Vous êtes sur la page 1sur 22

En el siglo XIX, en Latinoamrica, luego de la disolucin de la Gran Colombia, se presenta un fenmeno poltico y social, que se caracterizaba por la presencia

en cada pas de lderes carismticos que se ganaban el apoyo y la confianza de las multitudes, ofrecindoles solucionar todos sus problemas.

Ese fenmeno se denomin caudillismo y fue clave para las transformaciones polticas de la poca, tambin influy en las dictaduras y en el nacimiento de los partidos polticos. Este apoyo se volva en su contra cuando las esperanzas puestas en el caudillo se vean traicionadas y entonces el pueblo ubicaba a otro, en quien depositar sus esperanzas.

Amrica Latina, tuvo el escenario adecuado para la propagacin del caudillismo debido a la falta de consenso poltico y a las propuestas falsas de la aristocracia. Para asegurar su poder los caudillos derrocaban a los gobiernos e incluso destituan los Congresos, para proclamarse gobernantes provisionales.

Despus de un corto plazo se convocaba a elecciones generales, y generalmente sala elegido como nuevo mandatario, el caudillo que haba liderado la revolucin anterior. Para asegurar su poder siempre tenan de su lado a los militares y a representantes de las clases poderosas ,para asegurar el flujo de dinero. El caudillo de turno, les garantizaba beneficios y privilegios.

CONSECUENCIAS
Inestabilidad poltica en la regin, cuyas consecuencias las tenemos hasta el da de hoy. Enfrentamientos polticos que se han disputado el poder

Desorganizacin econmica, gobiernos sin planes ni proyectos sociales y polticos


Distorsin de la democracia

El caudillismo ha quedado como herencia en Amrica Latina y eso se evidencia cuando hay gobernantes que quieren ganarse la simpata de la poblacin y desprestigiar la mximo al gobierno anterior, reorganizando todo a su antojo, desconociendo todo lo actuado anteriormente, sin pensar en poblacin, solamente en sus propios intereses.

CONSOLIDACIN DEL ESTADO OLIGRQUICO TERRATENIENTE


En el caso del Ecuador, Juan Jos Flores, control el gobierno desde 1830 a 1845. Su gobierno se caracteriz por las revueltas permanentes, un mal manejo administrativo y el abuso permanente de los militares y de la oligarqua.

Esta deplorable situacin del Ecuador, ni siquiera pudo ser mejorada por Vicente Rocafuerte que estuvo en el poder de 1835 a 1839, gracias a un pacto con Flores. Cuando Flores volvi a la presidencia por segunda vez y puso en vigencia al Carta de la Esclavitud, en 1943, la oligarqua guayaquilea lo hecho del poder.

Luego gobernaron Ramn Roca (1845 a 1849) y Diego Noboa (18491850), sus principales objetivos fueron apagar las invasiones y revueltas provocadas por Flores. Posteriormente fue declarado dictador el militar Jos Mara Urvina, quine luego fue proclamado presidente constitucional de 1852 a 1856. Urvina consolid la alianza entre la oligarqua latifundista y comercial costea con las Fuerzas Armadas. Su gobierno dio apertura al comercio, aboli la esclavitud y suprimi los tributos indgenas y promulg muchos beneficios para los campesinos de la sierra.

Esto provoc la reaccin negativa de los latifundistas tradicionales. El heredero de Urvina fue Francisco Robles, quien enfrent muchas revueltas debido a sus malos manejos administrativos (deuda externa) y su intencin de querer arrendar las Islas Galpagos a extranjeros. Esta inestabilidad provoc una crisis de disolucin y Quito, Cuenca Guayaquil y Loja, formaron gobiernos autnomos.

El Per aprovech para invadir nuestro territorio y los pases vecinos planificaban la reparticin del pas. Entonces dentro de la oligarqua quitea aparece la figura de Gabriel Garca Moreno, quien con su liderazgo gana prestigio en Guayaquil l y reconstruye el estado ecuatoriano.

De 1860 a 1875, Garca Moreno domina la escena nacional, quien consolida el Estado Terrateniente Oligrquico en el Ecuador. El pas haba aumentado sus exportaciones de cacao y estaba muy vinculado al mercado mundial, para sostener este sistema era necesario alanzas entre las oligarquas costeas y serranas, y fue Garca Moreno quien estabiliz este marco de unidad.

El gobierno de Garca Moreno, logr una administracin fiscal ms ordenada y se administraba mejor las rentas pblicas. Se impulso la actividad bancaria, se control la emisin monetaria, pero tambin se sentaron las bases del endeudamiento de nuestro pas. Se crearon tambin colegios, universidades, se creo la Escuela Politcnica Nacional, se fund el Observatorio Astronmico. El ejercito fue modernizado y reorganizado. El Ecuador empezaba a ser un pas ms organizado, mejor comunicado y con una mejor esperanza de educacin.

Estos cambios se dieron en el marco de la represin ms fuerte registrada en la historia del Ecuador, el fusilamiento, los azotes y la crcel eran los caminos para calmar a los sublevados. Garca Moreno se dio cuenta de que la iglesia era un instrumento para garantizar su gobierno, entonces estableci un acuerdo con el Vaticano, para que solo el clero sea el encargado de la educacin, la cultura y los medios de comunicacin.

El programa garciano descans sobre una contradiccin. Por una parte impuls la modernizacin y consolidacin estatal, estimul la produccin y el comercio, desarroll la ciencia y la educacin; por otra, impuso una ideologa reaccionaria excluyente y represiva, con la dictadura clerical terrateniente. As fue como todo el proyecto salt en pedazos cuando Garca Moreno fue asesinado el 6 de agosto de 1875. Y si bien durante un tiempo la tradicional oligarqua serrana tuvo el control del poder, las reformas favorecieron, a la larga, a la oligarqua costea, en cuyo seno se iba definiendo una nueva clase, la burguesa comercial y bancaria. AYALA Mora, Enrique, 2004 Ecuador. Patria de todos, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar/Corporacin Editora Nacional

La etapa comprendida entre 1875 y 1895 se desenvolvi en medio de repetidos intentos de superar la contradiccin entre poder poltico y poder econmico, heredada del rgimen garciano. La oligarqua latifundista y su aliada la Iglesia, lucharon por conservar el poder. Las lites guayaquileas, en cambio, en la medida en que consolidaban el control de la economa nacional, reclamaban mayor injerencia en la direccin del pas. Intentos por superar, o al menos equilibrar, este conflicto se sucedieron en esos aos. Primero un gobierno aperturista, luego la dictadura, y por fin una suerte de camino medio, que termin por fracasar. AYALA Mora, Enrique, 2004 Ecuador. Patria de todos, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar/Corporacin Editora Nacional

Con el esfuerzo educacional de Garca Moreno, se dio impulso a la cultura, de modo que las dcadas finales del siglo XIX estuvieron caracterizadas por un auge, cuyos personajes ms significativos fueron Juan Len Mera, idelogo de la derecha, crtico literario, novelista pionero y autor del Himno Nacional, y Juan Montalvo, mxima figura del liberalismo, cuyas obras habran de ser la base ideolgica de la transformacin. Luego del Resumen de Historia del Ecuador de Pedro Fermn Cevallos, nuestro ms grande historiador, Federico Gonzlez Surez, public su Historia General. Adems de la publicacin de otras obras de historiografa, como la de Marietta de Veintemilla, se dieron tambin a la imprenta ensayos y poesa. Fue as como a lo largo de las dcadas del siglo XIX se fue dando un trnsito del pensamiento ilustrado al pensamiento romntico, del que justamente Mera y Montalvo son importantes exponentes. AYALA Mora, Enrique, 2004 Ecuador. Patria de todos, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar/Corporacin Editora Nacional

LA REVOLUCIN LIBERAL (1895-1912)


El sostenido incremento de la exportacin cacaotera y del comercio de importacin trajeron consigo un proceso de acumulacin cada vez ms significativo de capital, al mismo tiempo que ms estrechas vinculaciones con el mercado mundial. Se consolid as el predominio de los sectores capitalistas dinmicos de la economa. Se defini el Modelo primario agroexportador, bajo cuya vigencia se mantuvo la regionalizacin del pas, pero se re articularon diversas formas de produccin, desde las ms tradicionales hasta las ms modernas. Las relaciones de tipo salarial se ampliaron no solo en las ciudades, especialmente en Guayaquil, sino tambin en algunos espacios rurales. El auge de las exportaciones cacaoteras provoc la consolidacin, al interior de la oligarqua costea, de una fraccin de comerciantes y banqueros, diferenciada de los propietarios rurales. AYALA Mora, Enrique, 2004 Ecuador. Patria de todos, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar/Corporacin Editora Nacional

Esta fue una etapa de consolidacin del Estado Nacional en el Ecuador y de inicio de la vigencia de un proyecto nacional mestizo. Ello supuso, por una parte, un programa orientado a la integracin econmica de las regiones naturales mediante obras como el ferrocarril Guayaquil-Quito. Por otra parte, el proyecto liberal trajo tambin la mayor transformacin poltico-ideolgica en la historia del pas. El Estado consolid su control sobre amplias esferas que estaban en manos de la Iglesia. La educacin oficial, el Registro Civil, la regulacin del contrato matrimonial, la beneficencia, etc., fueron violentamente arrebatadas de manos clericales y confiadas a una nueva burocracia secular. Del mismo modo, la Iglesia fue despojada de una buena parte de sus latifundios, mediante la Ley de Manos Muertas. AYALA Mora, Enrique, 2004 Ecuador. Patria de todos, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar/Corporacin Editora Nacional

Las transformaciones implantadas por el liberalismo (separacin de la Iglesia y el Estado, educacin laica, libertades de conciencia y culto, etc.) fueron innovaciones polticas e ideolgicas, orientadas a consolidar mecanismos de reproduccin del sistema capitalista en ascenso. Con ellas la burguesa asegur su control del Estado, garantizando condiciones favorables a la integracin de los mercados internos y a la vinculacin cada vez ms estrecha con el sistema internacional. Con esto se acentuaba la situacin dependiente del pas respecto del imperialismo. Creadas estas condiciones, el impulso ascendente de la Revolucin Liberal se volvi peligrosa para las estructuras de dominacin. La cada y muerte de Alfaro fue parte de un plan de los sectores oligrquicos por frenar su impulso. A fines del siglo XIX e inicios del XX se dieron importantes transformaciones en la vida de la sociedad ecuatoriana, el crecimiento de las ciudades estuvo acompaado por la instalacin de la luz elctrica y la circulacin de los primeros automviles. Se importaron varios artefactos elctricos y comenzaron a exhibirse las primeras pelculas. AYALA Mora, Enrique,

El siglo XX en el Ecuador se inici con el auge de la polmica sobre el establecimiento del Estado laico. Fueron sus protagonistas, por parte del liberalismo, adems del propio Don Eloy, Abelardo Moncayo, Jos Peralta, Roberto Andrade y Manuel J. Calle, entre otros. De otro lado, en una postura distinta a la de los jerarcas ms tradicionalistas, domin la escena de la reaccin catlica el arzobispo Federico Gonzlez Surez con sus discpulos, entre ellos Jacinto Jijn y Caamao. En Cuenca, la gran figura de la tendencia fue el ensayista y poeta Remigio Crespo Toral. El debate sobre el laicismo se extendi toda la mitad del siglo XX y en l se comprometieron las figuras ms destacadas del pensamiento ecuatoriano, transformndose en el eje de la contienda poltica. La educacin pblica laica creci y gan prestigio. Muchas mujeres se destacaron en el magisterio, entre ellas, Mara Anglica Idrobo. AYALA Mora, Enrique,

2004 Ecuador. Patria de todos, Quito, Universidad Andina

La crisis de la exportacin bananera precipit el descalabro de la estabilidad constitucional, pero abri tambin paso a un conflictivo proceso de modernizacin y cambios de corte reformista. Desde los aos sesenta hasta el fin de los setenta o inicios de los ochenta, se dieron profundas transformaciones de la sociedad ecuatoriana. No se trataba solamente de un cambio en el producto bsico de exportacin (banano por petrleo), sino de un agotamiento del modelo agroexportador y del surgimiento e inicial consolidacin de un nuevo modelo de dominacin. Un esfuerzo de modernizacin y racionalizacin de la estructura, acompaado de los consiguientes conflictos y tensiones sociales, fue la forma concreta que asumi este proceso en el que se produjeron significativas variaciones en la ubicacin de los grupos sociales, al mismo tiempo que se definan cambios en las relaciones dependientes del Ecuador. La situacin internacional en su conjunto, particularmente la de la metrpoli norteamericana, sobre determinaron la acelerada transformacin de la realidad del Ecuador. AYALA Mora, Enrique, 2004 Ecuador. Patria de todos, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar/Corporacin Editora Nacional

Vous aimerez peut-être aussi