Vous êtes sur la page 1sur 42

MECANISMOS DE TRANSPORTE DE MEMBRANA

DIFUSIN SIMPLE DIFUSIN FACILITADA OSMOSIS

Generalidades
Determinados iones y molculas deben entrar y salir de las clulas

Las molculas servirn como alimento para las clulas, degradndose y obteniendo energa.

La membrana es semipermeable, solo algunas molculas entran a la clula.

Mecanismo de Transporte

Transporte Pasivo

Transporte Activo.
Requiere energa, porque va en contra del gradiente de concentracin.

No requiere energa para llevarse a cabo pues va en el sentido del gradiente de concentracin.

Difusin Simple
Se movilizan solutos a travs de membrana,

Difusin Facilitada
Se movilizan solutos con ayuda de protenas o canales

Osmosis
Se moviliza H2O

Difusin
La difusin es el movimiento de molculas de regiones de alta concentracin a regiones de baja concentracin. Este movimiento contina hasta que el movimiento neto de molculas sea cero.

Un gradiente es la diferencia en las propiedades fsicas entre dos regiones adyacentes. Estas pueden ser temperatura, presin, carga elctrica (iones) o concentracin.

En los gradientes las partculas se mueven de el rea de mayor concentracin a menor concentracin hasta que el movimiento neto de partculas sea cero.

Por ejemplo el agua, bixido de carbono (CO2), oxigeno (O2), glicerol, y alcoholes pueden cruzar la doble capa de fosfolpidos que compone la membrana. Primero cruzan las cabezas hidroflicas seguido por las colas hidrofbicas y una vez ms las cabezas hidroflicas hasta llegar al otro extremo de la membrana.

Los iones y molculas polares como los aminocidos y las azucares pueden cruzar la membrana lentamente. Este movimiento es ms eficiente si estas molculas utilizan las protenas portadoras de la membrana.

O2

CO2

O2

CO2

La rapidez de la difusin simple es funcin del gradiente de concentracin, tamao de la molcula, temperatura y la facilidad con la que se disuelve en lpidos.

Conteste si la siguiente aseveracin en cierta o falsa.

Una molcula hidroflica pequea puede cruzar la membrana biolgica con mayor facilidad que una molcula hidrofbica pequea.

cierto

falso

Lo siento, una la contestacin correcta es falso. la Recurdate que el Correcto, molcula hidrofbica cruzar membrana con interior de la membrana es hidrofbico y por esta razn una es mayor facilidad porque el interior de la membrana biolgica molcula hidrofbica cruzar la membrana con hidrofbico (colas de pequea los fosfolpidos). mayor facilidad que una hidroflica.

Difusin Facilitada
Como ya sabes no todas las molculas biolgicas pueden cruzar la membrana. Para ayudar a transportar la mayora de las molculas solubles e iones a travs de la membrana existen protenas transportadoras de canal o portadoras.
Canales son poros que atraviesan

la membrana, la mayora de ellos son hifroflicos en el interior.


Portadoras contienen sitios activos.

canales

portadoras

Protenas pequeas, aminocidos y azucares se enlazan al sitio activo, lo que ocasiona un cambio en conformacin que permite a las molculas cruzar la membrana.

Las molculas pueden cruzar la membrana en ambas direcciones. La direccin depende del gradiente de concentracin, o sea las molculas se mueven de un rea de mayor concentracin a un rea de menor concentracin.

Canales

Portadoras

Las La 1. molculas molcula cruzan se enlaza la membrana a la utilizando protena la protena transportadora de canal. 2. Esto ocasiona un cambio en conformacin de la protena transportadora 3. La molcula es liberada al otro lado de la membrana.

Osmosis
Consiste en la transferencia de un solvente liquido a

travs de una membrana semipermeable que no permite que la atraviesen los solutos disueltos.
Mediante

osmosis el agua atraviesa la membrana plasmtica desde una zona en la que se encuentra muy concentrada a una zona donde esta menos.

Los canales protenicos conocidos como acuaporinas son

las que permiten que el agua atraviese el nucleo hidrfobo de los fosfolpidos.

Vamos a hacer un ejercicio de osmosis para repasar los conceptos. Usted tiene en un recipiente dos soluciones de azcar separadas por una membrana permeable al agua. Al lado izquierdo de la membrana la solucin contiene 20% de azcar, mientras la solucin de la derecha contiene un 40% de azcar. Vea dibujo.
En que direccin se mover el agua ? izquierda
20% azcar 40% azcar Membrana semipermeable

derecha

azcar

Correcto, el contestacin agua se mover haciaes la Lo siento, la correcta derecha hasta que el movimiento neto hacia la derecha. Esto se debe a que el de agua sea cero (alcance el equilibrio). agua se mover de donde hay mayor Ambas soluciones tendrn un 30% de concentracin de agua hacia donde hay azcar. menor hasta que el movimiento neto de agua sea cero.

Las soluciones pueden tener diferentes concentraciones de soluto. La tonicidad se usa para comparar las concentraciones de soluto de dos soluciones separadas por una membrana selectivamente permeable al agua. Se dice que una solucin es:
Isotnica, iso (igual) tnica (tonicidad), si

ambas soluciones tienen la misma concentracin de soluto.


Hipertnica, hiper (exceso), es la solucin

25% 25% soluto soluto

con mayor concentracin de soluto entre dos soluciones. La solucin de la izquierda es hipertnica con respecto a la solucin de la derecha
Hipotnica, hipo (menos de), es la solucin

75% 25% soluto soluto

con menor concentracin de soluto entre dos soluciones. La solucin de la derecha es hipotnica con respecto a la solucin de la izquierda.

75% 25% soluto soluto

Vamos a hacer unos ejercicios de completar las oraciones para distinguir entre una solucin isotnica, hipertnica e hipotnica.
Una bolsa permeable al agua que contiene una solucin de azcar al 20% es sumergida en un recipiente con una solucin de 30% de azcar. La solucin en la bolsa es _________ con respecto a la solucin en el recipiente.
hipotnica isotnica

30% 20%

hipertnica

Lo siento,la lasolucin contestacin hipotnica porque la Correcto, en la correcta bolsa eses hipotnica con respecto concentracin de en la bolsa la esconcentracin menor que la de a la solucin en elazcar recipiente porque concentracin de azcar en el recipiente azcar es menor.

Ya que sabes que la solucin en la bolsa es hipotnica con respecto a la solucin del recipiente, esperas t que por osmosis el agua: Entre a la bolsa 30% Salga de la bolsa 20% Movimiento neto sea cero

Lo siento, hay Correcto, el agua mayor saldr concentracin de la bolsade porque agua hay dentro mayor de la bolsa que en el recipiente. concentracin de agua Debido dentro alde gradiente la bolsade que concentracin en el recipiente. el agua saldr de la bolsa hacia el recipiente.

Una bolsa permeable al agua que contiene una solucin de azcar al 60% es sumergida en un recipiente con una solucin de 40% de azcar. La solucin en la bolsa es _________ con respecto a la solucin en el recipiente. hipotnica isotnica

40% 60%

hipertnica

Correcto, Lo siento, la la solucin contestacin en lacorrecta bolsa eses hipertnica hipertnica con porque respecto la concentracin a la solucin en de elazcar recipiente en la porque bolsa es la concentracin mayor que la de concentracin azcar es mayor. de azcar en el recipiente

Ya que sabes que la solucin en la bolsa es hipertnica con respecto a la solucin del recipiente, esperas t que por osmosis el agua: Entre a la bolsa 40% Salga de la bolsa

60%
Movimiento neto sea cero

Correcto, hay mayor de agua en el porque recipiente Lo siento, el agua del concentracin recipiente entrar a la bolsa hay que en la bolsa. Debido al gradiente de concentracin agua mayor concentracin de agua en el recipiente que en lael bolsa. entrar del recipiente a la bolsa.

Osmosis y la clula animal El citosol de la clula animal es isotnico con respecto a su ambiente extracelular. Por ejemplo: Un glbulo rojo es isotnico con respeto a su ambiente, por lo tanto la cantidad de agua que entra y sale del glbulo es la misma.

Si sumergimos un glbulo rojo en una solucin salina

al 0.9%, la cul es isotnica al citosol de los glbulos rojos, no habr ningn cambio en el glbulo rojo porque la cantidad de sustancias que entran es la misma de la que sale.

0.9%

0.9%

0.9%

Si

sumergimos en glbulo rojo en una solucin hipertnica con respeto al citosol del glbulo rojo (agua salina mayor de 0.9%), la clula comenzar a perder agua debido al gradiente de concentracin. Esta perdida ocasiona que la clula se encoja (crenacin).

> 0.9%

> 0.9%

0.9%

Si sumergimos una clula en una solucin hipotnica

con respeto al citosol del glbulo rojo (agua pura), la clula comenzar a ganar agua, hasta hincharse o reventar. A este proceso se le conoce como citolisis. Hemlisis si se refiere a glbulos rojos.

< 0.9%

< 0.9%

0.9%

MECANISMOS DE TRANSPORTE DE MEMBRANA


TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO

Una enzima es un catalizador biolgico de naturaleza protenica; es decir una sustancia que acelera o retarda una reaccin qumica en los organismos vivos sin ser consumidas durante ella.

Concepto
El transporte activo primario utiliza ATP para movilizar sustratos en contra de su gradiente de concentracin. TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO

Tipo

Funcin

Sustrato

Bomba P

Mantener estable la concentracin de los iones Na+ K+ Ca+

H+ Na+ K+ Ca+

Mecanismo
1.- 3 Iones de Na+ se unen a la protena. 2.-Un ATP se une para fosforilar la protena. 3.- Se expulsan los 3 iones de Na+ 4.- Se unen dos iones de K+ 5.- Se libera el Pi e ingresan los iones de potasio a la clula.

Actividad Enzimtica

Ejemplo

Actividad ATPasa que hidroliza un ATP para aportar la energa, la protena se reconfigura expulsando e integrando los iones de Na+ y K+

Bomba de Na-K Bomba de Ca

Concepto
El transporte activo primario utiliza ATP para movilizar sustratos en contra de su gradiente de concentracin.

Tipo

Funcin
Se encargan de acidificar el medio interno de los organelos intracelulares con las consiguientes funciones en dependencia del organelo sobre la que actan y el tipo de clula a la que pertenece esa organela.

Sustrato

TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO

Bomba V (vesicular)

H+

Mecanismo

Actividad Enzimtica

Ejemplo
Bombas de membrana de las vesculas sinpticas, del complejo de Golgi, los lisosomas, los grnulos densos de plaquetas y de grnulos cromafines.

Bombea protones al interior en contra de su gradiente electroqumico de protones. Requiere ATP

ATP asa con tres subunidades que rotan entre si alternando la hidrlisis de ATP

Concepto

Tipo

Funcin
Su funcin se puede describir como la inversa a las bombas de clase V, NO hidroliza ATP, lo sintetiza a partir de un impulso otorgado por el movimiento de protones.

Sustrato

TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO

El transporte activo primario utiliza ATP para movilizar sustratos en contra de su gradiente de concentracin.

Bomba F (mitocondrial)

H+

Mecanismo
El movimiento de los electrones entre los complejos proteicos permite bombear protones desde la matriz hasta el espacio intermembranal para despus utilizar su movimiento a favor de gradiente como impulso para sintetizar ATP

Actividad Enzimtica

Ejemplo

ATP sintasa que permite sintetizar ATP a partir de ADP y Pi.

Bombas mitocondriales y cloroplastos.

Concepto

Tipo

Funcin
Captacin de nutrientes en el intestino delgado, la transduccin de seales, la secrecin de protenas y la presentacin de antgenos

Sustrato

TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO

El transporte activo primario utiliza ATP para movilizar sustratos en contra de su gradiente de concentracin.

Bomba ABC (ATP Binding Cassette)

iones Frmacos Xenobioticos

Mecanismo
El ATP se une a los dominios citoslicos cambiando la configuracin de la protena para movilizar molculas en contra de su gradiente de concentracin.

Actividad Enzimtica

Ejemplo

Posee dos dominios citoslicos de unin al ATP para hidrolizarlo. (ATP asa)

Se conocen 48 transportadores de este tipo en humanos. El regulador de la conducta transmembrana de la fibrosis qustica (RCTFQ) es un ejemplo.

Concepto
TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO
El transporte activo secundario utiliza la hidrlisis de ATP y la energa almacenada del gradiente electroqumico para movilizar sustratos en contra de su gradiente de concentracin.

Tipo

Funcin

Sustrato

Cotransporte Unidireccional o Simporte

----

Diversos, pero movilizan 2 sustratos.

Mecanismo
Un sustrato se transporta en una direccin energticamente favorable a su gradiente de concentracin y el segundo sustrato se moviliza en contra de su gradiente utilizando la fuerza de gradiente de concentracin del primer sustrato.

Actividad Enzimtica

Ejemplo

No utiliza ATPasa, ms bien utiliza la hidrlisis del transporte primario para utilizar despus la energa de gradiente de concentracin.

Cotransportador Glucosa-Na+

Concepto
TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO
El transporte activo secundario utiliza la hidrlisis de ATP y la energa almacenada del gradiente electroqumico para movilizar sustratos en contra de su gradiente de concentracin.

Tipo

Funcin

Sustrato

Cotransporte Bidireccional o Antiporte

----

Diversos, pero movilizan 2 sustratos.

Mecanismo

Actividad Enzimtica

Ejemplo

Transporta molculas en direcciones opuestas a travs de la membrana, La entrada de un sustrato se acopla a la salida de otro. Un sustrato se mueve a favor de gradiente y otro en contra.

No utiliza ATPasa, ms bien utiliza la hidrlisis del transporte primario para utilizar despus la energa de gradiente de concentracin.

Cotransportador Na+/Ca+2 HCO3+/Cl-

Vous aimerez peut-être aussi