Vous êtes sur la page 1sur 40

MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVOS Y SU EVOLUCIN SOCIO JURDICA EN VENEZUELA

Integrantes: Arenas Crislida Cabriales Cleiver Molina Tupac Molina Bismarek Moreno Aigio Torres Carlos Restrepo Julio Csar

Comunicacin
Medios de Comunicacin Masivo
Los medios masivos de comunicacin son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional.
Emisor O Comunicador
La Comunicacin de Masas Interaccin

Receptor Masivo O Audiencia

MOLINA BISMAREK

Comunicacin
Condiciones de la Comunicacin Masivo
Grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres (03) condiciones: Ser grande (el grupo). Ser heterogneo. Ser annimo.

Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la

comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s.

MOLINA BISMAREK

Comunicacin
Cronologa de la Comunicacin Masiva
Los medios de comunicacin son una herramienta de comunicacin e informacin Aparecen a partir de la imprenta. Se intensifica con la aparicin de las ondas hertzianas, se crea la Radio. Aparece en Europa el tercer medio de comunicacin masivo. Televisin Aparece en Chile entre 1948 y 1949 las primeras transmisiones

Realizadas por la Pontificia Universidad Catlica.


Aparece el cuarto medio de comunicacin masiva, el Internet.

MOLINA BISMAREK

Comunicacin
Medios de Comunicacin Masivo en Venezuela

Medios de Comunicacin

Durante los gobiernos

Espacios de Oposicin (partidos polticos), lo que gener

Gobierno de Nuevo Signo

Ordenamientos Regulatorios de los Medios de Comunicacin

Democratizar El Sistema Comunicacional


MOLINA BISMAREK

Comunicacin
Alcances y Variaciones de la Informacin Industrializada
Ejerce un rol medular en la construccin y reproduccin de la narrativa simblica y cultural en las sociedades de masas. Constituye un fenmeno omnipresente del que resulta difcil sustraerse.

La espesura del mensaje comunicacional, se convierte progresivamente


en una mercanca que los medios venden a las grandes audiencias. Impacta directamente en la definicin de la agenda poltica, las

prioridades y la opinin pblica.


De esta manera, los medios de comunicacin se han convertido en dispositivos de seleccin y jerarquizacin de la informacin.
MOLINA BISMAREK

Comunicacin
Clasificacin de los Medios Masivos:
Impresos o escritos: Diarios, revistas. Artculo principal: Prensa escrita. Sonoros o auditivos: Radio (medio de comunicacin), telfonos. Artculo principal: Categora Radio

Audiovisuales: Cine, televisin.


Artculo principal: Telenovelas Noticieros Multimedia: Internet, Televisin digital.

ARENAS CRISLIDA

Tipos de Medios de Comunicacin


PRENSA Se fundamenta en la gran diversidad de audiencias. Los peridicos nacionales ofrecen grandes tirajes, pblico masivo y, si hay suficiente competencia, pblicos especficos. La posicin regional de lo diarios locales. Permanencia fsica del mensaje impreso. Poco tiempo para la preparacin e insercin de los anuncios. Flexibilidad geogrfica: alcance local, regional o nacional, Segn el pblico o mercado elegido. Permite la presentacin detallada del anuncio.
ARENAS CRISLIDA

Tipos de Medios de Comunicacin


RADIO Es el nico medio de comunicacin que ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una campaa publicitaria o medio principal para determinados anuncios. La radio informa y hace compaa. Su alcance es prcticamente ilimitado . Su bajo costo. Las cuas son econmicas, rpidas de producir y de

contratar.

ARENAS CRISLIDA

Tipos de Medios de Comunicacin


RADIO

Excelente poder de cobertura y de penetracin, otorgado

por su carcter intrusivo.


Su perfil noticioso ha establecido la costumbre del noticiero

radial en conductores, amas de casa, etc.


Ideal para promociones de ventas locales: apertura de nuevas tiendas, supermercados, ofertas especiales, concursos, etc.
ARENAS CRISLIDA

Tipos de Medios de Comunicacin


TELEVISIN Es el ms impactante y persuasivo de los medios de

Comunicacin Social.
La televisin es lo ms parecido a la venta personal (cara A cara).

Las posibilidades creativo-comunicacionales de este


medio. La cobertura lograda por la televisin desde la dcada de los aos setenta.

ARENAS CRISLIDA

Tipos de Medios de Comunicacin


INTERNET Es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos fsicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Los datos pueden transmitirse va satlite, o a travs de servicios como la telefona celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dnde est conectada. Un milln 540 mil nuevos usuarios se suman a la red venezolana de usuarios aumentando a 25% el ndice de penetracin de Internet en Venezuela. La evolucin de Internet como medio ha sido "abismal" esta dcada.
ARENAS CRISLIDA

El Rol de los Medios de Comunicacin Masiva en las Sociedades Moderna

Son medios con temticas trascendentales. Han asumido una notoria funcin poltica.

Las industrias infocomunicacionales han asumido una notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir Son actores polticos relevantes. informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen intereses, es decir, se han convertido en actores polticos El control cultural de las masas ha sido constantemente un relevantes.
instrumento a mano de las clases dominantes.

A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas tecnologas de lacomunicacin informacin se y la comunicacin, Los medios de transformaron en medios de correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural dominacin, con una tendencia creciente a la intervencin de las masas ha sido constantemente un instrumento a mano directa en la disputa poltica. de las clases dominantes para reproducir sus bases de sustentacin y legitimidad.

TORRES CARLOS

El Rol de los Medios de Comunicacin Masiva en las Sociedades Moderna


Giovanni Sartori (1997) adverta en Homo videns. La sociedad teledirigida sobre los peligros de que los medios de comunicacin y particularmente la televisin se erijan como el nico factor de socializacin de la persona.
La tesis central de Sartori es:

La televisin y la imagen modifican y empobrecen el aparato

cognoscitivo del homo sapiens.

Anulan el pensamiento con incapacidad para articular ideas claras y

diferentes.

El hombre al estar expuesto a un slo tipo de influencia (la televisin)

en el mundo moderno, desestima otros factores ticos-formativos de socializacin, como la familia y la educacin.
TORRES CARLOS

El Rol de los Medios de Comunicacin Masiva en las Sociedades Moderna


Segn el marxismo : Las industrias infocomunicacionales han asumido una notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir informacin sino opinan,ideolgica deciden, (mal orientan, definen Los aparatos deque propaganda llamados medios intereses, es decir, se han convertido en actores polticos de comunicacin) estn en dos manos: relevantes. 1.la burguesa. A lo En largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas 2.- En el Estado la burguesa. y la comunicacin, tecnologas de de la informacin correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural de las masas ha sido constantemente un instrumento a mano Los aparatos de propaganda son las expresiones informativas de las clases dominantes para reproducir sus bases de del parecer de clase sobre un asunto particular o sobre las sustentacin y una legitimidad. generalidades de la sociedad.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda TORRES CARLOS mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

El Rol de los Medios de Comunicacin Masiva en las Sociedades Moderna


Segn el marxismo : Las industrias infocomunicacionales han asumido una notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen intereses, decir, se han convertido en actores polticos Para el es marxismo los medios de comunicacin tratan de relevantes.

mostrarse imparciales y equilibrados.

A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas tecnologas de la informacin y la comunicacin, Son empresas capitalistas cuyo obligado afn de ganancia les correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural de las masas ha constantemente un instrumento a mano impele no slo a sido explotar a sus trabajadores, sino adular y de las clases dominantes para reproducir sus bases justificar la explotacin y miseria de los trabajadores dede otros sustentacin y legitimidad.
burgueses que generosamente pagan la publicidad que da vida

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda al aparato propagandstico. TORRES CARLOS mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

Funciones de los Medios de Comunicacin Masiva

Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologas, eran la

Las industrias infocomunicacionales han asumido una polticos. notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen intereses, es decir, se han convertido en actores polticos Formar. Los medios son un canal fundamental para la relevantes.

fuente bsica de noticias, opinin y control de los poderes

recepcin de conocimientos y productos culturales como piezas

Aliterarias, lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas teatrales, cinematogrficas o musicales. tecnologas de la informacin y la comunicacin, correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural las Entretener. plataformas insustituibles de de masas haSon sidoigualmente constantemente un instrumento a mano de las clases dominantes para reproducir susobases de de difusin de contenidos como eventos deportivos programas sustentacin y legitimidad.
variedades.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda RESTREPO JULIO CSAR mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

Importancia de los Medios de Comunicacin Masiva


Se presentan como el gran escaparate publicitario,

Las industrias infocomunicacionales han asumido una establecindose como herramientas imprescindibles del notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir desarrollo comercial econmico. informacin sino que y opinan, deciden, orientan, definen intereses, es decir, se han convertido en actores polticos relevantes.

Favorecen

el

intercambio

de

ideas,

promoviendo

el

conocimiento otras culturas y realidades desde y enriqueciendo y A lo largo de lade historia de la Humanidad, las distintas tecnologas de la informacin la comunicacin, diversificando las realidades y locales, edificando la llamada correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural global. dealdea las masas ha sido constantemente un instrumento a mano de las clases dominantes para reproducir sus bases de sustentacin y legitimidad.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda RESTREPO JULIO CSAR mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

Importancia de los Medios de Comunicacin Masiva


Los medios de comunicacin constituyen el origen de la

Las industrias infocomunicacionales han asumido una denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir intelectualmente un opinan, alto porcentaje deorientan, la poblacin, lo que informacin sino que deciden, definen intereses, decir, se han convertido en actores polticos hace quees la estructura social sea ms homognea. relevantes.
lo Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las A largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas tecnologas de la informacin y la comunicacin, actitudes polticas hasta las normas o los valores, pasando por correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural modas o las necesidades de consumo. delas las masas ha sido constantemente un instrumento a mano de las clases dominantes para reproducir sus bases de sustentacin y legitimidad.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda RESTREPO JULIO CSAR mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

Influencia de los Medios de Comunicacin Masiva

Los

medios

de

comunicacin

masivos

influyen

de

manera

preponderante en el debate poltico, y su respectiva toma de decisiones dentro de las democracias en construccin. La discusin pblico-poltica que se genera, en y hacia los medios,

parte de una representacin colectiva que stos ejercen sobre grandes masas de ciudadanos receptores de sus mensajes. Los medios de comunicacin masiva sirven como palestra pblica

para los polticos, y de ese modo llegar con sus proyectos y

planteamientos a un colectivo tanto local, nacional como internacional.


MOLINA TUPAC

Influencia de los Medios de Comunicacin Masiva


CULTURALES

Hemos estado fuertemente influenciados por los valores

imperialistas. A raz del boom petrolero y, desde ese entonces, los

venezolanos hemos consumido patrones y valores de vidas estandarizados, que no nos perteneces a nosotros como pueblo,

y que los asumimos como si fuesen un producto ms del modelo


capitalista.

MOLINA TUPAC

Influencia de los Medios de Comunicacin Masiva


ECONMICAS Muchos de los mejores logros de la Comunicacin viven secuestrados bajo el imperio de comerciantes que hacen pasar "logro moral" Las industrias infocomunicacionales han por asumido una su habilidad impune poltica. para beneficiarse con lo que es notoria funcin No se limitan slo apropiedad trasmitir humana colectiva: la produccin del pensar y el saber la Comunicacin, la informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen Cultura y el Trabajo.

intereses, es decir, se han convertido en actores polticos relevantes. El capitalismo se las ingenia para invisibilizar o hacer pasar como
problema light la destruccin de las fuerzas productivas y la lucha de clases.

A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas tecnologas deimperialista la informacin y la comunicacin, En su ascenso el capitalismo financia una Cultura de la correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural Alienacin que genera tcticas y estrategias usureras para aduearse del mundo aduendose, tambin, de las conciencias quebrndolas, de las masas ha sido constantemente un instrumento a mano desgarrndolas, separndolas de su produccin material y concreta. de las clases dominantes para reproducir sus bases de sustentacin y legitimidad.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda MOLINA TUPAC mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

Influencia de los Medios de Comunicacin Masiva


POLTICAS

Las industrias infocomunicacionales han asumido una Para lograr hacer realidad sociales y econmicas notoria funcin poltica. No las se mejoras limitan slo a trasmitir informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen no slo parte de la razn, parten de una voluntad poltica y de intereses, es decir, se han convertido en actores polticos verdaderos lderes dispuestos a cumplir con sus proyectos. Y es relevantes.
precisamente en ste punto en donde los medios de

A lo largo de la de lanos Humanidad, desde las distintas comunicacin e historia informacin aportan sus beneficios para tecnologas de la informacin y la comunicacin, superar el conflicto social parahistrico, tratar de mejorar la correspondientes a cada perodo el control cultural de las masasen hadeterminados sido constantemente untensin instrumento desesperanza momentos de social. a mano de las clases dominantes para reproducir sus bases de sustentacin y legitimidad.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda MOLINA TUPAC mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

RESEA HISTRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX

La primera emisora que se fund en Venezuela, fue en 1926 y llev

Las industrias infocomunicacionales han asumido una el nombre de Aires. notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen En 1928 surge una nueva emisora, que llev el nombre de intereses, es decir, se han convertido en actores polticos Broadcasting Caracas. relevantes. A largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas lo Con la muerte de Juan Vicente Gmez se abre espacio para el debate tecnologas de la informacin la comunicacin, ideolgico a nivel pblico, aunque ycon limitaciones propias de los correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural gobiernos militares. de las masas ha sido constantemente un instrumento a mano de las clases dominantes para reproducir sus bases de Durante el final la dcada de los 30 y casi toda la dcada siguiente, sustentacin y de legitimidad.
los medios de comunicacin se convirtieron en escenario del debate.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda CABRALES CLEYBER mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

RESEA HISTRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX

Las industrias infocomunicacionales han asumido una pblicas, el derecho a organizar partidos, las garantas para la vida notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir sindical y para la que huelga como deciden, recurso de los trabajadores, informacin sino opinan, orientan, definen la intereses, es decir, se han convertido en actores polticos enseanza laica, la reforma agraria, la nacionalizacin del petrleo, el relevantes. comunismo, el sufragio universal directo y secreto. A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas En el siglo XX aparecen: el constitucional, el universal, restauracin tecnologas de la informacin y la comunicacin, liberal, diario catlico, luchador, el impulso, la esfera, panorama, el correspondientes a el cada perodo histrico, el control cultural de las masas ha sido constantemente un instrumento a mano carabobeo, ltimas noticias, tribuna popular, diario la nacin (1968) y de las clases dominantes paravala. reproducir sus bases de unos cuantos ms de mayor y menor sustentacin y legitimidad.

La temtica del debate era variada y candente: las libertades

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda CABRALES CLEYBER mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

RESEA HISTRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX

Las industrias infocomunicacionales han asumido una Venezuela, el 24 de octubre de 1946 por decreto de Rmulo notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir Betancourt. sino que opinan, deciden, orientan, definen informacin intereses, es decir, se han convertido en actores polticos relevantes. El 22 de Noviembre de 1952 sale al aire la televisora nacional canal A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas trataban de complacer al dictador Marcos Prez Jimnez tecnologas de la informacin y la comunicacin, correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural de las(1953) masas ha sido constantemente un privada instrumento a mano En cuando nace la primera televisora del pas: el de las clases dominantes para Gonzalo reproducir bases de canal 4, fundado por el radiodifusor Velozsus Mancera. sustentacin y legitimidad.
5, inaugurando as las transmisiones de TV en Venezuela, las cuales

Se cre la Escuela de Periodismo en la Universidad Central de

Paralelamente, RCTV inici operaciones el 15 de Noviembre Los cambios tecnolgicos que acontecieron desdede la1953. segunda CABRALES CLEYBER mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

RESEA HISTRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX

Las industrias infocomunicacionales han asumido una nuevas libertades; pero tambin de nuevas restricciones. notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen intereses, es decir, se han convertido en la actores polticos El desarrollo de nuevas tecnologas, as como consolidacin de la relevantes. televisin como medio preferido, produjeron una serie de reacomodos

Iniciada la era democrtica, los medios de comunicacin gozaron de

A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas como internacional. tecnologas de la informacin y la comunicacin, correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural de las masas hanacida sido constantemente unaument instrumento a mano La nueva prensa en la dcada de los 70 el contenido de clases dominantes para reproducir sus bases de de las imgenes significativamente. sustentacin y legitimidad.

que modificaron el funcionamiento de la prensa, tanto a nivel nacional

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda CABRALES CLEYBER mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

RESEA HISTRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX

Las industrias infocomunicacionales han asumido una febrero de 1989, los medios de comunicacin social rompieron con el notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir modelo frvolosino de los aosopinan, 80 e iniciaron la fase orientan, de denuncia. informacin que deciden, definen intereses, es decir, se han convertido en actores polticos relevantes. En la dcada de los 90 marc la ruptura con la poca de una A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas tecnologas de la informacin y la comunicacin, Con el Gobierno dea Hugo Chvez Fras, se intensifica la participacin correspondientes cada perodo histrico, el control cultural de masas sido constantemente un instrumento a mano de las los medios deha comunicacin social en el conflicto sociopoltico hasta de clases dominantes para reproducir sus bases de los las actuales momentos sustentacin y legitimidad.
Venezuela predominantemente de clase media.

A la par de la crisis econmica y sociopoltica manifestada el 27 de

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda CABRALES CLEYBER mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

Las industrias infocomunicacionales han asumido una Venezuela en el ao 1999, la actividad de las telecomunicaciones notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir especficamente la televisin y la radio fue regida mediante un marco informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen regulatorio es consistente Permisos, Resoluciones intereses, decir, se en hanDecretos, convertido en actores polticosy relevantes. Reglamentos dictados a la sombra de distintos gobiernos. A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas Con la promulgacin de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y tecnologas de la informacin y la comunicacin, Televisin, publicada a encada La Gaceta Oficial N 38.081 del 7 de diciembre correspondientes perodo histrico, el control cultural de las 2004, se inicia en el pas una nueva etapa en cuanto a regulacin de de masas ha sido constantemente un instrumento a mano de clases dominantes para reproducir sus bases de los las espacios comunicacionales. sustentacin y legitimidad.

Con la promulgacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda MORENO AIGIO mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

Las industrias infocomunicacionales han asumido una se encuentran: notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen La clasificacin de se los han servicios pblicos en o privados materia intereses, es decir, convertido actores en polticos relevantes. comunicacional, como se establece en el artculo 1 de la Ley de A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas tecnologas de la informacin y la comunicacin, La aclaratoria con respecto tipo de programas que transmitirn, correspondientes a cadaal perodo histrico, el se control cultural es las decir, si son de y educativo, informativo, de opinin, de masas hatipo sidocultural constantemente un instrumento a mano de las clases dominantes para reproducir sus bases de recreativo o deportivo, o mixto. sustentacin y legitimidad.
Responsabilidad Social en Radio y Televisin.

Entre los aspectos ms destacados de sta Ley

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda MORENO AIGIO mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

Las industrias infocomunicacionales han asumido una Los elementos clasificatorios presentes en los programas, entre ellos: notoria funcin poltica. No se limitan slo a trasmitir el tipo de lenguaje los elementos de salud, sexo, y definen violencia. informacin sinousado, que opinan, deciden, orientan, intereses, es decir, se han convertido en actores polticos relevantes. La regulacin con respecto al tipo de mensajes que se difundirn, con A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas dichos mensajes: Horario adulto, todo usuario, supervisado, entre otros tecnologas de la informacin y la comunicacin, aspectos. correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural de las masas ha sido constantemente un instrumento a mano de las clases dominantes para reproducir sus bases de La delimitacin de los espacios que pueden ser utilizados por el sustentacin y legitimidad. Estado de forma gratuita, y que los medios de comunicacin estn
mencin especial a los horarios en los cuales se puede publicitar

obligados a ceder por Ley. Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda MORENO AIGIO mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS
Adems el Estado regula todo lo respecto a:

Las industrias infocomunicacionales han asumido una notoria funcin Nopara se limitan slo la a Ley. trasmitir Los rganos con poltica. competencia hacer cumplir informacin sino que opinan, deciden, orientan, definen intereses, es decir, se han convertido en actores polticos El establecimiento del Fondo de Responsabilidad Social y de las relevantes.
Tasas.

A lo largo de la historia de la Humanidad, desde las distintas tecnologas de la informacin y la comunicacin, El Procedimiento Administrativo Sancionatorio. correspondientes a cada perodo histrico, el control cultural de las masas ha sido constantemente un instrumento a mano de las clases dominantes para reproducir sus bases de sustentacin y legitimidad.

Los cambios tecnolgicos que acontecieron desde la segunda MORENO AIGIO mitad del siglo XX han potenciado esta caracterstica natural de

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

Primeras regulaciones jurdicas del estado venezolano desde 1832

hasta 2000.

Ley de oficinas postales durante la presidencia del General Pez en

1832.

Nacionalizacin el telgrafo elctrico en 1875 y en 1882, en el

gobierno del presidente Antonio Guzmn Blanco.

En 1918 se promulga la Ley de Telgrafos y Telfonos Federales y en

1921 se inicia la telegrafa inalmbrica.

MORENO AIGIO

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

En 1929 el Estado venezolano inicia el proceso de nacionalizacin del

servicio telefnico; en 1973 se completa este proceso. Ley de Telgrafos y Telfonos Decreto del entonces Congreso Nacional

de los Estados Unidos de Venezuela, publicado en Gaceta Oficial N

13.487, de fecha 27 de junio de 1918.


Permiso otorgados por el Estado empiezan las transmisiones de la

primera emisora de radiodifusin comercial en amplitud modulada (AM) ao 1923, emisora radial AYRE.

MORENO AIGIO

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

Ley sobre Comunicaciones Cablegrficas con el Exterior. (ao 1927). Reglamento de servicios de Telecomunicaciones decretado segn

Gaceta Oficial N 17.630, de fecha 19 de enero de 1932; Gobierno del Presidente Juan Vicente Gmez. Fallecido Juan Vicente Gmez, se crea el Ministerio de

Comunicaciones y, bajo la tutela del Ministro Relaciones Interiores, Alejandro Lara, se intenta promulgar la ley sobre la libertad de prensa, ao 1936.

Se cre la ley de Orden Publico.


MORENO AIGIO

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

Bajo la administracin de Contreras se aprueba la ley de

Telecomunicaciones de 1940 y su reglamento en 1941.

Se sancion en 1944 La Ley de Propaganda Comercial.

Los inicios de la televisin en Venezuela datan del ao 1952. Aunque

el primer canal creado es TVN-5, que surge bajo control directo del Estado.

El sistema de Televisin a color se cre Mediante Decreto

Presidencial No. 319, del 4 de octubre de 1979.

MORENO AIGIO

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS

Se promulg el Decreto 1.200 para prohibir la transmisin de cuas

de bebidas alcohlicas por televisin 11 de Septiembre 1981.

El otorgamiento de concesiones para la instalacin y operacin de

emisoras comerciales en este tipo de frecuencia FM se inicia 1885,

entre otras Leyes y Decretos.

MORENO AIGIO

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS
Regulaciones jurdicas del estado venezolano desde el ao 2000 hasta el ao actual:

En junio del 2000 se publica la Ley Orgnica de Telecomunicaciones

(LOT).

La Asamblea Nacional aprueba la Ley de Responsabilidad Social en

la Radio y la Televisin, El 24 de noviembre 2004.

La Asamblea Nacional de Venezuela Sancionada en fecha 20 de

diciembre del 2010 Ley que regula internet en Venezuela.

MORENO AIGIO

EVOLUCIN SOCIO-JURDICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA EN VENEZUELA EN LOS LTIMOS AOS
Regulaciones jurdicas del estado venezolano desde el ao 2000 hasta el ao actual:

La Asamblea Nacional de Venezuela en el ao 2011

discute

leyes

que asignan responsabilidad a portales y proveedores de internet

sobre todo su contenido.

La Asamblea Nacional de Venezuela en fecha 17 de febrero del 2011 las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio,

discuti

Televisin y Medios Electrnicos (antigua ley Resorte) y Ley de Telecomunicaciones.

MORENO AIGIO

Vous aimerez peut-être aussi