medio. Quiere decir, es la medida de la rapidez con la que se difunde un producto en ese medio. El signo negativo se tiene para hacer que, el flujo en la direccin positiva, sea una cantidad positiva (ntese que dC/dx es una cantidad negativa, ya que la concentracin decrece en la direccin del flujo).

Tanque dividido en dos partes iguales. La mitad izquierda del tanque contiene gas nitrgeno, N2, y la derecha contiene aire (alrededor de 21% de O2 y 79% de N2), a la misma temperatura y presin. Cuando se elimina la particin, se sabe que las molculas de N2 empezarn a difundirse hacia el aire, al mismo tiempo que las de O2 se difunden hacia las de N2. Si se espera el tiempo suficiente, se tendr una mezcla homognea de N2 y O2 en el tanque.

Las molculas de gas se mueven de manera aleatoria. La probabilidad de que una molcula se mueva hacia la derecha o hacia la izquierda es la misma. La mitad de las molculas que se encuentran hacia uno de los lados de la lnea punteada en cualquier momento dado se movern hacia el otro lado. Puesto que la concentracin de N2 es mayor en el lado izquierdo que en el derecho, ms molculas de este tipo se movern hacia la derecha que hacia la izquierda, lo que lleva a que exista un flujo neto de N2 hacia la derecha.

El N2 se transfiere hacia la derecha y el O2 que se transfiere hacia la izquierda. El proceso contina hasta que se establecen concentraciones uniformes de N2 y O2 en todo el contenido del tanque, de manera que el nmero de molculas N2 (o de O2) que se mueven hacia la derecha sea igual al que se mueve hacia la izquierda. Las molculas que existen en una mezcla gaseosa chocan continuamente entre s y el proceso de difusin es influido por estas colisiones.

La colisin de molculas semejantes tiene poca consecuencia, ya que son idnticas y no hay diferencia respecto a cul de ellas cruza cierto plano. La colisin de molculas diferentes influye sobre la razn de la difusin, ya que molculas diferentes pueden tener masas distintas y cantidades de movimiento diferentes. Las molculas ms pesadas dominan el proceso de difusin.

Los coeficientes de difusin y la razn de difusin de los gases depende intensamente de la temperatura, ya que sta es una medida de la velocidad promedio de las molculas del gas. Por lo tanto, la razn de difusin es ms alta a temperaturas ms elevadas.

La transferencia de masa puede ocurrir en los lquidos, en los slidos y en los gases. Una taza de agua que se deja en un cuarto se evapora, como resultado de que las molculas de agua se difunden hacia el aire (transferencia de masa lquida a gaseosa).

Un trozo de CO2 slido (hielo seco) tambin se hace ms pequeo con el transcurso del tiempo, ya que sus molculas de CO2 se difunden hacia el aire (transferencia de masa slida a gaseosa).

Con el tiempo, una cucharada de azcar en una taza de caf se mueve hacia arriba y lo endulza, aunque las molculas de azcar son mucho ms pesadas que las de agua.

Las molculas de un lpiz de color introducido en un vaso de agua se difunden hacia sta, como se evidencia por la dispersin gradual del color en esa agua (transferencia de masa slida a lquida).

Tambin puede ocurrir la transferencia de masa de un gas hacia un lquido o hacia un slido, si la concentracin de stos es ms alta en la fase gaseosa. Ejemplo, una pequea fraccin del O2 que se encuentra en el aire se difunde hacia el agua y satisface las necesidades de oxgeno de los animales marinos.

As como el estudio de la transferencia de calor es muy importante, tambin lo es el estudio de la transferencia de masa ya que este es igual de extenso y requiere la misma inversin de tiempo

De manera alterna, el adquirir un conocimiento aplicable de transferencia de masa, ayudara a comprender mejor los procesos de transferencia de calor.

LA MASA ES ENERGA
E=mc

Diferencial de temperatu ra

como la transferencia de calor se da por medio de la diferencia de temperaturas, la transferencia de masa se da por el diferencial de concentraciones.

Diferencial de masa

A diferencia de la transferencia de calor, en la de masa solo hay transferencia por conduccin (difusin) o por conveccin, NO por radiacin.

NO EXISTE RADIACION DE MASA

Conduccin
ley de Fourier de la conduccin del calor donde k es la conductividad trmica del medio y A es el rea normal a la direccin de transferencia del calor.

la ley de Fick

Razn de difusin de masa

DAB es el coeficiente de difusin (o difusividad de la masa) de la especie en la mezcla y CA es la concentracin de esa especie en la mezcla en ese lugar.

conveccin
ley de Newton del enfriamiento

Los modelos matemticos utilizados para la transferencia de masa son anlogos a los de transferencia de calor

Generacin de Calor
La generacin de calor se refiere a la conversin de alguna forma de energa, como la elctrica, la qumica o la nuclear, en energa trmica sensible en el medio

Esas reacciones que ocurren dentro del medio se llaman reacciones homogneas y son anlogas a la generacin interna de calor.

algunas reacciones qumicas dan como producto la generacin de una especie en la superficie ste es un fenmeno superficial y, como tal, necesita tratarse como una condicin de frontera. Esto se conocen como reacciones heterogneas y son anlogas al flujo especificado de calor en la superficie.

Vous aimerez peut-être aussi